lunes, 25 de agosto de 2014
Afronorteamericanos en Ferguson una realidad repetida
Afroamericanos en Ferguson Washington, 25 ago (PL)
La situación de la comunidad afroamericana en Ferguson, Missouri, no es una excepción en Estados Unidos, advirtió el periodista Andrés Gómez en un artículo reproducido hoy en medios digitales.
Obama envía representación a funeral de Michael Brown en Ferguson
Según Gómez, director de la revista Areito Digital y residente en la ciudad de Miami, lo que ocurre en esa localidad es la generalidad del acontecer en términos económicos, sociales, educacionales y políticos en el país.
Subrayó que la violencia policial en esas comunidades es típica de lo que sucede a diario con las fuerzas policiales y sus víctimas son, en particular, los jóvenes.
Gómez publicó el análisis a propósito de lo que calificó de "terrible asesinato del adolescente afroamericano, Michael Brown, quien estaba desarmado, por el policía blanco, Darren Wilson, en la pequeña municipalidad de Ferguson", el pasado 9 de agosto, hecho que detonó protestas raciales durante dos semanas.
Al menos seis balazos impactaron en el cuerpo del muchacho, dos de ellos disparados a la cabeza "por parte de un policía fuera de control o controlado por sus instintos racistas", expresó.
Consideró que en Estados Unidos se propician crímenes como ese. "Tan es así, que en este caso, a más de dos semanas del asesinato de Michael Brown, su asesino aún no ha sido encausado", subrayó Gómez.
Michael Brown, de 18 años de edad, no tenía antecedentes penales y estaba recién graduado de Normandy High School, nueve días después de su asesinato, "iba a comenzar su primer año de universidad en Vatterot College", escribió. La extensión territorial de Ferguson es de 16 kilómetros cuadrados con una población de 21 mil 111 habitantes en 2013. El más reciente censo (2010) arrojó que 67 por ciento de sus residentes son afroamericanos y 29 por ciento, blancos, argumentó.
Pese a esto en su departamento de policía compuesto por 50 agentes, 47 son blancos y solo tres, afroamericanos, insistió.
El periodista hizo también una comparación con Miami, "séptima ciudad de Estados Unidos -dijo- en términos financieros, comerciales, y nada menos que en términos culturales y educacionales", pero la realidad "es más compleja y muy diferente", acotó.
Al hacer una comparación, Gómez aseguró que Miami, como municipalidad independiente del área metropolitana del condado Miami-Dade, cuenta con indicadores que en algunos casos están por debajo de Ferguson.
Integrada por 70 por ciento de habitantes de origen latinoamericano; 19 por ciento, afroamericana; y 11 por ciento, de blanca no hispana, en la sureña urbe 29,5 por ciento vive bajo el nivel de pobreza, 9,5 por ciento más que la población de Ferguson, concluyó Gómez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario