jueves, 27 de diciembre de 2012


52 años después
EL DESENCUENTRO DE LA
OPERACIÓN “PETER PAN”
La Operación “Peter Pan”, engendro anticubano orquestado por la Agencia de Central de Inteligencia (CIA), se inició oficialmente el 26 de diciembre de 1960,  hace ahora 52 años.

El propósito de este proyecto fue sacar del país más de 14 000 niños que salieron  de Cuba, en lo que constituyó el mayor éxodo infantil en Occidente, en el siglo XX.

El encargado de instrumentar la operación  fue monseñor Bryan Walsh, quien recibió a los pequeños a su llegada a Miami, los que posteriormente eran trasladados a campamentos,  orfanatos y familias adoptivas.

El absurdo argumento que se utilizó para convencer a los padres para que dejaran salir del país solos a sus hijos, en una aventura impredecible, fue que la Revolución les quitaría la Patria Potestad a la familia y que los menores serían enviados a Rusia. Muchas familias, aterrorizadas por esa campaña, enviaron a sus hijos a USA, sin compañía  familiar.  

En  línea con los propósitos del proyecto, el Gobierno de EE.UU. otorgó facultades a la Iglesia católica para entregar visas “Waivers”, para el traslado de los niños a Miami.

La Operación fue concebida para que los niños estuvieran por un corto tiempo en EE.UU. y regresaran a Cuba después del triunfo de la invasión a Playa Girón, que ya se organizaba, financiada y entrenada militarmente por el Gobierno estadounidense.

En estos momentos vale la pena recordar  que un tiempo después, la Administración estadounidenses suspendió los vuelos directos entre ese país y Cuba, y  la mayoría de los padres no pudo viajar a reunirse con sus hijos, muchos de los cuales estuvieron años viajando de casa en casa de huérfanos, y otros fueron adoptados por  familias norteamericanas, con final no siempre feliz, en un desencuentro que laceró cruelmente muchas vidas de niños y padres cubanos.

Este éxodo duró hasta el 22  o 23 de octubre de 1962, hace 52 años, aunque después ha habido salida de  niños, como establece la Ley de Emigración, nunca en la forma masiva en que tuvo lugar como la tristemente recordada Operación “Peter Pan”.

Esta Operación ha sido una de las tantas acciones  llevadas a cabo por el Gobierno de USA contra Cuba, con el fin de colapsar la Revolución cubana, cuyo pecado original es haber escogido su propio destino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario