domingo, 24 de mayo de 2015

Proyecto: Nueva Terminal del Puerto de Santiago de Cuba

RAFAEL CARELA RAMOS *La obra costará 120 millones de dólares y tendrá una capacidad operacional de 565 000 toneladas anuales de productos y mercancías. #SantiagodeCuba.-Cuando observé el video del Proyecto de la nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santiago de Cuba, enseguida me cautivó por la magnitud de su contenido y la impecable calidad y modernidad de su realización. No menos alentadora para este redactor fue la colaboración del ingeniero civil Juan Guerra Macía, director de la Empresa Inversionista del Puerto, quien hizo tiempo para darnos a conocer el Proyecto y dotarnos de una amplia información sobre aspectos importantes del contrato de la Empresa de Servicios Portuarios de Oriente con la compañía china Communications Construcción Company LTD, encargada del diseño, los equipos y la construcción. Resultó un aporte útil y necesario para poder lograr el propósito de divulgar la esencia de esta obra, de gran importancia para la economía de la provincia y del país. Nueva Terminal Multipropósito del Puerto santiaguero El proyecto, uno de los más importantes –si no el que más- iniciado en este año del Aniversario 500 de la ciudad y el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada, es el de la nueva Terminal Multipropósito del Puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba. Esta obra tendrá un costo de 120 millones de dólares, estará situada en la Zona 3, en el noroeste de la bahía santiaguera, colindante con la carretera de Mar Verde y el ferrocarril central, y con sus instalaciones previstas cubrirá un área aproximada de 127 500 m2. El objetivo de la esta inversión es resolver las necesidades actuales de desarrollo del Puerto santiaguero y la rehabilitación del área colindante, con el beneficio particular de que, después de que se draguen 13,6 metros de profundidad en esa parte de la bahía, se podrá recibir y satisfacer las operaciones de buques de hasta 40 000 toneladas de peso muerto, en lugar de los de 20 000 toneladas que se recibenactualmente. Según el proyecto, el Puerto clasifica como nacional de Nivel 1, uno de los tres principales del país, y está diseñado con una capacidad de operaciones de 565 000 toneladas anuales; contenedores de 150 000 toneladas; mercancía general de 220 000 toneladas; y mercancía a granel, 195 000 toneladas. En la construcción del embarcadero (muelle) de la Terminal, de 228 metros de longitud, predominarán los materiales de hormigón y acero. Objetos de obra del Proyecto El director de la Empresa Inversionista Santiago, Guerra Macía, nos explica que la obra, entre otros, constará de los siguientes objetos: “ Un atraque de 228 metros de longitud para la descarga y descarga de buques, con tres grúas de pórticos, una de 45 toneladas de capacidad y dos de 16, de avanzada tecnología. “Un patio pavimentado –agrega- para la manipulación y almacenaje de mercancías paquetizadas, metales, carga general y contenedores que se almacenarán a la intemperie y que se ubicará detrás de dicho atraque. “Se construirán dos almacenes techados de 90 x 60 metros, para almacenamiento de mercancías; un sistema de redes técnicas en toda el área, con suministro eléctrico de fuerza y alumbrado, comunicaciones, suministro de agua, drenaje, depósito de aguas negras y sistema contra incendio; un edificio de dos plantas en el área, y una caseta para el bombeo de agua, con una cisterna de 1 000m3 para el suministro de agua a dicha instalación; y un acceso ferroviario para la carga y descarga de casillas y vagones del ferrocarril, conectado a la vía existente en la nueva área de desarrollo”, precisó. El directivo informó que se reconstruirá la plataforma del patio existente para el almacenamiento de contenedores; construirán puertas para el acceso vehicular y ferroviario; se realizará la solución constructiva para el montaje de pesas vehicular y ferroviaria; de los viales tanto internos como externos para la circulación de vehículos de carga; la solución constructiva de aterramiento; así como la construcción de dos garitas de control, una de vigilancia, dos de cacheo, y las puertas de acceso principal y vehicular, entre otras muchas obras. En todas estas construcciones, se tendrán en cuenta los requerimientos para las operaciones de carga y descarga de buques, manipulación, trasbordo, almacenamiento y pesaje de las mercancías, que satisfagan los requerimientos actuales. Recorrido por el área de la futura Terminal del Puerto El día de nuestra visita al área donde se levantarán las instalaciones y medios de la nueva Terminal Mutipropósito del Puerto santiaguero, un grupo de técnicos y trabajadores operaban una máquina de extracción de tierra, para ser sometida a una investigación geológica. Durante un recorrido por el lugar, el ingeniero e inversionista principal, Guerra Macía, nos explicó el trabajo que se hace actualmente, al tiempo que aprovechamos para dialogar sobre el tema. “En estos momentos –dijo-estamos realizando el estudio geológico del suelo, tanto en la tierra como en el mar, tarea en la que participan brigadas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con sus respectivos equipamientos. “Esto nos permitirá conocer las características del suelo –añadió-, para poder diseñar, de acuerdo con su resistencia, el tipo de cimentación que debemos utilizar y la variante constructiva. Estas máquinas pueden penetrar de 35 a 50 metros de profundidad”. -¿Cuándo usted cree que comenzarán a levantarse las instalaciones? -“Pensamos que pronto. Ya toda la gestión burocrática se hizo por la parte de Cuba, y sólo estamos esperando que el banco central chino sitúe el financiamiento en la cuenta bancaria a la compañía china contratada, para empezar las subcontrataciones con las empresas cubanas que están involucradas en esto. Estamos hablando del MICONS, la ENIA, y otras del territorio como la Empresa Eléctrica, Acueducto, ETECSA que laborarán en crear las condiciones de vida para el trabajo de la avanzada de especialistas y los funcionarios de ese país, que son los responsables de ejecutar el Proyecto. “Todo eso saldrá del crédito de 120 millones de dólares que nos facilitó China, con intereses favorables y para pagar en 20 años”, aseguró el directivo inversionista. -Se habla de que la Terminal contará con una moderna tecnología. ¿Hábleme de algunas de estas? -“Están las tres grúas pórtico, por ejemplo, que sirven para operar todo tipo de cargas y hacer operaciones portuarias, tanto con contenedores, panetizadas, como cargas a granel, que van a facilitar, agilizar y modernizar las operaciones del Puerto. De esta forma nos vamos a integrar al plan de desarrollo de la ciudad de Santiago de Cuba, con motivo de su Aniversario 500”. -¿En término de nuevos puestos de trabajo, que significará esta obra para el territorio? -“En la construcción laborarán 230 personas, y cuando la Terminal esté en explotación, otras 280, entre administrativos y trabajadores, y no serán más por la moderna tecnología de control que tendrá, por lo que no se necesitará mucho personal de servicios”. -¿Director, cómo valora usted esta cooperación del Gobierno Chino con Cuba? -Esto es una muestra del grado de solidaridad que existe entre Cuba y China, empezando por el crédito, con todas las facilidades, así como que en la parte oriental vamos a ser la iniciadores de otras obras que ayudarán a mejorar economía territorial y el desarrollo en general del país. Papel de la Aduana de la provincia en el funcionamiento de la nueva Terminal Por muy moderno que sea un puerto, su buen funcionamiento dependerá del trabajo, el orden y el cumplimiento de lo que está establecido en las leyes del país. Ahí entra en el ruedo el papel de la Aduana, junto con las autoridades portuarias. “La Aduana tendrá un papel importante en el funcionamiento de la nueva Terminal en proyecto -expresa Lilia Bress Fonseca, jefa de Recursos Humanos de la institución-, porque su actuación es imprescindible en el despacho de las cargas, tanto de importación como de exportación; en el despacho de los medios de transporte internacional, el despacho de buques, y el despacho no comercial”. La funcionaria apuntó que lo medios modernos que se utilizarán van a facilitar la reducción del tiempo de despacho por parte de la Aduana, tanto de cargas, como de tripulantes, y que de igual forma va a facilitar un despacho transparente, seguro, pues esa nueva Terminal exigirá desarrollar, aún más, un moderno sistema automatizado para el despacho en general. “Todo eso nos obliga también a incrementar la preparación de la fuerza de trabajo –subrayó- porque con el desarrollo de la tecnología, obligatoriamente tenemos que preparar al personal para todo lo nuevo que se va a emplear en esta Terminal, y así se crearán todas las condiciones del servicio aduanero para facilitar dentro del marco de las leyes, un trato de excelencia a las personas que van a recibir este servicio”. Esta obra del Puerto, quizás la más costosa que se emprenderá en el territorio, que ya algunos llaman el “Marielito”, deberá concluirse en el 2017, y permitirá optimizar las operaciones portuarias; posibilitará cerca de tres centenares de nuevos puestos de trabajo; utilizar espacios de uso actual para la construcción de del malecón santiaguero; es una muestra de los excelentes lazos de amistad y colaboración entre China y Cuba; a la vez que constituye un valioso aporte en el contexto de la celebración del Aniversario 500 de Santiago de Cuba y el 62 del asalto al cuartel Moncada.

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