lunes, 25 de febrero de 2013





Lunes
Febrero
2013
25

Parlamento cubano, el reto de la actualización socio-económica
Escrito por Waldo Mendiluza   
25 de febrero de 2013, 00:20
Imagen activaLa Habana, 25 feb (PL) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba instaló el domingo su Octava Legislatura con el reto de impulsar la actualización socio-económica de la isla, un proceso que el Gobierno enmarca en el fortalecimiento del socialismo.
El Parlamento quedó constituido para los próximos cinco años por los 612 diputados que el 3 de febrero último fueron electos por casi ocho millones de ciudadanos, comicios en los cuales participó alrededor del 90 por ciento de los votantes inscritos en este país caribeño.

En el habanero Palacio de Convenciones, los parlamentarios ratificaron a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado, órgano de 31 miembros que mediante el sufragio directo y secreto resultó renovado en un 54,8 por ciento, con la presencia de 13 mujeres y 12 negros y mestizos.

También seleccionaron a Miguel Díaz-Canel para el puesto de primer vicepresidente de la entidad colegiada que representa a la Asamblea Nacional entre sus dos períodos ordinarios anuales de sesiones.

Antes, los diputados eligieron a Esteban Lazo como presidente del Parlamento unicameral, el cual sobresale por la diversidad de sectores de la sociedad representados y su composición femenina (48,86 por ciento), de negros y mestizos (37,09) y de graduados universitarios (82,68), además de un promedio de edad de 48 años.

La nueva Asamblea se distingue por el 67 por ciento de renovación experimentado respecto a la anterior Legislatura.

Al intervenir en la clausura de la jornada constitutiva -a la que asistió el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro- Raúl Castro destacó las tareas que tiene ante sí la Asamblea en el escenario de transformaciones existente en la isla.

"Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", afirmó.

El mandatario subrayó que el proceso de actualización tiene la primera de las prioridades y comienza a adentrarse en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Raúl Castro abordó también la importancia de garantizar la continuidad de la Revolución y de la construcción del socialismo "mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos".

En ese sentido, adelantó que ese proceso debe concretarse en un quinquenio, a partir de un trabajo intencionado y con previsión, en aras "de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país".

Durante su discurso ante los diputados, el dignatario recordó la presidencia pro tempore recién asumida por Cuba de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), hecho que calificó de "particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación".

Además felicitó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por su triunfo electoral el pasado domingo, y deseó una pronta recuperación al jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

En declaraciones a Prensa Latina, varios parlamentarios instalados hoy en sus cargos consideraron entre los desafíos de su gestión el aporte a la actualización socio-económica del país, un proceso que según el Gobierno apunta a lograr mayor eficiencia y productividad dentro del socialismo.

Cuba vive cambios que buscan perfeccionar y consolidar la sociedad socialista que queremos, por lo cual se requiere de mucha responsabilidad, madurez y seriedad a la hora de emitir criterios y tomar decisiones en los asuntos vinculados a ello, opinó la joven diputada Gretchen Gómez.

Por su parte, María de los Ángeles Cordero, legisladora por la central provincia de Villa Clara, manifestó que "el mayor compromiso es con el pueblo, los trabajadores y los electores, un compromiso que se multiplica en un escenario de transformaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario