viernes, 31 de mayo de 2013

Frase para un buen fin de semana (LXII)

"Me preguntan por qué compro arroz y flores?. Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo qué vivir" , Confucio, filóso de la antigua China.

EL RINCÓN DE SANTIAGO

 

Santiago es irrepetible

RAFAEL CARELA RAMOS
Plaza de Marte
Plaza de Marte
Cuando recorro la parte más céntrica del centro de la ciudad de Santiago de Cuba, no puedo más que pensar en el esfuerzo titánico que ha tenido que hacer su pueblo para, como Ave Fénix,  ir levantándose de los escombros en que el huracán “Sandy” convirtió muchas de las viviendas de esta añeja, pero renovada ciudad.
Han pasado siete meses del paso del fenómeno meteorológico, aquel 25 de octubre del 2012,  que sobrecogió a los santiagueros y los llenó de incertidumbre entonces, y todavía recuerdo el aullido  amenazador del viento, el estruendo de los zinc al caer, después de erráticos vuelos,  desprendidos de cubiertas de los techos.
La madrugada se me reveló con la visión de estructuras desnudas, paredes regadas por las aceras y calles; árboles enseñando sus raíces que no pudieron resistir el embate de un caprichoso  ciclón que le dio por pasar exactamente por una ciudad  que está a punto de cumplir 500 años, destruyendo esfuerzos  y  sueños.
No es posible olvidar tampoco, cómo en medio de una visión apocalíptica, la población, todavía anonadada y sorprendida por el  golpe recibido, comenzó a trabajar en el escombreo y  la limpieza de  sus viviendas, aceras y calles de su comunidad; a proteger sus bienes de los que gustan de lo ajeno, aun en medio de esa situación, y ordenar su pensamiento para organizar su vida en lo adelante.
Todo eso ha quedado como un mal recuerdo en la mente de viejos y jóvenes, mujeres y  niños, que sin olvidar, hoy están de nuevo derramando sudor en el trabajo, estudiando en las escuelas, prestando servicios tan importantes como el de la salud; construyendo.
Veo cómo algunos vecinos van cambiando poco a poco las cubiertas de sus casas, aunque esto es un  problema que requiere tiempo para  reparar  todo lo  que destruyó el ciclón, a todo el mundo, y obviamente, no siempre la paciencia  acompaña al corazón.
Cuando, pese a todo veo cómo lo viejo se va transformando y lo nuevo va surgiendo en esta ciudad de luz, cantos, bailes, ron, cultura y trabajo, no puedo menos que decir, “es verdad que Santiago de Cuba es irrepetible”


Cuba no reconoce al Gobierno de EEUU la más mínima autoridad moral para juzgarlo.

30 mayo 2013 9 Comentarios
cuba_bandera_1-1Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
El 30 de mayo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos repitió la insólita acusación de que Cuba es un “Estado Patrocinador del Terrorismo Internacional”.
Nuevamente, esta decisión bochornosa ha sido tomada faltando de manera deliberada a la verdad e ignorando el amplio consenso y el reclamo explícito de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia.
El único propósito de este ejercicio desprestigiado contra Cuba es intentar justificar el mantenimiento del bloqueo, una política fracasada que el mundo entero condena. También pretende complacer a un grupo anticubano, cada vez más pequeño, que se aferra a apuntalar una política que ya no tiene sustento y que ni siquiera representa los intereses nacionales de los Estados Unidos, de la mayoría de la población estadounidense y de la emigración cubana residente en ese país.
El Gobierno de los Estados Unidos insiste en mantener esta designación arbitraria y unilateral, a pesar del desplome total de las acusaciones ridículas y de los argumentos endebles que tradicionalmente ha utilizado en los últimos años como excusas para ello, como la presencia en nuestro país de fugitivos de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, por cierto, ha sido acusado de terrorismo. También alega que Cuba acoge a militantes vascos de ETA, desconociendo que esto respondió a una solicitud de los gobiernos concernidos en el tema. Señala, además, que miembros de la guerrilla de Colombia viven en nuestro país, lo cual constituye una acusación absurda pues desde el 2011, Cuba acompaña, como garante, el proceso de paz en Colombia.
El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado y nunca se usará para cobijar a terroristas de ningún origen, ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos. El Gobierno cubano rechaza y condena inequívocamente todo acto de terrorismo, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia y cualesquiera que sean las motivaciones que se aleguen.
Por el contrario, el Gobierno de los Estados Unidos emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que desafían sus intereses, causando muertes en la población civil. Ha usado aviones no tripulados para perpetrar ejecuciones extrajudiciales de supuestos terroristas, incluso estadounidenses, resultado de lo cual han muerto cientos de civiles inocentes.
Los Estados Unidos han sido históricamente refugio de terroristas y asesinos confesos de origen cubano y hasta el día de hoy cobija a Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros, incluyendo a los integrantes del equipo nacional juvenil de esgrima. Posada vive libre y tranquilamente en Miami, mientras Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González permanecen encarcelados injustamente por luchar contra el terrorismo en los Estados Unidos, acusados de delitos que no cometieron.
Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados. El Gobierno cubano no reconoce al Gobierno de los Estados Unidos la más mínima autoridad moral para juzgarlo.
Desde el año 2002, el Gobierno de Cuba propuso al de los Estados Unidos adoptar un acuerdo bilateral para enfrentar el terrorismo, oferta que reiteró en el 2012, sin haber recibido respuesta.
El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional, demanda que se ponga fin a esta designación vergonzosa que ofende al pueblo cubano, tiene como único objetivo intentar justificar a como dé lugar el bloqueo anacrónico y cruel contra Cuba y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.
La Habana, 30 de mayo de 2013

Solución a caso de antiterroristas es política, afirma René González

La solución al caso de los antiterroristas cubanos es enteramente política, afirmó este jueves René González, uno de Los Cinco cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, tras un juicio plagado de irregularidades celebrado en Miami. René consideró una vergüenza para Estados Unidos y su sistema legal que ellos hayan sido encarcelados, al responder desde La Habana, vía Internet, preguntas de periodistas durante la Segunda Jornada 5 días por los 5 en Washington DC.
González, excarcelado en 2011 después de cumplir su sentencia,
luego sometido a libertad supervisada y ahora en Cuba luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense, participó desde la capital cubana en una conferencia de prensa interactiva efectuada en el National Press Club, en Washington, con lo cual comenzó la segunda jornada en esa ciudad en demanda de libertad para Los Cinco, la cual cerrará el cinco de junio próximo.
González denunció el trato abusivo que recibieron previo al juicio con un gran despliegue mediático en su contra, incluyendo, subrayó, el aislamiento en celdas de castigo y la limitación de los contactos familiares.
González, Héroe de la República de Cuba como sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, destacó que es momento de sentarse a dialogar entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, una disposición reiterada por las autoridades de la isla caribeña siempre que sea basada en términos de respeto e igualdad.
Ignacio Ramonet, escritor y periodista español, una de las personalidades que participa en el evento, afirmó a los reporteros que Cuba nunca ha respondido con violencia y por el contrario esa nación si ha sufrido el "terrorismo más violento. Más de tres mil 500 muertes".
En 2001, un tribunal federal de Miami los declaró culpables y sentenció a Los Cinco a penas que van hasta una de doble cadena perpetua más 15 años.
Parlamentarios, juristas, escritores, periodistas, sindicalistas, organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos y activistas de 22 países participan desde este jueves en esta jornada, organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos.
Representantes de Argentina, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Haití, Italia, México, Nicaragua, Puerto Rico, España, Suecia, Venezuela y el país anfitrión, piden además el fin de las restricciones de viaje a los estadounidenses que deseen visitar la nación antillana.
Además, se pronunciarán por el cierre de la ilegal cárcel de Estados Unidos en la base naval de Guantánamo y la devolución de esa porción de territorio cubano, usurpado hace más de 100 años, a su soberanía nacional, así como sacar a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países patrocinadores del terrorismo divulgada ayer una vez más.
Los Cinco monitorearon los planes de grupos anticubanos radicados en Miami, los cuales, en su mayoría, se han dedicado a la práctica del terrorismo contra la nación antillana en los últimos 50 años con la total tolerancia de las autoridades de este país. (PL)

jueves, 30 de mayo de 2013


CUBA SE ADELANTÓ EN LOS
OBJETIVOS AL MILENIO
RAFAEL CARELA RAMOS   
                                                             
Con las metas establecidas en los Objetivos del  Milenio, en gran parte cumplidas, Cuba se adelantó en dos años a lo que constituye  el mayor compromiso de los países del planeta.

La información se dio a conocer por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en una consulta nacional para la agenda de desarrollo posterior al 2015, en la que participaron más de 60 organizaciones de la Sociedad Civil cubana.

“Los resultados demuestran –dice el informe dado conocer a la prensa-, que  la determinación del Gobierno y el Estado cubano de continuar elevando los niveles de vida  y bienestar de la población , así como el compromiso de trabajar intensamente para llegar al 2015 con todas la metas cumplidas  y mejorar los indicadores de las ya vencidas:”

Pese al bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos, con sus graves afectaciones para el país, Cuba ha mantenido el  servicio gratuito de la Salud Pública, la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la promoción de la igualdad de géneros. la enseñanza primaria universal, el empoderamiento de la mujer, y el desarrollo humano, donde Cuba ocupa el lugar 51 entre l87 paises.

En el aspecto ambicioso de  reducir a la mitad el número total de personas subnutridas,  fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, organizada por la FAO, a pesar de las dificultades  actuales, Cuba se encuentran entre los 17 países que lo han conseguido, con la certeza de que derrotar el hambre es un requisito indispensable para alcanzar los demás objetivos.

 Por los logrados, el país no se duerme en los laureles y sigue trabajando en pos de lograr de ésta, una sociedad más justa y humana para todos, donde los valores positivos de todo tipo y el bienestar de los seres humanos, se den las manos.

(Con información de JR)

JORNADA CINCO DÍAS POR LOS CINCO
Comienza hoy en Washington la Jornada cinco días por los Cinco, dedicada a lograr la libertad de los cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos. René, uno de los Cinco, ya en Cuba, durante su reciente presencia en el programa La Mesa Redonda expuso "hay que hacer que el pueblo norteamericano sepa la barbaridad que se hizo".
Mientras nuestros cinco compatriotas fueron juzgados sin pruebas contra ellos, "el sistema legal de Estados Unidos -agregó- se utilizó para defender a los terroristas". Posada Carriles, autor del sabotaje de un avión cubano en Barbados, donde más de 70 personas perdieron la vida, goza de libertad en ese país.
Obama, el presidente de los Estados Unidos, Premio Nobel de la Paz, tiene en sus manos la posibilidad de liberarlos, de permitir que se haga justicia.
Los luchadores antiterroristas merecen estar libres, en su patria, junto a sus familiares, a su pueblo.

 EL RINCÓN DE SANTIAGO
LAS LOMAS FORMAN PARTE 
DEL PAISAJE Y LA VIDA
DE LOS SANTIAGUEROS
RAFAEL CARELA RAMOS

Es difícil encontrarse en Cuba una ciudad con igual topografía que Santiago de Cuba, donde las lomas forman parte del paisaje.

Desde que usted va llegando a la ciudad por la carretera de Ocho Vías,
la Carretera Central o la de Siboney, a un lado y otro,  lo van flanqueando  las lomas, en esta época reverdecidas por las lluvias y los aires primaverales.

Una vez en el centro histórico de la urbe comprobará que, efectivamente, Santiago de Cuba fue fundada hace casi 500 años por el español Adelantado Don Diego Velásquez, a orillas  del mar, pero con asiento en pequeñas y altas lomas, que se dan la mano aquí y se  separan allá, para volver a enlazarse por las calles pavimentadas  y  las viviendas unidas apretadamente, muchas veces por una misma pared.

De norte a sur, desde el Paseo Martí hasta la  Avenida 24 de Febrero (Trocha), y desde este a oeste, de la Central a la Alameda Michelsen, Santiago es atravesada por  calles empinadas, con viviendas en los firmes que uno no sabe cómo pueden mantener el equilibrio y no venirse abajo por lo inclinadas que están.

Hay personas que dicen que no pocas mujeres santiagueras tienen bien desarrollados los músculos de las piernas y los glúteos, por el constante ir y venir, subir y bajar por las lomas del centro  de la ciudad, haciendo sus menesteres cotidianos.

Podrá ser verdad o no,  investigación que sería interesante y divertida, pero lo sí es cierto es que las lomas forman parte  del paisaje santiaguero, de sus avatares y modo de vivir, y de que en la etapa de la lucha contra la dictadura que oprimía al pueblo cubano, antes de 1959.   

Como una extensión de las lomas citadinas, las montañas santiagueras circundantes no sólo han  sostenido sus entrañas las semillas de valiosos  granos como el café,  frutas y viandas de alta demanda popular, sino que tradicionalmente  han  cobijado a bandoleros, evadidos de la justicia, aventureros,  caciques y campesinos sin vara en tierra y que en la última etapa de la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana  fue campamento, cuartel general y cobija de los guerrilleros rebeldes que bajaron como luz de aurora para  redimir la Patria.

viernes, 24 de mayo de 2013

Frase para un buen fin de semana (LXII)
"El orgullo divide a los hombres, la humildad los une", Sócrates, filósofo griego de la Antiguedad..
LANZA EE.UU. MISIL 
BALÍSTICO INTERNACIONAL  ( COMENTARIO AL  MARGEN)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmó en el pasado miércoles en un comunicado, que lanzó con éxito un misil balístico intercontinental (ICEM) como parte de un ejercicio militar realizado desde la base Vandenberg, en el Sur de California.

De acuerdo con EFE, la prueba operativa había sido pospuesta en dos ocasiones y originalmente estaba fijada para mediados de abril cuando se canceló debido a la tensión existente con la República Democrática de Corea (RPDC).. 

El lanzamiento del misil Minuteman III, sin carga explosiva, tuvo luhar a las 6:27 hora local (13:27 GMT) y estaba previsto que recorriera 6 500 kilómetros hacia el atolón de Kwajalén, en las islas Marshall.

COMENTARIO AL  MARGEN: :
Este lanzamiento de un misil intercontimental por parte de EE.UU., resulta una contradicción  en su accionar, pues ha acusado a la RPDC, incluso la ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para plicarle sanciones,  por sus lanzamiento de misiles de corto alcance, lo que, como explicara el el Gobierno ruso, no está prohibido.
 Es como decir que hagas lo que yo digo pero no lo que yo hago..






Cuatro años más para Correa y la Revolución Ciudadana

24 mayo 2013
Rafael Correa. Foto: Kaloian
Rafael Correa. Foto: Kaloian
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia hoy un segundo mandato de cuatro años, que según dijo será el último de su carrera política, y con desafíos como consolidar el cambio de la matriz energética para evitar un colapso económico y revitalizar el comercio exterior. Correa, un economista de 50 años y figura de la izquierda latinoamericana, será investido por el Congreso en la cresta de su popularidad: entre un 80 por ciento y 86 por ciento de la ciudadanía apoya su labor, según dos encuestas difundidas en mayo por las firmas privadas Opinión Pública Ecuador y Perfiles de Opinión.
El mandatario fue reelecto el 17 de febrero con el 57,2 por ciento de los votos frente a 22,7 por ciento de su principal contendiente, el banquero Guillermo Lasso, gracias a la aceptación de sus programas sociales y al desarrollo de proyectos de infraestructura, lo que ha significado un importante aumento de la inversión pública. Dicho gasto es financiado con los ingresos petroleros, que aportan unos 4000 millones de dólares netos y los impuestos, cuya recaudación aumentó 17,8 por ciento el año pasado.
El escaso desgaste del gobernante tras seis años de mandato quedó patente además al conseguir por primera vez mayoría absoluta en el Parlamento, con 100 de 137 asambleístas, en los comicios de febrero, lo que le despeja el camino para aprobar reformas en los ámbitos minero, agrario, penal, de seguridad social y una ley de comunicación rechazada por los grandes medios, a los que acusa de intentar desestabilizar a su gobierno.
Pese a su popularidad, Correa descarta buscar un tercer período presidencial en 2017, para lo cual de todos modos sería necesario reformar la Constitución, que autoriza la reelección por una vez. El mandatario, que asumió el poder en 2007, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. En ese período Ecuador tuvo ocho gobernantes, tres de ellos derrocados, y se convirtió en el país más inestable de la región.
Uno de los principales retos de Correa será consolidar el cambio de la matriz energética y el hallazgo de nuevas reservas de crudo en este país de 15,7 millones de habitantes. Correa advirtió que, de no ocurrir aquello, la economía podría colapsar de aquí a 2020.
Ecuador es el socio más pequeño de la OPEP y cuenta con reservas probadas por 7200 millones de barriles, pero es deficitario en la producción de derivados. El gobierno se ha planteado construir ocho hidroeléctricas y una nueva refinería, al tiempo que abrió una licitación para explorar 16 bloques petroleros en la Amazonia.
“En esta nueva etapa el énfasis es diversificar la matriz productiva. Nos hemos basado en recursos naturales no renovables, en agroexportación, pero hay que ir hacia una economía de servicios”, dijo Correa. Y agregó: “nos falta una política comercial más completa: no sólo conquistar nuevos mercados y atraer inversión extranjera sino sustituir importaciones”.Cubadebate)
(Tomado de Página 12)


Agradeció René González el apoyo de religiosos del mundo

24 mayo 2013 Haga un comentario
rene-congreso_claiEl antiterrorista René González agradeció hoy la solidaridad y las gestiones que realizan varias denominaciones religiosas de Cuba, América Latina y otras partes del planeta para poner fin al encierro que aún sufren sus cuatro compañeros en Estados Unidos desde 1998.
González junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino fueron detenidos por alertar a su país sobre planes de acciones violentas en su contra fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.
No podemos olvidar que aún tenemos a cuatro hermanos confinados sin merecerlo en prisiones norteamericanas, subrayó González al dirigirse en esta capital a unos 300 representantes religiosos de 20 países que participan en la VI Asamblea del Consejo Latinoamericano de Iglesias inaugurado el miércoles.
Ellos, al igual que ustedes, defienden lo más preciado que tiene el hombre: la vida, sentenció González, quien llamó a continuar la lucha sin descanso hasta que puedan regresar junto a su familia y su pueblo.
Sabemos lo que hacen por nosotros, lo que hicieron por nuestras familias, y que con sus creencias alimentaron nuestros espíritus, y nos hicimos tan fuerte que el odio de los fiscales no pudo doblegarnos.
René González, luego de cumplir su sentencia en prisión, comenzó a saldar en Estados Unidos otros tres años de libertad supervisada, pero esas condiciones fueron modificadas por la jueza Joan Lenard el 3 de mayo.
Lenard aceptó la permanencia de González en Cuba a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense, certificado que le fue concedido por las autoridades de este país el 9 de mayo.
Al ofrecer detalles sobre el proceso de renuncia a la ciudadanía estadounidense, González explicó que ahora debe esperar a que la jueza se pronuncie, aunque sus abogados estiman que la magistrada permita su permanencia definitiva en su país.(Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)

viernes, 17 de mayo de 2013

EE.UU participa en conflictos armados en 74 países

Estados Unidos participa actualmente , de diferentes formas, en conflictos armados en 74 paísesa, en los cuales ayuda a las fuerzas que favorecen sus intereses como potencia, advierte el sitio alternativo canadiense Global Research.

La presencia norteamericana se facilita  por la existencia de bases militares en naciones de los cinco continentes.

El Pentágono tiene algún tipo de presencia militat en Afganistán, Bahrein, Egipto, Irak, Jordania, Kazajastán, Kuwait, Líbano, Omán, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen. Además, Washington mantiene instalaciones militares desde hace decenas de años, en Alemania, Japón, Corea del Sur, Italia y Reino Unido.

A todo esto deben agreegarse  las misiones del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que supervisa las relaciones militares con 54 naciones.

Evidentemente resulta una contradicción que la nación que se muestra al mundo como un supuesto ejemplo de democracia y progreso a imitar, sea al mismo tiempo la que lleva a cabo la política más agresiva  de los países del mundo, con las nefastas consecuencias de muertes sobre todo de civiles inocentes y la destrrucción de los recursos materiales que traen consigo  los enfrentamientos militares.

(Con información de PL)

lunes, 13 de mayo de 2013



La gran batalla es contra nuestras deficiencias y limitaciones

13 mayo 2013 4 Comentarios
Por Leticia Martínez y Yaima Puig
consejo-nacional
En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional.
El General de Ejército Raúl Castro Ruz reiteró la necesidad de evitar el derroche de recursos, pues “el ahorro constituye la principal fuente de ingresos que tiene nuestra economía” y no siempre se le otorga la debida importancia. La solución —dijo—, no puede ser salir a buscar fuera lo que podemos producir en el país.
Estas valoraciones del Presidente cubano se suscitaron durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros donde se analizaron temas vitales para la actualización del modelo económico y se coincidió en que la gran batalla hoy es contra nuestras propias limitaciones y deficiencias en todos los sectores.
Raúl destacó, además, la importancia de incrementar la capacitación y preparación de directivos y trabajadores a quienes corresponde, en definitiva, la implementación de cada una de las medidas que se vayan aprobando y de esta forma dotar de agilidad al proceso. Los errores —valoró—, generalmente conducen a pérdidas millonarias a la economía, y ejemplificó con los problemas que ha afrontado en los últimos años el proceso inversionista.
Precisamente en el primer punto de la agenda, Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, expuso los principios recogidos en la política diseñada para perfeccionar el proceso inversionista del país. Según explicó, ella tiene como propósito fundamental actualizar y unificar las normativas jurídicas existentes referidas al tema, lo cual conducirá a una mayor eficiencia en esta rama.
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros precisó que en el diagnóstico realizado se detectó un conjunto de dificultades entre las que sobresalen el desaprovechamiento de las capacidades; la carencia del liderazgo necesario de la figura del inversionista y el uso inadecuado del contrato.
En tal sentido, la política aprobada por el Consejo de Ministros en esta reunión, define al inversionista como el sujeto principal de todo el proceso, que debe ser concebido integralmente, incluyendo el análisis de las cadenas productivas con la participación de todas las formas de gestión.
A continuación, fue analizada la política para el reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramientas y equipos, tema que según consideró Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias, resulta de vital importancia para asegurar el empleo racional de las instalaciones y el equipamiento.
Recordó cómo antes de 1990 la industria metalmecánica se desarrolló con capacidades sobredimensionadas. A partir de ese año, apuntó, comenzaron el deterioro, las paralizaciones, la subutilización, la disminución de la fuerza técnica y la falta de mantenimiento.
Luego de un censo realizado a más de 58 mil equipos pertenecientes a casi 2 mil entidades, se conoció que un elevado número de ellos se encuentra en estado deficiente y obsoleto. Además, es bajo el índice de utilización del parque (30 %) y la base de ingeniería e informatización es pobre.
Solo en el periodo 2001-2010 se importaron 680 millones de CUC en productos que anteriormente se hacían en el país, refirió Pardo Cruz.
Sobre este particular el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió, una vez más, en recuperar todo lo que puede ser reparado y cumplir con la política de mantenimiento. “Muchos de los equipos viejos que hoy están paralizados pueden ser útiles todavía”, consideró, al tiempo que mencionó el ejemplo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se ha logrado modernizar el armamento ante los precios prohibitivos en el mercado internacional.
En consecuencia, el Consejo de Ministros aprobó la política dirigida a definir prioridades y sistemas de trabajo para el adecuado empleo de máquinas y equipos, con lo cual se pretende detener el deterioro y el desmantelamiento indiscriminado del parque.
Así, se reordenará el equipamiento existente y se reorientarán a corto plazo las producciones metalmecánicas para satisfacer las demandas de las nuevas formas productivas que han surgido. También, se explorarán formas de cooperación, complementariedad y de encadenamiento entre las fábricas productoras estatales y no estatales, los talleres de apoyo y la industria local que permitan reducir los costos de producción.
Seguidamente, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso los principales aspectos que comprende el perfeccionamiento funcional y estructural aprobado para el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL). Esta propuesta fue aprobada por los miembros del Consejo de Ministros.
Según explicó, la primera etapa de reestructuración tuvo lugar en el 2009, momento en el cual se fusionaron los ministerios de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los cambios que comenzarán a implementarse tienen como propósito fundamental separar las funciones estatales de las empresariales, reiteró.
A pesar de que en el 2009 se había creado una Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) —destacó Andollo Valdés—, aún no se había logrado que desempeñara todas las funciones que debía. De esta forma, la actual reorganización pretende que ella asuma las funciones que verdaderamente le corresponden, así como un quehacer más racional e integral de los órganos de dirección de ambas estructuras (la estatal y la empresarial).
TRIBUTANDO A LA INSTITUCIONALIZACIÓN
Otro de los temas abordados durante el Consejo de Ministros y que fue aprobado por sus miembros, consistió en la política para el perfeccionamiento del Sistema Contravencional, asunto vital para continuar rescatando el orden en nuestra sociedad.
Según señaló la titular de Justicia María Esther Reus, esta actividad se rige hoy por más de 80 normas jurídicas, lo cual supone una gran dispersión legislativa, en algunos casos con duplicidad de regulaciones sobre un mismo tema y contradicciones entre ellas.
A esto se suma la existencia de 30 cuerpos de inspección, con más de 15 mil inspectores, algunos de los cuales no cuentan con la preparación y profesionalidad requeridas, lo que ha facilitado la ocurrencia de reiterados casos de corrupción.
Además, es escasa la aplicación y ejecución de medidas más ejemplarizantes como la suspensión de licencias y permisos, y los decomisos. La legislación actual, comentó, obliga a aplicar multas, que en ocasiones legalizan la violación en lugar de corregirla.
Reus González manifestó que la imposición de las multas no siempre responde a un trabajo sistemático y coherente. Igualmente, consideró desproporcionados los montos de las penalidades, sin tener en cuenta la reincidencia en la infracción.
La política diseñada propone reunir en una sola norma general con rango de ley las conductas que constituyen contravenciones y las medidas a imponer con un único procedimiento para su aplicación en las condiciones de la actualización del modelo económico.
Entre otras medidas, se determinará el monto de la multa teniendo en cuenta la gravedad de la falta y sobre la base del salario mínimo; se considerará la reincidencia de los infractores para el agravamiento de las sanciones; se aplicarán bonificaciones a quienes paguen dentro de las 72 horas posteriores a la imposición; y se facultará a la entidad encargada del cobro para ejecutar los embargos de bienes, salarios, cuentas bancarias y otros ingresos en caso de incumplimiento.
También la ministra de Justicia informó sobre el plan de inscripción de inmuebles estatales, el cual hasta el momento se viene cumpliendo. Según explicó, esta actividad tiene como fin esencial tributar a la institucionalidad, la legalidad y la preservación del patrimonio del Estado.
Además, garantizar la inscripción de estos inmuebles permite seguir desarrollando otras acciones dentro de la actualización del modelo económico. “Por ejemplo, para poder otorgar locales en arrendamiento a los trabajadores por cuenta propia deben primero estar inscritos. Ello posibilita que esos locales del patrimonio estatal puedan ponerse a disposición de las nuevas formas de gestión”.
NUEVAS IDEAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo, informó sobre la política de comercialización de productos agropecuarios en La Habana, Artemisa y Mayabeque, experiencia que de resultar positiva se extenderá al resto del país.
Según expresó, se mantienen con precios de acopio centralizado productos como: arroz, frijoles, papa, malanga, boniato, cebolla, ajo y tomate.
Asimismo, las entidades de la base productiva podrán contratar directamente con los clientes los productos con destino al pedido estatal, con lo cual se eliminan los intermediarios que anteriormente entorpecían esta cadena. También, luego de cumplir con lo pactado en el contrato, las entidades de la base productiva podrán vender productos a terceros para su comercialización.
Los compradores estatales, como son los mercados agropecuarios y entidades del consumo social, tendrán la posibilidad de acudir a los mercados mayoristas al igual que los compradores no estatales.
El Vicepresidente del Consejo de Ministros, explicó sobre la creación del mercado mayorista de abasto de productos agropecuarios “El Trigal”, ubicado en el municipio habanero de Boyeros.
Además, apuntó que los mercados agropecuarios funcionarán bajo dos modalidades: administrados por el Estado, con facultad para operar en igualdad de condiciones al resto de los establecimientos; y los gestionados por cooperativas agropecuarias.
TRAS LA BÚSQUEDA DE UN MAYOR CONTROL
Más adelante, Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República, presentó un resumen sobre las principales acciones de control realizadas en el año 2012, cuyos resultados constituyen una valiosa información para dilucidar las principales causas y condiciones que conducen a ineficiencias, indisciplinas, ilegalidades y diferentes hechos de corrupción.
En tal sentido, refirió que la Guía de Autocontrol se ha convertido en una herramienta muy útil en el orden preventivo. “Sin embargo, aun cuando los últimos resultados muestran una mejoría en las evaluaciones del control interno a las entidades auditadas con respecto a comprobaciones anteriores, todavía persisten serios problemas y vulnerabilidades”, destacó.
“Urge llevar los análisis más allá de las consecuencias visibles y profundizar en las verdaderas causas”, enfatizó la también Vicepresidenta del Consejo de Estado. Y para ello —dijo— resulta decisiva la conducta y preparación de los directivos y funcionarios administrativos, pues a ellos corresponde, en primer lugar, encabezar en su entidad u organismo el respeto a la legalidad y los compromisos contraídos.
COMERCIO EXTERIOR EN LA MIRA DEL DEBATE
Sobre la exportación de servicios informó Rodrigo Malmierca Díaz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien aseguró que se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene grandes potencialidades de continuar incrementándose. Al mismo tiempo, destacó que durante el pasado año los mayores índices estuvieron en los sectores de la Salud y el Turismo.
Igualmente, expuso las principales lí-neas de trabajo para continuar fomentando esta actividad, para lo cual es necesario “capacitar a todos los que inciden en la cadena de exportación de servicios, de manera que ello fomente una verdadera cultura exportadora y permita obtener los resultados que necesita el país”, concluyó.
“En la actual coyuntura económica que enfrenta Cuba que impacta nuestro comercio exterior, la diversificación de mercados y servicios exportables resulta una tarea vital”, consideró.
Al referirse a este tema, Raúl reconoció la noble labor de los médicos cubanos que se han ganado un prestigio en el mundo pues van a sanar a los lugares apartados, donde nadie más llega.
También el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera presentó un informe sobre irregularidades detectadas en el funcionamiento de negocios con capital extranjero y contratos internacionales, que afectan la economía del país.
Al realizar una breve caracterización de lo sucedido destacó que “los resultados de las acciones llevadas a cabo por la Contraloría General de la República ameritan su estudio con vistas a extraer experiencias y evitar que en el futuro se repitan los mismos errores”.
Manifestó que entre las principales causas y condiciones que propician la ocurrencia de estos hechos sobresalen el poco rigor, control y exigencia a lo largo del negocio; así como la conducta y actitud de directivos y funcionarios implicados, ya sea por desconocimiento, incapacidad o violaciones éticas.
MANIFESTACIONES DELICTIVAS EN LA COMERCIALIZACIÓN DE COMBUSTIBLES
Al ministro de Economía y Planificación Adel Yzquierdo Rodríguez correspondió informar sobre las irregularidades y manifestaciones delictivas en la comercialización de los combustibles.
Se supo que las principales sustracciones se producen en refinerías, bases de transporte y servicentros, debido fundamentalmente al deficiente control sobre los carburantes y a la carencia de instrumentos de medición o a la utilización de estos sin la certificación requerida.
Explicó Yzquierdo Rodríguez que “la alta demanda y las ganancias que genera este tráfico ilícito provoca el asedio permanente a los trabajadores del sector por parte de personas inescrupulosas que luego venden el combustible hasta en un 60 % por debajo de los precios oficiales”.
El también Vicepresidente del Consejo de Ministros dio a conocer las medidas que se adoptan para contrarrestar esta situación. Entre ellas mencionó el de-sarrollo de un programa integral progresivo para la capitalización tecnológica de los sistemas de recepción, almacenaje y distribución de combustible; la verificación de los sistemas de medición; la conclusión de los procesos inversionistas en las refinerías Ñico López, Camilo Cienfuegos y Hermanos Díaz, orientados a elevar los niveles de control y automatización en las terminales de carga.
De la misma forma, se fortalecerá y extenderá el programa de GPS en el sector ferroviario y bases de transporte automotor; y se evaluará una propuesta para la venta de combustible a los trabajadores por cuenta propia, sin que implique un incremento en las tarifas de transportación a la población.
La reunión del Consejo de Ministros también fue propicia para conocer sobre la marcha de los trabajos de procesamiento de los datos del Censo de Población y Viviendas. El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, al exponer dicho tema, informó que hasta el momento se cumplen satisfactoriamente todas las actividades y ratificó la entrega al gobierno de las cifras definitivas en la fecha prevista en el Plan Censal: 30 de junio.
REUNIÓN DEL CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL
En la mañana del sábado 11 de mayo se desarrolló la reunión ampliada del Consejo de Defensa Nacional, en la cual el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de dicho órgano, calificó de satisfactoria la preparación del país para la defensa en el año 2012.
Durante la actividad se dedicó especial atención a la evaluación de las experiencias adquiridas como resultado del paso del huracán Sandy por el oriente del país, particularmente en la provincia de Santiago de Cuba, con el objetivo de que nos queden como lección clara para futuros eventos.
(Tomado de Granma)
René es sólo ciudadano cubano
Desde el pasado día 9 de mayo, a las 2:00 p.m., René González Sewherert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que estaba bajo "libertad superisada" después de haber cumplido su condena en cárceles de Estados Unidos, ahora es sólo un ciudadano cubano, un patriota cubano. A esa hora recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana(SINA) el documento que certifica su renuncia a la ciudadanía estadounidense, un trámite que le permitirá permanecer definitivamente en Cuba.

lunes, 6 de mayo de 2013

EE.UU. inicia ejercicios navales en golfo Pérsico

 Haga un comentario Buques de guerra Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha ejercicios navales de una escala sin precedentes en el golfo Pérsico, que tendrá lugar hasta el 30 de mayo, centrándose en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo, según informó este lunes la Marina de Guerra estadounidense. “Buques de guerra de 41 países han llegado a Bahréin. Todos ellos participarán en las maniobras”, dice el comunicado de la Armada estadounidense. En particular, durante las maniobras las armadas de EE.UU. y de sus aliados se ejercitarán en operaciones de escolta de buques mercantes y petroleros, en la neutralización de minas marinas y en misiones de seguridad de las terminales de petróleo en alta mar. Anteriormente la Marina iraní efectuó un simulacro de bloqueo del estratégico estrecho de Ormuz. De acuerdo con las estadísticas de la división marina de Lloyd correspondientes al año 2006, por el estrecho de Ormuz se transporta el 33% de las exportaciones mundiales de petróleo por vía marítima. Por lo que respecta a los derivados del petróleo, por el estrecho se transporta cerca de 40% de las exportaciones mundiales. Teherán había advertido en reiteradas ocasiones que cerraría esa zona al tráfico marítimo si las sanciones impuestas contra él por Occidente no le dejaban otra salida.(Cubadebate) (Con información de Russia Today)
Frase para un buen inicio de semana ( LIX) "Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos", Confucio, filósofo chino de la Antiguedad.
SUBSIDIAR A PERSONAS, UNA POLÍTICA JUSTA Y HUMANA DE LA REVOLUCIÓN RAFAEL CARELA RAMOS El subsidiar a personas y no a productos, constituye una política justa y humana del país, a tono con el principio de la Revolución cubana de que lo primero es el ser humano. A partir del 2012, comenzó a subsidiarse a personas y familias de escasos recursos para la construcción y reparación de sus casas, aplicando una nueva política de beneficiar personas y no a productos. Se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes -ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales-, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables, precisa el Decreto puesto en vigor al respecto. Esas personas deben demostrar "que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas", indica el documento. Entre las medidas que se aplican en el país, para actualizar el actual agotado modelo económico, está la eliminación de subsidios, muy generalizados en la isla y, en todo caso, subsidiar a personas necesitadas y no a productos, como fue hasta el presente. Hasta ahora, miles de personas han sido beneficiadas con esto en el país, a las que se le han entregado decenas de millones de pesos. Según el Decreto mencionado, el dinero para el subsidio de esas personas y familias, saldrá de la misma venta de los materiales de la construcción, cuya oferta fue liberada a precios comerciales. En la provincia de Santiago de Cuba, azotada severamente por el ciclón “Sandy”, en octubre pasado, se aplica esta medida y otras variantes a las personas afectadas por el devastador evento metereológico. De acuerdo con informaciones ofrecidas por la oficina de la Vicepresidencia de Economía y Planificación del Consejo Provincial de la Administración, antes del ciclón se habían aprobado 627 casos, con 28 millones 83 mil pesos. Después de “Sandy,” y hasta el cierre de marzo, se han aprobado 7 509 casos, con un monto total de 43 millones 792 mil pesos, aprobados por los Consejos de la Administración Municipales del territorio. Para la atención a los damnificados, dice Silvano Linares, funcionario de Economía y Planificación provincial, se creó la Oficina de Trámites, a nivel de Consejo Popular, encargada de resolver las tramitaciones. En este proceso, el dinero no ha faltado, pero sí la presencia de los materiales de construcción, principal problema, que aunque ha mejorado, todavía no está en correspondencia con las cifras del dinero de los subsidios aprobados y entregados a la población. A los subsidios se une el otorgamiento de créditos con bonificación del 50 % a personas afectadas por el ciclón, y otros casos que requieren del apoyo del Gobierno, de acuerdo con la política de ayuda establecida, mediante la institución bancaria estatal correspondiente. En el período señalado se han otorgado créditos a 96 180 personas por 397 millones 660 mil pesos. La bonificación con pago al contado a los damnificados es también parte de esta política del país de ayudar a los que más lo necesiten, y que consiste en que el beneficiado sólo paga el 50 % del precio de los materiales que se les asignen para la reparación de su vivienda, por ejemplo, porque el resto lo asume el Estado. La cantidad de personas bonificadas es de 17 873, con 22 millones 323 mil pesos. El asunto aquí es resolver el papeleo existente, asi como el excesivo tiempo que afecta aún la solución de los problemas, lo que provoca el disgusto de no pocas personas. La aplicación de estas medidas no es perfecta, hay que seguir trabajando para optimizarlas, pero difiere de la política de la mayoría de las sociedades de consumo, cuya tendencia ante las dificultades económicas es la reducción de los presupuestos sociales, lo que redunda en perjuicio de la población.

viernes, 3 de mayo de 2013

Satisfecha Cuba con ejercicio de Examen Periódico Universal en Ginebra> 3 mayo 2013 Haga un comentario epu_30 de abril. Cuba expresó hoy aquí su satisfacción por el desarrollo del Examen Periódico Universal (EPU) y por el amplio reconocimiento a sus avances en la promoción y protección de los derechos humanos. El EPU, sustentado en un enfoque de cooperación y de diálogo constructivo y respetuoso, ha demostrado ser la vía adecuada para impulsar la efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos, declaró la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez. Tras la adopción del informe de la isla resultante del EPU, Rodríguez llamó a preservar este mecanismo y evitar la entronización de las nocivas prácticas de politización que, con frecuencia, lastran las consideraciones y debates en esta materia. Añadió que su país continuará trabajando por el fortalecimiento y perfeccionamiento de ese sistema para potenciar su efectividad con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad. “Nos sentimos satisfechos del amplio y alentador reconocimiento recibido a nuestros esfuerzos y avances en la promoción y protección de los derechos humanos, así como con las recomendaciones constructivas formuladas por la mayoría de las delegaciones”, dijo Rodríguez. Informó que su país examinará con toda atención cada una de las recomendaciones y dará oportuna respuesta a éstas durante el período de sesiones 24 del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en septiembre próximo. Anayansi Rodríguez, Rafael Pino Oscar Manuel Silvera, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; La Embajadora Anayansi Rodríguez interviene tras la adopción del informe del ejercicio EPU. A su lado, Rafael Pino Bécquer, Vice Fiscal General de Cuba, y Oscar Manuel Silvera (izquierda en la imagen), Vice Presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Carmen Esquivel/ Prensa Latina. Rodríguez adelantó que un amplio número de ellas contará con la aceptación del gobierno cubano y precisó que muchas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país. Sólo un grupo minoritario son inaceptables, dijo, y añadió que se trata de aquellas sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas derivadas de los intentos de desacreditar al país por parte de quienes, con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano. En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Guatemala en Ginebra y miembro de la troika que examinó a Cuba, Carla Rodríguez, destacó la participación y amplia cooperación del país caribeño en este ejercicio. La diplomática se refirió a la importancia del EPU, un mecanismo universal que ya cumplió su primer ciclo y que analiza los avances y desafíos de los miembros de la ONU en materia de derechos humanos. En Video, el Ejercicio EPU del 1 de mayo de 2013, al que asistió el Canciller cubano Bruno Rodríguez y una delegación oficial de la Isla: Imagen de previsualización de YouTube (Con información de Prensa Latina)
Satisfecha Cuba con ejercicio de Examen Periódico Universal en Ginebra 3 mayo 2013 Haga un comentario epu_30 de abrilCuba expresó hoy aquí su satisfacción por el desarrollo del Examen Periódico Universal (EPU) y por el amplio reconocimiento a sus avances en la promoción y protección de los derechos humanos. El EPU, sustentado en un enfoque de cooperación y de diálogo constructivo y respetuoso, ha demostrado ser la vía adecuada para impulsar la efectiva promoción y protección de todos los derechos humanos, declaró la embajadora cubana en Ginebra, Anayansi Rodríguez. Tras la adopción del informe de la isla resultante del EPU, Rodríguez llamó a preservar este mecanismo y evitar la entronización de las nocivas prácticas de politización que, con frecuencia, lastran las consideraciones y debates en esta materia. Añadió que su país continuará trabajando por el fortalecimiento y perfeccionamiento de ese sistema para potenciar su efectividad con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad. “Nos sentimos satisfechos del amplio y alentador reconocimiento recibido a nuestros esfuerzos y avances en la promoción y protección de los derechos humanos, así como con las recomendaciones constructivas formuladas por la mayoría de las delegaciones”, dijo Rodríguez. Informó que su país examinará con toda atención cada una de las recomendaciones y dará oportuna respuesta a éstas durante el período de sesiones 24 del Consejo de Derechos Humanos, que se celebrará en septiembre próximo. Anayansi Rodríguez, Rafael Pino Oscar Manuel Silvera, vicepresidente del Tribunal Supremo Popular; La Embajadora Anayansi Rodríguez interviene tras la adopción del informe del ejercicio EPU. A su lado, Rafael Pino Bécquer, Vice Fiscal General de Cuba, y Oscar Manuel Silvera (izquierda en la imagen), Vice Presidente del Tribunal Supremo Popular. Foto: Carmen Esquivel/ Prensa Latina. Rodríguez adelantó que un amplio número de ellas contará con la aceptación del gobierno cubano y precisó que muchas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país. Sólo un grupo minoritario son inaceptables, dijo, y añadió que se trata de aquellas sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas derivadas de los intentos de desacreditar al país por parte de quienes, con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano. En declaraciones a Prensa Latina, la embajadora de Guatemala en Ginebra y miembro de la troika que examinó a Cuba, Carla Rodríguez, destacó la participación y amplia cooperación del país caribeño en este ejercicio. La diplomática se refirió a la importancia del EPU, un mecanismo universal que ya cumplió su primer ciclo y que analiza los avances y desafíos de los miembros de la ONU en materia de derechos humanos. En Video, el Ejercicio EPU del 1 de mayo de 2013, al que asistió el Canciller cubano Bruno Rodríguez y una delegación oficial de la Isla: Imagen de previsualización de YouTube (Con información de Prensa Latina)

miércoles, 1 de mayo de 2013


Primero de Mayo 2013
CUBA CON LOS PRINCIPALES
DERECHOS HUMANOS DE LOS
TRABAJADORES CUMPLIDOS
RAFAEL CARELA RAMOS  

Este Primero de Mayo, Cuba lo celebra con el mérito de ser una de las naciones en desarrollo que ha dado cumplimiento a los derechos humanos fundamentales de los trabajadores, a pesar de estar sometida a un cruel bloqueo  económico, comercial y financiero de los Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Uno de los principales logros que presentará hoy este país en el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, es haber alcanzado los Objetivos del  Milenio, en beneficio de su pueblo, conquista que  demandan los obreros en los desfiles y las manifestaciones en el Día de los Trabajadores, en otras latitudes.

Cuba ya ha alcanzado los Objetivos Nº 1 (erradicar la pobreza extrema y el hambre), Nº 2 (lograr la enseñanza primaria universal), Nº 3 (promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer) y Nº 4 (reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años). La voluntad política de encauzar los limitados recursos hacia esas metas ha permitido alcanzar ese resultado,


Este Examen es un mecanismo de Naciones Unidas para revisar las obligaciones y compromisos de todos los países miembros, en materia de derechos humanos.

En el Informé presentado a examen, Cuba  expone sus logros y desafíos en la promoción y protección de los derechos humanos. De este modo, el país ha impulsado numerosas medidas e iniciativas en los últimos cuatro años, con el propósito de continuar avanzando en su empeño de alcanzar el más amplio disfrute de los derechos  y las libertades fundamentales para todos. Al propio tiempo, continúa enfrentando la política de bloqueo que durante más de 50 años le ha impuesto el gobierno de Estados Unidos y que constituye una violación grave y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.

”Estudios realizados en los últimos años – señala el informe, demuestran que existe una percepción de seguridad en la ciudadanía, caracterizada por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial. Junto a ello, la inexistencia de organizaciones criminales permite la materialización efectiva de los derechos fundamentales refrendados en la Constitución”.

 Como otros datos importantes, se da a conocer que en materia de Educación, existen 1 102 centros de cuidado y atención a infantes y niños en edad pre-escolar, con una matrícula de 134 110 niños y niñas, lo que beneficia a 121 607 madres trabajadoras.

.Adicionalmente, el país cuenta con un programa, “Educa a tu hijo”, de carácter social y basado en la comunidad, que ofrece atención educativa a niños y niñas en edad pre-escolar, aprovechando las potencialidades de cada familia para estimular el desarrollo de sus hijos. Por esta modalidad se atiende el 70 % de los niños y niñas que no asisten a instituciones infantiles y, de conjunto con la modalidad institucional, da respuesta al 99,5% de cobertura general de 0 a 6 años.

En el curso escolar 2010-2011, la Educación Especial para niños que, requieren atención muy especializada, contó con una matrícula de 39 618 alumnos en el rango de 0 a 21 años, 13 715 hembras y 25 903 varones.


La atención al adulto mayor –otro importante logro-, es prioridad dentro de la sociedad cubana y para ello se realiza un trabajo multidisciplinario e intersectorial, que garantiza la calidad de vida de este sector poblacional. Cuba está entre los 50 países con mayor proporción de personas con 60 años o más, gracias a los positivos resultados de la política de desarrollo social y derechos humanos del país. La esperanza de vida al nacer alcanza los 77,97 años como promedio.
 

.El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos de la UNESCO (2011) reconoce a Cuba con un desarrollo educacional alto, y la ubica en el lugar 14 en el mundo en su Índice de Desarrollo de  la Educación para Todos (IDE). A pesar de los reconocidos avances en esta esfera. Cuba trabaja para lograr una mayor calidad en todos los niveles de enseñanza.


En cuanto a la Salud, se realizaron modificaciones en la atención primaria de salud para aumentar la efectividad del Programa de Atención- Consultorio del Médico y la Enfermera de Familia.


El Programa de Vacunación garantizó una de las más amplias coberturas de inmunización en el mundo, permitiendo la prevención de 13 enfermedades. Ello ha contribuido a la eliminación de la malaria, poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.


Para el Gobierno cubano, el disfrute por todo el pueblo del derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria, forman parte de la seguridad nacional. La voluntad política del Gobierno ha sido firme para lograr avances en esta esfera, a pesar del bloqueo norteamericano y su impacto en las disponibilidades de financiamiento para la importación de alimentos y la inversión de capital y tecnología en ese campo.

Como resultado de la política de igualdad de género  y las estrategias gubernamentales dirigidas a promover a las mujeres a cargos públicos, la proporción de cubanas en la Asamblea Nacional del Poder Popular ascendió al 45,0%. En términos proporcionales, Cuba ocupa el tercer lugar a nivel mundial de mujeres parlamentarias.

En el 2011, las mujeres alcanzaban el 42,4% en cargos de dirección y representaban el 65,6% de la fuerza profesional y técnica del país. En la fuerza laboral activa son el 47,3%.

En Cuba se respetan todas las creencias sin discriminación alguna y se protege la libertad de culto. Se continúa garantizando y promoviendo la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos y, sobre esa base, el Gobierno mantiene y consolida buenas relaciones con todos los credos e instituciones religiosas en el país.

Muchos otros logros, que harían la exposición demasiado extensa,  se han alcanzado en el país, con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio de los cubanos, y que han permitido ser calificado como de alto desarrollo humano, y que ocupe el lugar 51 entre 187 países, de acuerdo con el “Informe de Desarrollo Humano 2011”.

Adicionalmente, según el “Índice de Desarrollo Humano No Económico”, se encuentra en el puesto 17 a nivel mundial, siendo el país en desarrollo con mejores resultados. Habiendo resuelto la cuestión del acceso para alcanzar un alto desarrollo humano, los esfuerzos nacionales se concentran en la calidad y sostenibilidad de las metas para este desarrollo.

Estos resultados, aunque pueden ser perfectibles, como  toda obra humana, son el sueño de trabajadores de todo el universo que  aspiran a alcanzar  para ellos y su familia una vida mejor, con la  garantía de los derechos humanos básicos, en un mundo de paz.

Por todo ello, los cubanos festejamos con orgullo este Primero de Mayo, Día de los Trabajadores, confiados en que  el país saldrá adelante con sus propios esfuerzos, en todos los aspectos del quehacer humano.