lunes, 11 de diciembre de 2017
Los derechos humanos son priorizados en Cuba
Rafael Carela Ramos
El Día Internacional de los Derechos humanos, aprobados por Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, se celebró en Cuba con la realización de numerosas actividades, con el propósito de reverenciar los principios y valores que guían al país en el quehacer cotidiano de la justicia social.
Un documento de Naciones Unidas señala que “los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”.
De acuerdo con ello, Cuba centra su labor en este sentido, en garantizar derechos fundamentales del hombre la mujer, como el derecho a la Salud, la Educación, la Seguridad Social, y la Cultura y el Deporte.
En los gastos corrientes del Presupuesto del Estado para el presente año que finaliza, por ejemplo, pese al bloqueo de Estados Unidos que afecta seriamente la economía nacional, se dedicaron 10 206,2 millones de pesos a la Salud Pública y la Asistencia Social, lo que ha permitido que en los últimos cinco años, la Mortalidad Infantil sea inferior a 5 por cada 1 000 nacidos vivos; 8 278,4 millones a la Educación; 6 000 millones de pesos a la Seguridad Social, que aseguran las pensiones de 1 672 000 jubilados; y 1 747,7 millones de pesos a la Cultura y el Deporte.
En particular, para las prestaciones por Maternidad se asignaron 245 millones de pesos.
Debemos resaltar, como un hecho de elevado valor humano y solidario es que, según el Ministerio de Educación, la matrícula en los centros de alumnos que requieren una atención especial y otras formas de atención, fue de 37 025 estudiantes en este 2017, todos estos servicios absolutamente gratuitos.
Además, del total de gastos corrientes presupuestados para la provincia de Santiago de Cuba en el año actual, se destina el 80,2 % a las Actividades socio culturales, muy distinto a lo que ocurre en otros país, que ante las dificultades económicos, lo primero que se hace es reducir el presupuesto del sector social.
Cuba fue elegida este año, por cuarta vez, como representante de América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hecho que constituye un reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que aquí se hace en bien de los derechos humanos de su pueblo y el mundo subdesarrollado principalmente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)