lunes, 11 de junio de 2018
Avanza la Informatización de la sociedad cubana
RAFAEL CARELA RAMOS
La Informatización de la sociedad cubana es imprescindible para el presente y futuro desarrollo del país.
No se concibe, en pleno siglo XXI un país que no disponga o sus especialistas y población no tengan acceso, de una forma u otra, a los medios informáticos que la modernidad ha puesto en manos del hombre, aunque sabemos que este proceso no es igual en todo el mundo, por la gran desigualdad existente entre ricos y pobres.
Cuba, pese al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y a sus limitaciones financieras, realiza enormes esfuerzos para adquirir y desarrollar los medios para implementar esta compleja pero necesaria tarea.
Como parte del programa de desarrollo de las telecomunicaciones en el país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) continúa trabajando para ampliar el acceso a Internet de la población. Al respecto, la directora de la entidad, Mayra Arevich, expresó en la reciente Informática 2018, que un total de 27 316 personas cuentan con este servicio a través de Nauta Hogar, y que abarca todos los municipios del país.
Asimismo, la directiva expresó, al comentar sobre la ampliación de los servicios de acceso a Internet a la población, que hoy existen 1 651 sitios público en el país con presencia en todos los municipios. Subrayó que se han logrado hasta 125 mil 400 conexiones simultáneas por medio de diferentes espacios; 673 sitios Wifi; y 771 salas de navegación, según reporte de Cubadebate.
Arevich recordó que con el objetivo de “llegar a más cubanos” se continúa trabajando para reducir los precios de la navegación internacional y nacional y para ello se han aplicado nuevas tarifas para que “más personas puedan tener acceso a los contenidos cubanos”.
Para el año 2018 se proyecta instalar 150 nuevas áreas de navegación alámbrica e inalámbrica para cubrir el 44 % de los Consejos Populares; implementar 52 500 servicios Nauta Hogar; incrementar en 5 mil nuevos servicios de datos en entidades nacionales; y la apertura de un nuevo servicio de Internet en el móvil.
En la provincia de Santiago de Cuba se suma la existencia de 50 zonas WiFi, 53 salas de navegación de acceso a Internet, la comercialización del servicio Nauta Hogar en tres áreas de la ciudad, la labor de 61 Joven Club de Computación y Electrónica, el crecimiento de la conectividad institucional, la conversión de cines prácticamente en desuso en salas 3D, entre otras cuestiones.
Hacer todo lo necesario para continuar avanzando en el proceso de informatización de nuestra sociedad, sigue siendo un objetivo principal en este país, a contrapelo de las campañas anticubanas, diciendo lo contrario, que se orquestan principalmente en Estados Unidos y los anticubanos que se cobijan allí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)