jueves, 14 de septiembre de 2017
Trump extiende por un año más el bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Por Rafael Carela Ramos
Cuando el pueblo cubano se enfrentaba a la furia devastadora del huracán Irma que azotó prácticamente toda la costa norte de la isla, de Oriente a Occidente, causando enormes destrucciones, el pasado 9 de septiembre llegó la noticia de que el presidente norteamericano Donald Trump extendió por un año más la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, base del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Trump justificó la acción aduciendo que el hecho es de “interés nacional” de ese país, el más agresivo y poderoso del planeta, afectando a una pequeña y subdesarrollada nación del Tercer Mundo.
La Ley otorga al presidente de ese país la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otra emergencia y prohíbe el comercio con los considerados enemigos o sus aliados durante conflictos bélicos.
Al amparo de esta Ley, aprobada durante la Primera Guerra Mundial, se ha creado un entramado jurídico en Estados Unidos sobre Cuba muy complejo y espinoso, sobre todo cuando durante décadas se han dictado decenas de medidas ejecutivas, así como una gran cantidad de enmiendas a leyes y leyes en sí mismas, para sostener durante más de 50 años una política de agresión permanente contra la isla.
Con información de Wikipedia.org, veamos algunas de las medidas más significativas tomadas al conjuro de la Ley de Comercio con el Enemigo: En 1961 restringe el comercio con países hostiles con Estados Unidos de América.
"Foreing Assitance Act" En 1961 el acta reorganiza las estructuras entre la ayuda no militar, creando una agencia (USAID).
La Proclama Presidencial 3447 del entonces presidente Kennedy, puesta en vigor el 7 de febrero de 1962.
"Cuban Asset Control Regulation" de 8 de Julio de 1963 Regula las relaciones entre Cuba y Estados Unidos según lo previos en la Ley de Comercio con el Enemigo.
Ley Torricelli de 1992, incluida en "Cubanrn democratic act" que impide que barcos que amarren en Cuba, amarren luego en Estados Unidos hasta 180 días después, lo que impide a las filiales de multinacionales comerciar con Cuba.
"Cuba democratic act" de 1992, el bloqueo se hace ley.
"Helms-Burton Act" de 1996 la prohibición de que ciudadanos estadounidenses hagan negocios en Cuba, fue ampliada en 1999.
"Trade Sanction Reform and Export Enhancemet Act". de 2000. Cualquier compra a Cuba debe de ser pagada en efectivo, las transferencias o el pago con medios financieros está prohibido.
A todo esto ha seguido un número considerable de decretos y medidas presidenciales que han afectado todos los sectores de la sociedad cubana, a lo largo de más de 55 años, al costo de muchas carencias y sufrimientos de la población, y la pérdida de más de 975 mil millones de dólares, según el informe presentado por Cuba en la última Asamblea General de la ONU, el pasado año.
La ley que sustenta el bloqueo se refiere al comercio con el enemigo. Pero, ¿Cuba es realmente enemigo de Estados Unidos?. Por lo menos, no estamos en guerra contra USA; aquí nunca se ha quemado una bandera norteamericana; no se ha atentado ni apedreado la embajada de ese país; no se ha atacado a ninguno de sus funcionarios; no se ha enviado un equipo de hombres para poner bombas en sus instalaciones, ni ningún otro acto que pueda considerarse una agresión contra EE.UU:
Cuba lo que ha hecho, y que no le gusta a algunos, es defender su libertad, soberanía, y establecer el sistema económico social que quiere y más le conviene a su pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario