viernes, 4 de septiembre de 2015
Sancionados antores de robo de más de 1 millón de pesos
RAFAEL CARELA RAMOS
La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba sancionó a Asdrúbal Fuentes Rojas y a Ariel López Monier, por el delito de Robo con Fuerza en las Cosas, en juicio oral y público de la Causa 26 del 2015.
Los acusados Fuentes Rojas, de 47 años de edad, natural de Santiago de Cuba, sin vínculo laboral y López Monier, de 44 años de edad, también de este municipio, Técnico de Protección Física y Secreto Estatal y jefe de Protección Física de la Dirección Municipal de Educación del Distrito 3, hasta octubre del 2014, fueron autores del delito de robo de más de 1 millón 30 mil pesos, el 23 de septiembre del pasado año, correspondiente al pago de las vacaciones de los trabajadores de ese sector.
Según se expresa en el contenido de la Causa, ambos comisores sostenían estrechas relaciones de amistad, por haber trabajado juntos anteriormente en la Escuela Formadora de Maestros de Santiago, centro en el que cometieron delitos contra al patrimonio y fueron sancionados, en el 1994.
Así, de mutuo acuerdo, planearon apropiarse del dinero de los trabajadores del Distrito 3 de Educación. Primero, el encartado López Monier, aprovechando que ejecutó guardias nocturnas entre el 12 y el 22 de julio de ese año, por encontrarse enfermo el sereno, utilizó una segueta u otro instrumento similar, y realizó incisiones en varios barrotes de la ventana ubicada en la parte trasera de la oficina de Contabilidad, conocida como caja, hecho que en el tiempo transcurrido no fue advertido por el personal que allí laboraba.
Precisa la sentencia del Tribunal, que el 23 de septiembre del 2014, después de participar en horas del día, un hecho habitual, en el traslado del efectivo desde el banco a la entidad, como había dinero en la caja y debía reforzarse la guardia nocturna, aproximadamente a las once de la noche, el acusado se presentó, en su condición de Jefe de Protección Física, a reforzar la vigilancia acompañado de un perro Pastor Alemán de su propiedad. Para entonces, ya había decidido ejecutar su plan.
Como parte de de la acción, mientras hablaba con el sereno, López Monier soltó el perro para supuestamente proteger el centro de cualquier persona extraña, pero el vigilante, que no confiaba en el animal, se introdujo en el puesto de mando, donde permaneció toda la noche y se durmió en una silla.
En la Causa se explica que en horas de la madrugada se presentó el acusado Asdrúbal, quien una vez zafada la reja de la ventana por Ariel, y con la ayuda de éste, mientras el sereno dormía, se introdujo en el local y sustrajo de siete cajas el dinero referido que se encontraban allí sin protección alguna, lo echó en un saco, lo entregó al otro, principal planificador del hecho, y quedaron en verse posteriormente para su distribución. Aún se desconoce el destino del dinero.
Durante el juicio, ambos acusados hicieron uso de sus derechos establecidos por las leyes del país.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Tribunal sancionó al acusado Ariel López Monier, autor del delito de Robo con Fuerza en las Cosas, a 21 años de privación de libertad. Y, al acusado, Asdrúbal Fuentes Rojas, autor del mismo delito, a 15 años de privación de libertad.
Como sanción accesoria se les impuso la privación del derecho al sufragio activo y pasivo, ocupar cargos de dirección en órganos y unidades económicas y organizaciones sociales y de masas por el término de la sanción principal, así como la prohibición de obtener pasaporte y la de salida del territorio nacional mientras dure el cumplimiento de la sanción.
En cuanto a la responsabilidad civil, el Tribunal dispuso que los sancionados están obligados a pagar el daño material causado al organismo de Educación, en Santiago de Cuba, en la cuantía de 1 millón 030 490.89 pesos, a razón de 515 245.45 pesos cada uno.
Por el delito de Incumplimiento del Deber de Preservar los Bienes del de Entidades Económica Estatales, el Órgano de Instrucción del MININT impuso multas administrativas a varios responsables colaterales los que, además, recibieron medidas disciplinarias en el orden laboral.
Estos hechos, repudiados por nuestro pueblo trabajador, por su carácter negativo para la sociedad, en todos los sentidos, ocasionaron un déficit monetario en la Unidad Presupuestada del Distrito 3 de Educación, pues alteró la ejecución del presupuesto planificado, afectó las reparaciones de escuelas, así como la adquisición de material escolar destinado a la formación de estudiantes y a garantizar la calidad del proceso docente educativo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario