viernes, 12 de septiembre de 2014
Los Cinco: la justicia continúa encarcelada
12 de septiembre 2014
RAFAEL CARELA RAMOS
Este 12 de septiembre se cumplen 16 años de la detención en Miami en 1998 e Injusto encarcelamiento, de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
El hecho, calificado como “arbitrario” por el entonces Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en mayo del 2005, es una de las más grandes injusticias cometidas en la historia de la jurisprudencia estadounidense.
Las razones en que se basó el Grupo fueron que el juicio no tuvo lugar en un clima de objetividad e imparcialidad, tal como es requerido; los abogados de la defensa tuvieron un acceso muy limitado a las evidencias; y los acusados una pobre comunicación con sus abogados, y por consiguiente, las posibilidades de contar con una defensa adecuada, se vieron limitadas.
El juicio a los Cinco, –en el 2000-2001-, estuvo signado por irregularidades, violaciones, arbitrariedades y testimonios falsos, en medio de una intensa campaña propagandística de los sectores anticubanos asentados en Miami.
Por otra parte, las sanciones impuestas a los acusados, sin que se les pudiera demostrar el cargo principal de Conspiración para Cometer Espionaje, fueron desproporcionadas y parcializadas, por eso, ante la apelación de la Defensa, la propia jueza del Tribunal de la Florida que los condenó tuvo que resentenciarlos, de modo que Antonio, de cadena perpetua más 10 años, quedó en 21 años y 10 meses; Ramón, de cadena perpetua más 18 años, a 30 años; y a Fernando, de 19 años, a 17 años y 9 meses de prisión. Gerardo y René fueron excluidos de estas resentencias.
En prisión los Cinco han tenido que pasar duras pruebas, como el envío al hueco por 17 meses, sin haber cometido falta alguna, en violación del Reglamento del Buró de Prisiones de USA, el que precisa que el tiempo máximo de confinamiento en celdas de castigo no debe exceder de 60 días y que esta medida está concebida para reclusos que hayan cometido actos de indisciplina graves y que sean un peligro para el resto de la población penal.
No menos abusivo e inhumano es obstaculizar sistemáticamente, por el Gobierno de EE.UU., las visitas de madres, esposas e hijos de los prisioneros, lo que constituye una sanción adicional para ellos y sus familiares.
En estos momentos los antiterroristas cubanos presos y la defensa, esperan por la respuesta al Habeas Corpus presentado a la jueza, por el hecho de que el Gobierno de EE. UU. pagó cientos de miles de dólares a decenas de periodistas de los medios miamenses para que publicaran sistemáticamente trabajos con infundios y mentiras contra los Cinco, y así crear un estado de opinión favorable para que les fueran aplicadas severas sanciones, como ocurrió.
En tanto, la defensa de Gerardo ha solicitado, además, una audiencia en la que éste pueda explicar su inocencia en el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, cuando violaban el espacio aéreo cubano, por lo que se le condenó a una cadena perpetua.
Durante la Jornada Internacional por los Cinco, del 4 de septiembre hasta el 6 de octubre de este 2014, se realizarán numerosas acciones en Cuba y el mundo en reclamo de su ¡liberación ya!, destacándose que los días 11 y 12 de este mes, el Palacio de Convenciones será la sede del X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y la lucha contra el terrorismo, en el que se prevé la participación de más de 200 delegados de 48 países.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario