domingo, 26 de julio de 2015

Un Palacio de Computación

RAFAEL CARELA RAMOS No es un palacio real, sino uno al que puede acudir cualquier persona que necesite de sus servicios. Se trata del Palacio Provincial de Computación, sita en la calle Enramadas y Pío Rosado, en Santiago de Cuba. En este palacio fueron atendidos 20 765 usuarios en el primer semestre del año, pese a que no se prestó servicios en los meses de marzo, abril y parte de mayo, por reparaciones, en saludo al aniversario 500 de la villa. Los servicios que se prestan actualmente allí son Asistencia informática, Consultoría y asesoría, Juegos instructivos y recreativos, Navegación.cu, Tratamiento de imagen y audiovisuales, copia de instaladores, Tiempo de máquina, Proyección de materiales audiovisuales, y Cursos de formación, entre otros. Además, la Actualización de antivirus, Descontaminación de dispositivos, Exámenes de suficiencia, Validación de Cursos y como un nuevo servicio la Copia de Mi Mochila (series, películas, música, juegos, aplicaciones y literatura digital), entre otros, según nos informó Ríder Limonta Borrero, especialista principal del centro. La licenciada Lyliane Portales Fonseca, subdirectora provincial de Comunicación Institucional de Joven Club, añade que de acuerdo con la Resolución 512/2014 del Ministerio de Comunicaciones, de los servicios que se prestan en el Palacio y el resto de los centros de esta institución, sólo se cobran a personas naturales, desde el 1ro.de julio actual, el Tiempo de máquina, a razón de dos pesos por hora; Asesoría e implementación, 10 pesos; Cursos de computación, 15 pesos; Desarrollo e implementación de aplicaciones, 10 pesos y Asistencia informática, 50 pesos por mes, por cada PC, todos en moneda nacional. El cobro de otros servicios que se ofertan se efectuará paulatinamente, de acuerdo con las condiciones materiales de la entidad. El Palacio de Computación tiene una capacidad para atender a 38 usuarios al mismo tiempo, y si la demanda lo exige, pueden llegar hasta 76, en horarios de 10.00 a.m. a 12.00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. los lunes; de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de martes a sábado y de 8:00 a.m. a 12m, el domingo.

Otorgan a Fidel y Raúl Reconocimiento por la Heroicidad y el Ejemplo.

Rafael Carela Ramos #SantiagodeCuba.La Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba otorgó el "Reconocimiento por la Heroicidad y el Ejemplo" al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y al actual presidente cubano, Raúl Castro Ruz, el "Reconocimiento por la Heroicidad y el Ejemplo" en los 500 años de Santiago, en la Sesión Solemne de este órgano de gobierno, con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa y el aniversario 62 del asalto al cuartel Moncada. El reconocimiento, que se entrega por única vez, simboliza el valor, la osadía, la justicia y el decoro que caracterizan a estos máximos dirigentes de la Revolución, que han reconocido siempre a Santiago, como Cuna de la Revolución y Héroe de la República de Cuba, por su rica y determinante trayectoria en la historia de este país. Como sello indeleble que marcará infinitamente el quehacer de los santiagueros, Fidel aseguró que "en Santiago siempre nos esperará la victoria" y Raúl que "Santiago sigue siendo Santiago".

Raúl:"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago"

#SantiagodeCuba.-El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió en Santiago de Cuba la celebración por el 26 de julio, día de la Rebeldía Nacional. Luego de las palabras de clausura pronunciadas por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido, Raúl se acercó a la tribuna para expresar: No voy a pasar por aquí sin decirles algo, me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago. En el discurso, Machado Ventura también tuvo palabras de elogio para la aguerrida ciudad. Recordó que en esa tierra se iniciaron las tradiciones de rebeldía que fueron acogidas y multiplicadas por el Ejército Libertador, primero, y luego por el Ejército Rebelde, y fue cuna de muchos de los protagonistas de la historia nacional. Aquí, dijo, yacen los restos de Mariana Grajales, madre de los Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, de José Martí, autor intelectual del Moncada, y de muchos otros hombres y mujeres de diferentes generaciones que entregaron sus vida por Cuba y su soberanía y por contribuir a la emancipación de otros pueblos hermanos. En esta tierra está el sostén de nuestros valores, de nuestra ideología y de nuestra conciencia, dijo en alusión a las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien evocó al inicio de su discurso. Unas 10 mil personas, entre santiagueros en representación de su pueblo e invitados, acompañan a protagonistas de esa gesta y expedicionarios del yate Granma; a Héroes de la República de Cuba, entre ellos los Cinco; a integrantes de brigadas de solidaridad con Cuba; a dirigentes de las organizaciones políticas, de masas y sociales; a miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, y otros invitados. SANTIAGO DE CUBA-ACTO CENTRAL POR EL DIA DE LA REBELDIA NACIONAL 2 También se encontraban presentes en la celebración los integrantes del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, uno de los participantes en la epopeya del 26 de julio de 1953, Salvador Valdés Mesa y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

martes, 21 de julio de 2015

La Llave de "Los Hoyos", un símbolo cultural

Rafael Carela Ramos La Llave de “Los Hoyos” es un reconocimiento del santiaguero Consejo Popular Los Maceo, que se otorga a países, instituciones, colectivos y personalidades que con su acción, demuestran solidaridad, amistad y afinidad con esta comunidad. El creador de este símbolo cultural es Armando González Castillo, coordinador del Proyecto Valores de la Comunidad de “Los Hoyos”, en el Año 2010. Según González, la Llave se ha entregado ya, en el contexto de Festivales del Caribe, a Pernambuco y Curazao, Trinidad y Tobago, Martinica, Colombia, Surinam, la Universidad de Oriente, a Rodolfo Vaillant, presidente de la UNEA en la provincia, y en la última ocasión, a Bahamas, en los CDR 9 y 10 de la calle Pío Rosado, entre Habana y Maceo, como un estímulo por su labor

UN PALACIO DE COMPUTACIÓN

RAFAEL CARELA RAMOS No es un palacio real, sino uno al que puede acudir cualquier persona que necesite de sus servicios. Se trata del Palacio Provincial de Computación, sito en la calle Enramadas y Pío Rosado, en Santiago de Cuba. En este palacio fueron atendidos 20 765 usuarios en el primer semestre del año, pese a que no se prestó servicios en los meses de marzo, abril y parte de mayo, por reparaciones. Los servicios que se prestan actualmente allí son Asistencia informática, Consultoría y asesoría, Juegos instructivos y recreativos, Navegación.cu, Tratamiento de imagen y audiovisuales, copia de instaladores, Tiempo de máquina, Proyección de materiales audiovisuales, y Cursos de formación, entre otros. Además, la Actualización de antivirus, Descontaminación de dispositivos, Exámenes de suficiencia, Validación de Cursos y como un nuevo servicio la Copia de Mi Mochila (series, películas, música, juegos, aplicaciones y literatura digital), entre otros, según nos informó Ríder Limonta Borrero, especialista principal del centro. La licenciada Lyliane Portales Fonseca, subdirectora provincial de Comunicación Institucional de Joven Club, añade que de acuerdo con la Resolución 512/2014 del Ministerio de Comunicaciones, de los servicios que se prestan en el Palacio y el resto de los centros de esta institución, sólo se cobran a personas naturales, desde el 1ro.de julio actual, el Tiempo de máquina, a razón de dos pesos por hora; Asesoría e implementación, 10 pesos; Cursos de computación, 15 pesos; Desarrollo e implementación de aplicaciones, 10 pesos y Asistencia informática, 50 pesos por mes, por cada PC, todos en moneda nacional. El cobro de otros servicios que se ofertan se efectuará paulatinamente, de acuerdo con las condiciones materiales de la entidad. El Palacio de Computación tiene una capacidad para atender a 38 usuarios al mismo tiempo, y si la demanda lo exige, pueden llegar hasta 76, en horarios de 10.00 a.m. a 12.00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. los lunes; de 8:00 a.m. a 12 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de martes a sábado y de 8:00 a.m. a 12m, el domingo.
Restablecidas las Relaciones Diplomáticas Cuba-EE.UU. #SantiagodeCuba.-Las Relaciones Diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos quedaron restablecidas ayer 20 de julio. #SantiagodeCuba.-En Washington ondea ya la bandera cubana en la sede diplomática que fue reabierta en ceremonia oficial, con la participación de representantes de la sociedad cubana e invitados de la política estadounidense. #SantiagodeCuba.-El canciller cubano Bruno Rodríguez explicó que con el restablecimiento de las elaciones diplomáticas y reapertura de embajadas, culmina una primera etapa del diálogo bilateral. #SantiagodeCuba.-Rodríguez reiteró el interés en normalizar los vínculos bilaterales, reconociendo que será un camino largo y complejo. #SantiagodeCuba.-John Ferry, secretario de Estado de EE.UU., aseguró por su parte, que ha comenzado un proceso de completa normalización.Hay que seguir avanzando en ambos países y trabajar de manera abierta y con respeto. #SantiagodeCuba. Kerry anunció que el 14 de agosto realizará su primer viaje a Cuba y celebrará una ceremonia similar en la embajada de USA en La Habana. ( Con información de Granma).

Frase para un buen inicio de semana

"QUIEN MUEVE MONTAÑAS,EMPEZÓ APARTANDO PIEDRECITAS", CONFUCIO, filósofo chino de la antiguedad.

viernes, 10 de julio de 2015

"Educa a tu hijo", un program de éxito

Rafael Carela Ramos Por estos días el programa cubano “Educa a tu hijo” arribó al 20 aniversario de su creación, reconocido en el acto provincial efectuado en el municipio de Songo-La Maya, en el que habló Magali Rodríguez Ivonet, coordinadora provincial del proyecto de Divulgación de los Derechos de las Niñas y los Niños, “Por un Mundo al Derecho”. Este programa que se desarrolla por la vía no institucional (no formal), ofrece alternativas de educación a los niños y niñas que no tienen acceso a círculos infantiles, desde antes de su nacimiento hasta su ingreso al primer grado escolar. De acuerdo con datos que he podido conocer en la búsqueda de sus orígenes, este programa surge producto de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para ofrecer a zonas rurales y montañosas alternativas de educación a los niños que en las o tenían acceso al círculo infantil, por falta de capacidad. A través de este programa se potenciaba a las familias de conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela. Los éxitos alcanzados en esta actividad, reconocidos por el UNICEF, determinaron que la experiencia se extendiera a las zonas urbanas. Para la implantación de este programa se creó una estructura a los diferentes niveles llamada Grupo Coordinador, integrado por representantes de los CDR, FMC, UJC, ACRC, INDER, Salud Pública, Cultura, Trabajadores Sociales y centros importantes de la Comunidad. Mediante estas actividades conjuntas, se trabaja con las familias en la formación de hábitos, el desarrollo del lenguaje, ejercicios para el desarrollo físico motor, actividades culturales y recreativas, precisa el sitio Según nos explicó la MSc. Rodríguez Ivonet, coordinadora provincial del Proyecto de Divulgación de los Derechos de las Niñas y los Niños, que participa en la aplicación de esta vía no formal de educación, la importancia del proyecto puede medirse, además de por su contenido, por el hecho de que el 67 % del universo infantil sin acceso a los círculos infantiles por falta de capacidad, recibe los beneficios del programa “Educa a tu Hijo”, en forma absolutamente gratuita.

Entregan a Las Bahamas la Llave del Barrio "Los Hoyos" de Santiago de Cuba

RAFAEL CARELA RAMOS #SantiagodeCuba.-La Llave del Barrio “Los Hoyos” fue entregada al ministro de Cultura de Las Bahamas, el honorable Daniel Johnson, país al que se ha dedicado el actual XXXV Festival del Caribe, en Santiago de Cuba, en el contexto de la celebración por el aniversario 500 de la villa. Este reconocimiento del Consejo Popular Los Maceo y el Proyecto Valores de la Comunidad “Los Hoyos”, se entrega a personalidades, colectivos y ciudades que con su acción demuestran solidaridad, afinidad o enaltecen a sus vecinos. En las palabras de bienvenida de la actividad de la presidenta del Consejo, Viviana Mancebo Andreal, efectuada en el CDR 9 de la calle Pío Rosado, entre Habana y Maceo por la labor destacada de sus diferentes factores, se le informó a la delegación visitante sobre los ilustres próceres y las tradiciones patrióticas, culturales y deportivas de la comunidad, en las que sobresalen los nombres de Antonio Maceo, José Maceo, Guillermón Moncada, Frank País; Miguel Matamoros, Sindo Garay, Pepe Sánchez, Luis Mariano Mercerón; Luis Enrique Reguiferos, Enrique Figuerola, Rolando Garbey, y otros muchos de similar valía. Al usar de la palabra, el ministro de Cultura de Las Bahamas, Daniel Johnson, expresó su satisfacción por estar aquí, y calificó de maravilloso la entrega de la Llave, en una comunidad de una ciudad igual a la que lo vio nacer, y envió un saludo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, al presidente cubano, Raúl Castro, y a Santiago de Cuba. Durante la actividad actuaron solistas, la Carabalí Izuama, y bailaron y arrollaron al ritmo de la conga, niñas y niños, habitantes de la comunidad y los visitantes.

Pioneros santiagueros ganaron concurso de la ONAT

RAFAEL CARELA RAMOS @SantiagodeCuba.-Un grupo de pioneros del internado Abel Santamaría Cuadrado de Santiago de Cuba, ganaron el concurso “Recaudando para el futuro”, convocado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), de la provincia, en ocasión del aniversario XX de la institución. De acuerdo con información de las licenciadas Yaíma Roca Arlines García, funcionarias del Departamento de Atención al Cliente de la ONAT, aunque en el concurso participaron también alumnos de la escuela primaria seminterna Simón Bolívar, todos los ganadores fueron del internado Santamaría Cuadrado. En el concurso se compitió en las modalidades de Dramatización, Dibujo y Redacción. En Dramatización, los ganadores fueron: Leydis Roque Hernández, Gabriela Wasmer Alba, Jesús Battle Tamayo, Mariacarla Lorente Díaz, Dalgis Bustamante Acosta, Mireisis Verdecia Aguilera, Emily González Bosch, Marcos Abellón Marrero, Alicia Álvarez Suárez, Ligdenia García Rey, Ana Rodríguez González, Sergio Quintana Castro, Thalía Heredia Revilla, Karina Carmenaty Sagarra y Sandra Refeca Martínez. En la modalidad de Dibujo, Thaimí Ferrer García, primer lugar, y Camila Pérez Lazo, Melany Galán Muñiz y Alejandro Suárez Revilla, mención. En Redacción, el primer lugar correspondió a Rocío Salas Consuegra, y mención a Lignaya Valdespino Olivares, María Fonseca Palacio y Milena Morales Falcón. Todos los ganadores recibieron un diploma de reconocimiento de parte de la Dirección Provincial de la ONAT.

Frase para un buen fin de semana

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad."Albert Einstein.

Frase para un buen fin de semana

viernes, 3 de julio de 2015

Fragmentos de la Declaración del Gobierno cubano

"Restablecidos los vínculos diplomáticos con Estados Unidos, será imprescindibles el levantamiento del bloqueo, entre otros aspectos, para la normalización de las relaciones" "El Gobierno de Cuba reitera la disposición de desarrollar relaciones de convivencia civilizada, basadas en el respeto a las diferencias."

Carta del presidente cubano Raúl Castro Ruz al presidente de los Estados Unidos

1 jul (PL) El presidente cubano, Raúl Castro, envió hoy una carta a su homólogo norteamericano, Barack Obama, en la cual confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y la apertura de misiones permanentes en ambos países el 20 de julio. Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro de la misiva. La Habana, 1ro de julio de 2015 Señor Presidente: En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015. La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos. Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos. Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América. Hago propicia la oportunidad para expresarle, señor Presidente, el testimonio de nuestra consideración. Raúl Castro Ruz

Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y EE.UU.(Nota a continuación)

#SantiagodeCuba.Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos acordaron el día 1ro. de julio restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir las respectivas embajadas, en La Habana y Washington, el próximo día 20 del mes en curso.

Frase para un buen fin de semana

"Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo ha asumido los mayores sacrificios y riesgos", Raúl Castro Ruz, presidente cubano.