martes, 28 de febrero de 2012

Legisladores europeos rechazan Posición Común contra Cuba

27 Febrero 2012
cuba_ue_banderaEurodiputados del Grupo Confederal de Izquierda Unida-Izquierda Verde Nórdica exigieron la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE) contra Cuba, vigente desde 1996.
El rechazo de los legisladores del Parlamento Europeo a esta política unilateral e injerencista fue patentizado en un encuentro aquí con la embajadora cubana en Bélgica y jefa de misión ante la UE, Mirtha Hormilla.
Los parlamentarios se pronunciaron también por el levantamiento del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas y demandaron a Washington la liberación de cinco antiterroristas presos injustamente en ese país.
Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron condenados a sanciones desde doble cadena perpetua hasta 15 años de privación de libertad por monitorear las acciones contra Cuba de grupos violentos radicados en Florida.
A nombre del Grupo Confederal, su presidente Lothar Bisky, expresó la solidaridad hacia la mayor de las Antillas y le deseó éxitos en el proceso de actualización del modelo económico.
La embajadora conversó con los diputados sobre los resultados de la I Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, celebrada el pasado 28 de enero, así como sobre el VI Congreso de la organización, realizado en abril de 2011.
Igualmente abordó la trascendencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en diciembre en Caracas.
En el encuentro, eurodiputados de Alemania, España, Portugal, Grecia y otros países se interesaron por diversos temas de la actualidad de la isla y expresaron su apoyo a la Revolución cubana.(Cubadebate)
(Tomado de Prensa Latina)

El hombre más pequeño del mundo vive en Nepal

27 Febrero 2012  
hombre-mas-pequeno-del-mundoTiene 72 años y nació en un valle remoto del sudoeste de Nepal; su nombre es Chandra Bahadur Dangi y fue declarado este domingo por los Récord Guinness como el hombre más pequeño del mundo.
Mide exactamente 54,6 centímetro, es decir, 5,3 menos que el filipino Junrey Balawing, a quien en junio se le atribuyó el record.
“Si realmente tiene 72 años, es con diferencia la persona más vieja designada como la más pequeña del mundo desde la creación del Guinness de los récords hace 57 años”, declaró Craig Glenday, redactor jefe de la publicación.
Chandra Bahadur Dangi, que pesa 12 kilos, también el más bajito designado por Guinness. Dangi reconoció recientemente a la AFP que este “reconocimiento” compensa en cierta manera los años de sufrimiento. Huérfano desde los 12 años, fue acogido por miembros de su familia que le exponían en ferias como fenómeno y se embolsaban el dinero.
Después ganó su vida, modestamente, tejiendo fajas de yuta y sólo ha salido unas cuantas veces de su pueblo, situado en una zona paupérrima de Nepal, la región de Dang, a 350 km de Katmandú. Chandra Bahadur Dangi viajó a la capital nepalesa por primera vez para participar en las ceremonias del Guinness. “Quiero visitar países extranjeros y encontrar gente a través del mundo”, declaró.
Khangendra Thapa Magar, otro nepalés que también ostentó el mismo título, visitó Europa y Estados Unidos y figuró en los carteles de una campaña que promovía Nepal como destino turístico, que le mostraban como el hombre más pequeño del mundo en el país que alberga la montaña más alta del globo, el Everest. Las causas de la pequeña estatura sigue siendo un misterio pero la mayoría de hombres y mujeres designados como las personas más pequeñas del mundo sufren de “enanismo primordial”.(Cubadebate)
(Con información de AFP)

Cuando de atacar a Cuba se trata, todo cabe


 
RAFAEL CARELA RAMOS
Los enemigos de la Revolución cubana no se detienen en su empeño de atacar a Cuba, mediante campañas mediáticas, con el fin de debilitar su prestigio y credibilidad,  y crear las condiciones propicias para su derrocamiento.
De forma sistemática, como planificada de antemano, aparecen noticias elaboradas con mentiras, de espaldas absolutamente a la verdad, o con la verdad distorsionada, con las que tratan de crear un estado de opinión favorable a sus intereses.
En ocasiones retoman  temas ya utilizados, y lo traen a la palestra pública como para que no queden en el olvido, a pesar de que en su momento fueron  debidamente desmontados, como el caso de la muerte Wilman Villar , muerto en el Hospital  Clínico Quirúrgico  “Juan Bruno Zayas” de Santiago de Cuba, en pasado 19 de enero.
Este individuo había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de resistencia, desacato y atentado a la autoridad, por lo que fue recluido en la cárcel de Aguadores de esta ciudad, el 24 de noviembre del 2011, donde posteriormente se le detectó una neumonía con base en el pulmón izquierdo, generalmente muy difícil de superar, según criterios de especialistas, por lo que fue trasladado primero al Hospital Provincial, y luego al “Juan Bruno Zayas”, para su atención. 
Al respecto, el Dr. Rolando Riera Santiesteban, que lo atendió, Master en Urgencia y Emergencia, especialista de II Grado en Cuidados Intensivos y durante ocho años jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos , señaló que “ el paciente llega aquí en un mal estado de salud general, con antecedentes de fumador y bebedor habitual, con muy bajo nivel de desnutrición debido a años de mala vida, con bajo peso, y es atendido por un equipo de primer nivel, como hacemos con todos los pacientes que ingresan al centro.
“El paciente transita  por días de evolución, siempre en estado grave, con una sepsis respiratoria muy grave, que lo lleva a un shock, y de ahí se deriva en un daño multiorgánico generalizado y a su posterior fallecimiento”.
Ahora se aparece la semana anterior la viuda del fallecido, Maritza Pelegrino, citada por NOTIMEX, declarando en una conferencia de prensa en La Habana, las supuestas circunstancias del deceso del individuo, afirmando que “era disidente y realizaba un ayuno voluntario en la prisión”, cuando en realidad, era un preso común que cumplía sentencia de cuatro años por los delitos anteriormente mencionados, y que a la hora del deceso llevaba ya varios días ingresado en hospitales.
Lamentamos, realmente, la muerte de cualquier ser humano, repetimos, independientemente de que piense diferente a nosotros.; pero estos  planteamientos  de la viuda fueron científicamente refutados;. Lo cierto es que  tratándose de Cuba, para los orquestadores de las campañas mediáticas que se ponen en práctica una y otra vez contra este país, todo cabe.



 
 

lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy se inicia en Cuba la XIV edición del Festival de la Habana

26 Febrero 2012  
Habanos Vegas RobainaEl Festival del Habano en Cuba, dedicado en su XIV edición a las famosas marcas “Cohíba” y “Romeo y Julieta”, abrirá su programa este lunes con un concierto en el que participarán los músicos británicos Phil Manzanera y Jack Bruce en el teatro “Karl Marx”.
El guitarrista y productor Manzanera y el cantante y compositor Bruce son los invitados internacionales del cantante cubano Augusto Enríquez, principal animador del espectáculo “Eclectic-us”, que dará la bienvenida a los asistentes de más de 60 países que asistirán al Festival del Habano, según anunciaron sus promotores.
El evento desarrollará hasta el próximo 2 de marzo un programa organizado por la Corporación Habanos S.A. y el ministerio de la Agricultura de la isla que incluye degustaciones, seminarios, visitas a plantaciones y fábricas, una feria comercial y una subasta de humidores (cajas para conservar frescos los puros).
Habanos S.A., fundada en 1994, es una empresa mixta propiedad a partes iguales de Cubatabaco, del Estado cubano y la corporación Altadis, perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco Group PLC.
Esta compañía comercializa los puros cubanos tanto en la isla como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva con presencia en más de 150 países.
En la primera jornada de la cita de los puros habanos será inaugurada una Feria Comercial paralela al Festival donde se venderán estuches personalizados (humidores), vitolas de colección y ediciones limitadas de puros de las marcas más cotizadas de Habanos.
El martes los participantes podrán visitar una de las plantaciones de Vuelta Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, considerada la zona donde se cultiva la mejor hoja de tabaco en Cuba.
La agenda seguirá al día siguiente con un seminario internacional en el que se impartirán las conferencias sobre el 520 aniversario del descubrimiento del tabaco en Cuba, a cargo del historiador de La Habana, Eusebio Leal, y otra que revelará la técnica de la aromática hoja torcida “totalmente a mano”.
Las fábricas “El Laguito”, la única en Cuba donde se confeccionan los puros habanos “Cohíba”, y la antigua “La Corona”.
El Festival de 2012 tendrá como nota particular la celebración del primer Concurso Internacional Habanos en Imágenes, abierto a realizadores de obras audiovisuales relacionadas con el Habano.
Otras actividades serán la alianza de puros y vinos, este año con especial atención al Oporto portugués; las nominaciones al Premio Habano del Año, el concurso internacional “Habanosommelier”, y el lanzamiento de las nuevas vitolas de Habanos S.A.
El broche de oro del Festival será la tradicional cena de gala que tendrá como punto central a la marca “Romeo y Julieta”, creada en 1875, y como es tradicional en su marco se celebrará la tradicional subasta de lotes de puros de las marcas estrella cuya recaudación se destina al sistema de salud pública de la isla.
(Con información de EFE)

?Quién está detrás de Yoani Sánchez?


26 Febrero 2012

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.
Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.
Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.
Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?
En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.
Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.
No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.
La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.
El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.
Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).
Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.
Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.
Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?
Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez? (Cubadebate).
* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

viernes, 24 de febrero de 2012

Entierro de un amigo


Rafael Carela Ramos
La funeraria, poco atendida años atrás, ahora lucía diferente. Pintada, con nuevas sillas de plástico, balances de mimbre, climatizada y un servicio oportuno de café.
Todos los asientos estaban ocupados. El silencio era apenas violado por el susurro de conversaciones. En el local donde estaba el ataúd del difunto, los familiares, después de una noche en vela, apenas podían mantener los ojos abiertos, con el cuerpo abandonado al descanso.
Casi a las ocho de la mañana, la gente, convocada para esa hora, comenzó a moverse por el amplio salón, acercándose, poco a poco, a la escalera que conducía al primer piso del edificio.
Cuando la puerta del ascensor se abrió y salió el funerario con el carrito sobre ruedas, los que estaban sentados se levantaron. Se hizo silencio. El féretro fue montado en el carrito y las coronas de flores frescas y olorosas, pasaron a las manos de familiares y amigos, que desfilaron con estas por el pasillo abierto por los presentes, escalera abajo, hasta la entrada de la funeraria.
Con la misma solemnidad, el féretro fue introducido en el carro fúnebre, mientras la muchedumbre fue ocupando asientos en vehículos ligeros, un ómnibus  y motos. La caravana marchó hacia el cementerio.
Ya en lugar, las personas iniciaron el  camino hacía el sitio  indicado. Muchos, otra vez, recorrían las calles estrechas. solitarias, flanqueadas por tumbas de mármol, algunas de las cuales con labores que eran verdaderas obras de arte.
De nuevo pasaron por debajo de altos árboles que entrecruzaban sus tupidas ramazones creadoras de sombra y frescura; de nuevo bajo los ciprés, en medio del silencio mudo y la meditación; la tristeza y los recuerdos se apoderaron del lugar. Los cementerios son tristes, no me gustan los cementerios.
Los acompañantes se situaron alrededor de la tumba donde se depositaría el féretro. Cuando terminó el ritual, una mujer, de mediana estatura, rostro mestizo, pelo recogido atrás y entrada en años, inesperadamente, habló. Dijo de las virtudes del difunto, de lo mucho que lo querían sus familiares y amigos. No lo nombró Roberto, que así se llamaba su esposo, sino Yube, como le decían  todos.
Nunca había visto, en esas circunstancias, que hablara la pareja del fallecido. Encomié interiormente la entereza de esa mujer, que se atrevió a despedir el duelo, en medio del gentío y decir lo que dijo, sin que le quebrara la voz,  ni asomara el llanto.
Cuando desapareció el féretro bajo la loza de mármol, la mujer se quebró en llanto ronco y amargo; sólo, entonces, porque ella no  quería que él, en su postrer homenaje, la escuchara llorando.    
Nunca había visto cosa igual.

#Derechos de Cuba es Trending Topic absoluto en España. (Ver nota al margen)

Apenas 17 minutos después de iniciado el tuitazo,  una parada en Twitter para mostrar solidaridad con la Isla frente a provocaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la etiqueta #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.
El tuitazo fue convocado ayer en la tarde por tuiteros cubanos, con hora de inicio a las 10:00 am (15:00 GMT) de este jueves, y debido a la enorme acogida, en particular en España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, se ha renovado la convocatoria para mañana viernes, a la misma hora.
En este momento, las herramientas de medición registran una “curva disparada al infinito”, como reconoció uno de los participantes y aquí se puede comprobar:
#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com
#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com
Los países más activos, según TrendsMap.com
Los países más activos, según TrendsMap.com
La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.
La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.
(Cubadebate)
Nota al margen:
Parafraseando a nuestro Apostol José Martí, diremos que una verdad desde el fondo de una cueva puede más que cualquiera campaña mediática.
Rafael

#Derechos de Cuba es Treding Topic absoluto en España( Ver nota al margen)

#DerechosdeCuba se ubicaba como líder absoluto de los TT. 
Apenas 17 minutos después de iniciado el tuitazo,  una parada en Twitter para mostrar solidaridad con la Isla frente a provocaciones de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, la etiqueta #DerechosdeCuba se convertía en España en Trending Topic (TT), la convención para reconocer la popularidad en esa red social que cuenta con más de 200 millones de usuarios.
El tuitazo fue convocado ayer en la tarde por tuiteros cubanos, con hora de inicio a las 10:00 am (15:00 GMT) de este jueves, y debido a la enorme acogida, en particular en España, Venezuela, Brasil, Argentina y México, se ha renovado la convocatoria para mañana viernes, a la misma hora.
En este momento, las herramientas de medición registran una “curva disparada al infinito”, como reconoció uno de los participantes y aquí se puede comprobar:
#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com
#DerechosdeCuba a las 10:17 am del jueves 23 de febrero. Gráfica: Topsy.com
Los países más activos, según TrendsMap.com
Los países más activos, según TrendsMap.com
La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.
La etiqueta movió a más de 80 mensajes por minuto.
(Cubadebate)

Nota al margen:  Parafraseando a nuestro héroe nacional José Martí, diremos que la verdad desde el fondo de una cueva puede más que cualquiera campaña mediática.

jueves, 23 de febrero de 2012

#Verdades de Cuba

Rafael Carela Ramos 

Los enemigos de la Revolución cubana continúan su errático andar por los  caminos de las campañas medíaticas contra Cuba, en las que se ha visto involucrada hasta la mismísima Oficina de Intereses (SINA)de ese país, que hoy convocó a empleados locales para darles instrucicciones de cómo organizar provocaciones contra este país, con el objetivo de tener pretextos para continuar con sus planes de desestabilización de la isla.
Pero no hay mentira que no se pueda desenmascarar ni verdades que se puedan ocultar a todo el mundo todo el tiempo. Lo cierto es que como dijera Fidel en una de sus reflexiones,  Cuba es una nación donde el ser humano es lo más valioso; una esperanza de vida de 77.9 años como promedio; atención de la salud gratuita; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos  y es la más baja del continente; toda la población alfabetizada  y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96 % de participación en las elecciones generales del 2008; y donde se someten a la población los más impoortantes temas económicos, políticos y sociales.
? Cuántos países puede mostrar estos resultados?

Frente a plumíferos y vendepatrias de aquí y de allá, estar alertas es la palabra de orden

Rafael Carela Ramos 

#Derecho de Cuba
Como si tuvieran la espada de Damocles siempre dispuesta para ser usada contra los que no se adecuan a su política, los enemigos de la Revolución  cubana, no cesan en su empeño de inventar cuanto se le ocurra para continuar con su campaña mediática contra este país, con el objetivo de debilitar las filas de revolucionarios y patriotas que la defienden contra viento y marea. Claro, no se puede esperar otra cosa, porque de eso depende los billetes verdes que ingresan a sus bolsillos, tanto los de aquí que le hacen el juego a los ultra derechistas, como los de allá que buscan la quinta pata al gato.
Ahora me entero de invento de desalojo promovido por una acólito de USA y de posteriores declaraciones de la madre de la familia, en  El Cobre, territorio de Santiago de Cuba,  que a fin de cuentas reconoció  los beneficios que la Revolución le ha proporcionado a sus hijos, y yo diría que a la inmensa mayoría de la población cubana, cuestión reconocida por las personas honestas que  han estado en contacto con esta tierra.
Hechos como este nos aconsejan estar preparados y atentos  en esta batalla de pensamiento a pensamiento, como palabra de orden para unos, y a no dejarse engañar, ni pasar gato por libre, como  alerta para todos.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Irán prepara un ejército para contrarrestar un eventual ataque

21 Febrero 2012

ciberguerraIrán planea crear un ejército cibernético para contrarrestar posibles amenazas de EEUU y otros países, en especial a sus instalaciones nucleares, informó hoy la televisión oficial en español, HispanTV.

Según el director de la Organización de Defensa Pasiva de Irán, general Gholam Reza Jalali, “EEUU está reduciendo el tamaño de su Ejército para tener una infraestructura de defensa cibernética más grande, por lo que países como Irán tienen que instalar y modernizar su defensa cibernética e incluso formar un Ejército cibernético”.

Jalali explicó que Irán ha sido uno de los países objeto de ataques cibernéticos en los últimos dos años, aunque aseguró que los centros atacados no resultaron afectados y, de momento, Irán es en gran medida inmune de este tipo de embates.

En octubre pasado, Jalali anunció que Irán había puesto en marcha un “cibercomando” dedicado a luchar contra posibles ataques de piratas informáticos contra las redes del país, que tendría como misión “vigilar, identificar y contraatacar cuando se produzcan amenazas informáticas contra las infraestructuras nacionales”.

Teherán ha denunciado agresiones informáticas, que ha atribuido a Estados Unidos e Israel, para crear problemas en sus sistemas militares y de seguridad y, sobre todo, en sus instalaciones nucleares.

En los últimos dos años, los principales virus introducidos en los ordenadores iraníes han sido Stuxnet y Duqu, y ambos, según las gobernantes de Irán, fueron neutralizados por sendos software desarrollados en el país.

Stuxnet y Duqu estaban diseñados para dañar los equipos informáticos de las instalaciones nucleares iraníes, y hacerse con datos de esas y otras fuentes cibernéticas en Irán.(Cubadebate)

(Con información de EFE)

Cuba publica decretos que hacen más flexibles los registros de patentes.


)

21 Febrero 2012  
vacuna_cancer1Cuba flexibilizó el registro de patentes a inventores locales, al tiempo que prohibió algunas  aplicaciones científicas, como la clonación de seres humanos, publicó hoy la Gaceta Oficial.
“Pueden solicitar patentes y registros ante la Oficina, las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad legal para ejercer sus derechos y realizar actos jurídicos”, se lee en uno de los incisos de tres nuevos decretos.
Entre las prohibiciones dictadas en la esfera de las investigaciones científicas por los nuevos decretos figuran la clonación de seres humanos y los de órganos, tejidos y sus partes o elementos y los procedimientos de modificación de la identidad genética germinal del ser humano.
“La nueva legislación debe posibilitar contrarrestar el ejercicio abusivo de los derechos que se adquieran o el recurso a prácticas que limiten de manera injustificada el comercio”, expuso una de las explicaciones sobre los nuevos decretos.
Cuba posee una potente industria biotecnológica creadora de productos únicos en el campo de la medicina, entre ellos vacunas que mejoran las condiciones físicas de enfermos de cáncer. (Cubadebate)
(Con información de ANSA).

lunes, 20 de febrero de 2012

Contralora cubana ve imprescindible que la comunidad participe en lucha anticorrupción

19 Febrero 2012 
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, durante el I Taller de la Mujer con responsabilidades de dirección, organizado por la Contraloría General, en el Memorial "José Martí", el 11 de marzo de 2010.AIN FOTO/Omara GARCIA MEDEROS
Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República. FOTO/Omara GARCIA MEDEROS
La contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, consideró que en el combate contra la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas en las empresas estatales de la isla son claves el “control”, la “prevención” y la participación “imprescindible” de la comunidad.
Bejerano afirmó que “la tarea de enfrentar la corrupción y procurar el control de los recursos del Estado es un asunto de todos los revolucionarios” y el primer control “tiene que empezar por uno mismo”, en una entrevista publicada en la edición dominical del periódico Juventud Rebelde.
La lucha contra la corrupción ha sido una de las “banderas” del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un órgano que ha ejecutado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.
Para la Contralora, que es también vicepresidenta del Consejo de Estado, es “imprescindible” la implicación popular en el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades, “tiene que ser una participación real, no formal”.
“Cuando hablamos de organizar el combate y de enfrentamiento integral a la ilegalidad, las indisciplinas y los hechos de corrupción estamos pensando en todos los niveles, y eso incluye a la comunidad”, indicó.
“Si alguien vende es porque alguien compra. Y no decimos nada. La responsabilidad del mercado negro no es del pueblo, es de quien tiene el producto y no lo administra, pero el enfrentamiento tiene que ser entre todos. Porque si se pierde la Revolución,  quién la pierde?: el que administra y todos nosotros”, subrayó.
Bejerano sostiene que se debe ser “implacable con el que miente, esconde, disimula o se cree intocable”, porque “lo que está en juego es la Revolución”.
“Tenemos que educar a la gente en su papel de fiscalizadores”, apuntó, al tiempo que instó a trabajar “con una estrategia de futuro, para prevenir” y “detectar las irregularidades a tiempo”.
(Con información de EFE)

"Israel no consultará a EE.UU. decisión de atacar a irán"... (Ver nota al margen)



19 Febrero 2012  
 Benny Gantz
Benny Gantz
Israel tomará sólo la decisión de atacar Irán, declaró el sábado por la noche el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el general Benny Gantz, antes de que comience una visita del consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Barack Obama.
“Israel es el garante central de su propia seguridad. Es nuestro rol como ejército. El Estado de Israel debe defenderse a sí mismo”, argumentó el general Gantz en una entrevista con el primer canal de televisión pública.
El jefe del Estado Mayor israelí aceptó este fin de semana una serie de entrevistas con los principales canales de televisión dedicadas esencialmente a la crisis iraní.
Esta seguidilla de entrevistas coincide con la llegada a Israel del consejero de seguridad nacional estadounidense Tom Donilon para mantener “consultas con los altos responsables israelíes sobre numerosos temas, entre ellos los de Irán, Siria y cuestiones relativas a la seguridad en la región”.
Según el general Gantz, Irán no sólo es un “problema israelí” sino también “un problema regional y mundial”.
El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, llamó el sábado a la comunidad internacional a aumentar el régimen de sanciones contra Irán antes de que ese país ingrese en una “zona de inmunidad” que lo haría invulnerable a los ataques contra su programa nuclear.
Desde hace unas semanas persiste el rumor de que Israel podría bombardear Irán para paralizar su programa nuclear.(Cubadebate)
(con información de AFP)

Nota al margen: A mi juicio Israel se le ha ido de las manos a su patrocinador Estados Unidos. De hacerse realidad este decisión de los israelitas y producirse la respuesta anunciada de Ián, el conflicto puede trasformarse en  en una guerra que involucrará a toda la región, y llegado el caso, en una guerra mundial que, con el uso del arma buclear,  acabaría con la vida del planeta. Yo creo que el mundo es de mayor peligro que cualquier otro anterior. Veamos.....

Irán suspende exportaciones de petróleo a Francia y Gran Bretaña

19 Febrero 2012  
petroleo-irani2Irán ha cortado el suministro de crudo a las compañías petrolíferas de Gran Bretaña y Francia, según la agencia Reuters, que cita a fuentes oficiales.
“Las exportaciones de crudo a compañías británicas y francesas han sido interrumpidas. Vamos a exportar nuestro petróleo a otros compradores”, dijo el portavoz del Ministerio de Petróleo, Alireza Nikzad Rahbar.
Teherán cumple así con su advertencia formulada después de que el pasado 23 de enero la UE decidiera establecer sanciones financieras y un embargo a la comercialización del crudo iraní.
Irán, a la vista del embargo europeo, planeado para julio, ya se ha preparado para las pérdidas, redistribuyendo su exportación. En enero, India se convirtió en el mayor importador de petróleo iraní, al incrementar un 38% sus compras de crudo procedente de la República Islámica. Lo hizo después de que China redujera a la mitad sus importaciones.
Un 68% de los suministros de petróleo iraní tienen como destino tres países del sur de Europa: Grecia, Italia y España. La república helena es la más dependiente del crudo iraní, ya que las importaciones iraníes representan el 35% del consumo total del país.
(con información de Reuters y Russia Today

viernes, 17 de febrero de 2012

?Dónde está la transparencia y la legitimidad del sistema electoral de Estados Unidos ?



RAFAEL CARELA RAMOS
Una noticia recorre el mundo por estos días sorprendiendo a ignorantes y eruditos: “EE.UU. tiene casi  dos millones de muertos inscritos como votantes activos”. Pero no sólo esto, sino que 51 millones de ciudadanos están aptos para votar pero no se han empadronado; cerca de 12 millones de personas inscritas tienen direcciones incorrectas o errores en la información, y alrededor de 2.75 millones tienen registros en más de un estado.
Habría que ver quiénes se han beneficiado con estos votos y otras irregularidades por el estilo que han sido detectadas por el un estudio del estadounidense  Centro Pew sobre los registros votantes de USA.
Y uno se pregunta cómo es posible que esto ocurra en el país  que se jacta de ser el más demócrata del mundo y cuestiona a los que no repiten su modelo.
Esto es inimaginable en un país que cuenta con los medios informáticos, cibernéticos y las computadoras, etcétera, más avanzados del planeta.
Pienso que este fenómeno es tiene que ver sólo con los medios técnicos, sino también con la falta de organización y control de las autoridades competentes, o quizás por otras causas más oscuras que tienen que ver son intereses partidistas o de estados de la Unión.
Sí, porque es difícil convencer a nadie de que eso son simples errores, cuando se dispone de todo lo necesario para que ello no ocurra, siempre y cuando esté presente la voluntad política.
Pero no sólo de esto padece el sistema electoral norteamericano. El “Bushazo” del 2008, en el que la Corte Suprema de USA decidió otorgarle la presidencia a George W Bush, a pesar de que este recibió menos votos que su oponente demócrata, es un ejemplo que deja muy mal parado, desde el punto de vista ético, a ese sistema.
Y, como sello distintivo de las elecciones estadounidenses está que para ganar una denominación e incluso para postularse, hay que tener dinero, mucho dinero.
Así, según The New York Times, citado por nuestra prensa nacional, republicanos y demócratas habían recaudado al finalizar el pasado año, un monto de 777 millones de dólares y gastado 610.1 millones de dólares, sin haber comenzado aún las primarias de uno y otro partido.
Detrás de esto están las donaciones no declaradas de las organizaciones, monopolios y trasnacionales, que aportan a los candidatos, para después lucrar  a costa de esto. Entonces, dónde está la transparencia y la legitimidad de esas elecciones.
No obstante tener un  techo de vidrio, con las inconsistencias señaladas, Estados Unidos no se ha cansado de criticar el sistema electoral cubano,  aduciendo uno u otro pretexto, a pesar de que a diferencia de ellos, el sistema político cubano se asienta básicamente en principios como el pueblo propone y nomina a sus representantes, no el partido, el pueblo elige por el voto libre, secreto y directo a sus representantes; el pueblo controla a sus representantes; el pueblo revoca a sus representantes, y están prohibidas las campañas electorales por los candidatos propuestos. 
Y, un hecho “sui géneris” para la mayoría de los países: el pueblo participa realmente, junto a sus representantes, en la toma de decisiones más importantes, más estratégicas para cada ciudadano, la familia o para el Estado.
La real democracia, en sentido general, es la que asume su identificación con la realidad, los sueños, las aspiraciones y necesidades espirituales y materiales del ser humano, como en nuestra sociedad, sea como fuere su sistema electoral.  

EE.UU. anuncia que fuerzas élites que asesinaron a Bin Laden podrían operar en América Latina( Ver: Nota al margen)

16 Febrero 2012  
ussocom-soldado-fuerza-especial-estados-unidosEl jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, lanzó una propuesta para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo.
Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como África, Asia y América Latina -donde sus actividades han sido limitadas- sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono.
La propuesta encaja con la nueva visión de Defensa de EE.UU., a medida que reduce el número de fuerzas armadas en el terreno a cambio de pequeñas unidades con la habilidad de operar en una amplia gama de ambientes, realizar actividades tácticas con resultados estratégicos.
Sin embargo, algunos analistas sospechan que una mayor amplitud del alcance de estas fuerzas en América Latina podría degenerar en actividades cuestionables y dañar las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos en el hemisferio.

Fuerzas al rescate

El Comando de Operaciones Especiales se creó en los años 80 tras el fallido intento de rescatar a los rehenes estadounidenses retenidos en la embajada de ese país en Irán. Tenían una tarea muy específica en cuanto a la protección de ciudadanos estadounidenses, sobre todo los que tienen vínculos con el gobierno.
En América Latina, normalmente, se ocupan de misiones de inteligencia de alta tecnología, sin reclutar recursos humanos pero sí brindando entrenamiento y haciendo ejercicios conjuntos.
“Casi siempre, con pocas excepciones, trabajan en conjunto con las fuerzas armadas, policiales o de inteligencia del país para poder ayudarles y tener una relación mutua”, explicó a BBC Mundo Stephen Donehoo, especialista en Seguridad Nacional del grupo McLarty Associates de Washington.
En Perú, por ejemplo, aconsejaron a las Fuerzas Armadas en el rescate de rehenes internacionales tras la toma de la embajada de Japón por el grupo armado, Tupac Amarú, en abril de 1997, cuando en una acción sorpresiva violatoria de los acuerdos de negociación política, mediante una operación militar fueron liberados 71 de los 72 rehenes que todavía se mantenían cautivos, y asesinados a sangre fría los secuestradores, capturados vivos.
En Colombia asesoran operativos específicos en la lucha contra las rebeldes FARC pero cuando tres contratistas de Estados Unidos cayeron en manos del grupo izquierdista “ellos tuvieron tropas en el terreno con el propósito de sacarlos”, según Donehoo, antes de que lo hiciera el propio gobierno colombiano con la operación “Jaque” en la que bombardearon un campamento clandestino y mataron e hirieron a todas las personas que allí se encontraban. De paso violaron la frontera con Ecuador.
Las actividades de USSOCOM tiene que regirse por un protocolo que incluye una relación muy estrecha con el comandante de las fuerzas regionales, el Comando Sur, en el caso de América Latina, y no respetar acuerdos con los gobiernos locales, como hicieron en Pakistán, cuando asesinaron a Bin Laden.
Además, deben coordinar sus operativos con el embajador estadounidense del país en cuestión, pero todo eso podría cambiar con la solicitud del jefe del Comando de Operaciones Especiales.
“Esto implica una burocracia y un cronograma de coordinación que no es particularmente ágil”, explico el especialista en Seguridad. “(USSOCOM) quiere tener mayor agilidad y potestad para actuar cuando sea necesario sin tener que ir por los canales que están establecidos”.

Cambio de estrategia

El cambio de pasar de la retaguardia a una participación más activa en “acciones de guerra”, sin ninguna autorización explícita es lo que preocupa a Adam Isaacson, analista de política de seguridad nacional de WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos.
“Aunque naturalmente no se dan muchos detalles, uno se puede imaginar casi todo”, manifestó a la BBC. “En países aliados pueden incluir operativos de inteligencia contra grupos, partidos o individuos que son vistos como amenaza contra EE.UU. aunque los mismos no estén haciendo nada ilegal en su país”.
Isaacson se aventuró a especular que en los países con los que Estados Unidos no tiene muy buena relación como Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua “podría haber hasta actos de sabotaje. Aún si ese no es el plan, eso es lo que se va a sospechar”.
El analista de WOLA señala que ha habido antecedentes en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo con la creación, hace unos 5 o 6 años, de pequeños grupos dentro las embajadas estadounidenses conocidos como Military Liaison Elements, elementos de enlace militar.
“Eran grupos élites que, en algunos casos, se encontraban allí sin el conocimiento del embajador”, aseguró. “Andaban de civiles, completamente armados y el mundo llegó a saber de ellos cuando en Asunción, Paraguay, mataron a un ladrón en la calle”.

Compleja red

Adam Isaacson indica que la búsqueda de una mayor actividad en América Latina obedece a la retórica de algunos legisladores republicanos y centros de investigación conservadores que están hilando una compleja idea de amenaza de seguridad.
“Empieza con Irán y el grupo Hezbollah”, explica, “y se conecta con Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, pasa por las FARC en Colombia para finalmente terminar con las Maras en Centro América y los carteles de drogas en México, todos ocupando el mismo espacio para presentar conjuntamente una amenaza para la seguridad de Estados Unidos”.
Aunque el analista considera que pensar que estos grupos divergentes tengan un interés en trabajar conjuntamente es “un poco paranoico”, hay quienes no lo consideran descabellado, sobre todo en vista de los recientes atentados ocurridos en días recientes por el mundo que se están vinculando a Irán.
“No hay ninguna razón para pensar que, en las varias visitas que ha hecho Ahjadinejad (el presidente iraní) a Ecuador, Venezuela y Nicaragua, y sus relaciones con otros países, esto no sea una posibilidad”, recalcó Stephen Donehoo de McLarty Associates.
Con la presentación de este tipo de escenarios, es muy probable que la solicitud para una mayor y más ágil presencia de Fuerzas de Operación Especial en regiones como América Latina reciba una aprobación, aunque con algunas limitaciones, en el Congreso.
“El presidente Obama le brinda un estatus muy alto por los resultados que obtuvieron contra Bin Laden”, afirmó Adam Isaccson de WOLA. “No importa la ideología, cualquier presidente se va a enamorar de esa capacidad de despliegue rápido de las Fuerzas de Operación Especial”.
En el ámbito de las Relaciones Exteriores, sin embargo, habría un costo que pagar.
“Los gobiernos se van a sentir violados. Aunque no haya fuerzas del SOF en un país, siempre va a haber sospechas y eso afectará la confianza mutua y la amabilidad de las relaciones”, concluyó Isaacson.
(Con información de William Márquez, publicada en BBC Mundo)

Nota al margen:: ?El país que dice ser el protector de los pueblos del mundo y modelo de democracia a imitar, amenazando a todo una región? 

Senador estadounidense Marco Rubio lanza amenazas contra América Latina


16 Febrero 2012
Marco RubioLos países latinoamericanos que se asocian con Irán están “jugando con fuego”, porque esa relación puede tener consecuencias impredecibles, advirtió este jueves el congresista republicano Marco Rubio, en una audiencia en el Senado estadounidense.
“Los líderes de estos países están jugando con fuego, porque se asocian con personas impredecibles”, dijo el cubanoestadounidense Rubio en una de sus frecuentes bravuconerías en el Congreso de EEUU.
Esta fue la segunda audiencia en el Congreso estadounidense sobre la penetración de Irán en América Latina desde la gira en enero del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, que generó críticas de Washington y de varios congresistas de extrema derecha.
“Una cosa es hacer estas declaraciones ridículas sobre cuán grande fue (el fallecido líder libio) Muamar el Gadafi o el héroe (presidente sirio Bashar al) Asad”, ironizó Rubio en referencia a dichos del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
“Y otra cosa es darle a estas personas (Irán) espacio operacional en su propio país desde dónde pueden hacer cosas inimaginables y las consecuencias podrían ser extraordinarias”, expresó el senador por Florida.
“Nuestras preocupaciones son obviamente sustantivas”, dijo por su parte el demócrataRobert Menendez, jefe de la subcomisión para América Latina del Senado.
No obstante, consideró que el gobierno de Barack Obama ha aplicado sanciones a Irán como “nunca antes”.
Washington sancionó en mayo pasado a la estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, y en enero expulsó a la cónsul venezolana en Miami, involucrada según un reportaje televisivo en un presunto complot iraní para realizar ataques cibernéticos contra Estados Unidos, que analistas y medios internacionales catalogaron de “pretexto rídiculo”.
Rubio dijo que la pregunta que sigue sin ser respondida es si las acciones de la cónsul venezolana fueron “un hecho aislado” o “un comportamiento que está ocurriendo de manera repetida”.
De ser la última opción, existe el peligro “de un error de cálculo y de un desastre regional”, dijo Rubio.
BBC hoy publicó un artículo donde asegura que la búsqueda de una mayor actividad militar de EEUU en América Latina “obedece a la retórica de algunos legisladores republicanos y centros de investigación conservadores que están hilando una compleja idea de amenaza de seguridad”.(Cubadebate)
(Con información de AFP y BBC)

jueves, 16 de febrero de 2012

Noticias breves de Cuba



15 Febrero 
Frederich Cepeda
Frederich Cepeda recibió más de 9 000 votos.
Dos fortísimas selecciones, escogidas por votación popular, representarán a Occidentales y Orientales en el XXV Juego de las Estrellas, el venidero domingo 19 en el estadio del equipo sensación de esta primera mitad de la 51 Serie Nacional de Béisbol, el matancero Victoria de Girón.
A continuación sus integrantes, con los votos recibidos colocados entre paréntesis:
OCCIDENTALES
Receptores: Yosvani Peraza (PRI, 8 525) y Lisbán Correa (IND, 7 214). Cuadro: José Dariel Abreu (CFG, 9 056), José Miguel Fernández (MTZ, 8 017), Yulieski Gourriel (SSP, 7 673), Roberto Carlos Ramírez (MET, 8 488), Juan Carlos Torriente (IND, 7 670), Rudy Reyes (IND, 7 414) y Alexander Malleta (6 681). Jardineros: Irait Chirino (IND, 8 175), Guillermo Heredia (MTZ, 7 957), Frederich Cepeda (9 062), Yadiel Hernández (MTZ, 6 018) y Yoelvis Leyva (CFG, 5 274). Bateador designado:Serguei Pérez (IND, 8 055) Lanzadores abridores:Jorge Alberto Martínez (MTZ, 7 235), Yadier Pedroso (ART, 6 756), Odrisamer Despaigne (IND, 6 657), Ismel Jiménez (SSP, 6 372), Yohan Hernández (MTZ, 5 780) y Norberto González (CFG, 5 694). Relevistas: Félix Fuentes (MTZ, 6 277), Duniel Ibarra (CFG, 5 514) y José Ángel García (ART, 4 839). Mentor: Lázaro Vargas.
ORIENTALES
Receptores: Yosvani Alarcón (LTU, 6 789) y Ariel Pestano (VCL, 6 438). Cuadro: Ariel Borrero (VCL, 7 218), Héctor Olivera (SCU, 6 140), Yeniet Pérez (VCL, 6 390), Yordan Manduley (HOL, 7 192), Marino Luis (CMG, 5 195), Yordanis Samón (GRA, 5 033) y Alexander Ayala (CMG, 4 405). Jardineros: Rusney Castillo (CAV, 6 392), Alfredo Despaigne (GRA, 7 523), Reutilio Hurtado (SCU, 5 799), Andy Zamora (VCL, 6 238) y Edilse Silva (SCU, 5 773). Bateador designado: Rolando Meriño (SCU, 6 804). Lanzadores abridores: Robelio Carrillo (VCL, 5 397), Alaín Sánchez (VCL, 5 383), Yaumier Sánchez (SCU, 5 235), Yasmani Hernández (VCL, 4 989), Yoelkis Cruz (LTU, 4 655) y Alaín Delá (SCU, 4 355). Relevistas: Pablo Millán Fernández (HOL, 6 025), Yolexis Ulacia (VCL, 5 755) y Yadir Rabí (CAV, 4 695). Mentor: Ramón Moret.
De todos estos jugadores, tres estarán ausentes por lesión. En Occidentales el matancero Dunier Serrano reemplazará a Yulieski Gourriel, mientras en el este Lednier Ricardo (CMG) e Isaac Martínez (CAV) entrarán por Ariel Pestano y Rolando Meriño, respectivamente.

Afirma Canciller que Cuba va a la Cumbre de las Américas, si la invitan
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo que "ante consulta respetuosa del gobierno colombiano", Cuba había declarado la intención de la Isla de asistir a la VI Cumbre de las Américas en caso de ser invitada, "desde sus posiciones de apego a la verdad", aunque reiteró que no regresará a la Organización de Estados Americanos (OEA) ni le interesa tener relación alguna con ese organismo

Avanzada del boxeo cubano llega a Bulgaria
El sol vespertino intentaba reinar hoy sobre la nieve, caída en la madrugada, cuando esta urbe abrió sus puertas a la mayor parte de la delegación cubana para intervenir en el torneo boxístico Strandzha. Funcionarios de embajada de la Isla en Bulgaria y miembros del Comité Organizador dieron la bienvenida al grupo encabezado por los monarcas mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81), llamados a prestigiar la lid.


Recibe Eusebio Leal Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri
Al Historiador de la Ciudad de La Habana le ha sido conferida la Medalla de Oro de la Sociedad Dante Alighieri, institución creada para la difusión de la lengua y la cultura italianas, cuya fundación data de 1889 en Italia. En La Habana, el Secretario General de la Sociedad, Alessandro Massi, entregó al Doctor Eusebio Leal Spengler el Diploma de Benemerenza.

Anuncian en Congreso universitario campaña por los Cinco
Una nueva cruzada por los Cinco fue anunciado en el VII Congreso Internacional Universidad 2012, que tiene por sede al Palacio de Convenciones. El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.

Declaración del ALBA sobre participación de Cuba en Cumbre de la Américas
El consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunido en La Habana en su VIII Reunión Extraordinaria, respaldó la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril próximo en la de Cartagena, Colombia. Los miembros del Alba-TCP concluyeron que el derecho que tiene Cuba a participar en la Cumbre de las Américas no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía

ALBA pedirá a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas (+ Video y Fotos)
Los países del ALBA acordaron este miércoles pedir a Colombia que invite a Cuba a la Cumbre de las Américas, y que el bloqueo norteamericano a la isla y el reclamo de Argentina por las islas Malvinas sean incluidos en la agenda de esa reunión. Los cancilleres acordaron "respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía", dijo el Canciller cubano Bruno Rodríguez al leer una declaración al final de la reunión.

Presentan libro sobre Fidel Castro ante desastres naturales
Un texto sobre la labor de líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el enfrentamiento y prevención de eventos meteorológicos, despertó hoy aquí el interés de los asistentes a la 21 Feria Internacional del Libro. "Fidel Castro ante los desastres naturales. Pensamiento y acción", de la autoría de Luis Ramos, constituye una selección cronológica de 51 episodios ocurridos en Cuba y otros países, en medio de los cuales se puso de manifiesto la voluntad humana y política de preservar vidas y bienes


La Colmenita revive en La Rampa habanera la historia de Adriana y Gerardo
La historia de amor entre Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, y su esposa Adriana Pérez, fue revivida hoy en una céntrica calle habanera por la compañía de teatro infantil La Colmenita. En el mismo lugar donde la pareja se conoció, en aquella parada de ómnibus cercana al malecón habanero, el 20 de octubre de 1986, el grupo regaló a Pérez este homenaje a través de un texto que Hernández le envió como regalo en el día del amor y la amistad

(Cubadebate)

EL NUEVO FETICHE



15 Febrero 2012
La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.
En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología.
Uno de los símbolos que mejor expresa este paso es la pintura de Miguel Ángel “La creación de Adán”, que está en el techo de la Capilla Sixtina: Dios Padre, con una larga barba, recubierto de vestimentas, representa el teocentrismo de la época ante el hombre desnudo, fuertemente atraído hacia la Tierra.  El hombre extiende el dedo para no perder el contacto con lo trascendente, con lo divino. La desnudez de Adán traduce la llegada del antropocentrismo y de la revolución que la modernidad representa en nuestra cultura.
El episodio  característico de la modernidad sucedió en 1682, cuando el señor Halley, basado exclusivamente en cálculos matemáticos -pues no disponía de instrumentos ópticos-, previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres dentro de 76 años. Muchos le tomaron por loco. ¿Cómo, encerrado en su gabinete, basado en cálculos hechos sobre un papel, iba a poder predecir el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién sino Dios domina la bóveda celeste?
El señor Halley murió en 1742, antes de que se cumplieran los 76 años previstos. En 1758 el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la gloria de la razón!
“Si es así -dijeron-,  si la razón es capaz de prever los movimientos de los astros, como demostraron Copérnico y Galileo, y después Newton, uno de los pilares de nuestra cultura, entonces ella podrá resolver todos los dramas humanos. Pondrá fin al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la peste. ¡Creará un mundo de luces, progreso y felicidad!”.
Cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Muy al contrario.  Los datos son de la FAO: somos 7 mil millones de personas en el planeta, de las que la mitad vive por debajo del nivel de pobreza, y 852 millones sobreviven con hambre crónica.
Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas. Y por eso propone  el control de la natalidad. Yo me opongo al control, aunque estoy de acuerdo con la planificación familiar. El primero es impositivo, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que hay excesivas bocas; ni que faltan alimentos.
Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, de compartimiento y excesiva concentración de la riqueza.
Por atravesar un período de mucha inseguridad, las personas buscan respuestas fuera de lo razonable. Obsérvese, por ejemplo, el fenómeno del esoterismo: nunca Dios estuvo tan en boga como ahora. Suscita pasiones y fundamentalismos, a favor y en contra.
La crisis de la modernidad culmina en el momento en que el sistema capitalista alcanza su suprema hegemonía con el fin del socialismo, y adquiere un nuevo carácter, llamado neoliberal.
¿Cuáles son las claves de lectura de dicho cambio del liberalismo al neoliberalismo? Bajo el liberalismo se hablaba mucho de  desarrollo. En la década de 1960 surgió la teoría del desarrollo, que incluía también la noción de subdesarrollo; y se creó la Alianza para el Progreso, destinada a “desarrollar” América Latina.
La palabra “desarrollo” tiene cierto componente ético porque al menos se imagina que todos deben resultar beneficiados.  Hoy el término es “modernización”, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica. Modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.
El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado.
Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos:  ”Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado,  encerrado en su castillo y gritando por el celular: “No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.
El mercado ahora es internacional, globalizado, se mueve según sus propias reglas, y no de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la globocolonización, la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.
Ante la crisis financiera  que afecta al capitalismo, y en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de preguntarse cuál será el paradigma de la posmodernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II?
Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/>    twitter:@freibetto.

Es falso que Siria utilice armas químicas, asegura Rusia


15 Febrero 2012 (Cubadebate)
SiriaRusia desmintió hoy las versiones de la prensa occidental sobre el supuesto empleo, bajo supervisión de especialistas de este país, de gas paralizante por parte del ejército sirio en choques en la convulsa provincia de Homs.
Un comunicado oficial de la referida dependencia considera infundadas tales informaciones, las cuales, advirtió, confirman la guerra mediática lanzada contra Damasco, cuyos inspiradores ya también comienzan a levantar calumnias contra Rusia.
A algunos parece que les cuesta trabajo sobreponerse a la tentación de responder con sucias mentiras a la posición de principio de Moscú en el asunto sirio, comentó el Ministerio del Exterior.
En ese sentido, estimó que a Occidente le preocupa la posición firme de Rusia sobre la necesidad de superar la crisis con métodos político-democráticos y mediante un diálogo nacional entre los sirios, sin intromisión foránea, destaca la Cancillería.
La propalación de informaciones malintencionadas sobre Rusia torpedea los esfuerzos internacionales para alcanzar los mencionados objetivos y entorpece la estabilización de la situación en torno al conflicto interno sirio, subrayói el documento.
Por otro lado, recordó que Rusia, uno de los países impulsores de la Convención para prohibir las armas químicas, cumple a cabalidad.
Exhortamos a todas ls naciones del mundo a ratificar la citada convención, para cuya aplicación aquí se aprobaron las respectivas leyes internas, incluida la prohibición para producir, almacenar o emplear tales armas, añadió.
Rusia y China vetaron un proyecto marroquí de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que contenía exigencias políticas a Damasco y lanzaba una crítica unilateral a las acciones del ejército sirio, sin mencionar los actos violentos de grupos armados.

Siria de nuevo al debate de la Asamblea General

Potencias occidentales y sus aliados árabes volverán a presionar mañana en Naciones Unidas por un pronunciamiento de la organización para sacar del poder al presidente de Siria, Bashar al-Assad.
Esta vez será a través de la Asamblea General y el debate de una resolución que achaca a las autoridades sirias toda la culpa por la crisis y la violencia en su país, sin tener en cuenta la actividad de los grupos armados opositores que buscan el derrocamiento del Gobierno.
Un intento similar fracasó hace 10 días en el Consejo de Seguridad cuando Rusia y China vetaron un proyecto que hubiera abierto las puertas a un cambio de régimen en Siria al estilo del registrado en Libia con la intervención militar de la OTAN.
Las decisiones de ese órgano de 15 miembros son de obligatorio cumplimiento para los Estados que integran la ONU, pero las de la Asamblea General, integrada por los 193 países de la organización, no tienen ese carácter vinculante.
El texto que se debatirá mañana en el plenario del máximo órgano acusa al gobierno de Al-Assad de extendidas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales.
La lista de actos achacados a las autoridades incluye el uso de la fuerza contra los civiles, ejecuciones arbitrarias, asesinato y persecución de manifestantes, desapariciones forzosas, torturas y violencia sexual, entre otros.
El documento respalda las exigencias de la Liga Árabe que reclaman a Damasco por el cese de la violencia, la liberación de “detenidos de manera arbitraria”, el retiro de los militares de las ciudades y su acuartelamiento y garantías de libertad de manifestación.
Además pide el acceso libre a “todas las instituciones de la Liga Árabe” y a los medios de comunicación árabes e internacionales “a todas las partes de Siria para determinar la verdad sobre la situación en el terreno y monitorear los incidentes”.
El proyecto que discutirá la Asamblea General respalda el acuerdo de la Liga Árabe del 22 de enero que llama a una transición en Siria hacia un sistema político democrático y plural.
Sin embargo, el borrador no incluye la sugerencia de esa agrupación regional de crear una fuerza de paz conjunta Naciones Unidas-Liga Árabe para enviar a territorio sirio.
Como antesala del debate de mañana, la misma Asamblea General celebró el pasado lunes una sesión sobre Siria que solo sirvió de plataforma para lanzar una lluvia de acusaciones contra Damasco por violaciones de los derechos humanos.
En ese foro, la Alta Comisionada de la ONU en esa materia, Navi Pillay, señaló a las autoridades sirias como posibles responsables de crímenes contra la humanidad, lo cual fue rechazado de inmediato por Damasco.
Por su parte, el embajador de Siria en la ONU, Bashar Jaafari, criticó la convocatoria de la reunión y denunció al presidente de la Asamblea General, el catarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser, por citarla en violación de los procedimientos para buscar objetivos políticos.
El debate de mañana acontecerá tras el anuncio hecho este miércoles por el presidente Al-Assad para la celebración el próximo día 26 de un referéndum para una nueva Constitución, como parte de las reformas integrales que impulsa su gobierno.
La propuesta que será sometida a consulta limita el período presidencial a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.
También establece que ningún partido tenga predominio sobre los designios de la política, la sociedad y la economía, y que el Estado siga siendo laico para asegurar la armonía religiosa en un país donde se practican varios cultos.
(Con información de Prensa Latina

miércoles, 15 de febrero de 2012

Si amás a Cuba, compártelo

fael Eulogio Carela Ramos compartió la foto de Cubanos Por El Mundo.

"O ROMPEMOS O NOS ROMPEN"

14 Febrero 2012  
fotoQuién supiera cómo salir de tanta debacle en la que vivimos. Tener la piedra filosofal, la espada para deshacer el nudo gordiano. Quien pudiera señalar el camino que condujera a la reversión de esta caída por el abismo.
Ya somos más de cinco millones de personas desempleadas, cifra en permanente aumento hacia los seis millones. Tengo la impresión de que esto es una decisión meditada por la élite económica y financiera.
Cerca de un 20% de la población, según previsiones del propio FMI, se las verá y se las deseará para sobrevivir. Los muy ricos pueden (quieren) vivir con esos millones de excluidos. Les funciona.
En África, por supuesto. Los gobernantes corruptos, las guerras para desestabilizar, las hambrunas y las enfermedades paralizan cualquier intento, no solo de liberarse, sino de tener la posibilidad de construir una sociedad mínimamente digna. Modelo que aplican de manera atenuada a sus propios pueblos. También en EEUU, dónde convive el primer mundo con un cuarto mundo de 49 millones de personas malviviendo en la pobreza (Datos de la Oficina del Censo de EEUU). Contenidas también con un guerra de baja intensidad a través de la delincuencia asociada al tráfico de drogas y la posibilidad de usar, en periodos de desbordamiento social, las tropas del ejército de represión interior de la Guardia Nacional.
En nuestro país, que tras la «Transacción» y los Pactos de la Moncloa, jamás pasamos de un «Estado del medioestar», como caricatura obscena del bienestar que se vivía en el norte de Europa, asistimos al desmantelamiento no solo de este medioestar escuálido, sino al enterramiento de una forma de Estado Nación con voluntad de proteger derechos de su población, derechos que pensábamos eran parte del ADN europeo.
Lo peor, es que no sabemos qué hacer, no tenemos las herramientas para oponernos a esta especie de golpe de estado financiero a nivel mundial. Algunos salen a la calle de vez en cuando, hasta por cientos de miles gritan su indignación y por un tiempo se reúnen, debaten, vuelven a movilizarse , pero ante la falta de concreción o avances, se convierten en minorías paralizantes. El poder político mira, espera, criminaliza y reprime. Al final, nada ha cambiado. Algunos están más quemados, otros tienen que responder ante los tribunales. La calma social regresa.
Estamos atomizados, sin referentes, hemos perdido la batalla cultural y ya no tenemos propuestas de cambio. Pensamos a la par de lo que deciden los grandes medios de comunicación en su vertiente progre. Odiamos a los que nos dicen que odiemos. Vemos la realidad como quieren que la veamos.
Siento envidia de los procesos en Latinoamérica, de los pueblos que luchan al ALBA, de los países que han reconquistado la soberanía, que han arrebatado la hegemonía al neoliberalismo a través de constituyentes, que han usado el Estado de Derecho para crear leyes y constituciones al servicio de la nación y el pueblo. De los que revierten las privatizaciones expropiando y nacionalizando. De los que reparten la riqueza.
Seguimos en medio. Por un lado cuestionando todo pero sin proponer nada y por otro lado en estructuras que viven en movimiento circular, centrifugando sus miserias con el único objetivo de perpetuarse.
Tristes tiempos, con grandes sindicatos que se pliegan y legitiman el modelo neoliberal. Con partidos que viven en el ventilador de las miserias. Con líderes mediocres, sin más ambición que vencer en las batallas de familias o con responsables políticos que travisten su izquierdismo en la corrupción inmobiliaria. Tristes calles sin salida.
Hace falta recuperar la ilusión, dar un golpe de audacia. Pensar en aglutinar a la gente consciente en torno a unos puntos mínimos por los que empezar a movilizarse. Un proyecto que devuelva a la sociedad lo que nos han robado. Una alianza para recuperar nuestros derechos. Un frente que dome a los especuladores financieros. Una marea que sea capaz de poner en jaque a los gobiernos colaboracionistas de la mafia usurera.
Echando un vistazo a las pasadas movilizaciones asociadas al 15-M, está claro que hay gente, mucha gente que quiere luchar contra este golpe de mercado. Si no quieren las cúpulas, deberemos hacerlo desde abajo. Pero sin entelequias, sin sinergias paralizantes, sin adanismo, sin humo.
Concreción en torno a mínimos y organización, mucha organización.
O rompemos o nos rompen( Cubadebate).
(Tomado de Hablando República)

EE.UU.tiene casi 2 millones de muertos inscritos como votantes activos.(Ver nota al margen)

14 Febrero 2012  
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images
Millones de registros inválidos o con errores importantes fue el hallazgo de un estudio del Centro Pew en los Estados sobre los registros de votantes en Estados Unidos, que concluyó que 1,8 de estadounidenses fallecidos están registrados como electores activos.
El estudio “Erróneo, costoso e ineficiente” destaca la necesidad de que los sistemas de registro mantengan un mejor récord de los votantes y se establezca un sistema uniforme.
Desde 2010, funcionarios electorales de varios estados han trabajado con Pew para actualizar sus proceso de registro de votantes con ayuda de tecnología avanzada.
Entre los resultados, el reporte de Pew asegura que:
  • Por lo menos 51 millones de ciudadanos elegibles no se registran -eso es más de un 24 por ciento de la población votante.
  • Más de 1,8 millones de personas fallecidas aparecen como votantes activos.
  • Alrededor de 2,75 millones de personas tienen registros activos en más de un Estado.
  • Cerca de 12 millones de personas inscritas tienen direcciones incorrectas, o errores en la información, por lo que es poco probable que cualquier correo puede llegar a ellos( Cubadebate).
(Con información del Centro Pew/ Vívelo hoy)

Nota al margen: Qué legitimidad puede tener un sistema electoral con tamañas deficiencias. Es increíble que un país como EE.UU., que critica los sistemas electorales de otros países, tenga más de 1.8 millones de personas fallecidas como votantes activos, además de los problemas que aparecen señalados en esta nota. ! Increíble, señores! ( R.C.R.) .

martes, 14 de febrero de 2012

14 de febrero, Día de los Enamorados

Felicidades a los lectores de Faro de Macubá, en este Día de San Velentín.
Les regalo estos versos de un famoso poeta romántico, que nunca pierden vigencia:

"Por una mirada, un mundo;
 por una sonrisa, un cielo;
 por un beso...yo no sé, que te diera por un beso"

 Gustavo Adolfo Bécquer , poeta español.
:

Cuba denuncia campaña de Occidente para justificar agresión contra Siria

13 Febrero 2012  
no-a-la-guerraCuba denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU la manipulación y las mentiras mediáticas promovidas para justificar una agresión contra el pueblo sirio.
Particularmente alarmantes son los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes, subrayó Pedro Nuñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
Al hablar este lunes en una sesión del máximo órgano la Asamblea General convocada para tratar sobre la situación de los derechos humanos en Siria, llamó a escuchar las propuestas y medidas del gobierno sirio para resolver el conflicto.
Asimismo, advirtió sobre las incitaciones a la violencia, la agresión militar y la intervención extranjera que preconizan medios de prensa y funcionarios de alto nivel de algunos países miembros de la OTAN.
El diplomático señaló que una guerra civil en Siria o una intervención de fuerzas extranjeras tendrían graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y en particular para la convulsa región del Medio Oriente.
Núñez Mosquera reiteró el rechazo de Cuba a la intervención extranjera, ya sea de manera directa, o mediante el apoyo a grupos armados irregulares, y la promoción de aventuras bélicas, que solo siembran la destrucción y multiplican las muertes .
Recordó la postura de los miembros de la OTAN en el Medio Oriente, los injustificables bombardeos contra Libia tras la manipulación de una resolución del Consejo de Seguridad y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.
Todo eso demuestra que no es precisamente la promoción de los derechos humanos la legítima motivación de quienes llaman a la Asamblea General a pronunciarse sobre el tema que hoy nos ocupa, indicó.
Dijo que a partir de experiencias y precedentes creados a partir de recientes casos de manipulación de la Carta de la ONU, el doble rasero y la violación del derecho internacional, reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria .
En esa línea, apoyó la búsqueda de una solución política a la crisis, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria, pues corresponde solo al pueblo sirio y sus autoridades determinar las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular .
El embajador cubano puntualizó que la comunidad internacional debe prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país y no incitar a acciones que provocan muertes, delitos, agresiones a personas inocentes e inseguridad ciudadana.(Cubadebate)
(con información de Prensa Latina)