miércoles, 25 de marzo de 2015

EE.UU. afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones

EEUU afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones En este artículo: Acciones contra Cuba, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Departamento del Tesoro, Estados Unidos, Terrorismo 24 marzo 2015 | 75 No-al-bloqueo-a-CubaPor Paula Martínez Alonso Medios internacionales de prensa se han hecho eco hoy, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de “Nacionales Especialmente Designados”, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido. ¿Qué es la lista de “Nacionales Especialmente Designados”? Se trata de una “lista negra”, que incluye a individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba, y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras. Los bienes y cuentas bancarias de estos sujetos en los Estados Unidos son congelados. Según las informaciones publicadas, como resultado de esta nueva revisión, el Departamento del Tesoro decidió excluir de esta lista a 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, de ellas, 28 empresas, 11 embarcaciones y 6 personas, en su mayoría vinculadas con la industria del turismo. Los medios de prensa que ha reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no. Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba y, en particular, ante una modificación sustancial del bloqueo, deben leer atentamente lo dicho por una funcionaria no identificada del Departamento del Tesoro a la agencia de prensa estadounidense AP, quien aseguró que la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama. Lo que no dijeron esta funcionaria ni los medios de prensa es que el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países. La multa anunciada el pasado 12 de marzo al banco alemán Commerzbank, por la gigantesca cifra de 1 710 millones de dólares, la segunda más grande impuesta por Estados Unidos, por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar, es el más reciente ejemplo de la vigencia de esta política. (Tomado de Granma)

Convocan apoyo a Venezuela en redes sociales

En este artículo: campaña, Twitter, Venezuela 25 marzo 2015 | + Obama deroga el decreto ya El nuevo llamado supone no solo tuits, sino que se invitó a subir a las redes sociales un tema musical en apoyo a la campaña. Foto: hoyvenezuela.info. El alcalde del caraqueño municipio Libertador, Jorge Rodríguez convocó desde Venezuela a un nuevo llamado mundial en rechazo a la injerencia de Estados Unidos como parte de la campaña Obama deroga el decreto ya. Bajo las etiquetas #Obamaderogaeldecretoya y #Venezuelaesesperanza, los internautas podrán sumarse mañana a la iniciativa pautada en dos bloques: el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo a las 18:00 hora local, precisó Rodríguez. En estos momentos hay tres millones 149 mil 832 manifestaciones a través de Twitter, apoyando y exigiendo a la Casa Blanca la derogación del decreto que señala a Venezuela como califica a la nación suramericana como una amenaza para los Estados Unidos. “La modalidad del tuitazo del jueves también es una canción para que el mandatario norteño escuche”, dijo el alcalde e invitó a subir a las redes sociales un tema musical en apoyo a la campaña. “Millones de venezolanos no aceptamos que Washington se inmiscuya en los asuntos internos de este país: eso solo nos corresponde a nosotros”, señaló. Según ratificó el jefe de la campaña, la orden ejecutiva que cataloga a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” vulnera cualquier tipo de ordenación internacional. Otras iniciativas se suman como parte de la campaña, por todo el país continúa la recogida de firmas en rechazo a la declaratoria estadounidense y ya son más de tres millones 48 mil 469 las rúbricas plasmadas desde el jueves de la semana anterior, aunque se pretende llegar a 10 millones de firmas a escala nacional, con el propósito de entregárselas al mandatario norteamericano Barack Obama en la próxima Cumbre de las Américas. Venezuela exigirá la derogatoria del infame decreto de Estados Unidos en esa cita”, reafirmó Rodríguez. Asimismo, hizo un recuento de los diferentes ataques y campañas de descrédito desarrolladas por sectores opositores con apoyo de la nación norteña. La petición de Venezuela fue respaldada por Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Rusia, varios del Caribe, entre otros países. Además, organismos internacionales como la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Petrocaribe y el Movimiento de Países No Alineados. (Con información de Prensa Latina)

Frente a la Catedral deSantiago de Cuba

Santiago de Cuba hacia su aniversario 500 RAFAEL CARELA RAMOS Después de caminar por Enramadas, la arteria principal de la ciudad, me detengo un buen rato en el emblemático Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en el centro del centro histórico de la ciudad. Me siento en un banco de mármol frente a la puerta norte de la iglesia de La Catedral, hermoso edificio construido en 1522, dice un letrero en la vetusta pared. Varios trabajadores se dedican a reparar y pintar la iglesia sobre grandes andamios, que utilizan para llegar hasta los unos 50 metros de su altura, según mis cálculos. Lo mismo se hace en otros edificios cercanos que se están remozando. A estas horas de la mañana hay personas sentadas en los bancos del parque, en busca de descanso, del fresco que se pasea por entre los árboles, para echar un vistazo, conversar o simplemente disfrutar del ambiente de tranquilidad reinante. Un grupo de turistas viene bajando por la calle Heredia, la del poeta cantor del Niágara, donde el traductor que los acompaña les da a conocer hechos y datos de La Catedral. Casi todos son personas de la tercera edad. No pregunto por su nacionalidad. Son turistas. Primero un dúo y después un grupo de artistas parquesinos toca y canta canciones tradicionales con evidente oficio, quien sabe por cuantos años de hacer lo mismo. Al final, pasan el “cepillo”, no muy afortunado esta vez. Tampoco faltan los pedigueños habituales del parque. Pasado el tiempo, los turistas se retiran; los artistas se toman un descanso en espera del próximo grupo de extranjeros; pasa la gente presurosa, rumbo a la cita, la cola en un comercio, o a su hogar; mientras tanto, yo sigo disfrutando, frente a la puerta norte de La Catedral, de la frescura de esta rara mañana y del ambiente constructivo, musical y de celebración que vive esta irrepetible Santiago de Cuba. Al otro lado del parque, en el Ayuntamiento santiaguero, desde un balcón del edificio, el lro. de Enero de 1959, el líder histórico de las Revolución cubana, Fidel Castro Ruz proclamó, en un vibrante discurso el triunfo de la Revolución sobre la dictadura que oprimía al pueblo de Cuba, para bien de los destinos del país y su pueblo.

Concluyó con éxito Nominación de candidatos en Santiago de Cuba

RAFAEL CARELA RAMOS #SantiagodeCuba.-Con tres días de anticipación, la provincia de Santiago de Cuba concluyó exitosamente el proceso de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular. Durante el proceso, iniciado el pasado 24 de febrero, fueron nominados 2 639 candidatos, en las 4 285 áreas del territorio, con un el 77.87 % de asistencia de electores. Del total de nominados, el 38.15 % son mujeres, superior al del último proceso electoral; el 20.08 % son jóvenes; y el 60 % son delegados municipales actualmente. Además, se nominaron a 37 delegados provinciales y 22 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según informó a este semanario, Pedro Pablo Ojeda Ortiz, presidente de la Comisión Electoral de la provincia. El funcionario calificó como de “muy bueno el trabajo de las autoridades electorales de base”, así como la labor de las organizaciones de masas: Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), en la preparación de las áreas y movilización de la población. “En estos momentos –dijo-,estamos enfrascados en la actualización de las Listas de Electores y en la confección de las fotos y biografías, que serán expuestas en las circunscripciones los próximos días 30 y 31 de marzo.

domingo, 22 de marzo de 2015

Informaciones de actualidad sobre Cuba

De la próxima Cumbre de las Amérias -#SantiagodeCuba.-Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas en próximo mes de Abril, en Panamá, además de su presidente Raúl Castro y otros dirigentes del Gobierno, con una representación Legítima de su Sociedad Civil. Veremos que hacen otros países, como USA. Del campesinado cubano -#SantiagodeCuba.-Destacó el vicepresidente cubano Machado Ventura el compromiso del campesinado con la Revolución, durante las Asambleas XI Congreso de la ANAP en Guantánamo y Santiagho de Cuba. De la solidaridad -#SantiagodeCuba.-Alrededor de 300 jóvenes salvadoreños se encuentran actualmente cursando estudios de medicina y otras carreras universitarias en Cuba. Premio científico -#SantiagodeCuba.-El doctor en Ciencias, Eduardo Planos, de Instituto de Metereología, recibió el premio espeial al resultado de mayor relevancia agroambiental. De la zafra azucarera -#SantiagodeCuba.-El central 14 de julio es el primer central del país que cumple su plan de producción. Profundizando los lazos de cooperación -#SantiagodeCuba.-Cuba y en Salvador profundizan lazos de cooperación, según expresó el presidente de la Cámara Legislativa salvadoreña Sigfrido Reyes, de visita oficial en este país. De la pelota cubana -#SantiagodeCuba.-El próximo martes comienzan las Semifinales del Campeonato de Biesbol de Cuba,con la presencia de Matanzas, que jugará frente a la Isla de la Juventud,y Ciego de Ávila, que lo hará contra Granma, con las inesperadas ausencias de Industriales, Pinar del Río, Villa Clara y Santiago de Cuba,los conjuntos más ganadores en la historia de la pelota cubana. *Rafael Eulogio

Frase para un buen domingo

"El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento", Albert Einstein

Presidente Obama, derogue la decisión de amenaza contra Venezuela

-#SantiagodeCuba.-!Presidente Obama, demuestre su inteligencia y anule la medida de declarar a Venezuela como una "amenaza" a la seguridad nacional de Estados Unidos.??? Bueno, esto no se lo cree nadie, y como ve, le cosechará muchos más enemigos que amigos!.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Mejorar la producción y comercialización de alimentos

Asamblea Provincial del Poder Popular Rafael Carela Ramos #SantiagodeCuba.-Los principales indicadores del sector agropecuario relacionados con la producción y comercialización de alimentos mostraron resultados favorables en, sentido general, al cierre del 2014, según información de la Comisión Permanente de Trabajo correspondiente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba. No obstante, se incumplieron los importantes renglones de frutales y de huevos, y es preciso revisar los planes de otros cultivos muy demandados como el boniato, la yuca, el pimiento y el pepino, cuyos actuales planes de siembras están por debajo de los registrados en igual período del año anterior. Es bueno, además, apuntar que se han trazado acciones para consolidar programas especiales, que incluyen la siembra de cerezas, maracuyá, fresa, plátano Cavendish, ñame con tecnología, ajonjolí, y maní. Los integrantes de esa Comisión de la Asamblea Provincial visitaron los tres polos fundamentales del territorio: Laguna Blanca, Los Reynaldo y El Alambre, los que en su conjunto poseen el 28 % de las tierras dedicadas a los cultivos varios, y producen el 24 % de las viandas, el 8 % de las hortalizas y el 71 % de los granos. En un recorrido por Laguna Blanca, polo donde se concentran las principales inversiones para el incremento de la producción en la provincia y se instalaron las 10 primeras máquina de pivote central se constató, por ejemplo, que su impacto se ha visto limitado a partir de un grupo de insuficiencias técnicas y de atención a los cultivos, la falta de capacitación de los trabajadores, falta de exigencia y control estatal a la empresa y por deficiencia en el abasto de agua por roturas en la estación de bombeo, lo que ha impedido lograr un rendimiento óptimo de la inversión. En cuanto a la comercialización, la Comisión considera que en la etapa actual se debe continuar trabajando en el ordenamiento de la política de precios por calidad del producto y el abastecimiento estable de los mercados estatales y las ferias agropecuarias de los barrios, pues ahí es donde están las principales insatisfacciones de la población. El programa ganadero del territorio cerró enero con discretos avances, al cumplir la producción de leche y carne, pero debe prestársele atención a la preparación de esta rama, teniendo en cuenta que la temporada seca sigue siendo una de las problemáticas para poder mantener la estabilidad de la producción, al igual que el enfrentamiento al hurto y sacrificio, que aunque han disminuido los hechos, todavía no han sido controlados. Por último, el tema de la producción avícola, de alta demanda de la población, terminó incumpliéndose en el 2014 e inicio del año, debido a lo fundamental a problemas organizativos, tecnológicos y de dirección, radicado principalmente en el mal manejo de la masa, incumplimiento en el movimiento del rebaño, la habilitación sanitaria, y otros problema objetivos y subjetivos que afectan la producción de huevo. Se explicó por el directivo de la Agricultura, que se han tomado las medidas para cumplirlo este mes de marzo. “Para asegurar el cumplimiento de lo planificado en los programas de la Agricultura, la Delegación Provincial del organismo y sus empresas, deben trabajar con un sistema que le permita el control diario y semanal de los deferentes escenarios productivos”, subraya el informe presentado a la Asamblea Provincial, en la XII Sesión Ordinaria de su XI Período de Mandato. De igual modo, el presidente del Gobierno, Reinaldo García Zapata, al hacer uso de la palabra en este punto, llamó a revisar el sistema de producción y comercialización en la provincia, y criticó los precios abusivos que tienen lugar en los puntos y centros de la llamada oferta y demanda.

Publican Lista de Electores en Santiago de Cuba

RAFAEL CARELA RAMOS #SantiagodeCuba. Desde esta semana se publican las Listas de Electores correspondientes a cada circunscripción de la provincia, como parte de los preparativos para las elecciones parciales en abril del 2015. Estas listas, elaboradas por las Comisiones Electorales de Circunscripción, se publican en cada área a partir del lugar de residencia oficial de los electores. Esta orientado que las listas deben situarse en lugares visibles y protegidos, como bodegas, carnicerías, cafeterías, consultorios del médico de la familia y otros sitios donde el lector pueda comprobar si está incluido en esta o no, o si hay algún error en sus datos personales, para que sea subsanado. La inscripción de las personas en el Registro Electoral Municipal ocurre de oficio. Es decir, todos los ciudadanos con capacidad legal, de acuerdo con la ley, disfrutan de este derecho, aunque es preciso aclarar que nadie está obligado a acudir a las urnas, ni es objeto de sanciones cuando no lo hace, como en algunos países; mas, concurrir al colegio electoral y emitir el sufragio, es un deber moral y patriótico de los cubanos. El presidente de la Comisión Electoral Provincial, Pedro Pablo Ojeda, informó a este semanario que después de concluido el Proceso de Nominación de Candidatos para Delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, el próximo 25 de marzo, serán publicadas las fotos y biografías de los candidatos, las cuales se expondrán también en lugares públicos de las circunscripciones. Es oportuno recordar que según documento oficial editado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, “… el que falsifique, dañe, destruya, suprima, sustraiga o disponga ilegalmente de todo o parte de cualquier lista de electores, síntesis biográficas, fotografías de candidatos, o documento electoral”, así como las norma electorales establecidas y las infracciones de la Ley Electoral, se consideran delitos.

viernes, 13 de marzo de 2015

SE DESARROLLA SATISFACTORIAMENTE LA NOMINACIÓN DE CANDIDATOS

La Nominación de Candidatos a Delegadods a las Asambleas Muncipalales del Poder Popular se han desarrollado en Cuba a mediados del periódo establecido pàra esta actividad, que será hasta el 25 de marzo. Hasta ahora momento han sido nominados 17 390 candidatos,en más de 25 000 asambleas, que alcanzaron el 75,6 % de asistencia de electores. De los nominados 6 345 son mujeres, que repesentan el 36,20 %, 3 219 jóvenes, y 6 296, el 36,20 % delegados de circunscripción actualmente, lo que demuestra la confianza depositada en ellos por las masas.

AVANZA CUBA COMO DESTINO TURÍSTICO

Rafael Carela Ramos Cuba inició el 2015 con un notable arribo turistico, con la llegada de 371 160 visitantes internacionales al cierre de enero, 51 097 más que igual operíodo que el año anterior. De acuerdo con datos de la oficina nacional de Estadíosticas e Información ( ONEI), el país rebasó por primera vea las 3 millones de visitas, cuando recibió en el 2014 a 3 millones 002 745 turistas. Como principal emisor se mantuvo Canadá, que ocupa el 48 % del mercado cubano, al superar con el 15 %,lo aportado en el año pasado. Otros emisores destacados son Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, Venezuela, Argenmtina, México, España y Rusia. (CON INFORMACIÓN DE GRANMA)

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIO EN CUBA

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIPOLIO EN CUBA Rafael Carela Ramos En la LIV Campaña Nacional de Vacunación AntipoliomelÍtica, que se desarrollará hasta el domingo 15 de marzo, serán inmunizados casi medio millón de niños cubanos, según informó a la Agencia de Información Nacional,el Ministerio de Salud Pública. En este período, en una primera etapa, se vacunarán niños desde 30 días de nacidos hasta dos años, 11 meses y 29 días. En la segunda etapa de la campaña, del 27 de abril hasta el 3 de mayo, esos pequeños recibirán la segunda dosis y, además, se reactivarán con una dosis de vacuna antipolio a 111 323 niños de nueve años de edad ( nueve años, 11 meses y 29 días). Estas vacunas ( en gotas) no debe administrárseles a los menores con fiebre elevada, vómitos o diarrea, y se debe esperar 30 minutos antes y después de la vacuna para ingerir agua. Desde 1962, cuando se eliminó la poliomelitis, hasta el 2014, se han aplicado en el país unos 83 millones de dosis de ese preparado, de forma absolutamente gratis. (CON INFORMACIÓN DE GRANMA)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Santiago de Cuba hacia su Aniversario 500

LA FIGURA ECUESTRE DEL GENERAL DE ANTONIO MACEO RAFAEL CARELA RAMOS Dicen algunos que el hombre montado a caballo y con el brazo extendido hacia el Este, está como llamando a los orientales al combate de todos los días. No faltan los que afirman que es como un guardián a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba, que influye con en el actuar y el sentir de los santiagueros, enfrascados por estos días en un duro bregar para sacudirse de las graves afectaciones causadas por el paso del huracán “Sandy” en octubre del 2012, y trasformar y embellecer el territorio. Se trata de la estatua ecuestre del general Antonio Maceo, situada en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, una obra monumental del escultor Alberto Lescay Merencio, que se roba la mirada de todo el que transita por allí. Mucho amor y dedicación debe haber dedicado para sintetizar en esta obra toda la fuerza del brazo y la mente del este guerrero de humilde cuna y elevado espíritu patriótico, que no dudó en exponerse a recibir 27 heridas de bala en las peripecias en que perder la vida podía ser el precio de de contribuir a la libertad de la Patria del colonizador español, hace más de un siglo. La hazaña que realizara junto a Máximo Gómez de llevar a cabo la invasión de Oriente a Occidente, y con ello trasladar la guerra emancipadora hacia allá, es considerada por no pocos historiadores como la hazaña militar más grande del siglo XIX. De alguna manera, la estatua ecuestre de bronce del general Antonio, la más alta del país con 16 metros de altura y un peso de 90 toneladas, y que forma parte del entorno político cultural de la entrada a la Ciudad Héroe, nos sigue indicando el ineludible camino a seguir más allá de la luz de cualquier túnel

Frase para un buen mediados de semana

"Queda pohibido levantarse sin ilusiones, vestirse sin esperanzas, salir a la calle sin fe y andar sin amor".- Anónimo.

Creadas las comisiones de candidaturas municipales pra elecciones parciales 2015

RAFAEL CARELA RAMOS #SantiagodeCuba.-Las nueve Comisiones de Candidaturas Municipales de la provincia de Santiago de Cuba fueron creadas el pasado fin de semana, ante la presencia del presidente de las respectivas Comisiones Electorales Municipales, con vistas a las Elecciones Parciales del venidero mes de abril. Estas comisiones están integradas por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, que las presiden; de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por sus respectivas direcciones municipales. Según la Ley Electoral, para ser miembro de una Comisión de Candidatura se requiere, entre otras cosas, que la persona esté en pleno goce de sus derechos electorales. La importancia de estas comisiones, precisa Pedro Pablo Ojeda, presidente de la Comisión Electoral Provincial, es que tienen las atribuciones de presentar a la consideración de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuando corresponda, los proyectos de candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los efectos de su nominación. Además, preparar y presentar a la consideración de los delegados de las Asambleas Municipales, los proyectos de candidaturas para elegir a sus presidentes y vicepresidentes. Las Comisiones de Candidaturas concluyen sus funciones una vez cumplidos los objetivos para los que fueron creadas.

lunes, 2 de marzo de 2015

Artículo de Fidel; Cinco horas con los Cinco

» Por: Fidel Castro Ruz En este artículo: Cinco Héroes, Cuba, Estados Unidos, Fidel Castro Ruz 2 marzo 2015 | 182 | #SantiagodeCuba.-Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal. Los propios organismos de investigación, ajenos por completo al más elemental sentido de la justicia, participaron en la inhumana cacería. La inteligencia cubana no necesitaba en absoluto seguir los movimientos de un solo equipo militar de Estados Unidos, porque esta podía observar desde el espacio todo lo que se movía sobre nuestro planeta a través de la Base de Exploración Radioelectrónica “Lourdes”, al sur de la capital de Cuba. Este centro era capaz de detectar cualquier objeto que se moviera a miles de millas de nuestro país. Los Cinco Héroes antiterroristas, que nunca hicieron daño alguno a Estados Unidos, trataban de prevenir e impedir los actos terroristas contra nuestro pueblo, organizados por los órganos de inteligencia norteamericanos que la opinión mundial sobradamente conoce. Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron. Ellos, sus esposas, sus padres, sus hijos, sus hermanos, y sus conciudadanos, tenemos el legítimo derecho a sentirnos orgullosos. En julio de 1953, cuando atacamos el Moncada, yo tenía 26 años y mucho menos experiencia que la que ellos demostraron. Si estaban en Estados Unidos no era para hacer daño a ese país, o tomar venganza por los crímenes que allí se organizaban y abastecían de explosivos contra nuestro país. Tratar de impedirlos era absolutamente legítimo. Lo principal a su llegada era saludar a sus familiares, amigos y al pueblo, sin descuidar un minuto la salud y el riguroso chequeo médico. Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo y secundado por todos, incluido el pintor y poeta, al que conocí mientras construía una de sus obras en el aeródromo de Santiago de Cuba. ¿Y las esposas? ¿Los hijos e hijas? ¿Las hermanas y madres? ¿No los va a recibir también a ellos? ¡Pues también hay que celebrar el regreso y la alegría con la familia! Ayer, en lo inmediato, quería intercambiar con los Cinco Héroes. Durante cinco horas ese fue el tema. Dispongo desde ayer, afortunadamente, del tiempo suficiente para solicitarles que inviertan una parte de su inmenso prestigio en algo que será sumamente útil a nuestro pueblo. Fidel Castro Ruz Marzo 1 de 2015 10 y 12 p.m. Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución Fidel recibe a Los Cinco, 28 de febrero de 2015. Foto: Estudios Revolución

Canciller cubano en Ginebra para citas de Derechos Humanos y de Desarme

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto Archivo Cubadebate El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó este domingo a Ginebra, Suiza, al frente de la delegación de su país que participará en el segmento de alto nivel del 28 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. La representación de esa nación caribeña está integrada, además, por Pedro Núñez Mosquera, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, precisaron fuentes diplomáticas a Prensa Latina. En el programa de la delegación destacan una intervención ante el segmento de alto nivel y otra ante la conferencia de desarme. El 28 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos se extenderá desde mañana hasta el 27 de marzo en el Palacio de las Naciones, sede de la ONU en esta ciudad.(Cubadebate) (Con información de Prensa Latina)

Segunda ronda de conversaciones Cuba-EE.UU.

UN ACERCAMIENTO DE LAS POSICIONES DE AMBOS PAÍSES RAFAEL CARELA RAMOS #SantiagodeCuba.-En la continuidad del proceso, la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, efectuada el pasado 17 de febrero, en Washington, fue calificada por las partes realizada en un clima profesional, respetuoso y constructivo. En el comunicado de prensa de la delegación cubana se subraya que “ los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en ambas capitales, en particular la exclusión de Cuba de la lista de Estados patronizadores del terrorismo internacional”, y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones…” Al referirse a este aspecto, Josefina Vidal, que preside la delegación de nuestro país, señaló que el reclamo de la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo no es un prerrequisito para normalizar las relaciones diplomáticas, sino un asunto de moral y justicia, pues no se ajusta a la realidad. Por su parte Roberta Jocobson, jefe de la delegación norteamericana, expresó que se trabaja en estos temas, y que quizás tengan una solución adecuada antes de la Cumbre de Las Américas en el próximo mes de abril. Las partes coincidieron en que la reunión fue positiva y que permitió avanzar en el acercamiento de las posiciones diferentes de Estados Unidos y Cuba, así como su disposición a seguir intercambiando sobre todos los temas presentados en las conversaciones.