miércoles, 28 de noviembre de 2012



Coloquio por los Cinco: Derribando los muros del silencio

27 Noviembre 2012 3 Comentarios
Cinco Héroes, antiterroristas cubanosEl caso podría conformar el guión perfecto para una película norteamericana: una historia que se desarrolla en suelo estadounidense, injusticias, familias separadas, un pueblo luchando y miles de voces reclamando libertad, podrían ser ingredientes típicos para mantener la atención de los cinéfilos. Sin embargo, llevar al cine la historia de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos podría contradecir la campaña que varios medios de comunicación han mantenido para silenciar el tema.
René, Fernando, Ramón, Antonio y Gerardo no son noticia para una televisora como CNN, ni para el diario español El País. No obstante, de vez en cuando mariposas cubanas vuelan de La Habana a cielo norteamericano, un nieto nacido sueña con estrechar cinco abrazos y cientos de páginas en Internet y de mensajes en las redes sociales se unen por una misma causa: el definitivo regreso de cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses.
Un foro desarrollado en Internet sobre el caso, convocado por la cancillería cubana, aunó a familiares e integrantes del Comité por la Liberación de los Cinco en un diálogo con internautas de más de 35 países. Esta constituye una de las tantas acciones que día a día intentan derribar los muros de silencio impuestos por los grandes medios.
Los integrantes del panel online, que se transmitió en vivo desde los portales Web Cubaminrex y Nación y Emigración, coincidieron en la necesidad de incrementar acciones para dar mayor visibilidad al caso.
“Que sean ideas originales o no, lo más importante es no descansar, siempre actuar para que la causa de los héroes no muera. Estoy segura que la semilla encontrara una tierra fértil. La prueba es el crecimiento visible de la solidaridad con la causa en todo el mundo y especialmente en los Estados Unidos de América”, dijo Hanna Shahwan, miembro del Comité libanés por los Cinco, y esta fue una de las ideas más repetidas en las intervenciones.
Uno de los momentos más importantes fue la presentación de un documento titulado Discovery Motion, desarrollado por el abogado de la defensa de Gerardo, Martín Garbus, que prueba la complicidad del gobierno norteamericano con determinados periodistas, para tergiversar las informaciones sobre el caso.
De acuerdo con la coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, Graciela Ramírez, esa moción demuestra que unos 80 periodistas fueron pagados por el gobierno estadounidense para tales fines. Un total de mil 111 artículos en periódicos, emisiones en ocho canales de televisión y en siete estaciones de radio contribuyeron a manipular el tema de los Cinco ante la opinión pública internacional.
El foro online fue pretexto para que internautas de unas 11 naciones, como Francia, Estados Unidos y el Líbano, escribieran mensajes de solidaridad, así como preguntas enfocadas principalmente a aspectos legales del caso, la situación en las cárceles y las características de la detención.
“He visitado Cuba en más de 30 ocasiones, he conocido a los familiares de los cinco Cubanos y comparto su sufrimiento. Es tiempo de liberar a los cinco cubanos como un signo de nuestra humanidad. Esta preocupación es sentida por todo el pueblo cubano, dirigentes de todas las religiones, abogados, intelectuales, artistas, 10 Premios Nobel, parlamentos, gobiernos, cristianos y católicos en América Latina y miles de otras congregaciones religiosas en todo el mundo”, dijo el reverendo Dr. Joan Brown Campbell.
Próximamente, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, continuarán las acciones para convocar a la justicia: con la participación de más de 330 delegados de casi 50 países se celebrará en la provincia de Holguín un Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco.
En esta ocasión, los participantes llevarán su solidaridad a los pobladores de cinco municipios holguineros afectados tras el paso del huracán Sandy el 25 de octubre último por el oriente cubano.
René, Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio fueron víctimas de un juicio parcializado e irregular en EE.UU. y condenados injustamente en ese país, donde a riesgo de sus vidas obtenían información de grupos terroristas para alertar y evitar acciones violentas contra el pueblo cubano.
(Con información de Cubahora/AIN


Avanza restablecimiento de telefonía en Santiago de Cuba tras huracán Sandy

27 Noviembre 2012 2 Comentarios
telefonia-etecsaBrigadas de 12 provincias avanzan en el restablecimiento de la red de cables telefónicos, primer paso en la recuperación de esos servicios, los más dañados por Sandy en las comunicaciones en Santiago de Cuba.
Sandra Sánchez, jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) en el territorio, informó que quedan 14 mil teléfonos desconectados, de los más de 31 mil dañados por el impacto del huracán el 25 de octubre último.
Según la directiva, la estrategia es restituir la telefonía a partir de los recursos disponibles, con prioridad para las zonas de mayor concentración de clientes afectados, como los centros urbanos José Martí y Abel Santamaría, en esta ciudad.
De los mil 200 postes derribados, levantaron 400, y aún no concluye la primera etapa recuperativa, “muy complicada”, al decir de los especialistas cubanos que laboran en la rehabilitación del servicio.
Se trata de reponer pilotes, cables caídos o perdidos, tensores y mordazas, todo ello con la tecnología implícita.
Keyttia Sánchez, especialista de Comunicación de ETECSA, refirió el trabajo ininterrumpido de los reparadores en la urbe y en lugares de difícil acceso.
En los municipios quedan casos puntuales que se resuelven con la fuerza interna, excepto en el de Songo-La Maya y la localidad cabecera; pero en todos se atienden las averías detectadas durante recorridos diarios, explicó.
Por esas razones, las autoridades de ETECSA en la provincia prevén que para el 30 de noviembre esté repuesto el 90 por ciento de la red, y completarlo el próximo 15 de diciembre.
Entonces, iniciarán la segunda fase, consistente en la restauración de la totalidad de la red, a fin de normalizar y mejorar los elementos de soporte a los servicios de telecomunicaciones, proveer cultura tecnológica y poner en norma los sistemas telefónicos.
Subrayó la especialista que, por la envergadura de la recuperación y los recursos consumidos en la misma, detuvieron la comercialización de nuevos contratos, al igual que las solicitudes de traslados -anteriores y actuales-, los cuales se reanudarán en el primer semestre de 2013.
(Con información de AIN)

martes, 27 de noviembre de 2012



Obama busca “cobertura legal” para ataques con drones

26 Noviembre 2012 9 Comentarios
DronesLa Administración del presidente Barack Obama está tratando de “legalizar” sus ataques con drones en seis países musulmanes, puesto que el programa de asesinato selectivo provoca el rechazo global.
Citando a dos funcionarios estadounidenses que prefirieron el anonimato, el rotativo The New York Times informó que el Gobierno de EE.UU. ha elaborado las reglas formales de los asesinatos selectivos mediante el uso de aviones no tripulados en Paquistán, Afganistán, Yemen, Somalia, Iraq y Libia.
Las “reglas explícitas” proporcionarían a la nueva Administración estadounidense “claros estándares y procedimientos” para continuar el programa de asesinatos. El informe añade que el Gobierno de EE.UU. ha impulsado el plan en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, ya que se había considerado que la probabilidad de la reelección de Obama era baja.
Los ataques con drones asesinos comenzaron durante el mandato del presidente George W. Bush en países como Yemen, Paquistán, etc. con el objetivo de abatir a terroristas, pero con frecuencia ocasionan numerosas víctimas entre los civiles e incluso lanzan ataques repetidos, matando además a las personas que acuden a socorrer a los heridos.
Sin embargo, las incursiones de drones de ataque continuaron durante el primer mandato de Barack Obama, quien ha subrayado en reiteradas ocasiones la necesidad de “legalizar” los ataques con este tipo de aviones.(Cubadebate)
(Con información de Russia Today)
a

La mayoría del mundo no puede estar equivocada

26 Noviembre 2012 2 Comentarios
Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba.
Akram Samhan, embajador de Palestina en Cuba.
Los más recientes ataques israelíes a la Franja de Gaza causaron pérdidas económicas superiores a los 300 millones de dólares, murieron seis israelíes y 168 palestinos, de ellos el 20% eran niños menores de 14 años. Pero más allá de la brutal eficacia de los bombardeos israelíes y las cifras asimétricas de muertos en uno y otro bando, el hecho recuerda anteriores contiendas ante un contexto político muy distinto.
El embajador de Palestina en Cuba, Akram Samham, aseguró en entrevista a Granma que ahora Israel tiene que pagar políticamente las consecuencias de sus actos. No solamente porque nosotros vamos a la ONU, sino porque son muchos más quienes desean la paz y se oponen a la guerra.
El próximo 29 de noviembre, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas convertirse en Estado observador no miembro de la Organización. Se espera que más de 130 naciones voten a favor de esta resolución y el país adquiera la posibilidad de incorporarse a los diferentes organismos de la ONU, incluida la Corte Penal Internacional. A Israel le preocupa que el gobierno palestino lo acuse de violar la Convención de Ginebra y solicite a la Corte que investigue los crímenes de guerra cometidos, sobre todo, durante los ataques a Gaza entre el 2008 y el 2009, en los cuales murieron más de 1 400 personas.
Samham explicó que su gobierno va a presentar inmediatamente después de la votación una denuncia en contra de los dirigentes israelíes que han matado a sus ciudadanos. “Es una de las ventajas que vamos a tener”, afirma.
Tras la más reciente agresión israelí a Gaza quedaron destruidas 1 800 casas, la sede del gobierno, algunos ministerios y hasta el estadio de fútbol.
“Si hablamos de consecuencias humanas, son muy dolorosas para nuestro pueblo”, confiesa el diplomático. Según Samhan, el trasfondo de estos ataques es evidentemente político. “No hay guerra militar sin intenciones políticas. Israel quiere impedir que vayamos a la ONU, el partido en el poder (el conservador Likud) necesita más votos en las próximas elecciones, y el hecho de que Hillary Clinton (secretaria de Estado estadounidense) viniera a la zona para negociar un alto al fuego, demuestra que es un juego netamente político”.
“El panorama político en torno a Hamás también ha cambiado relativamente. Cuando Israel negoció el alto al fuego con Egipto, tuvo que tenerlo en cuenta. Aunque para Tel Aviv, los países árabes y el resto del mundo, la representación oficial del pueblo palestino es la dirección de la Organización para la Liberación Palestina”.
De cualquier modo, la próxima votación en la ONU sobre el estatus palestino transformará el escenario político actual. De lograr un sí, se retomarían los debates sobre lo establecido en los acuerdos de Oslo en 1993, que, entre otros aspectos, establecía que la jurisdicción del consejo palestino abarcaría Cisjordania y la Franja de Gaza. También fortalecería la posición de quienes apuestan por el diálogo diplomático desde el lado palestino y se recordaría a la comunidad internacional que el origen del conflicto reside en la ocupación ilegal por parte de Israel del territorio palestino.
Pero no todo será tan fácil. El embajador avisa que las primeras represalias de Israel ya sucedieron la semana pasada en Gaza, pero también se esperan revanchas político-económicas. “Por ejemplo, Israel dice que en el momento en que se presente Palestina en la Naciones Unidas, van a prohibir a nuestros ciudadanos trabajar dentro de Israel y van a anular el acuerdo de Oslo oficialmente. Lo mismo ha dicho el gobierno estadounidense. Pero a nosotros no nos importa”, confiesa.
Para el diplomático, las agresiones de Israel han dejado al pueblo y las representaciones políticas palestinas más unidas que nunca. Contrario a quienes señalan fisuras entre Hamás y la ANP, Samham considera que las diferencias existen porque hay un gobierno en Gaza y otro en Ramala, pero Hamás está totalmente de acuerdo con la retirada de los asentamientos israelíes en Cisjordania y con la creación de un Estado Palestino cuya capital sea Jerusalén Oriental.
“Creo que la solidaridad internacional más importante que ha habido es la gente que ha salido a las calles en el mundo. Pienso que la unanimidad de los países No Alineados y del ALBA a favor de la causa palestina, también ha sido decisiva. Nosotros no olvidamos que el primer país que rompió las relaciones diplomáticas con Israel fue Cuba en 1973″.
“El 85 % de la población del planeta está a favor de la causa palestina y eso es lo que nos va a llevar a cumplir nuestro sueño de lograr ser un Estado”.
(Tomado de Granma)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Frase para un buen fin de semana ( XXX)
"Educar la mente sin educar el corazón, no es educación en absoluto", Aristóteles.

EL DOMINGO 25 SERÁN
CONSTITUIDAS LAS ASAMBLEAS
MUNICIPALES DEL PODER POPULAR
RAFAEL CARELA RAMOS

Después de concluidas exitosamente las elecciones de delegados, el pasado día  18, las Asambleas Municipales del Poder Popular en todo el país serán  constituidas el domingo 25 de noviembre, por acuerdo del Consejo de Estado,  conforme a lo establecido  en la Constitución de la República y la Ley Electoral.   

En la provincia de Santiago de Cuba quedarán creadas las nueve asambleas, una  por cada uno de los municipios del territorio, para un nuevo mandato de dos años y medio.

Como parte de la ceremonia,  una vez constituida la asamblea, se elegirán, mediante el voto directo y secreto,  el presidente y el vicepresidente de cada Asamblea  Municipal.
La Asamblea Municipal del Poder Popular constituida en la demarcación político-administrativa cuyos límites están fijados por la Ley, es el órgano superior local del poder del Estado, y, en consecuencia, está investida de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en su territorio, y para ello, dentro del marco de su competencia, ejerce gobierno.
En el cumplimiento de sus funciones la Asamblea Municipal se apoya en las comisiones de trabajo, en los Consejos Populares, en el Consejo de la Administración, así como en la iniciativa y amplia participación de la población, en estrecha coordinación con las organizaciones de masas y sociales.

Cuba es un modelo en la prevención de desastres naturales, afirma la ONU

22 Noviembre 2012 3 Comentarios
onu-margareta-wahlstromLa representante especial de Naciones Unidas para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán Sandy por la isla.
“Cuba siempre ha sido un modelo”, manifestó Wahlström y recordó que desde hace décadas “Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres”, al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.
Wahlström dijo que el efecto que ha tenido “Sandy” en la isla “es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)”, pero también un toque de atención sobre su “vulnerabilidad económica”.
En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas a su gobierno mantener un buen control general del país ante desastres naturales.
“En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan”, aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán “Sandy” en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.
En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país “ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres”, si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.
Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.(Cubadebate)
(Con información de agencias)

miércoles, 21 de noviembre de 2012



Más de medio millón de cubanos serán vacunados contra la gripe (Nota al margen)

20 Noviembre 2012 2 Comentarios
campana-de-vacunacion-en-cubaMás de medio millón de cubanos serán vacunados en todo el país contra la gripe estacional desde hoy y hasta el próximo 15 de diciembre, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Durante la campaña recibirán una dosis única inyectable los mayores de 85 años (unos 150 mil), y la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, explicó a la prensa María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Minsap.
Resaltó también que las provincias más afectadas por el huracán Sandy, fundamentalmente Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, desarrollarán estrategias particularizadas.
Estas se llevarán a cabo en correspondencia con la situación prevaleciente en cada lugar, y siempre priorizando sus necesidades, manifestó Llanes, quien precisó además, que a los grupos a vacunar en estas provincias se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues.
Por otra parte explicó que la vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado, este año, a la población.
Destacó que la inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de salud siguiendo los requerimientos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación, a fin de garantizar su calidad.
Indicó además que las reacciones asociadas al compuesto son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones, pero está contraindicada en quienes padezcan procesos alérgicos a la proteína del huevo.
En los últimos 13 años, en la misma fecha, Cuba ha venido realizando estas campañas, atendiendo a que desde octubre hasta marzo, con un carácter estacional, ocurre en la nación un alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, principalmente la gripe, constituye un problema sanitario.
La afección se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Esos síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los pacientes, en el plazo de una semana.
No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.
Adoptar medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.
(Con información de Prensa Latina)

Nota al margen:
Creo que tan importante como la preocupación del Estado cubano por preservar la salud de quienes más lo necesitan, debemos destacar el #carácter gratuito de este servicio, y de todos los del Sistema de Salud cubano, como un principio de la Revoluci'on , que tiene situado al ser humano como su bien  m'as  preciado.

Rafael Eulogio

martes, 20 de noviembre de 2012

Experimentado agente CIA dirige ahora a periodistas “independientes” cubanos

19 Noviembre 2012 3 Comentarios
1-dan-gabrielEl sitio Along the Malecón -del periodista norteamericano Tracey Eaton- publica una interesante revelación acerca de la nueva adquisición del gobierno norteamericano para coordinar la contratación y el trabajo de sus “periodistas independientes” en Cuba.
Según los documentos revelados por Eaton, este hombre de éxito de la CIA en Iraq y Afganistán, también con profundos vínculos con el Pentágono y el Departamento de Estado, debe pagar a sus empleados en Cuba para que generen “al menos cinco historias por semana”, incluyendo “paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado”.
Hemos traducido para los lectores de La pupila insomne lo publicado por Along the Malecón, de modo que cuando vean las “noticias” que fabrican los apoyos de Dan Gabriel, sepan que detrás está la mano de uno de los hombres que al servicio de la CIA ayudó a convertir Iraq y Afganistán en el infierno donde han muerto decenas de miles de inocentes.
LO PUBLICADO EN ALONG THE MALECON
El gobierno de EE.UU. ha contratado a un ex agente de la CIA para crear y gestionar un equipo de al menos 10 periodistas en Cuba, muestra un registro de contratos.
Daniel Gabriel tiene calificaciones excepcionales. Él es un ex asistente de operaciones en laCNN que más tarde se unió a la CIA y completó seis visitas a Afganistán e Irak en apoyo de la Operación Libertad Duradera y la Operación Libertad Iraquí.
Su biografía lo describe como un ex oficial de acción encubierta de la CIA que pasó 10 años “en la lucha contra el extremismo violento, dirigiendo las operaciones de contrainsurgencia, y el desarrollo y la evaluación comparativa contra la radicalización teórica y metodológica en el mundo islámico”.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn:
Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en el combate y el conflicto político, abogó tempranamente para incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos. Él es un experto en la materia e investigador original de estrategias de medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, indexación semántica latente, técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y la dinámica de sistemas complejos.
Un colega entusiasmado escribió: “Mantenga sus ojos pegados a este tipo - se mece.”
Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, ubicada  en el 888 Quincy St., Suite 1901, en Arlington, Virginia
Un contrato del 26 de septiembre muestra que la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, o BBG, acordó pagar 9.909 dólares a Applied Memetics por el trabajo realizado desde septiembre 26 hasta noviembre 15.
Otro documento del 14 de noviembre muestra el contrato fue modificado para incluir las opciones de prórroga del hasta el 31 de octubre de 2016.
Una solicitud de propuestas de la BBG del 7 de septiembre, dice que los periodistas cubanos de Gabriel operarían en “las principales ciudades de Cuba, incluyendo La Habana y Santiago de Cuba” y “darían noticias locales regularmente y reportajes”.
Los apoyos cubanos estarían obligados a “realizar entrevistas y proporcionar noticias justas, exactas, equilibradas y objetivas y reportajes en español para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y entregar informes de prensa y de trabajo a corto plazos “.
Antes de la fundación de la compañía, Gabriel “fue un arquitecto clave y ejecutor de la participación estratégica, la colaboración y esfuerzos de des-conflictividad a través de las agencias de gobierno de Estados Unidos para integrar la lucha mundial contra el terrorismo en la campaña estratégica de comunicación después de 9/11,” de acuerdo con su biografía. Trabajó como asistente de operaciones en la oficina de Washington de la CNN para Crossfire y como periodista freelance para el Washington Times antes de unirse a la CIA. Gabriel fue también director asistente, investigador en New Hampshire para el político conservador Patrick Buchanan de 1996 a 2000.
Sus socios en la compañía de Arlington incluyen:
  • Global Caspian, que fue “fundada por ex militares, oficiales de inteligencia y expertos en contratos federales, la mayoría poseen altas autorizaciones de nivel de seguridad.”
  • Red Five Security, cuyo personal “tiene una amplia experiencia en operaciones de seguridad y de inteligencia, el diseño y la ingeniería de la seguridad, amenazas y vulnerabilidades ; investigaciones. Y han capacitado a profesionales de la seguridad corporativos  y gubernamentales de todo el mundo. El equipo está integrado por expertos del Servicio Secreto de los EE.UU., la Oficina Federal de Investigaciones, la Agencia Central de Inteligencia, y los Departamentos de Estado, Defensa y Energía, así como acreditados especialistas en diseño de seguridad “.
  • BAE Systems, que dice que está “sobre la base de nuestra fuerza como un proveedor global de productos de defensa y seguridad para dar forma a los servicios de apoyo que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Desde servicios cibernéticos sofisticados y apoyo militar para misiones críticas, sistemas electrónicos y equipos de protección , nuestro objetivo es estar a la vanguardia de la defensa técnica y la ciencia “.
  • Reservoir International, que dice que su “función principal es la formación de organización en los campos complejos de la inteligencia humana (HUMINT), Avanzada de Operaciones Especiales (ASO) y la guerra no convencional (UW): una función básica nace de la creencia de que el entrenamiento desafiante y relevante en estos campos es vital para la supervivencia y el éxito de los guerreros de la nación “.
  • Active Media, que dice: “Nuestro negocio es incrementar su negocio en línea”.
En noviembre de 2011, el Ejército contrató a Applied Memetics paraa llevar a cabo “la formación de redes sociales”, y pagó a la compañía 14.626 dólares por los servicios prestados a partir del 23 de noviembre  de 2011, al 6 de enero de 2012, muestra un  documento contractual.
La BBG, que administra la Oficina de Transmisiones a Cuba, dijo que el contratista para  la gestión de los periodistas en Cuba se necesitaría para producir “al menos cinco historias por semana, dependiendo del ciclo de noticias”.
La producción esperada incluye paquetes de noticias en video cuya longitud oscila entre dos y cinco minutos; imágenes en bruto, incluso grabar eventos, entrevistas y fragmentos de sonido, las historias escritas para su uso en la radio y en los sitios web y fotos, cuando sea posible, de acuerdo con el precio programado.
Los miembros potenciales del equipo de noticias, de acuerdo con la BBG:
  • Deben ser capaces de reunir fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (video) información verificable (por dos fuentes o basada en informes de testigos);
  • Deben tener la capacidad para montar sus propias historias y responder a las necesidades de las salas de redacción de la BBG.
  • Deben tener iniciativa y desarrollar nuevas historias e ideas de manera independiente.
  • Deben generar historias originales y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno y fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias sobre la política y la economía son de particular interés como son los de la disidencia. Los largueros deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, deportes y entretenimiento;
  • Deben tener un teléfono y saber cómo comunicarse a través de SMS, Twitter y cómo enviar fotos y videos.
  • Deben saber cómo navegar en las redes sociales;
  • También deben cumplir con los lineamientos periodísticos y normas establecidas por OCB (Oficina de Transmisiones hacia Cuba);
  • Los apoyos  en Cuba preferiblemente deben tener título universitario en periodismo. Si ellos tienen experiencia en el campo del periodismo sin licenciatura, la OCB revisará cuál es su experiencia previa en medios de comunicación y asociaciones para las que proporcionan información;
  • Deben ser capaz de mostrar una identificación válida con la información actualizada y correcta, incluso si usan un seudónimo, y no pueden trabajar como editores de medios estatales cubanos de comunicación y sus programas o estar afiliado de ninguna manera con el Gobierno de Cuba o el Partido Comunista de Cuba .
Información adicional es la siguiente:
A partir de la solicitud de propuestas de la BBG:
Los periodistas empleados no tienen por qué ser empleados a tiempo completo de la parte interesada (es decir, pueden ser freelance), pero la empresa se encargará de todo el papeleo necesario y pagos relacionados con el empleo de dichos periodistas, incluyendo impuestos, aranceles, etc.
Además, el contratista será responsable de la exactitud y la calidad técnica de los informes. BBG será propietaria de los derechos de autor de todos los materiales y los informes proporcionados por los apoyos. Todos los informes de respaldo deben ser aprobada por la OCB para garantizar que cumplen las normas periodísticas y técnicas. El contratista no deberá facturar por los informes que no cumplan con criterios periodísticos de la OCB y las normas técnicas.
Información adicional: BBG posee una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros para contratar los servicios de los nacionales cubanos en Cuba con el propósito de preparar los materiales relacionados con la noticias. La BBG actualmente no utiliza ningún apoyo (es decir, periodista freelance) en Cuba, sin embargo, la agencia podría proveer el Contratista con una lista de posibles candidatos para su consideración.
De la declaración de misión Applied Menetics:
Applied Memetics LLC es una empresa de servicios profesionales dedicada a la integración y la entrega de la comunicación de las mejores prácticas y soluciones de información en las áreas de pre-conflicto, conflicto o post-conflicto. Creamos y ejecutamos estrategias de comunicación y de información que se basan en la claridad conceptual, rigor metodológico y la experiencia sobre el terreno.
De los nuevos medios a los medios tradicionales para la técnica de dinámica de las redes sociales: explotamos la percepción de apalancamiento para crear nuevas realidades sobre el terreno. Nuestro enfoque combina más de sesenta años de experiencia académica y aplicada en este campo, y una buena comprensión de procesos de negocio. Los socios y el personal de Memetics han proporcionado soluciones y conocimientos a la Subsecretaría de Estado para la Diplomacia Pública, Fuerzas Multinacionales Nacionales en Irak, empresas de Fortune 500, y las embajadas estadounidenses en todo el mundo.
Los socios principales en Memetics personalmente han sido testigos del fracaso -a menudo en una escala masiva- de clientes de los sectores gubernamentales y comerciales que no han podido pasar por alto el arte y la ciencia de la comunicación. El enfoque Memetics busca entregar mensajes apropiadamente con temas e información a los destinatarios concretos con el objetivo de propagación de mensajes virales y aceptación a lo largo de un entorno informacional. Nuestro enfoque es también nuestra propuesta de valor: para aprovechar las mejores prácticas actuales y metodologías de la aplicación de la tecnología de comunicaciones, para identificar redes y personas influyentes clave, para ofrecer temas altamente eficaces y mensajes, e incorporar medidas de efectividad (MOE) en todos nuestros servicios y productos.
Dan Gabriel perfil de LinkedIn
Especialidades
El Sr. Gabriel ayudó a desarrollar el uso de las redes sociales en las lucha de la guerra y el conflicto político, él abogó tempranamente por incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos. Él es un experto en la materia e investigador original de estrategias de medios digitales interactivos, análisis de redes sociales, investigación de medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de texto, indexación semántica latente, técnicas de planificación estratégica, diseño organizativo y operacional, y dinámica de sistemas complejos.
Experiencia
CEO
Applied Memetics, LLC
2007 - Actualidad (5 años) Arlington, VA
El Sr. Gabriel es el socio fundador de Applied Memetics, LLC, (www.appliedmemeticsllc.com), una empresa de servicios profesionales dedicada a la integración y la entrega de las mejores prácticas de la comunicacióny soluciones de información en las áreas de pre-conflicto, conflicto o post-conflicto. Applied Memetics LLC reúne a un equipo de expertos en comunicación de crisis, asuntos internacionales, la psicología cognitiva, el análisis de sistemas de información y comunicaciones estratégicas para modelar y entender los flujos de información de seguridad que impactan el comercio  global, la gobernanza y la seguridad nacional.
  • Investigación y desarrollo evolutivo de los modelos basados ​​en la transferencia de información cultural para campañas de base y operaciones de acción directa en apoyo de la guerra irregular del Departamento de Defensa y las campañas de guerra no convencional.
  • Innovó el uso de los medios sociales en el combate y el conflicto político, los primeros defensores de incorporar métricas de social media en inteligencia predictiva y análisis de riesgos.
  • Experto en la materia en el análisis de redes sociales, medios de comunicación internacionales de investigación, análisis de textos, la indexación semántica latente, estrategias de medios digitales, diseño operativo y organizativo, y la dinámica de sistemas complejos.
Dan (Daniel Gabriel)  ha hecho 1 recomendación (1 pareja), incluyendo:
Christopher D. III, Propietario y Consultor Principal, @ Du4.llc
Oficial Mayor de Operaciones,
Agencia Central de Inteligencia
Agencia gubernamental; 10.001 + empleados; Sector de Asuntos internacionales
2003 - 2006 (3 años) Mclean, VA
  • Completó seis visitas a Irak y Afganistán en apoyo de la Operación Libertad Iraquí y la Operación Libertad Duradera.
  • Realización de las operaciones sensibles en zonas hostiles al gobierno de Estados Unidos para apoyar los objetivos de seguridad nacional contra los grupos terroristas y gobiernos extranjeros.
  • Spotted, evaluado y desarrollado activos potenciales para el desarrollo y adquisición.
  • Administración de operaciones clandestinas de la inteligencia humana (HUMINT) en el sudeste de Asia, África del Norte, Asia Central, Europa y el Medio Oriente.
  • Interfaz con el personal diplomático de Estados Unidos y las  fuerzas de seguridad del país anfitrión para coordinar las operaciones estratégicas de influencia.
Ejecutivo de cuentas
CRC Relaciones Públicas
Sector de 11-50 empleados; Relaciones públicas y comunicaciones
1999 - 2000 (1 año) Alexandria, VA
  • Planeeó y ejecutó de estrategia de medios ganadora para clientes políticos y corporativos.
  • Desarrollo de plataformas de mensajería corporativa y de marca, construyó programas eficaces e integrados dirigidao a múltiples partes interesadas y público influyente.
  • Ganó experiencia en comunicaciones corporativas y experiencia en las áreas de la reputación corporativa, la creación de perfil ejecutivo, manejo de crisis y gestión de problemas, participación pública y la capacitación de medios.
  • Proporcionó liderazgo en las áreas de gestión total de cuentas, incluyendo actividad de la cuenta del día a día y el suministro de orientación estratégica y asesoría a clientes en apoyo de sus objetivos de negocio.
  • Coordinador nacional de radio y apariciones en televisión por cable y columnas de opinión para la colocación de los portavoces de los clientes.
Honores y Premios
Eagle Scout
Boy Scouts of America
Educación
Babson College - Franklin W. Olin Graduate School of Business
MBA, Master en Administración de Negocios, Emprendimiento
2007 - 2010
El Sr. Gabriel tiene un MBA de la Escuela FW Olin de Babson College Graduate School of Business, que ha sido clasificado # 1 en el espíritu empresarial por US News & World Report durante 19 años consecutivos. En Babson, el Sr. Gabriel se centró en la incorporación de pensamiento y de acción empresarial en todas las disciplinas en la búsqueda de valor económico y social. Su enfoque incluye: Creación y organizaciones líderes eficaces; información financiera; estrategia; datos, modelos y decisiones, definir, ofrecer y entregar valor a los clientes, Economía de la Empresa, Tecnología y Operaciones, y, oportunidades de negocios globales.
The George Washington University
MA Asuntos Internacionales, Elliott School of International Affairs
2002 - 2006
Concentración en Estudios de Política de Seguridad y el Medio Oriente:
-Política Psicología
-Estados Unidos Política Nacional de Seguridad y Procesos
-Inteligencia
-Violencia Política y Terrorismo
Georgetown University
Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CCAS), Diplomado en Estudios Árabes
2002 - 2003
Licenciado en curso El islam político:
-Fundamentalismo islámico y radicalismo
La jurisprudencia islámica
-Democracia y  movimientos islámicos
-Evangelismo Islámico
Georgetown University
Departamento de Estudios Árabes e Islámicos: Instituto Lingüístico de Verano, el árabe estándar moderno
2002 - 2002
Universidad Americana de El Cairo
Postgrado, árabe
2001 - 2002
Cursos de Posgrado en lengua árabe y cultura islámica, los movimientos democráticos e islámico; resurgimiento islámico.
The George Washington University
B. A., Periodismo, Comunicación Política
1996 - 2001
Belmont Hill
Escuela secundaria, universidad prep
1992 - 1996
Recomendaciones Para Dan (Daniel Gabriel)
CEO
AppliedMemetics LLC
“Dan es uno de esos clientes sueño que usted consigue una vez en una luna azul: totalmente tolerante al riesgo, poseedor de un apetito voraz para el aprendizaje, y  con impulso para convertir pontificación en acción. Me sentí muy halagado de que me incluyeran como consultor en Applied Memetics en sus inicios, sobre todo porque creo que el trabajo que su empresa está a punto de lograr asombrará a la gente. Mantenga sus ojos pegados a este tipo - se mece”, 9 de junio de 2011.(Cubadebate)
(Tomado del blog La Pupila Insomne)

lunes, 19 de noviembre de 2012



El bloqueo y los Cinco, en el foco de reunión en Cádiz

18 Noviembre 2012 2 Comentarios
bloqueo_cubaEl bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la causa de cinco antiterroristas de esa isla presos desde 1998 en cárceles norteamericanas centraron los debates de una reunión que sesionó en Cádiz, España, en paralelo a la XXII Cumbre Iberoamericana.
Mucha gente pensó que con la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca ese cerco económico, financiero y comercial de más de medio siglo se iba a flexibilizar y fue todo lo contrario, afirmó Elio Gámez, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Aunque con un discurso edulcorado, Obama recrudeció la política de hostilidad hacia nuestro país, señaló Gámez en uno de los talleres de la Cumbre Alternativa, celebrada este fin de semana en Cádiz, sede también de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
El vicepresidente primero del ICAP aprovechó para presentar el libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, de Rodolfo Dávalos, Doctor en Ciencias Jurídicas y Catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.
Sobre el texto destacó que se trata de un análisis integral de ese asedio, que califica como crimen de lesa humanidad y demuestra su carácter extraterritorial
Estimó que en su primer mandato, el gobernante estadounidense tuvo la oportunidad de indultar a los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández.
Esos luchadores fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad norteamericana de Miami (Florida), bastión de la ultraderecha cubanoamericana.
Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.
Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, que se dedicaban a monitorear las actividades de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de actos terroristas.
Al caso se refirió también en el mismo foro Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández.
No hay acción grande ni pequeña en esta causa, todo lo que se haga por estos hombres va a ayudar porque es la sumatoria de acciones, enfatizó Pérez, tras subrayar que los familiares de los Cinco confían más en la solidaridad que en la justicia estadounidense.
De ustedes depende nuestro futuro y que podamos volver a sonreír, dijo Adriana, quien valoró la importancia de este tipo de encuentros para dar a conocer la injusticia contra los antiterroristas y buscar una solución humanitaria
Son 14 años tratando de demostrar al mundo la inocencia de los Cinco, que se han convertido en héroes por defender la vida de millones de seres humanos, apuntó la esposa de Gerardo, sobre el que pesan las dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Bajo el lema La hora de los pueblos, la Cumbre Alternativa, que tuvo por sede el campus universitario del municipio de Puerto Real, también analizó la situación política y social en Colombia y las perspectivas del actual proceso de paz en ese país.
La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo fue abordada en otro coloquio, titulado Los intereses multinacionales tras el golpe de Estado en Paraguay. Impacto en el tejido democrático en construcción.
En la declaración final, la conferencia expresó su más profunda solidaridad con los pueblos latinoamericanos en su lucha por los derechos humanos, civiles, sociales, políticos y económicos.
(Con información de Prensa Latina)

¿Quiénes pertenecen al 1 por ciento “top” y cómo se ganan la vida?

18 Noviembre 2012 7 Comentarios
desigualdad5El 1 por ciento más rico de Estados Unidos ahora posee más del 40 por ciento de la riqueza y se lleva a casa casi un cuarto de la renta nacional. Evidencias basadas en declaraciones de impuestos indican que esta súper elite del 1 por ciento se compone de ejecutivos no financieros, profesionales de las finanzas, dueños de bufetes de abogados, propietarios inmobiliarios y profesionales médicos.
Las ganancias en este nivel crecen en correlación con la desregulación y otros cambios legales que trajeron la crisis financiera. Mientras el 99 por ciento padece las consecuencias directas de la crisis, el 1 por ciento se muda cada vez más lejos de los vecindarios en deterioro, a vivir a enclaves ricos más aislados, según un estudio de Stanford University en 2011.
En las protestas en Wall Street se puso el mayor énfasis en el “99% versus el 1%”. Una respuesta a la pregunta ¿quiénes componen el 1%? y ¿qué hacen para ganarse la vida? fue ofrecida por Mike Konczal, en su artículo “Who Are the 1 Percent and What Do They Do for a Living?”, publicado en Rortybomb, el 17 octubre 2011, y posteriormente validado como “noticia independiente” por el Proyecto Censurado y la Fundación Media Freedom International.
Lo más relevante del trabajo de Konczal son los gráficos (en inglés) basados en datos de las declaraciones de impuesto e investigaciones de diferentes autores. Los gráficos de Konczal exponen el tipo de trabajo y el crecimiento de los ingresos de los principales miembros del 1% y aspectos del cambio en la mayor desigualdad del ingreso.
El autor concluye que el 60 por ciento de ingresos más alto pertenece a esas profesiones y que bajo la manera en que se estructuran las corporaciones bajo las leyes actuales ” un negocio existe sólo para enriquecer a sus accionistas, incluyendo, por supuesto, a los propios altos directivos que se pagan a sí mismos mucho más dinero que el concepto de dividendos generados por las ganancias”.
Precisamente estos auto-pagos, o bonos, es lo que más molestó a la gente del movimiento Occupy Wall Street, sobre todo porque el 1 por ciento top “hace retiros de riqueza en tiempos de bonanza y luego dejan a los trabajadores y al resto de la economía real la carga de hacer frente a las consecuencias”.
Hay una buena razón para centrarse en el 1%, en lugar del 10% ó 50%. Los altos pagos que se otorgan a sí mismos los altos ejecutivos corporativos han empequeñecido los salarios de los trabajadores, como una recompensa por participar en prácticas de ingeniería financiera en la sombra. Estos problemas requieren una solución legal y por lo tanto constituyen un reto democrático y un replanteamiento de cómo queremos estructurar nuestra economía, dijo www.mediafreedominternational.org.
Los gráficos abordan las ocupaciones del 0,1 por ciento top, que integrarían la porcion superior del 1 por ciento (el 10% del 1%), incluyendo las ganancias de capital: “Todo se reduce a gerentes, ejecutivos y personas que trabajan en las finanzas. Los hallazgos sugieren que los ingresos de los ejecutivos, gerentes, supervisores y profesionales financieros pueden representar el 60 por ciento del aumento en la proporción del ingreso nacional que percibe el percentil superior en la distribución del ingreso entre 1979 y 2005″.
Como dato curioso, el autor dice que “por cada deportista de elite que se ganó un lugar en la cima de la pirámide de los ingresos debido a los cambios tecnológicos y al estilo de mercados de trabajo superestrella que se transmiten por todo el mundo, existen dos bebés recién nacidos del sector fondos fiduciarios”.
El 1% de gerentes y ejecutivos a menudo se encuentran en el nivel C de empleados, especialmente directores generales. Y sus ganancias frente al trabajador medio se han disparado en los últimos 30 años.(Cubadebate)
(Tomado de Argenpress.info)
Bookmark and Share

viernes, 16 de noviembre de 2012

Fase para un buen fin de semana (XIX)
"Yo no pedí nacer en Cuba, simplemente tuve mucha suerte", Cartel-bandera salido en Facebook.


Santiago le dijo adiós a la oscuridad

15 Noviembre 2012 1 Comentario
electricos-santiagoApenas un 10 por ciento resta a la oriental provincia de Santiago de Cuba para alcanzar la total rehabilitación de su sistema eléctrico, destruido por el huracán Sandy hace tres semanas, en cuyos trabajos participan trabajadores de toda Cuba.
Con ese avance queda atrás una de las peores consecuencias del desastre ocasionado por el meteoro, que dejó sin fluido eléctrico a esta ciudad por más de una semana.
Casi 280 mil clientes, de los cerca de 323 mil del territorio, ya reciben ese servicio y agradecen el esfuerzo descomunal de los trabajadores de la Empresa Eléctrica en la provincia y de los que llegaron desde las restantes del país desde el primer momento de la catástrofe.
Igualmente resaltan la recuperación de las redes telefónicas, que tiende a la normalización de las comunicaciones, y los pasos hacia la estabilidad en el suministro de agua.
Esas necesidades básicas van mejorando a la par de la limpieza de esta ciudad, donde se han retirado millones de metros cúbicos de escombros y despojos, principalmente por las decenas de miles de árboles derribados por los fuertes vientos y la destrucción de inmuebles.
Aunque la provincia y en particular la urbe cabecera muestran un panorama más alentador, queda una huella negativa difícil de borrar en breve tiempo, relativa a la infraestructura habitacional y de otras edificaciones, severamente dañadas por los vientos.
(Con información de PL)

jueves, 15 de noviembre de 2012



Washington: “Nuestra política hacia Cuba se queda en su lugar” (+ Video)

14 Noviembre 2012 26 Comentarios
Mark Toner
Mark Toner
La rutina de preguntas y respuestas de las conferencias que el Departamento de Estado de EE.UU. ofrece habitualmente a la prensa radicada en Washington, se tornó dramáticamente interesante ayer, cuando el periodista Matthew Lee le preguntó insistentemente al portavoz gubernamental, Mark Toner, si Washington iba a escuchar el reclamo mundial contra la política de bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba desde hace cincuenta años.
Matthew Lee, de la agencia Associated Press (AP), preguntó cuándo el gobierno estadounidense iba a comprender que el resto del mundo veía al bloqueo como una muy mala política (Lee utilizó el adjetivo “crappy”, que tiene una implicación despectiva y se puede traducir como “de porquería”, si utilizamos un término elegante).
Como un robot, el portavoz Toner repitió, en tres ocasiones y en menos de dos minutos, que la política hacia Cuba permanecería igual y no iba a cambiar. (”Our policy remains in place”).
A pesar de la insistencia del reportero Lee, recordando el abrumador voto internacional contra el bloqueo, el vocero no dio más argumentos y pasó la página.
La indiferencia del Departamento de Estado de EE.UU. es un balde de agua fría para quienes esperaban un giro en la política exterior norteamericana después de la reelección de Barack Obama.
Al menos hasta ahora. (Cubadebate)

miércoles, 14 de noviembre de 2012



Canciller cubano en ONU: El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba

13 Noviembre 2012 50 Comentarios
bruno-rodriguez1DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA, EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, TEMA 41: “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA”. NUEVA YORK, 13 DE NOVIEMBRE DE 2012.
Señor Presidente:
Deseo reiterar las más sentidas condolencias del pueblo y Gobierno cubanos al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, a las poblaciones directamente afectadas y muy en especial a los familiares de las víctimas, por las pérdidas de vidas y los grandes daños materiales que ha provocado el huracán “Sandy”.
Expresamos nuestras condolencias, también, a los gobiernos y pueblos de Bahamas, Haití, Jamaica, República Dominicana y Canadá por los mismos sucesos, así como a Guatemala y México por el reciente sismo que afectó a esos países.
Señor Presidente:
El 6 de abril de 1960, el subsecretario de Estado, Lester D. Mallory escribió la más concisa, exacta y duradera definición de los objetivos del bloqueo contra Cuba, y cito: “provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.
Hasta hoy, ha sido esta la visión que ha encarnado la política inhumana, fallida y anacrónica de 11 Gobiernos sucesivos, bajo la que nacieron el 76% de los cubanos. Nuestro país nunca ha estado en guerra, ni ha realizado actos hostiles contra los Estados Unidos. Jamás ha permitido la organización de acciones terroristas contra el pueblo norteamericano.
En el 2008, el candidato Obama electrizó a los estadounidenses con su energía, su origen y sus palabras “Sí podemos”. Tres meses después, ya Presidente, anunció “un nuevo comienzo con Cuba”, y dijo “creo que podemos llevar la relación entre los Estados Unidos y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, fin de la cita.
Sin embargo, la realidad de los últimos cuatro años se ha caracterizado por un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, en particular de su dimensión extraterritorial, a pesar de que esta Asamblea ha aprobado por una consistente y abrumadora mayoría 20 resoluciones consecutivas, instando a poner fin a esta política.
Mantenerla no es del interés nacional de los Estados Unidos. Por el contrario, daña los intereses de sus ciudadanos y compañías, en especial en tiempos de crisis económica y elevado desempleo, quienes, según todas las encuestas, demandan un cambio de política. ¿Por qué cercenar los derechos constitucionales, civiles y la libertad de viajar de los norteamericanos prohibiéndoles visitar la isla, si estos pueden ir a cualquier otro lugar del planeta, incluso donde su país libra guerras?
¿Por qué renunciar a un nuevo mercado de 11 millones de personas? ¿Para qué seguir gastando cientos de millones de dólares, que vienen de los impuestos que pagan los ciudadanos, en la inútil e ilegal subversión contra Cuba? ¿Para qué dañar sus relaciones con otros Estados, incluidos sus aliados, con medidas extraterritoriales que violan el Derecho Internacional? ¿Por qué aplicar el enfoque contrario al que anima sus crecientes relaciones económicas con Estados de sistema político diferente?
El bloqueo también afecta los legítimos intereses y discrimina a la emigración cubana aquí asentada, que en su gran mayoría favorece la normalización de las relaciones con su Nación. Resta credibilidad a la política exterior de los Estados Unidos, le provoca aislamiento, lo coloca en costosos dobles raseros, no ha sido efectivo durante 50 años para los fines que se persiguen y significa un escollo insalvable en su cada vez más incómoda relación con América Latina y el Caribe. De cesar, evitaría a su gobierno un mayor descrédito de las políticas humanitarias y este dejaría de ser un pertinaz violador de los derechos humanos de los cubanos.
Podrían abstenerse de colocar a nuestro Estado en listados espurios como el que lo califica patrocinador del terrorismo, con el único propósito de justificar medidas adicionales contra las transacciones financieras, lo que tanto daña la eficacia y credibilidad del enfrentamiento internacional a ese terrible flagelo.
No existe ningún motivo legítimo o moral para mantener este bloqueo que está anclado en la Guerra Fría. Es sólo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino.
Señor Presidente:
El uso de una retórica menos estridente y amenazante y ciertas medidas parciales de flexibilización de los viajes de los residentes de origen cubano, y otros de naturaleza académica, científica o cultural, no consiguen ocultar el endurecimiento del bloqueo en el último cuatrienio.
El informe del Secretario General, al que un significativo número de las delegaciones y agencias aquí presentes ha contribuido, documenta ampliamente las múltiples y diversas afectaciones ocasionadas no sólo a mi país, sino también a muchos de los gobiernos aquí representados.
En noviembre de 2011, el Departamento del Tesoro sancionó a la sucursal neoyorquina del banco alemán Commerzbank, con una multa de 175 mil 500 dólares por servir de consultor y garante de un nacional cubano en el pago a una compañía canadiense.
En junio de 2012, el Departamento de Justicia anunció la imposición de una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por supuestas violaciones al régimen de sanciones contra Cuba y otros países. Esta es la multa más alta de la historia impuesta a un banco extranjero.
Al referirse a este insólito hecho, el Sr. Adam Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, expresó en tono amenazador, y cito: “Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional y política exterior, y la OFAC las aplica exhaustivamente. Este pago histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de los Estados Unidos”, fin de la cita.
Durante el gobierno del presidente Obama, las multas por sanciones ascienden a 2 mil millones 259 732 dólares y duplican las correspondientes a ambos periodos de George W. Bush.
La aplicación del bloqueo ha rebasado todos los límites concebibles. En diciembre de 2011, el Hotel Hilton de Trinidad y Tobago, propiedad de ese país y bajo un contrato de administración con dicha cadena, recibió órdenes terminantes de la OFAC de impedir la celebración en sus instalaciones de la IV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de CARICOM y Cuba, lo que constituyó un verdadero escándalo y un acto de irrespeto a todas las naciones del Caribe y a la comunidad internacional.
En julio de 2012, dos Directores de la filial francesa de la agencia de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a la isla. La empresa corre el riesgo de ser penalizada con una multa de $38 000 dólares por cada viaje vendido.
El 10 de mayo de 2012, menos de un año después de otorgadas las primeras y muy limitadas licencias para permitir viajes de ciudadanos norteamericanos ” con fines educacionales para intercambios pueblo a pueblo”, el Departamento del Tesoro prohibió los paseos por lugares recreativos, las transacciones financieras relacionadas con actividades turísticas y estableció nuevas y más estrictas medidas para cerciorarse que los itinerarios y programas se ajusten a la política contra Cuba. Al propio tiempo, se anunció que la violación de estas restricciones será castigada con multas de 65 mil dólares y la suspensión de licencias.
Señor Presidente:
El daño humano que causa el bloqueo es inmenso e incalculable. Provoca sufrimientos, carencias, dificultades que alcanzan a cada familia, a cada niña y niño, a cada mujer y hombre, a los discapacitados, a cada anciana o anciano; a los enfermos.
El Cardiocentro Pediátrico “William Soler” no dispone del medicamento Levosimendán, que se emplea para el tratamiento de problemas cardiacos asociados a la capacidad de bombeo del corazón en los niños pequeños. No lo puede utilizar porque se le ha negado su suministro, debido a que es producido por los laboratorios Abbott.
En el servicio de cirugía cardiovascular de ese hospital se atienden anualmente entre cien y ciento diez niños menores de un año, que en más del noventa por ciento de los casos necesitan intervención nutricional, para ser sometidos a una operación quirúrgica con mejor pronóstico. Nuestra nación no tiene acceso a los suplementos alimenticios para uso parenteral aquí producidos, que se reconocen entre los más efectivos y de mayor calidad.
La imposibilidad de adquirir láminas tisulares para los dermoexpansores, -se utilizan para preparar los transplantes de piel-, y su necesaria búsqueda en mercados más distantes y a un mayor costo, complica y prolonga la atención a las niñas y niños que sufren quemaduras profundas, al ocasionar un incremento del tiempo quirúrgico y la estadía hospitalaria.
El servicio de marcapasos y electrofisiología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular no cuenta con el equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, destinado a investigar los puntos de arritmia en el corazón humano, debido a la retirada de la firma norteamericana Saint Jude. Ello impide realizar tratamientos e intervenciones de cateterismo para curar arritmias complejas. Como consecuencia, estamos obligados a enviar estos pacientes a terceros países para su tratamiento.
En la noche del 6 de noviembre, el presidente Obama contó la curación de la niña Erin Catherine Potter, de 8 años, enferma de leucemia, que vive en Mentor, Ohio. El 28 de octubre de 2009, explicamos en esta sala que los niños cubanos que padecen igualmente leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales, no pueden ser tratados con el fármaco “Elspar”, creado para casos con intolerancia, cuya venta a Cuba se prohíbe a la compañía Merck and Co. Ellos merecen también compasión y alivio.
Denunciamos el 25 de octubre de 2011, también en este lugar, que nuestros servicios oftalmológicos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments.
Por su propósito declarado y sus efectos directos, el bloqueo contra Cuba califica como un acto de genocidio, de conformidad con los incisos b y c del Artículo 2 de la Convención de Ginebra para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de un pueblo entero.
Nos oponemos resueltamente a las medidas coercitivas unilaterales y a las sanciones económicas que solo dañan a los seres humanos. Como expresara, en esta tribuna, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, “queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, sin intervencionismos, sin racismo, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad, sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.
Señor Presidente:
Como consta en el informe del Secretario General, los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, mas de un millón de millones, calculados de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro.
Cualquier persona sensata podría imaginar los niveles de vida y de desarrollo que hubiéramos podido alcanzar de haber contado con esos recursos.
El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social.
Viola el Derecho Internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y transgrede el derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano. Es un acto de agresión y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. Es también una grosera violación de las normas de comercio internacional, de la libre navegación, y de los derechos soberanos de los Estados, por su carácter extraterritorial.
Como el bloqueo es una política unilateral, deberá cesar unilateralmente.
Señor Presidente:
El pueblo estadounidense, hacia el que Cuba guarda sentimientos de amistad y respeto, acaba de reelegir al Presidente Barack Obama. Durante la campaña, este repitió decenas de veces que continua siendo “el Presidente del cambio” y que “seguirá adelante”.
El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo.
Seguramente, será difícil y enfrentará recios obstáculos, pero el Presidente de los Estados Unidos conserva las facultades constitucionales que le permitirían escuchar a la opinión pública y generar la dinámica necesaria, mediante decisiones ejecutivas, aun sin pasar por el Congreso. No caben dudas de que sería este un legado histórico.
Cometería un grave error de cálculo y lo haría todo más difícil para el futuro, si decidiera esperar por una nueva generación de líderes cubanos o por el colapso imposible de nuestra economía. Esta opción lo inscribiría en la historia como el undécimo en repetir la misma equivocación.
Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía.
Presento hoy, ahora, nuevamente al Gobierno de los Estados Unidos la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna.
Un elemento esencial en esta agenda es la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, cruel e injustamente presos o retenidos en este país. Un acto de justicia o, al menos, una solución humanitaria concitaría la gratitud de mi pueblo y la respuesta de nuestro Gobierno.
Hago asimismo ahora el ofrecimiento al gobierno de los Estados Unidos de negociar acuerdos de cooperación en áreas del mayor interés mutuo, como el enfrentamiento al narcotráfico, al terrorismo, al tráfico de personas y para la completa regularización de las relaciones migratorias, así como para la prevención y la mitigación de desastres naturales y la protección del medio ambiente y de los mares comunes. Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal.
Excelencias:
Señores Delegados:
En todo caso, nuestro pueblo defenderá a cualquier precio sus conquistas, persistirá en sus ideales, se recobrará de las catástrofes naturales como la que ha asolado hace pocos días a Santiago de Cuba y las provincias orientales y centrales, y continuará resueltamente la actualización y el desarrollo de nuestro socialismo “con todos y para el bien de todos”.
En nombre de este pueblo heroico; de sus niños, de su mujeres, de sus ancianos, solicito a los gobiernos comprometidos con los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, con las normas del sistema multilateral de comercio, con la libertad de comercio y de navegación, y con el rechazo a la aplicación extraterritorial de una ley nacional, que voten nuevamente a favor del proyecto de resolución que figura en el documento A/67/L.2, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Muchas gracias.

lunes, 12 de noviembre de 2012



LA ALIMENTACIÓN ES  AFECTADA,
BÁSICAMENTE, POR EL BLOQUEO
DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA
RAFAEL CARELA RAMOS 
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se inició oficialmente el 3 de febrero de 1962, mediante la proclama Presidencial 3447 del presidente Kennedy; pero, como injusta y coercitiva medida, comenzó a aplicarse desde el mismo triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Desde entonces, han sido innumerables las leyes, regulaciones, disposiciones y medidas puestas en vigor con el fin de endurecerlo, y con ello tratar de doblegar  al indoblegable pueblo cubano.
No ha escapado ningún sector cubano de sus efectos negativos, desde el de la Salud – con su secuela de sufrimientos de pacientes, sobre todo, de niños y ancianos-, hasta la Cooperación Internacional, pasando por la Educación, base de la preparación para la vida.
En ese empeño, EE.UU. ha usado cuanto método ha tenido a mano, incluyendo la extraterritorialidad de sus medidas, lo cual es una violación del Derecho Internacional; mas, para los halcones de la ultraderecha, el fin justifica los medios, y así ha sido.
Según el informe presentado por la delegación cubana a la XXI sesión de la Asamblea General de la ONU este año, desde marzo del 2011 hasta marzo del 2012, las afectaciones se calculan en unos 131 millones 577 mil 967 dólares, en lo que incide la compra de alimentos en mercados lejanos, con el consabido incremento  en seguros, fletes y el costo adicional de la inmovilización de recursos en inventarios.
Las pocas posibilidades de importar productos agrícolas y alimentos desde USA, siguen  limitadas por  regulaciones muy estrictas, sujetas a un complejo mecanismo de licencias, que operan para viajes, firmas de contratos, transportación y los pagos de las transacciones.
Entre las afectaciones más importantes sufridas por ALIMPORT, el documento cubano señala:
El no acceso al financiamiento de las entidades de crédito norteamericanas y otras instituciones similares influye de manera determinante en el denominado “riesgo país” para terceros acreedores. Con ello, los costos financieros de las transacciones se elevan a aproximadamente el 5%, e incluso alcanzan niveles superiores a las interbancarias que se cotizan normalmente en el mercado. Se estima que por este concepto, se produjo en este período una erogación de prácticamente 46 millones de dólares.
La no existencia de relaciones entre los bancos cubanos y estadounidenses, y el constante monitoreo a que son sometidas las agencias financieras por el gobierno de los Estados Unidos, obligó a esta empresa a canalizar sus pagos a través de terceros, donde en ocasiones intervienen más de dos instituciones financieras. Estos constantes escenarios provocaron erogaciones de dinero líquido por unos 11 millones de dólares.
La imposibilidad de realizar pagos en dólares a terceros países –se agrega- obliga a los bancos cubanos a comprar monedas de reembolso, lo que ocasiona considerables pérdidas por concepto de riesgo cambiario y por la alta volatilidad de los mercados financieros. Debido a esta limitante, y a la necesidad de buscar alternativas para cumplir con los proveedores, la empresa tuvo una afectación de unos 33 millones de dólares.
Y, debido al impedimento de exportar nuestros productos al mercado estadounidense y las restricciones que impiden a los barcos estadounidenses tomar cargas en Cuba hacia otros destinos, los buques que transportan productos agrícolas adquiridos en los Estados Unidos se ven forzados a navegar en lastre, por lo que se encarecen los fletes. En el año 2011, por pago de extra flete, el país tuvo que erogar 3 millones de dólares.
He puesto sólo estos ejemplos, de entre los cientos que hay, para no atiborrarlos de datos y números, que nos dan  la medida de las severas afectaciones que el bloqueo provoca en la economía
Todo esto está contenido  en el informe que circula en Naciones Unidas, y  que seguramente dotarán a las delegaciones asistentes a la sesión, mañana día 13 de noviembre, de suficientes elementos para condenar, por veintiuna ocasión consecutiva, al injusto, brutal y genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

domingo, 11 de noviembre de 2012


Elecciones en Cuba 2012
ESCRUTINIOS Y CÓMPUTOS
DE VOTOS TRANPARENTES
RAFAEL CARELA RAMOS

Uno de los aspectos más transparentes de las elecciones  cubanas,
es el referido a los escrutinios y cómputos de votos.

A diferencia de cómo se hace en otros lugares, en Cuba, uno de los países más criticados por políticos y medios de difusión del imperialismo, una  vez concluida las elecciones, en las que la población propone, postula y elige libremente a sus delegados a las Asambleas Municipales  del Poder Popular, recibidas las boletas, actas y documentos  de los colegios electorales constituidos en la demarcación, la Comisión Electoral de Circunscripción procede a realizar el cómputo de la votación, momento en que los ciudadanos tienen derecho a estar presente y observar lo que se hace. 

De acuerdo con las Reglas Complementarias de la Ley Electoral, la Comisión revisa las actas de elección de todos los  colegios, confrontando las cifras asignadas a cada uno de estos con los datos que obran en las Listas de Electores y en los modelos de inclusiones a estas listas, y con los datos sobre las boletas devueltas, y de existir alguna diferencia se repite la operación.

De esta forma se determina la cantidad de boletas válidas, en blanco y anuladas, y se sumen las cifras correspondientes a cada colegio para determinan el total de la circunscripción.  

Los candidatos que hayan obtenido  más de la mitad de los votos válidos emitidos, son considerados elegidos. Si ninguno de los candidatos alcanza los votos necesarios, la Comisión Electoral de Circunscripción dispone cuáles de ellos deben  de ir a una segunda vuelta, mientras se mantienen las fotos y biografías publicadas, y se convoca a los electores a la celebración de  nuevos comicios.

En esta oportunidad en que se lleva a cabo la segunda vuelta de las elecciones a delegados en siete municipios de la provincia de Santiago de Cuba, los electores tienen la oportunidad de  observar, con absoluta libertad, el cumplimiento de estos principios de nuestras elecciones.


Refuerzan trabajos para restablecer telecomunicaciones de Santiago de Cuba

10 Noviembre 2012 Haga un comentario
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Brigadas de Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos que apoyaron la recuperación de las telecomunicaciones en Guantánamo, marcharon la víspera hacia Santiago de Cuba, a sumar su solidario aporte en la provincia más dañada por el huracán Sandy.
Mientras espirituanos y cienfuegueros laborarán en la ciudad capital, donde son más urgentes las tareas del servicio de rehabilitación de las redes, los “interrupcionistas” y reparadores camagüeyanos se asentarán en Songo-La Maya.
Este municipio, el más oriental de la provincia santiaguera, limita con el de Niceto Pérez, en Guantánamo, y ambos sufrieron los embates de los vientos del meteoro y las crecidas e inundaciones del río de igual nombre.
El ingeniero Rafael Leguén Torres, jefe del Grupo de la Unidad Operativa de Camaguey -una parte de la cual seguirá brindando su ayuda a Guantánamo-, explicó a la AIN que el colectivo considera un honor intervenir en la recuperación de dos provincias combativas y hospitalarias.
Predijo que en Santiago de Cuba el grupo recibirá el mismo calor que en Guantánamo, y que allí seguirá trabajando con voluntad, entrega y desinterés, al igual que sus homólogos de las provincias centrales.
Alexis Perigó Cuza, director territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), subrayó que gracias al esfuerzo de las fuerzas internas y al apoyo recibido de los mencionados colectivos, en Guantánamo el servicio de telecomunicaciones se ha restablecido al 99,2 por ciento.
Precisó que de las 37 mil 580 líneas en servicio en esta demarcación, se afectaron por el huracán nueve mil 500, de las cuales poco más de la mitad lo fueron por afectaciones al Sistema Electroenergético Nacional, en centrales telefónicas que no disponen de grupos electrógenos.
Dijo que la estrategia inicial fue llevar plantas generadoras móviles a sitios apartados como Yacabajo Abajo, en Imías; Tortuguilla y Acueducto, en San Antonio del Sur, y otros de la capital provincial, entre ellos Los Coquitos de Jaibo y Primero de Mayo.
Entre las irregularidades en las telecomunicaciones reportadas en el territorio, mil 745 fueron por el corte de la fibra óptica en varias localidades.
Estas fueron resueltas en las primeras 72 horas, aunque aun queda pendiente casi un centenar de averías de dos mil 931 detectadas en la red de cables de abonados.
Para los telecomunicadores guantanameros es cuestión de honor restablecer totalmente el servicio el 15 de noviembre y apoyar a Santiago de Cuba, tarea esta última que calificó de apremiante e impostergable el ingeniero Fermín Lobaina, delegado del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.
(Con información de la AIN)