lunes, 30 de enero de 2012

"Maté a 255 personas y no me arrepiento", confesión de un oficial

Tropecé con la noticia días atrás y me dejó consternado:" Maté a 255 personasy no me arrepiento", confesó públicamente Chis Hyle, un francotirador oficial de un pelotón de la fuerza élite de EE.UU. conocida como Navy Seals.

Este individuo, reflejo del sistema que lo formó,  se ufana de lo hecho por él en Iraq, y dice que le hubiera gustado haber matado a más gente. Por eso lo consideran el francotirador más letal en toda la historia del grupo, "el Exterminador", "El Diablo Ramadí".

No sé cómo puede dormir bien esta bestia humana, porque independientemente de la bandera que se defienda, en la mayoría de las personas siempre aparece un rasgo humano que le golpea la conciencia, quiéralo o no.

Algo así le paso al piloto norteamericano que descargó la bomba atómica sobre Hiroschima, en 1945. Creyó que viviria burlándose de ese crimen colectivo cometido cuando ya  Japón estaba derrotado, en el ocaso de la Segunda Guierra Mundial, y  al final la vida le pasó la cuenta implacablemente y murió atormentado por el recuerdo  y loco.

Ya lo recordarás, Chris.

CINCO NOTAS INTERNACIONALES



Los terroristas de Miami en la época de Barack Obama (I)
Durante este año electoral en Estados Unidos, los terroristas de Miami disfrutan de una administración, que los ha mantenido impunes, protegidos y con libertad para conjurar nuevas amenazas. El 8 de abril de 2011, el criminal mayor Luis Posada Carriles, fue declarado inocente por un tribunal en El Paso, Texas, ahora está a la espera de la decisión de las autoridades panameñas de pedir o no su extradición a las de Estados Unidos para que cumpla la benigna pena impuesta a él y a otros tres terroristas por un tribunal de Panamá en el 2004.

Ocuppy Wall Street: más de 6100 arrestos en el "país de la democracia"
Más de 6.100 personas han sido arrestadas por las fuerzas de seguridad de EE. UU. desde que fuera creado el movimiento de protesta Ocupa Wall Street', que se manifiesta contra el paro, la política del poder y los institutos financieros, a los que los miembros de la marcha califican de "tiburones del capitalismo" y "terroristas financieros".

En la Libia post-Gadafi, se tortura hasta la muerte, dicen organizaciones humanitarias
"Varios detenidos han muerto custodiados por milicianos armados en Trípoli o Misrata o en sus alrededores en circunstancias que sugieren tortura", señala Amnistía Internacional (AI) a través de un comunicado. La tortura es infligida por entidades militares y de seguridad reconocidas oficialmente, así como por milicias armadas que actúan fuera de cualquier marco legal.


Foro Social Mundial convoca a protesta global contra el capitalismo próximo 5 de junio
Renovado con los más recientes movimientos de protesta como Indignados y Ocupa Wall Street, el Foro Social terminó el domingo en Brasil convocando a una gran protesta mundial en junio, para presionar por medidas contundentes contra la crisis y por resultados en la cumbre Rio+20 de la ONU. Los movimientos sociales llamaron en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur) a los ciudadanos a "tomar las calles el día 5 de junio", en una protesta global contra el capitalismo.

En arrebato verborrágico, candidato republicano amenaza a Cuba y Venezuela
"El plan sería usar todas las herramientas que (el presidente estadounidense) Ronald Reagan, el papa Juan Pablo II y (la primera ministra británica) Margaret Thatcher usaron para quebrar el imperio soviético", dijo en una entrevista concedida ayer en Florida a la cadena hispana Univisión, en una demostración de "delirio electoral" para intentar imponerse como candidato republicano.

"Promovamos la mayor democracia" en Cuba, Raúl Castro

29 Enero 2012
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco
Raúl Castro en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
“Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.
Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.
El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.
Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.
Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.
Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.

No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.
Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.
Más de 800 militantes participaron este fin de semana la Primera Conferencia Nacional de la organización y respaldaron una resolución que recoge el papel del Partido en el cumplimiento de los lineamientos del VI Congreso del PCC, relacionados con la actualización del modelo económico cubano.
La Conferencia sesionó en cuatro comisiones, las que aportaron dictámenes, también aprobados por los participantes
(Cubadebate)

viernes, 27 de enero de 2012

TRES NOTICIAS DE CUBA

La Habana, 26 ene (AIN) Más de un millón de niños y adolescentes cubanos participarán en los desfiles, paradas y otras acciones pioneriles previstas para este 28 de enero, en ocasión del aniversario 159 del natalicio de José Martí.
 
Santiago de Cuba, enero 26.- Un comité de solidaridad con los Cinco, injustamente prisioneros en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, fue constituido en el foco cultural de la conga de Los Hoyos, centenaria agrupación portadora de la cultura popular tradicional que se ha enraizado en lo más profundo de la idiosincrasia del pueblo cubano.(SM)
 
Santiago de Cuba, enero 26.- Conscientes de que el millón 600 mil latas de café con que acaban de materializar el compromiso establecido dista mucho aún de su potencial productivo, lo más significativo para Santiago de Cuba ha sido la eficiencia con que ha transitado en la actual cosecha cafetalera (SM)
 

Amenazan de muerte a periodista de origen cubano


26 Enero 2012  
Reina Luisa Tamayo (a la derecha) junto a Luis Posada Carriles, en Miami. Entre los dos, una señora sin identificar.
Reina Luisa Tamayo (a la derecha) junto al terrorista Luis Posada Carriles, en Miami. Entre los dos, una señora sin identificar.

El periodista cubano residente en Miami Miguel Fernández, quien ha estado colaborando recientemente con La pupila insomne ha denunciado que a partir de que esa publicación diera a conocer su texto ”Nos traicionaron”, dice Reina Luisa Tamayo, que ya no llena titulares en la prensa de Miami ” ha comenzado a recibir una “ola de amenazas, incluso contra la vida”.
Fernández denuncia en su blog Cuba, La Isla Infinita que los autores de tales actos buscan romper su tranquilidad y su derecho a expresarse.
Como bien señala nuestro colaborador, el texto de referencia que publicamos también en Cubadebate acompañado del video con las declaraciones de Reina L. Tamayo, “no excede  los límites de las declaraciones hechas por la señora Tamayo y en muchos de sus párrafos, se citan casi textualmente sus propias declaraciones cargadas de nostalgia, dolor y resentimiento contra grupos y personas que manipularon su estancia en Miami”.
Pero al parecer, la amplia difusión  que tuvo en numerosos espacios de Internet ha irritado a sectores extremistas  de origen cubano radicados en EE.UU.
“Nada dudo de quienes se prestan para este trabajo sucio. Hay un largo historial de víctimas fatales por el solo hecho de pensar diferente a esa facción extremista que pretende seguir imponiendo su pensamiento contra Cuba y su pueblo.”, expresa en su texto el periodista.
“El fanatismo intolerante de los exiliados recalcitrantes de Miami provocó el asesinato en Miami de Luciano Nieves Mestre, el 21 de febrero de 1975; del joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, el 28 de abril de 1979, en las calles de San Juan, Puerto Rico, y del activista Eulalio José Negrín Santos, en 1979, que cayó abatido a tiros ante los ojos de su hijo de 12 años, en las calles de New Jersey, todos, por tratar de conseguir un acercamiento con la Patria que los vio nacer”, añade.
Recuerda Fernández que “otros periodistas cubanos, en Miami o en Cuba, también son objetos de amenazas contra su vida y su integridad física, solo por tener un pensamiento diferente a quienes suponen que la Revolución cubana y los millones de seguidores que dentro de la isla la respaldan y sostienen, tienen que desaparecer”; y agrega: “Estar lejos de la Patria, y sostener un rincón de lealtad a su pueblo, es un acto sacrílego para los que solo saben hablar con el lenguaje de las pistolas y las bombas. Pero aquí estamos, sin claudicar ni rendirnos”.( Cubadebate).
(Tomado de La pupila insomne)

Se desinfla otra campaña contra Cuba



26 Enero 2012  
Al seguir las noticias internacionales podemos constatar patrones de comportamiento.  Los consorcios mediáticos montan campañas sistemáticas únicamente contra los gobiernos que no se someten a Washington, defienden su soberanía nacional e intentan conducir políticas económicas más justas. Estas campañas se basan, como regla, en mentiras, medias verdades y tergiversaciones. En cambio,  dirigen cuando más un tibio señalamiento para aparentar “objetividad”, a los gobiernos dóciles que hacen pagar durísimas penalidades sociales a sus poblaciones con la obscena concentración neoliberal de la riqueza y las reprimen con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narco.
Para comprobar lo que afirmo no hay más que comparar la cobertura de CNN en español sobre Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina con la que hace de gobiernos aliados de Estados Unidos. Allí esta Chile, al que continúa citando como paradigma de economía liberal exitosa y robusta democracia mientras el gobierno reprime con saña a estudiantes y mapuches y se derrumba la popularidad del presidente.  Cito a CNN en español por su inigualable manipulación informativa -tal vez comparable sólo a la del Grupo Prisa-, pero lo mismo puede decirse de todos los medios corporativos. Ahora bien estas prácticas, no sólo de desinformación, también de empobrecimiento espiritual de las audiencias, exigen un requisito. Se deben fabricar  estereotipos, machacándolos un día sí y otro también, de modo que los receptores del mensajes acepten posteriormente cualquier idea relacionada con aquéllos por más irracional y descabellada que pueda ser. Se trata, como ha explicado pormenorizadamente el lingüista Noam Chomsky, de la “manipulación del consenso”.
Según esto, Cuba es una tiranía, violadora sistemática de los derechos humanos que oprime a su pueblo, patraña que desde 1959 se ha dicho y repetido en las escuelas, los púlpitos, las reuniones sociales de las clases acomodadas, los libros tarifados y, por supuesto, en los medios de difusión masiva; usando todos los instrumentos de control culturales e ideológicos de la dominación capitalista. En las últimas décadas la maquinaria de propaganda estadunidense se ha empleado a fondo para hacer creer que existe una oposición dentro de la isla, entendiendo como tal a vividores pagados por la potencia del norte, cuya agenda no interesa a los cubanos. Todo esto es conocido no sólo por las irrefutables pruebas presentadas al respecto por La Habana, sino debido a las inapreciables revelaciones porWikyleaks de los cables secretos(desde o sobre Cuba)  cruzados entre sus diplomáticos y el Departamento de Estado. Es muy elocuente que sean los vividores, como la bloguera Yohany Sánchez, el “activista” Elizardo Sánchez o las llamadas damas de blanco, las fuentes sobre Cuba de los citados medios.  Es el caso de la última campaña contra La Habana por la muerte -en una inexistente huelga de hambre- del preso común Wilmar Villar, convertido en político de la noche a la mañana  por estas fuentes. Los medios participantes, siguiendo el “testimonio” de los mercenarios lanzaron el ataque sin escuchar la versión del gobierno cubano. Como es de rigor Washington y algunos de sus amigotes europeos y latinoamericanos les dieron crédito y otra vez atacaron a Cuba con la cantaleta de los derechos humanos. El burro hablando de orejas.
Basta recordar el cuento de las armas “de destrucción masiva” en Irak, o el “bombardeo” de Kadafi a sus propios compatriotas, del cual nunca mostraron una sola prueba, o las cientos de “muertes” de Fidel Castro. En el caso de Irak y Libia la mentira sirvió de pretexto para destruir y desangrar Estados. Usándola desaforadamente, se creó el clima sicológico propicio para las agresión a Libia no obstante ser más evidente que nunca que el capitalismo no puede ofrecer otra cosa a los pueblos que hambre, ignorancia, insalubridad, guerras injustas, devastación ecológica y notables descensos del nivel de vida y las conquistas sociales. Ya no sólo en los países pobres sino en los mismo centros imperiales, como Estados Unidos y la Unión Europea. La mentira es un arma de guerra que puede ser muy peligrosa si no es desenmascarada enarbolando la verdad, como ha hecho Cuba una vez más.
Las calumniosas campañas contra la isla intentan justificar el odioso bloqueo, pero también persiguen sedimentar la hipócrita y criminal noción de moda, el derecho a “proteger” aplicado en Libia.
aguerra_123@yahoo.com.mx

jueves, 26 de enero de 2012

Negación al llanto

RAFAEL CARELA RAMOS
En la noche de ayer la televisión cubana pasó un documental que difícilmente podrá olvidarse en muchos años: La actuación de La Colmenita en Estados Unidos. Cuánto arte infantil, gracia, patriotismo y solidaridad, a tal punto, que no hubo un rechazo a su actuación allí, donde abundan los que no aman a Cuba. El diálogo de Gerardo Hernández, uno de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en USA, fue emocionante. Un héroe, como él, mostró su temple y sencillez cuando conversó con los niños y agradecíó al pueblo cubano su apoyo y solidaridad, y dijo que era la fuente de su inspiración revolucionaria y patriótica.
El colofón de la jornada fue el encuentro de René González, retenido en EE.UU. bajo el pretexto de estar en libertad supervisada, después de haber cumplido su sentencia, algo incréible. René le afirmó a los niños artistas que "nunca lloró frente al enemigo, pues
frente al enemigo no se llora" y sí lo hizo ante la actuación del grupo. En la despedida, el abrazo y los besos más emotivos, los de los niños.
Gracias a La Colmenita, a Gerardo y a René por habernos dado nuevas fuerza y aliento para seguir defendiendo la Patria que nos vio nacer.

miércoles, 25 de enero de 2012

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos sigue caso de los Cinco


"La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos continuará observando de cerca la situación de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos, según una carta divulgada hoy aquí por la Cancillería. En la respuesta de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, a un documento enviado por el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en Ginebra, se refleja además el compromiso de seguir la situación particular de René, a quien autoridades estadounidenses obligan a permanecer tres años más en la nación norteña bajo "libertad supervisada" después de excarcelado hace unos meses y a pesar de su deseo expreso de volver a Cuba junto a los suyos".(PL)
Bueno. señor Comisiondo,lo cierto es que observando y observando, este asunto llleva ya 13 años de injusta condena, en violación del Derecho Internacional y leyes de los propios EE.UU. , y mucha gente en este mundo considera que es tiempo ya de resolverlo.
!Libertad para los Cinco, ya!

ONU pide investigar violaciones de DDHH en cárcel de Guantánamo, Cuba.

23 Enero 2012  
Cierren Guantánamo, un reclamo mundialLa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy investigar las acusaciones sobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas en el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo.
En un comunicado, Pillay subrayó que el derecho internacional exige “una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo”.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró.
“Los individuos que hayan perpetrado, ordenado, tolerado o aprobado la tortura y los malos tratos deben ser llevados ante un tribunal de justicia”, agregó la Alta Comisionada.
Pillay instó al Gobierno de Washington a que garantice que las condiciones de los detenidos en Guantánamo cumplen con los requisitos internacionales mientras la prisión siga operativa, y expresó su inquietud por el hecho de que la administración de Barack Obama no haya permitido la visita de observadores independientes.
“Urjo también al Congreso de EEUU a dar los pasos que permitan a la administración cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo -tal y como declaró que deseaba hacer- en cumplimiento con las obligaciones del Gobierno bajo el derecho internacional”.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.
Pillay subrayó asimismo que Washington debe respetar el principio de no repatriar a ningún detenido si tiene constancia de que puede ser sometido a tortura y malos tratos en su país de origen.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.
“Hace 10 años que el Gobierno de EE UU abrió la prisión en Guantánamo (isla de Cuba) y tres años (el 22 de enero de 2009) desde que el presidente (Obama) ordenó su cierre en el plazo de doce meses, pero las instalaciones sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria e indefinida”, denunció.
Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.
Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio”.
“Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, dijo.
“Si hay pruebas creíbles contra los detenidos de Guantánamo, deberían ser acusados y procesados. De lo contrario, tienen que ser puestos en libertad”, subrayó la Alta Comisionada.
(con información de EFE)

? Por qué silencian estos muertos por huelga de hambre , mientras difaman de Cuba?

23 Enero 2012  
¿Por qué se silencian los presos muertos en cárceles norteamericanas y españolas?
El pasado 3 de enero moría en una cárcel de Chicago (EEUU) una mujer que realizaba una huelga de hambre. En noviembre de 2011, tres presos varones morían en California también tras una huelga de hambre que movilizó a 12.000 prisioneros en 13 estados del país. Nada de esto fue noticia internacional, ni provocó protestas diplomáticas contra el Gobierno de EEUU.
El pasado 19 de enero, fallecía en Santiago de Cuba el recluso Wilman Villar Mendoza. Inmediatamente, los medios internacionales divulgaban la versión de la llamada “disidencia” cubana, vinculada al Gobierno de EEUU: el recluso habría fallecido por una huelga de hambre en protesta por haber sido encarcelado tras participar en una manifestación pacífica.
Esta información, repetida hasta la saciedad en los grandes medios, es absolutamente falsa. Wilman Villar Mendoza fue detenido en julio del pasado año por la agresión con lesiones a su esposa, tras una denuncia realizada por la madre de ésta. En el momento de la detención, Villar agredió con violencia a los agentes, y en noviembre fue condenado a 4 años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia.
Una vez condenado -siguiendo un patrón ya clásico en los últimos tiempos- entró en contacto con la “disidencia” cubana, con la intención de ser beneficiado por las medidas de gracia del Gobierno cubano a presos de este colectivo.
Villar fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas” y falleció por las complicaciones de una neumonía severa. El Gobierno cubano asegura incluso que ni siquiera se encontraba en huelga de hambre.
En contraste con el silencio diplomático tras las citadas muertes por huelga de hambre en EEUU, las presiones diplomáticas contra Cuba tras la muerte de este preso no se han hecho esperar. El Gobierno español, por ejemplo, exigía al cubano “liberar a todos los presos políticos”. Debemos recordar que Amnistía Internacional reconoce como presos de conciencia solo a 3 personas en Cuba. Y lo hace en un comunicado publicado -por cierto- al calor de estos últimos acontecimientos, ya que la ONG no reconocía ningún preso de conciencia en la Isla desde la última excarcelación, en marzo de 2011. Organizaciones de la “disidencia” cubana financiadas por EEUU sostienen, por otro lado, que existen al menos 60 “presos políticos” en la Isla. Pero la propia agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), poco sospechosa de apoyar las versiones del Gobierno cubano, relataba que estas 60 personas están presas por delitos “violentos, aunque políticamente motivados, como sabotaje y secuestro de naves”. Estos son, al parecer, los “presos políticos” que reivindica el Gobierno español.
Si tomamos en consideración estos datos, los 3 presos de conciencia en Cuba son bastantes menos que los más de 100 en cárceles españolas, condenados solo por su filiación política al independentismo vasco, y que jamás participaron en acciones violentas.
También habría que recordar que en julio de 2011 fallecía en la cárcel de Teruel, en España, un preso tras cinco meses en huelga de hambre. Su muerte no produjo denuncias diplomáticas, y los escasos medios que informaron de ello lo hicieron de manera escueta y oficialista. El pasado 20 de diciembre fallecía, en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), de Madrid, una inmigrante congoleña sin papeles, por una neumonía que no le fue diagnosticada porque dicho centro carecía de servicios médicos.
Por todos estos hechos, el Gobierno cubano no ha dirigido ninguna nota de protesta al Gobierno español. ¿No es hora de que comience a hacerlo?
(Cubadebate)

YouTube Preview Image (Tomado de Cubainformación)

lunes, 23 de enero de 2012

Nota informativa sobre la mujerte de Wiulman Villar Mendoza

Bandera CubanaNota informativa
A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza,  en la sala de cuidados intensivos del  hospital  Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.
Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”,  al hospital provincial “Saturnino Lora”,  al  presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones  para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.
El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los  centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.
Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía  sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.
El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.
Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los  procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.
En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.
Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.
Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano;  condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

viernes, 20 de enero de 2012

Extender la mano a los más necesitados


RAFAEL CARELA RAMOS

El extender la mano a los más necesitados, ha sido un sello distintivo de la Revolución cubana, a lo largo de más de 52 años de existencia.
Esa es la política que ha movido recursos y esfuerzos en los diferentes momentos y quehaceres de nuestra sociedad, para construir viviendas destruidas; salvar vidas en hospitales; abrir puertas en escuelas, institutos  y universidades, sin distingo de posición económica o social; y garantizar la asistencia social a los menos favorecidos.
Ahora, cuando incluso la crisis económica y financiera afecta a todos los países y se ven limitadas nuestras posibilidades, el cumplimiento de los Lineamientos 173 y 299 del VI Congreso del Partido se pone en práctica con un subsidio a personas de bajos ingresos que requieran la compra de materiales de la construcción para reparar o reconstruir su domicilio.
Esta es una nueva forma de ayuda, pienso que con pocos antecedentes en el mundo,  a las personas con menos posibilidades económicas y con necesidad de resolver sus problemas de vivienda.
Le medida, que entró en vigor el 15 de enero pasado, es la primera que se adopta en el país para subsidiar no a los productos, sino a las personas.
Los subsidios tendrán un orden de prioridad, de acuerdo con el cual serán atendidas, en primer lugar, las familias afectadas por catástrofes como ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, etc., así como los casos sociales críticos, con malas  condiciones habitacionales.
La entrega de los subsidios es responsabilidad de los gobiernos municipales, que en forma colegiada decidirán a quienes los entregan, una vez evaluadas las posibilidades y necesidades de las personas en cuestión, la familia y el destino para el cual se solicita.
Hasta ahora el  país ha asignado para este menester la cantidad de 164 millones de pesos, de la cual 11 millones son para la provincia de Santiago de Cuba, que se distribuirán entre todos los municipios, según informó Silvano Linares Filtres, funcionario del Gobierno provincial. “Para llevar a cabo esta tarea, se han preparado  cuadros y funcionarios de los gobiernos municipales, del Banco y la Vivienda del territorio, y en los primeros dos días ya se atendieron  a 1 264  personas”, apunta el funcionario.
Como se  explicó en una reciente Mesa Redonda, la fuente de estos recursos es un porcentaje -40 %-, de lo recaudado en la venta de materiales de la construcción no subsidiados, y las personas que  aspiran al subsidio deben dirigirse a la Oficina de Trámites de la Vivienda del municipio donde residen y presentar la correspondiente solicitud.
Dado el carácter tan sensible de un asunto como el de la vivienda, los Consejos de la Administración Municipales (CAM) tienen la alta responsabilidad de ser eficientes y justos a la hora de escoger a la persona que será subsidiada y la asignación del subsidio; y el beneficiado, debe cumplir el compromiso pactado con el Estado  de emplear el financiamiento que se le asigna en los fines previstos, que son la compra de materiales de la construcción y el pago de la mano de obra, no otra cosa, así como su participación activa, con su familia, en la solución del problema de su vivienda.  
Debe aclararse que este compromiso no sólo se sustenta en el aspecto moral, sino que también tiene un sustento legal, y quienes lo inflijan, tendrán que responder por esto.
Es bueno señalar, además, la importancia de la ayuda de la comunidad, de los vecinos, en estos casos, así como de los centros de trabajo que cuenten con transporte para el posible traslado de materiales.
Las personas subsidiadas  tienen el derecho de reservar por cinco días hábiles los productos comprados, y el centro o entidad vendedora tiene la obligación de guardárselos.
Esta medida, que no es una prestación social ni un crédito reembolsable, sino una ayuda, reafirma el principio de la Revolución cubana de luchar por la justicia para todos, expresado por Raúl: “Lo más importante es que esta medida está dirigida a ayudar a las personas y núcleos con menos posibilidades económicas, sobre la base de que nadie quedará desamparado”.

Veinte años sin la URSS

Veinte años sin la URSS
La desaparición de la Unión Soviética es una de las tres cuestiones clave que explican nuestra realidad en el siglo XXI. Las otras dos son el fortalecimiento chino y el inicio de la decadencia norteamericana. La disolución de la URSS se precipitó en el clima de crisis y enfrentamientos que se apoderaron de la vida soviética en los últimos años del gobierno de Gorbachov, quien aunque encabezó un inaplazable proceso de renovación (en su inicio, reclamando el retorno al leninismo), impulsó una desastrosa gestión de gobierno y una torpe acción política que agravó la crisis y facilitó la acción de los opositores al sistema socialista.(Cubadebate)

Cuba con más de 2.7 millones de turistas enel 2011

Inicio » Noticias, Economía
19 Enero 2012
cuba-turismo1Cuba cerró 2011 con dos millones 716 mil 317 visitantes extranjeros, un incremento de 7,3 por ciento respecto al año precedente, anunció hoy Manuel Marrero, ministro de Turismo.
De esa manera, la pequeña isla del Caribe cumplió sus proyecciones de crecimiento para el ejercicio recién concluido, con el arribo de casi 200 mil turistas más que en 2010, cuando se contabilizaron poco más de 2,5 millones de llegadas internacionales.
En el marco de la XXXII Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considerada entre las más importantes del mundo, Marrero destacó el favorable desempeño de la llamada industria sin chimeneas en 2011, a pesar de los embates de la crisis mundial.
“Aunque vivimos tiempos difíciles por la debacle económica que sacude al mundo, nuestra postura ha sido seguir caminando a pasos cortos, pero firmes”, enfatizó el funcionario durante un encuentro con profesionales del sector.
Sobre las perspectivas del turismo en la nación antillana, el titular señaló que se trabaja por su diversificación y en seguir mejorando la calidad de los servicios, con un alto nivel de inversiones en las instalaciones hoteleras.
“Aunque no renunciaremos al turismo de sol y playa, que es el que nos define, apostaremos por una industria diversa en la que el cliente pueda disfrutar de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, del turismo de naturaleza y de salud”, indicó.
Respecto a España, el ministro lamentó que el número de veraneantes procedentes de este país sufriera un leve descenso en comparación con el 2010, aunque se mantiene como cuarto mercado emisor en importancia para la isla.
“España tiene para nosotros una especial significación y su empresariado es el principal inversor en el turismo cubano”, enfatizó, tras revelar que La Habana fue la capital latinoamericana más visitada por los ciudadanos de esta nación europea en 2011.
Pese a la compleja situación económica que atraviesa el país ibérico, Marrero aseguró que la mayor de las Antillas pondrá su mayor empeño para recuperar los flujos de viajeros alcanzadazos en otras épocas.
No obstante, el funcionario resaltó el enorme interés existente hacia ese importante sector económico de la nación antillana, las ganas y el deseo de empresarios y turoperadores españoles de promover y vender el producto cubano de cara a una recuperación en 2012.
Señaló que así lo ha podido constatar en los numerosos contactos mantenidos en esta trigésimo segunda edición de Fitur, que cerrará sus puertas el próximo domingo.
Al encuentro asistieron el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, el ministro de Turismo de Nicaragua, Mario Salinas, y directivos de importantes cadenas hoteleras.
Rifai elogió la renovación impresionante de la industria del ocio en la isla caribeña, y exteriorizó el orgullo de la OMT por todo lo que está haciendo a pesar de las adversidades. ( Cubadebate)

(Con información de PL)

lunes, 16 de enero de 2012

La intención nostálgica

15 Enero 2012  
Lo que impresiona de la imagen es su naturalidad. La coherente distribución de los personajes. Parece un concurrido juego de muchachos al cual de repente llega un adulto -que va de paso, quién sabe hacia dónde- y pide que le den un break, es decir, pide que lo dejen recordar lo que una vez fue o lo que una vez quiso ser.
Para esa fecha, 14 de enero de 1962, el hombre del bate tenía poco más de 35 años, pero ya había leído a Kant en el presidio modelo y había reinventado, además, el curso de la historia contemporánea. Podía ser considerado, con justeza, un sujeto sabio y mayor.
Se sabe que es el estadio del Cerro. Se sabe que asistimos al inicio del beisbol amateur. Se sabe que, con el tiempo, nuestro beisbol devendrá más amateur por su concepción que por su calidad. Se sabe que esta es una época de grandes tensiones y que, vertiginosamente, se crea un mundo nuevo sobre uno viejo, inmensos murales utópicos sobre los ruinas de una larga miseria, de una poderosa decrepitud.
Pero aquí, como en casi toda escena del deporte, lo único épico son las circunstancias. Observen, si no, el desenfadado gesto del cátcher, que acaba de golpear su mascota y de decirle al pitcher que tire curva, y cómo el pitcher, al que no vemos, y que lógicamente, por el modo en que se escabulle de la imagen, debe ser un pitcher muy tímido, tirará la curva sin mucho convencimiento, pues le tiene a la recta más confianza.
fidel-castro-beisbol
Fidel Castro inaugura el Torneo Nacional de Béisbol Aficionado, el 14 de enero de 1962 en el estadio del Cerro, en La Habana.
Observen cómo el fotógrafo negro, de traje presumiblemente negro, y que se ha vestido así porque luego terminará en Tropicana, se cree un gran artista. De ahí esa manera suya de ladear el cuerpo para apretar el flash, nada que ver con el fotógrafo agachado, muy parecido en su postura a los freelancer posmodernos que hacen autostop por Europa y el mundo, y que más tarde, con algo de suerte, ganarán el Pulitzer o saldrán en la National Geographic.
Observen también los bates ordenados, los peloteros fuera del dogout, la austera procesión del público en las gradas. Nada indica, por tanto, en esta subversión de caracteres, que sea el día que decimos, el estadio que decimos, la distancia temporal de la que hablamos.
Fidel Castro batea para su primer hit.
Fidel Castro batea para su primer hit.
Miremos, ya por último, al hombre del bate. Su estilo, ciertamente, no es muy trabajado, pero sí muy íntimo. Sus botas son las botas que cualquiera usa en el servicio militar. Su uniforme es el uniforme de algún abuelo miliciano, o de un tío teniente de la reserva. Su gorra y sus espejuelos son la gorra y los espejuelos de los que merodean las calles de La Habana Vieja, los cafés literarios del Vedado.
Su intención, qué duda cabe, es la intención nostálgica de cualquier adulto que haya leído a Kant en la prisión, y que haya reinventado, además, el curso casi demencial de la historia contemporánea.
(Cubadebate)

viernes, 13 de enero de 2012

?Embargo o bloqueo?

RAFAEL CARELA RAMOS

Estados Unidos se empeña en calificar como “embargo”  a las medidas unilaterales que aplica contra Cuba desde hace 50 años. Para los cubanos, las medidas económicas, comerciales y financieras de EE.UU., no son menos que un bloqueo, por su naturaleza, carácter y las afectaciones de todo tipo que le provocan  a este pequeño país del Tercer Mundo.

Esto ha dado origen a una polémica internacional, que se ha mantenido a lo largo de décadas, en la que unos emplean el término embargo y otros el de bloqueo, aunque para mí, lo más importante son sus efectos.

Se da el caso, incluso, de que defensores de la Revolución cubana, confundidos o desconociendo lo establecido por el Derecho Internacional, como apuntan juristas, definen equivocadamente las medidas hostiles de USA contra la isla.

Por “embargo” se conoce generalmente como la forma judicial de retener bienes para asegurar el cumplimiento de una obligación contraída, aunque puede ser también una medida precautoria autorizada por un juez, tribunal o autoridad competente, con igual propósito de hacer cumplir por el deudor sus compromisos. Y Cuba ni es deudora de Estados Unidos, ni es una amenaza para la seguridad de  ese país, por lo que es injusto aplicarle medidas de legítima defensa.

La Dra. Olga Miranda Bravo (fallecida), especialista en el tema del Derecho Internacional, escribió en su  libro Cuba-USA-Nacionalizaciones y Bloqueo, Editorial Ciencias Sociales, 1996:
“Desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que: "el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del derecho internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado siglo”.
El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se implantó oficialmente a las 12:01 del día 7 de febrero de 1962, mediante la Proclama presidencial 3447, pero ya desde 1959 ese país venía aplicando políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar  los pilares fundamentales de   la economía y la defensa de la isla, con el objetivo final de lograr el derrocamiento del Gobierno revolucionario y poner de rodillas al pueblo cubano, cosa que no ha podido lograr en medio siglo, gracias a la firmeza y patriotismo del pueblo cubano.
Así, a lo largo de cinco décadas, el bloqueo se ha mantenido, e incluso endurecido, con medidas adicionales que han afectado y afectan cada día más el normal desarrollo de esta nación. Entre esas acciones hostiles está  la aprobación de la Ley  Torricelli, en 1992, con el fin de combinar la guerra económica – los buques que transporten artículos a Cuba no pueden tocar puertos estadounidenses durante seis meses- con la subversión ideológica por medio del Carrill II; después, en 1996, entró en vigor la Ley Helms Burton, la que establece sancionar a empresas y personas que inviertan en Cuba, internacionalizando aún más el bloqueo, al tiempo que a los directivos de esas empresas se les puede negar la entrada a USA.
En mayo de 2004, el gobierno  del entonces presidente Bush creó la llamada “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre”, que tenía el objetivo de lograr la transición a la sociedad de consumo, y en el 2006 se formó un grupo destinado a perseguir a las agencias de viajes, empresas y ciudadanos que tuvieran alguna relación con la isla, entre otras represalias. 
Básicamente, por la existencia del bloqueo Cuba no puede exportar ningún producto a EE.UU., tampoco puede comerciar con firmas norteamericanas en terceros países; no puede usar el dólar en sus transacciones financieras internacionales y sus barcos y aviones no pueden tocar territorio norteamericano.
Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de "embargo" -señala la Dra. Miranda-. Por el contrario, trascienden a éste y tipifican un "bloqueo," al perseguir el aislamiento, la asfixia, la inmovilidad de Cuba, con el avieso propósito de ahogar a su pueblo y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

jueves, 12 de enero de 2012

Es cubana la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón

vacuna_cancer1En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.
Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.
Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.
La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.
Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias (Cubadebate).

martes, 10 de enero de 2012

"Sigo siendo un soñador", entrevista con Ramón Labañino, uno de los Cinco



10 Enero 2012  

Ramon, sus hijas y su esposa, Elizabeth Palmeiro.
Ramon, sus hijas Aily, Laura y Lisbet, y su esposa, Elizabeth Palmeiro.
Por Jorge Enrique Jérez Belisario
Del blog 5 Hombres Dignos

“Frente a adversarios tan descomunales siempre se debe estar preparado para lo peor, pues así estaremos listos para todas las variantes, es más, para la más complicada de las variantes.” Así expresó Ramón Labañino Salazar quien cumple desde hace 13 años una injusta condena en cárceles norteamericanas por el único delito de proteger a su pueblo de la muerte.
Ramón enfrenta día tras día el dolor de tener que estar alejado de sus seres queridos, de su pueblo y de la tierra que lo vio nacer. Este gigante de aproximadamente 1.90 de estatura es perseverante, confía en la justicia y sigue siendo joven de ideas, de espíritu y es capaz de dar amor hasta en las condiciones más extremas que la vida le ha impuesto.
Desde la prisión de Jesup, Georgia, Estados Unidos, a pesar de las dificultades que presenta con su correspondencia, por medio del limitado sistema de correos electrónicos para prisioneros federales (Corrlinks), que ellos pagan con su trabajo, este sencillo cubano nos acercó a su vida.  
¿Cómo recuerdas tu infancia y juventud?
Recuerdo mi infancia y juventud con mucho amor, alegría, ternura. Fui y siempre seré un niño feliz, cuya mayor riqueza es y será siempre el amor que me llegaba de mi familia, mi mamá, de las enseñanzas buenas de excelentes maestros, y de los buenos amigos. Pienso que fue el periodo de mi vida que me hizo poeta, soñador, guerrero y mucho mas tierno. Esa humildad, transparencia, esa nobleza pura y sin maldades, que uno aprende a tan temprana edad, es la herencia mas útil que quiero siempre retener, y entregar a mis hijas.

¿Por qué decidiste estudiar economía?

Tenía muchos sueños al culminar 9no grado. Mi mamá quería que estudiara medicina, o que fuera militar. A ella le encantaban los uniformes en los hombres. Pero mi vocación primera fue por los números, y junto a mis compañeros de esos tiempos es que me decidí por economía, profesión que disfruto mucho. Claro, nunca pude decirle a mi mamá, que desde muy temprana edad yo estaba cumpliendo también sus sueños: «yo era militar del silencio», sin el uniforme cotidiano, de esos que por menesteres de misiones importantes, deben guardar a buen recaudo su identidad para cumplir con las tareas de la patria. Es una deuda que quedé con ella en cumplir, por eso a este detalle, le escribí un poema  llamado “Mi deuda”.
Háblame de un hecho que te haya marcado en tu vida.
El atentado al avión de Barbados, nuestro pueblo llorando de indignación en la plaza de la revolución, y el serial “En silencio ha tenido que ser”, todos en uno, marcaron no sólo mi vida, sino la de muchos cubanos de esa época, y aun en los momentos actuales. Vivo orgulloso de haber tenido el privilegio de servir en bien de evitar tales atrocidades, y darle un poco de seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos y tantos seres humanos en el planeta.
¿Qué libro te ha gustado más?
Martí, siempre Martí,  todas y cada una de sus obras. Desde el IsmaelilloVersos Sencillos, el discurso “Pinos Nuevos”, todo Martí. Siempre tengo conmigo, donde quiera que voy, un Diccionario Martiano excelente, es mi libro de consulta para todo, para escribir, para hacer poesía, para resolver conflictos, para aprender a amar y luchar. Otros muchos me han conmovido, como Cien años de soledad de nuestro Gabriel García Marques, El reino de este mundo del admirado maestro Alejo Carpentier.
¿Qué deporte te gusta más?
Desde pequeño he practicado deportes. El primero de todos fue el boxeo, que por muy breve tiempo aprendí en un gimnasio en la Lisa, donde residía entonces. Después, judo y kárate en la Universidad de la Habana, y en otros salones más inhóspitos e impredecibles. Tengo predilección por las artes marciales. Toda la enseñanza buena que muestra su disciplina, incluso su espiritualidad. También juego mucho ajedrez, el deporte ciencia, que me fascina. Bueno, es adecuado tener un balance entre lo físico y lo mental, así disfruto bien de ambos mundos.
¿Generalmente cómo es un día de Ramón en la prisión?
Mi día en estos lares universales, transcurre entre cartas, lecturas (de libros, informaciones, revistas), respuestas a ellas, tanto en misivas como en e-mail, y en las tardes siempre algún deporte: pesas o constructivos, caminatas, handball. En las noches, más bien lo dedico a oír radio, ver noticias, y a reorganizarme para el día siguiente. Un gran por ciento de todo mi tiempo se va en las peleas legales del caso, como en estos momentos que estamos defendiendo la moción de habeas corpus que los cinco presentamos. Una o dos veces por año, recibo visitas de algún familiar, de amigos buenos. Trato siempre de romper la monotonía irreflexiva que imponen circunstancias tan particulares, por ello, a cada rato, cambio bruscamente de actividades, de horarios, hábitos. Es como refrescarme interna y externamente, es un mecanismo de pelea diaria contra los años y los desgastes normales que imponen los tiempos.
¿Qué diferencias hay del Ramón actual al de hace trece años?
Creo que no he cambiado mucho, sigo siendo el mismo soñador, romántico, guerrero, que aprendí desde niño, quizás incluso, ahora soy mucho más poeta de la vida que antes, pues disfruto en encontrar detalles que embellecen, más de los que afean. Quizás ahora tengo la vista más aguzada ante los embates adversos, en especial en esta contienda legal que libramos contra la injusticia y la maldad, y en el conocimiento de los hombres que, con despego a todo principio, decaen de su escasa estatura. Mi físico tiene en si el peso de algunos años más, pero con el mismo espíritu y aun mayor, que esta causa nuestra nos entrega a todos.
Conozco que a pesar de la distancia has participado activamente en la educación de tus hijas ¿Cómo lo has hecho?
Mis hijas son mi vida, mi esencia, mi virtud, también mi responsabilidad. Trato de usar cada canal y vía de comunicación para estar en el día a día con ellas. Las cartas, los correos,  y las llamadas por teléfono, son cotidianos. Gracias a las excelentes madres que tienen, y que tanto me ayudan a ser el mejor padre posible en esta distancia dura. Quizás peque por exceso de querer conocerlo todo en todo momento, en lo que a ellas se refiere; es mi forma y mi celo por ellas, de decirles que siempre estoy allí con ellas, en lo bueno, y mucho más en lo malo que se les pueda presentar.  No  hay mayor alegría para mí que cuando en sus voces de ángel  escucho “te amo papa” o “te extraño mucho”. Después de ello, la nada…
Tu vida está rodeada de amores ¿Qué ha significado Elizabeth en tu vida?
Mi Ely es mi todo, mi apoyo, mi fuerza, mi energía, mi  inspiración, mi amor y mi amante, mi Penélope soñada, mi amiga y fiel compañera, mi idilio y mi promesa, mi fantasía real, mi dulce quimera. Es mi presencia misma cuando hace falta. Así y por muchas más razones, he aprendido a amarla admirándole, y a admirarla amándole.
¿Cómo ha influido el pensamiento de Fidel en tu personalidad?
Ha influido en todo, pues Fidel es la virtud y la herencia más pura de todos los cubanos dignos de nuestro historia, quien es capaz de resumir en si mismo, desde el pensamiento martiano, de Maceo, de todos nuestros mambíses, hasta el momento actual y creo que hasta el futuro eterno, la valentía, inteligencia y visión histórica de lo mejor de nuestra Cubanía y nuestro socialismo.

Fidel es ejemplo y líder, y sin duda alguna es el compañero fiel que nos acompaña siempre en esta pelea por la verdad de Cuba y la libertad nuestra. ¿Qué momentos de tu vida recuerdas con mayor felicidad?

Los momentos más felices que vivo en estos tiempos de prisión política, son los días en que disfruto de la visita de mis “mujeres del alma” (como yo les digo a mi esposa Ely, mis niñas: Ailí, Laura, Lizbeth, son instantes en que nos olvidamos de todo y tratamos de actuar como si estuviéramos en casa, riendo, analizando, haciendo planes, amando….dicha que es también posible gracias al sacrificio de todo nuestro pueblo y todos los solidarios del mundo, como siempre les explico a nuestras hijas. También disfrutamos mucho las visitas de compañeros y amigos que nos llenan de afectos y cariño. La felicidad realmente es un estado de ánimo intimista, esta dentro de ti mismo, de tus valores como ser humano, de tu alma pura y limpia de mezquindades materiales y humanas. Por eso, aunque parece idílico, el hecho de estar encerrados por defender una causa justa que cuenta con el apoyo de miles de personas en todo el mundo, nos hace sentir, de alguna manera sublime, en un estado de complacencia cercano a la felicidad, ya que esta solo será real y eterna cuando seamos todos, los cinco, total y completamente libres y bajo nuestras palmas reales, con la bandera ondeando a plena asta, y el jolgorio de alegría de nuestro amado pueblo.
¿Cómo vez el Futuro?
El futuro es hermoso. Pienso en una patria nuestra cada vez mas libre, más socialista, más humana. Conquistaremos los mejores baluartes posibles en desarrollo social, en la economía, en nuestro sistema típicamente cubano. La humanidad estará algún día sin guerras ni destrucción.
El futuro de la humanidad será mucho más apacible y humano. Sueño con un mundo donde no exista el capitalismo, donde el hombre es amigo del hombre, sin fronteras, sin dinero, sin avaricias imperiales, sin egoísmos. Jamás habrá guerras, ni niños hambrientos o muriendo por falta de atención médica. Pareciera una utopía pero no lo es, si pensamos y creemos fielmente en el socialismo y el comunismo (como fase superior de la humanidad), entonces te das cuenta que ese mundo es posible, real e imprescindible. Por él es por el que luchamos día a día con todo nuestro denuedo.

Si el mundo te pide un  mensaje ¿Qué dirías?

Para todos los hermanos y hermanas del mundo, va nuestro mensaje de amor y gratitud, por todo lo que entregan día a día por nuestra causa, por Cuba. Vivimos momentos definitivos en nuestro proceso, pero sabemos que con el apoyo y solidaridad de todos, conquistaremos la victoria. Soñamos con el día en que podremos abrazarles a todos ya en plena libertad.
¿Qué significa para ti ser cubano?
Nosotros nos sentimos profundamente orgullosos de nuestro pueblo. Nuestras raíces mambisas, rebeldes, revolucionarias, son una de las joyas sociales más grandes que pueblo alguno pueda tener. Ello unido al carácter cariñoso, afable y amigo, que nos caracteriza.
Gracias al proceso revolucionario que vivimos, a nuestro socialismo, podemos contar con una sociedad culta, con niveles de salud y de educación que son ejemplo para muchos países del mundo, incluido los más desarrollados.
Nuestro pueblo es capaz de entregar lo mejor de si a otros, incluso de aquello que nos falta, hasta la propia vida por ver libres y soberanos a otras naciones. Esa solidaridad humana que hace grandes proezas por el bien de la humanidad.
Con un pueblo como el nuestro toda victoria es posible, por eso es que estamos tan convencidos que nosotros también venceremos.(Cubadebate)

lunes, 9 de enero de 2012

Salir del Túnel



RAFAEL CARELA RAMOS
El Trabajo por Cuenta Propia, en el contexto de la actualización  del Modelo Económico Cubano,  es una nueva opción de trabajo para trabajadores disponibles, desempleados, jubilados, estudiantes, amas de casas y otros, que sean residentes permanentes en el país, y mayores de 17 años, que cumplan los requisitos establecidos por la ley.
Los trabajadores por cuenta propia pueden comercializar sus productos y servicios a toda la población del país, y además, a entidades estatales.
La autorización para ejercer esta actividad  data del 2005, pero su ampliación y flexibilización, que le ha otorgado una vitalidad adicional, tuvo lugar desde cuando se aprobó el Decreto-Ley 32,  puesto en práctica en el pasado mes de octubre del 2010.
Desde entonces el salto ha sido notable, y  los trabajadores de este sector autorizados alcanzan la  cifra de más de 338 mil hasta el cierre del mes de septiembre de este año, más de 180 mil nuevos cuentapropistas que en septiembre del año anterior, entre los que se incluyen más de 24 mil de la provincia de Santiago de Cuba.
La cifra de actividades autorizadas alcanza las 181. A nivel del país, las más ejercidas son las del Transporte de Carga y Pasajeros, los Elaboradores  Vendedores de Alimentos, y Trabajadores Contratados; en el territorio santiaguero, los Elaboradores Productores Vendedores de Alimentos, Productores Vendedores de Artículos de Uso del Hogar  y Carpinteros, Mensajeros, Zapateros y Barberos.
 Según los datos oficiales, en todas las provincias  se nota un incremento de la comercialización de bienes y servicios, conjuntamente con lo cual se destaca este tipo de trabajo como fuente de empleo, ya que más del 65 % de los que han obtenido licencia para realizar  la actividad, no tenían vínculo laboral, de acuerdo con lo informado a la prensa por Idalmys Álvarez Mendive, directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). 
Con el objetivo de desarrollar esta actividad, el Gobierno cubano ha destinado como medida de aseguramiento,  la cantidad de 122 millones de CUC ( divisa cubana), según información de autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y aunque todavía no ha sido posible la creación de un mercado mayorista para el sector, la red minorista ha tratado de garantizar en lo posible la demanda, con nuevos productos, que si bien no resuelven todo lo que se requiere, por lo menos atenúan el peso de la carga.
El Trabajo por Cuenta Propìa en Cuba, en general, contribuye a la producción de bienes y prestación de servicios útiles a la población,  constituye una fuente de empleo para las personas, y de ingresos  al Presupuesto estatal, con sus contribuciones, que se emplean en el financiamiento de los servicios de Salud, Educación y de la Seguridad Social, para todos. Es un paso firme para empezar a salir del túnel con esfuerzo propio.

PERIODISTAS DE MIAMI RECIBIERON DINERO POR ESCRIBIR C ONTRA LOS CINCO


RAFAEL CARELA RAMOS
Durante el proceso judicial contra los Cinco, se cometieron numerosas  arbitrariedades y violaciones por parte de las autoridades judiciales de Estados Unidos, con la complicidad y el apoyo de políticos y de la prensa de Miami.
Como parte del papel de la prensa, un grupo de periodistas miamenses recibió dinero por escribir contra los Cinco, contribuyendo a crear un clima contrario a Cuba y los acusados cubanos que serían juzgados en la corte de ese distrito.
Así, antes, durante y después del juicio, esos  periodistas recibieron gruesas sumas de dinero. En esa deleznable tarea,  estos mercenarios de la pluma, mintieron, amenazaron, alarmaron, deformaron la realidad y crearon un clima de histeria propicio para su condena .
De este modo, Pablo Alfonso recibió desde febrero de 1999 hasta agosto del 2007, 252 325 dólares; Ariel Remus, hasta noviembre del 2006, 24 350 dólares; Wilfredo Cancio, 21 800 dólares; Enrique Encinosa, desde octubre del 2000 hasta septiembre 2001, 10 400 dólares; Julio Estorino, desde octubre 2002, hasta enero 2004, 14 950 dólares; Enrique Patterson, 135, 350 dólares , desde noviembre 2002 hasta junio 2007; Alberto Muller, desde octubre 2004 hasta marzo 2010, 38 571 dólares, según documento publicado por el periódico Liberation.

El grupo, y otros menos connotados, formaron parte de la llamada "cuadrilla de periodistas pagados", que haciendo dejación de la ética y fieles a su vocación de dinero ante todo, se prestaron y condenaron a los Cinco antes del juicio, y contribuyeron a que este proceso tuviera más un cariz de venganza política que de justicia.
Este hecho, forma parte de de los argumentos de la Defensa para solicitar el Habeas Corpus para Gerardo Hernández, como prueba real de que Miami no era el mejor lugar para celebrarle  un juicio justo.

miércoles, 4 de enero de 2012

CUANDO LE MIRAS A LOS OJOS, DESCUBRES LA TRISTEZA

RAFAEL CARELA RAMOS
Cuando le miras a los ojos, aunque sonría, descubres la tristeza. Y es que Robertico, un niño santiaguero, no entiende por qué tiene que tener la cabeza rapada; por qué las inyecciones todos los días; y porqué no puede salir a jugar con otros niños.
Robertico está ingresado en el hospital oncológico infantil santiaguero por padecer de ese terrible mal, y llegamos allí a entregarles los regalos de  un colectivo de trabajo, como un medio para alegrar un poco la vida que transcurre allí, con el silencio de la incertidumbre sobre lo que deparará el futuro.
Esto se acentúa porque el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, da lugar a que los médicos no cuenten con el medicamento indicado para cada caso, ya que EE.UU. es el único que lo fabrica y posee, y esa medida impide su comercialización a la Isla, hecho que se repite desde hace casi 50 años, con lo cual se ha afectado a la economía cubana en más de 975 mil millones de dólares.
El caso me hizo recordar  un despacho de la agencia PL, a finales del recién pasado mes de diciembre del 2011, en el que leí unas declaraciones del presidente  ecuatoriano Rafael Correa, en las que reiteró su enérgica condena al bloqueo que mantiene EE.UU.contra Cuba, el que calificó de atentado al Derecho Internacional y a los derechos humanos de los cubanos. 
Dijo Correa que “es  imposible analizar la realidad cubana haciendo abstracción de un bloqueo”, y reiteró que ese cerco de hace 50 años se aplica también a medicinas para la población cubana, de lo cual nadie dice nada, ni la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o viaja a Washington a reclamar por aquello”·
Eso obliga al país, a hacer sobre importaciones de medicamentos, en otras regiones del mundo, con el consiguiente incremento de gastos, sin que siempre tengan la efectividad que necesita el enfrentamiento a ese mal; a los médicos a hacer lo que puedan sin contar con todo lo que deben; y a prolongar el sufrimiento de familiares y pacientes.
Yo he conocido casos en que un niño no ha podido salvarse por la carencia de un determinado medicamento, vedado para nosotros, no sólo por ser fabricado en USA, sino también en terceros países, donde son producidos por filiales de esa nación.
Así es el bloqueo: no sólo afecta la economía, sino atenta contra el mantenimiento de la salud y la preservación de la vida de los cubanos.

martes, 3 de enero de 2012

Cuba logró una mortalidad infantil de 4,9 por cada 1 000 nacidos vivos

Bueno, después de unos días de descanso por el fin de año, quiero comenzar diciéndoles que Cuba concluyó el 2011 con una mortalidad infantil de 4,9 por cada 1 000 nacidos vivos, la menor de América, junto a Canadá, e inferior a la alcanzada por Estados Unidos, pese a las dificultades económicas que enfrenta, al igual que la mayoría de los países del mundo, afectados por la actual crisis económica internacional.