martes, 30 de octubre de 2018
Una manioba para intensificar el bloqueo
Rafael Carela Ramos
El tema de los derechos humanos está nuevamente en la palestra en las relaciones Cuba-Estados Unidos, esta vez relacionado con la presentación del Proyecto de Resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto oficialmente por los Estados Unidos contra Cuba”, desde el 7 de febrero de 1962, hace más de 56 años.
Según denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en una reciente conferencia de prensa, efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se trata de otra infundada y descabellada escaramuza –ocho enmiendas que propone USA a la Resolución cubana contra el bloqueo-, para debilitar el apoyo que cada año le ofrece la comunidad internacional.
Dijo el titular de Exteriores que lo más interesante no es sólo el contenido de las enmiendas propuestas, sino un documento que circula disimuladamente por el Departamento de Estado norteamericano, firmado por el subsecretario adjunto, Gonzalo Gallegos, que busca disuadir a los países miembros de la ONU sobre el voto que emitirán este 31 de octubre en la Asamblea General.
En esa oportunidad, Rodríguez Parrilla subrayó, entre otros aspectos, que el Gobierno de EE.UU. no tiene ninguna autoridad moral ni política para juzgar a Cuba acerca de los derechos humanos, por ser un violador consuetudinario de los derechos de su propio pueblo y de otros muchos pueblos del mundo.
El Gobierno de EE.UU, como se ha dicho, es una nación Estado Parte que sólo ha suscrito 18 de los 61 instrumentos internacionales establecidos de derechos humanos, y no ha ratificado instrumentos relativos a los derechos de la mujer, los niños y los discapacitados, mientras nuestro país lo es de 44 instrumentos.
En el país más rico del mundo, 553 742 personas estaban sin hogar en una misma noche en el 2017, según informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, citado por JR.
Otros países ricos, en Europa, por ejemplo, han tenido que enfrentar también este problema, en momentos en que los más pobres sufren la carga de las políticas de austeridad, los precios en alza y el desempleo.
Además, la riqueza promedio de las de las familias blancas es siete veces más alta que la riqueza promedio de las familias negras. En cuanto al tratamiento por género, las mujeres reciben sólo el 64 por ciento del pago que reciben los hombres por el mismo trabajo, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Económica.
En relación con la salud, EE.UU., hasta la fecha mencionada, tenía una mortalidad infantil del 6,1 por cada 1000 nacidos vivos, más alta que la de Cuba, que es del 4 fallecidos por cada mil nacidos vivos.
Este gran acusador de los demás, viola principios básicos de la vida de parte de su población. Por ejemplo, de los 702 muertos a manos de la policía de enero a septiembre del 2016, el 24,5 % son negros, el 15,8 % hispanos, y 3,8 otros grupos raciales; tiene 2,2 millones de presos, de los que el 40 % de la población reclusa es afroamericana, a pesar de ser sólo el 12 % de la población total, y el 32 % de las prisioneras son mujeres negras; las latinas, que constituyen el 6,5 % de la población, son el 16 % de las reclusas, y allí se margina a emigrantes y refugiados..
Por último, para no cansar, USA viola los derechos humanos en otros países, como las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y las muertes de civiles causadas por bombardeos y las guerras llevadas a cabo contra diversos países del mundo árabe, como Siria, Irak y Afganistán; así como el apoyo a fuerzas opositoras de regímenes elegidos por su pueblo, en América Latina y otras partes del mundo.
Para EE.UU. derechos humanos fundamentales son las elecciones llamadas libres, la libertad de expresión, la libre asociación y otros por el estilo, que tienen valor, pero no deciden en la vida individual, sobre todo, cuando no se cumplen; para Cuba y su pueblo, los derechos fundamentales del ser humano son el derecho a la vida, al trabajo, la salud, la educación y la cultura, como cimiento del desarrollo personal y familiar.
Por todo lo anterior, esta nueva maniobra del Gobierno de EE.UU., para tratar de influir en la votación en la ONU sobre la Resolución cubana contra el bloqueo, mañana 31 de octubre, están condenadas nuevamente al fracaso.
lunes, 15 de octubre de 2018
jueves, 11 de octubre de 2018
La Informatización en Cuba (I)
Según el Ministerio de Cumunicaciones y ETECSA, en Cuba hay:
-Mas 5,9 millones de usuarioscon acceso a Internet
-Más de 1 827 000 cuentas permanente Nauta
-Más de 2 838 000 servicios públicos de correo Nauta
-51 728 servicios Nauta Hogar en el país (continuará...)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)