martes, 30 de diciembre de 2014
Frase para un buen inicio de año (CXX)
"Que la buena salud y la prosperidad acompañen a los lectores de Faro de Macubá y Twitter en el 2015"
martes, 23 de diciembre de 2014
Importante apoyo a Obama de emigrados cubanos en Miami
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-Por estos días finales del presente año, significativos acontecimientos han tenido lugar en Cuba o relacionados con nuestro país, marcando el 2014 como uno de grandes esfuerzos y trabajo, pero también de resultados esperanzadores.
No es posible desconocer las recientes cumbres de CARICOM y del ALBA celebradas en La Habana, donde se proclamó la necesidad de la prevención del Ébola en las América, en tácito reconocimiento al generoso papel del país en el enfrentamiento a ese letal virus y su posición de principios ante los principales problemas que afectan a la humanidad, ni la recién celebrado IV Período Ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde el presidente cubano Raúl Castro, señaló que el reto que tenemos por delante es muy grande: hay que situar la economía a la altura del prestigio político que esta isla del Caribe ha conquistado gracias a la Revolución.
Pero, lo más trascendente que ha ocurrido para mí, es el acuerdo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, lo que permitió la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que, después de 16 años de encarcelamiento, aún permanecían prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, la liberación del ciudadano norteamericano Alan Gross, sancionado aquí por actividades contra la seguridad nacional, así como el anuncio del acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de más de 50 años de interrumpidas.
Tales decisiones han despertado, justamente, enormes expectativas en la isla y opiniones variadas en Miami, asentamiento de una buena parte de los ciudadanos cubano-americanos, donde ha ido cambiando la correlación de fuerzas a favor del mejoramiento de las relaciones entre ambas naciones.
Pues en esa ciudad floridana, los sondeos muestran respaldo a las medidas anunciadas por los presidentes Raúl Castro, cubano y Barack Obama, norteamericano.
En una reciente encuesta, el 58 % de la emigración cubana, de 50 a 64 años, residente en Miami, apoya la decisión de Obama de restablecer las relaciones.
Asimismo, el 53 % de jóvenes emigrados de 18 a 29 dijeron estar de acuerdo con el acercamiento a su país de origen, al tiempo que el 47 % de los de 30 a 39 años, también apoyan las recientes medidas adoptadas por el mandatario estadounidense.
A esto debemos agregar que cubanos residentes en decenas de países del mundo celebraron el regreso de los Cinco a la Patria, así como las medidas anunciadas para buscar la normalización de los nexos con EE.UU.
Para los cubanos estos son pasos trascendentes, que estimulan el inicio del nuevo año 2015, cuya más esperada culminación ha de ser la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de USA contra la isla, desde hace más 52 años, con sus grandes secuelas de daños humanos y económicos.
Frase para una buena penultima semana año (CXIX) del año
La frase que escribiremos a continuación refleja un poco lo que estamos viviendo los cuba os este fin de año, por la liberación de los tres luchadores antitrerroristas cubanos que estaban presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, desde hace 16 años, y el anuncio del pronto restablecimiento restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.:
"NUNCA ES TARDE SI LA DICHA LLEGA", Proverbio Popular.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Frases para guardar
!Bienvenido el restablecimiento de las relaciones diplomáticoa entre Cuba y Estados Unidos!
!Liberados los tres luchadores antiterrotistas cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos!
!Hoy 17 de diciembre del 2014 hizo acto de presencia la Justicia. !Se hizo la luz!
Alocución del presidente cubano Raúl Castro
ANUNCIÁN RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CUBA-EE.UU.
Raúl CastroLa Habana, 17 dic (PL) Prensa Latina trasmite el texto íntegro de la alocución del presidente cubano, Raúl Castro, sobre importantes temas relativos a las relaciones Cuba-Estados Unidos.
Obama anuncia cambio de política hacia Cuba
Cuba excarcela a Alan Gross por razones humanitarias
Silvio Rodríguez saluda normalización de relaciones Cuba-EEUU
Compatriotas:
Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.
Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.
El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.
Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.
Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.
Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ÂíVolverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.
La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.
Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.
Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.
A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.
Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.
De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.
Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.
Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.
Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.
Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.
Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.
Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.
Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.
Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.
Muchas gracias.
lunes, 15 de diciembre de 2014
»
Declaración Final de la XIII Cumbre del ALBA-TCP en La Habana
En este artículo: ALBA, ALBA-TCP, Cuba, Venezuela
14 diciembre 2014 | 2
87
Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), nos reunimos en La Habana, el 14 de diciembre de 2014, para conmemorar el X Aniversario de la Alianza, organismo de integración genuinamente latinoamericana y caribeña, sustentado en principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica, fruto de la voluntad política y de la profunda vocación integracionista de los Comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías.
De igual manera, celebramos el XX Aniversario del primer encuentro en La Habana de estos dos grandes líderes de nuestros pueblos, fieles exponentes y defensores del legado de los libertadores de América Latina y el Caribe.
Expresamos nuestro firme compromiso con la consolidación y el desarrollo del ALBA-TCP y la lucha por la segunda y definitiva independencia de América Latina y el Caribe, en consonancia con los ideales de nuestros próceres, en un complejo contexto regional caracterizado por una ofensiva del capitalismo transnacional globalizado y el imperialismo estadounidense, que pretenden desestabilizar y derrocar gobiernos progresistas democráticamente elegidos por sus pueblos.
Convencidos de que el ALBA-TCP constituye hoy un inexpugnable baluarte en la defensa de la soberanía de los pueblos de la región y de las naciones del Sur, acordamos:
1. Ratificar los principios de solidaridad, cooperación genuina y complementariedad entre nuestros países, en el aprovechamiento racional y en función del bienestar de nuestros pueblos, de sus recursos naturales -incluido su potencial energético-, en la formación integral e intensiva del capital humano que requiere nuestro desarrollo y en la atención a las necesidades y aspiraciones de nuestros hombres y mujeres, proclamados en la Declaración Conjunta, firmada por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, y en otros documentos.
2. Saludar el ingreso como miembros plenos de la Federación de San Cristóbal y Nieves, y de Granada, hermanas naciones caribeñas que se adhieren a los principios fundacionales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
3. Saludar los avances registrados en el proceso de negociación del Tratado Constitutivo del ALBA-TCP.
4. Ratificar el apoyo a los esfuerzos que emprende el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, para preservar el inmenso legado del Comandante Hugo Chávez Frías.
5. Apoyar al Gobierno Bolivariano de Venezuela en sus esfuerzos por resguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano, considerando que estas agresiones constituyen también una amenaza contra los esfuerzos integradores de toda la región.
6. Condenar enérgicamente la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, y expresar el más profundo respaldo y solidaridad con el pueblo y gobierno de ese hermano país, enfatizando que los países del ALBA-TCP, no permitirán la utilización de viejas prácticas ya aplicadas en la región, dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras regiones del mundo. Al mismo tiempo, rechazar firmemente cualquier agresión, ya sea de tipo legal, económica o política, contra la República Bolivariana de Venezuela, así como contra cualquiera de los países miembros del ALBA-TCP.
7. Respaldar el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el proyecto PETROCARIBE, reconocido por su utilidad y aporte a la seguridad energética y al desarrollo económico y social de los países miembros; y rechazar las campañas de difamación contra PETROCARIBE.
8. Encomiar el encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad (REDH), que tuvo lugar en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, del 11 al 13 de diciembre, en ocasión del X Aniversario de su creación, y continuar apoyando su papel en la movilización de la opinión pública internacional en favor de las causas más justas y contra la dominación imperialista.
9. Reclamar una vez más al gobierno de los Estados Unidos de América, un cambio de política hacia la hermana República de Cuba que contemple el fin inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero; el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, incluidas aquellas que emplean las tecnologías de la información y las comunicaciones, que violan la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación; el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de los países que patrocinan el terrorismo internacional y la liberación inmediata de los tres luchadores antiterroristas cubanos que aún sufren injusta prisión en cárceles de los Estados Unidos. Reafirmar el respaldo al derecho soberano de la República de Cuba de participar en las Cumbres de las Américas, sin que medie condicionamiento alguno, en correspondencia con lo expresado por los países latinoamericanos y caribeños en ocasión de la VI Cumbre de Cartagena.
10. Apoyar a los países afectados por intereses de las transnacionales y los especuladores financieros en su legítima defensa en contra de los laudos emitidos por instancias arbitrales extraterritoriales. En este marco, reivindicamos nuestros compromisos asumidos en la II Conferencia Ministerial sobre Estados y Transnacionales, particularmente la puesta en funcionamiento del Observatorio del Sur.
11. Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía.
12. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC por la hermana República del Ecuador, durante el año 2015, a partir de la realización en San José, Costa Rica, de la III Cumbre de esta organización regional. Asimismo, reiterar el compromiso de apoyar la gestión de Ecuador al frente de la Comunidad y de trabajar en pos del fortalecimiento y la consolidación de la CELAC, como el mecanismo de concertación política e integración, de genuina esencia latinoamericana y caribeña.
13. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por su reciente elección como miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a partir del año 2015, lo cual constituye un reconocimiento a la encomiable labor del gobierno boliviano, liderado por el compañero presidente Evo Morales Ayma, en favor de los derechos humanos. Los países del ALBA-TCP expresan su solidaridad y ratifican su compromiso de apoyar a Bolivia en esta nueva e importante tarea.
14. Saludar la elección de la hermana República Bolivariana de Venezuela como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el período 2015-2016. Ello constituye un reflejo del gran prestigio y liderazgo alcanzados por Venezuela y del apoyo mayoritario de la comunidad internacional a la Revolución Bolivariana, conducida por el compañero presidente Nicolás Maduro Moros. Los países del ALBA-TCP reiteran su compromiso de respaldar la gestión de Venezuela en este cónclave.
15. Felicitar al Estado Plurinacional de Bolivia por la exitosa conducción de la Presidencia del G-77 y China, cuyos resultados contribuyeron al realce de los pueblos del Sur, a la lucha por la erradicación de la pobreza y el hambre; promovieron el respeto a los derechos de la Madre Tierra y el trabajo para alcanzar el vivir bien, en armonía con la naturaleza.
16. Saludar la próxima asunción de la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) por la hermana República Bolivariana de Venezuela, en abril del año 2016.
17. Felicitar al Gobierno de la República del Ecuador por la inauguración de la nueva sede de UNASUR en la ciudad de Quito, Mitad del Mundo; y por el relanzamiento de la integración sudamericana, que se ve fortalecida con el nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como Secretario General de UNASUR, la adopción de la ciudadanía sudamericana, la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, entre otros importantes aspectos.
18. Reafirmar el apoyo a la República Bolivariana de Venezuela en ocasión de asumir la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a partir del año 2015.
19. Felicitar al Honorable Gaston Alphonso Browne, por su elección el 12 de junio como Primer Ministro de Antigua y Barbuda; al compañero Evo Morales Ayma, por su reelección el 12 de octubre como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia; y al Honorable Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, por su reelección el 8 de diciembre, con lo que se reafirma la alta vocación democrática de los pueblos del ALBA-TCP.
20. Felicitar a las partes implicadas por los progresos alcanzados en los Diálogos de Paz en La Habana entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP; y reiterar su firme apoyo al logro de un Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
21. Respaldar a la hermana República Argentina por su lucha en defensa de la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, y la defensa de su dignidad nacional, soberanía y libre determinación frente al ataque de los fondos buitres.
22. Mantener y profundizar la cooperación solidaria con la hermana República de Haití y apoyar todos los esfuerzos de nuestra región y de otros países del mundo en función de la reconstrucción económica y social de la nación haitiana.
23. Ratificar el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y reiterar que su plena independencia y descolonización constituye un asunto de gran interés para los países miembros del ALBA-TCP.
24. Destacar la importancia que confiere el ALBA-TCP a la reparación de los daños ocasionados por el genocidio contra la población nativa y la esclavitud en el Caribe, y apoyar el establecimiento de un diálogo sobre reparación con los países europeos, íntimamente implicados en el genocidio contra la población nativa y la posesión de esclavos, para abordar las secuelas de este crimen de lesa humanidad;
25. Subrayar la importancia del derecho de los países del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado, tomando en consideración la pequeña escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan, las características de su base productiva y exportadora, y los devastadores efectos del cambio climático, en particular, los tradicionales huracanes que suelen batir simultáneamente a varios de ellos.
26. Ratificar el derecho de los pequeños estados insulares del Caribe, que en su mayoría son tratados injustamente como de “renta media”, a recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las inversiones.
27. Subrayar que la crisis climática es uno de los más grandes desafíos que enfrenta la humanidad y que su causa estructural radica en modelos políticos y económicos basados en patrones de producción y consumo insostenible de los países desarrollados, que generan una mayor inequidad, injusticia y pobreza. En ese contexto, reafirmar el compromiso de los países miembros del ALBA-TCP con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como la instancia multilateral para la negociación en esta esfera y la imperiosa necesidad del respeto a sus principios, en particular, el principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y la equidad, como ha sido una vez más confirmado por la XX Conferencia de las Partes de la Convención, concluida en Lima, Perú, el 14 de diciembre de 2014. Instar, en este sentido, a los países desarrollados a asumir estas responsabilidades y a comprometer niveles de reducción de emisiones para preservar la vida en el planeta.
28. Convocar una reunión de negociadores y Cancilleres de los países del ALBA-TCP para coordinar las posiciones de cara a la XXI Conferencia de las Partes de la Convención, a celebrarse en París, Francia, en 2015.
29. Apoyar la convocatoria de un Encuentro Mundial de Movimientos Sociales por la salvación de la Madre Tierra y para enfrentar y los efectos adversos del cambio climático, propuesta por el Estado Plurinacional de Bolivia, y que se celebrará en 2015 en ese hermano país.
30. Reiterar la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el desarrollo socioeconómico de los países miembros de la Alianza, y en ese sentido, desarrollar la cooperación en esta materia, en plena conformidad con los principios del derecho internacional, con el fin de potenciar su contribución al avance de la Agenda de Desarrollo y al mantenimiento de los logros del ALBA-TCP.
31. Saludar la propuesta de Nicaragua de crear un centro de capacitación en tecnologías agropecuarias del ALBA-TCP, con sede en ese país, para fortalecer el intercambio y la preparación de los pequeños y medianos productores y cooperativas de los países miembros de la Alianza.
32. Subrayar que la actualización del modelo económico cubano, su Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, brindan oportunidades adicionales, de manera mucho más amplia, para acelerar la integración productiva y fortalecer el intercambio económico entre los países miembros del ALBA-TCP.
33. Reconocer la necesidad de fortalecer la participación de los Estados Miembros en los mecanismos económicos que conforman la nueva arquitectura financiera de la Alianza (SUCRE y Banco del ALBA), como vía para ampliar los vínculos económicos y la complementariedad entre nuestros países.
34. Felicitar las acciones conjuntas inmediatas adoptadas por el ALBA-TCP y CARICOM para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola. Continuar coordinando nuestros esfuerzos en este sentido, y mantener un estricto seguimiento al cumplimiento de los acuerdos adoptados en la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el ébola, celebrada en La Habana el pasado 20 de octubre.
35. Celebrar la entrada en vigor del Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA-TCP y del Registro Grannacional de los Medicamentos de Uso Humano del ALBA-TCP (ALBAMED), a través del depósito del instrumento de ratificación realizado por el Estado Plurinacional de Bolivia, con lo cual se fortalece el compromiso de la Alianza en materia de salud, al contribuir a la accesibilidad de los medicamentos esenciales como derecho fundamental del ser humano.
36. Exhortar a los países miembros de la Alianza a conformar un Grupo de Trabajo que identifique los resultados de las investigaciones científicas y socialice las virtudes medicinales, culturales y alimenticias de la hoja de coca. Asimismo, reiterar la invitación a los países miembros del ALBA-TCP a realizar intercambios comerciales de los derivados lícitos de la hoja de coca, en el marco de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, a fin de compartir los beneficios y valores que este producto aporta a la humanidad.
37. Elaborar una Agenda Permanente de temas prioritarios para la Alianza, y encargar al Secretario Ejecutivo de su seguimiento, consulta y cumplimiento.
38. Diseñar estrategias y acciones concretas que permitan operacionalizar la construcción y desarrollo de la Zona Económica Complementaria ALBA-TCP / PETROCARIBE / CARICOM / MERCOSUR como espacio de complementariedad económico-productiva. Este paso resulta importante para garantizar la sustentabilidad de los programas y acciones sociales que han elevado la calidad de vida de nuestros pueblos y que han sido el signo distintivo del ALBA-TCP desde su fundación.
39. Apoyar la implementación de las acciones de cooperación en las esferas económica y social entre los países miembros del ALBA-TCP para relanzar la agenda económica y social de la Alianza en el 2015, recogidas en el Anexo I a la presente Declaración.
40. Convocar una reunión de los países del ALBA-TCP sobre la Misión Milagro en Caracas, en enero de 2015, para evaluar, planificar y proponer la ampliación de este programa.
41. Instruir al Consejo de Complementación Económica, en su próxima reunión en 2015, que invite a los países de PETROCARIBE, con la finalidad de consensuar la propuesta de instrumento de constitución de la Zona Económica de Desarrollo Compartido ALBA-PETROCARIBE, con base en la documentación remitida al efecto, y ponerlo a consideración de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.
42. Convocar al Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP el 23 de febrero de 2015, en La Habana, para analizar las propuestas que permitan impulsar las acciones en el ámbito económico de la organización.
43. Convocar a la realización de un Consejo Político del ALBA-TCP, el 24 de febrero de 2015, en La Habana, en el contexto de las celebraciones con motivo del 120 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba.
La Habana, 14 diciembre del 2014
Raúl en la inauguración de la Cumbre del ALBA-TCP:"Que nadie ni nada nos descarrile"
Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros en la inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, 14 de diciembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”.
Estimados compañeros Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y Delegados de los países del ALBA-TCP:
Compañeras y compañeros:
Hace exactamente una década, nació en La Habana la Alternativa Bolivariana para las Américas, como resultado de la visión política y la voluntad integradora del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Presidente Hugo Chávez Frías, artífices de esta época de cambios que hoy protagonizan nuestros pueblos y sus vanguardias políticas.
Entonces, proliferaban explosiones y luchas sociales en toda nuestra región como consecuencia de la larga noche neoliberal. Todavía no se había sepultado al ALCA, instrumento de dominación promovido por Estados Unidos, que encontraría el rechazo rotundo de Nuestra América, donde ya se vislumbraban transformaciones profundas y emergían en varios países gobiernos revolucionarios y progresistas dispuestos a cumplir los sueños de nuestros próceres.
Hoy conmemoramos también el veinte aniversario del primer encuentro entre Fidel y Chávez, que dio inicio a una amistad entrañable, basada en la identificación en las ideas y metas, que influyó notablemente en la región y en los procesos emancipadores de las últimas décadas.
La creación del ALBA, que luego fue además Tratado de Comercio de los Pueblos, resultó también del fortalecimiento de los vínculos de Venezuela y Cuba, sustentados en la solidaridad entre nuestros pueblos y gobiernos, así como en los principios de justicia social, complementariedad económica y cooperación, asumidos por la Alianza desde su nacimiento y refrendados en la Declaración Conjunta firmada en diciembre del 2004.
La posterior adhesión de Nicaragua, Bolivia y Ecuador y las incorporaciones de Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santa Lucía, que nos enriquecen con la perspectiva singular de los hermanos pueblos del Caribe; han consolidado este esquema y ampliado sus proyecciones. En esta reunión debe quedar formalizado el ingreso de Granada y San Cristóbal y Nieves, lo cual prestigiará a nuestra organización y contribuirá a su desarrollo.
Hace solo unos días, se celebró en esta sala la Quinta Cumbre CARICOM-Cuba, en la cual se constató el excelente estado de los vínculos entre nuestras naciones y se pasó revista a los proyectos de cooperación que se realizan de manera conjunta.
Considerando la complejidad del escenario internacional actual, marcado por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, los enormes desafíos que entraña el cambio climático, así como por la crisis global sistémica, es importante respaldar el derecho del Caribe a recibir un tratamiento justo y diferenciado, teniendo en cuenta la escala de sus economías, las vulnerabilidades particulares que enfrentan y las características de su base productiva y exportadora. Estos países deben recibir, en condiciones preferenciales, la cooperación, el comercio y las inversiones para su desarrollo y el ALBA lo ha demostrado con hechos.
Son innegables los éxitos que acumula el ALBA en sus 10 años de existencia. En materia de concertación política y de defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, nuestra Alianza constituye una poderosa plataforma donde se concilian posiciones audaces y revolucionarias sobre los más importantes temas del acontecer político regional e internacional. Nuestra voz es escuchada y reconocida en todo el mundo, siempre en defensa de las causas justas.
En el área social, el ALBA alcanza resultados significativos: tres millones de personas de 10 países han recuperado la visión, gracias a la Operación Milagro; se han diagnosticado y atendido un millón de pacientes tras la puesta en marcha del estudio clínico genético y psicosocial de personas con discapacidad; cinco millones de ciudadanos de 18 países de la región fueron alfabetizados mediante la aplicación del método “Yo sí puedo”; 23 mil 944 médicos integrales comunitarios de América Latina y el Caribe se han graduado gracias a programas desarrollados por el ALBA, de ellos 10 mil 228 son de países de la Alianza.
Se han alcanzado además notables resultados en el deporte y la cultura.
Pese a las dificultades y la crisis global, son significativos los avances en materia económica: la creación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco del ALBA contribuyen a la construcción de una nueva arquitectura financiera regional.
En este espíritu, trabajaremos en el impulso a la Zona Económica Complementaria ALBA-PETROCARIBE-MERCOSUR con eficiencia, racionalidad y constancia.
Esta Cumbre del ALBA nos permitirá analizar importantes asuntos de interés regional e internacional que requieren de la concertación de posiciones entre nuestros países. Asimismo, podremos profundizar en los proyectos económicos, comerciales, y de cooperación de interés común y su impacto social.
Destaca por su importancia y urgencia, el seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en la Octava Cumbre Extraordinaria dedicada a la prevención y enfrentamiento al ébola, celebrada el pasado 20 de octubre.
Compañeras y compañeros:
La obra del ALBA en estos diez años nos permite enfrentar en mejores condiciones los actuales y futuros desafíos. Ahora podemos continuar perfeccionando nuestros programas y proyectos en materia socioeconómica y garantizar su sostenibilidad bajo criterios de racionalidad y eficiencia.
Debemos hacerlo con la convicción de que, por sus resultados, nuestra Alianza representa una alternativa real al modelo económico y social que se pretende hegemónico, y que hoy se hunde en una crisis sin salidas visibles.
Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a Venezuela y nuestra más enérgica condena al intento de imponerle sanciones por parte de Estados Unidos.
Habrá que avanzar pese a la resistencia y la oposición de quienes, como evidencian los últimos procesos políticos y electorales en nuestra región, conspiran y desestabilizan en alianza con poderosas fuerzas internas y externas para intentar desviar del camino o derrotar a los pueblos.
Los principios fundacionales de solidaridad, justicia y cooperación tienen renovada vigencia, junto a la urgencia de unirnos en nuestra diversidad, dentro de las naciones y entre ellas.
Por eso, como enseñaba José Martí, a un plan –el de debilitarnos, dividirnos y enfrentarnos-, opongamos otro plan –el de fortalecernos en la unidad. ¡Y que nadie ni nada nos descarrile!, como siempre repetía el comandante Hugo Chávez.
Dejo formalmente inaugurada la Trece Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, nuestra ya muy querida, exitosa y necesaria ALBA-TCP.
Muchas gracias.
Inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Inauguración de la XIII Cumbre del ALBA-TCP, La Habana, Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
LA SALUD, UN DERECHO
DE TODOS LOS CUBANOS
RAFAEL CARELA RAMOS
La Declaración Universal de Derechos Humanos fue adoptada por la tercera Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948, en París.
Los derechos humanos son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos”. Libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole, la dignidad humana es universal, igual e inalienable.
Para los cubanos, el principal derecho humano es el Derecho a la Vida, y por tanto, la garantía de salud para todos los ciudadanos,
especialmente las niñas y niños.
En correspondencia con estos principios, el Estado en Cuba le dedica grandes esfuerzos y recursos al manteniendo y desarrollo al sector de la Salud. El pasado año, según información del Ministerio de Salud Pública, se realizaron 61 millones de consultas médicas, de estas, 41 millones en la atención primaria, un millón más que en el 2012.
De la misma forma, se efectuaron más de un millón de operaciones, 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos y dos de corazón, todos gratuitamente.
En general, la esperanza de vida se situó en los 77,9 años, y los mayores de 80 años representaban, al cierre del 2013, el 18,3 % de la población.
La atención a la niñez merece un aparte. Las niñas y los niños en Cuba tienen garantizada la salud, aun antes de nacer, con una adecuada atención prenatal y postnatal a la madre y al niño, al proporcionar a las embarazadas, sin distinción alguna, los cuidados especiales requeridos, tal y como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, firmada por Cuba en 1990.
Al mismo tiempo, al nacer, los infantes son vacunados contra 13 enfermedades. Como resultado de esta atención, el pasado año la tasa de mortalidad infantil en Cuba fue de sólo 4,2 por cada mil nacidos vivos, la mejor de su historia y una de las más bajas del mundo.
Esta situación es bien distinta de los más de 1 555 000 menores de cinco años que mueren anualmente en el mundo, como efecto de enfermedades asociadas al consumo de agua no potable.
En Cuba está implementado el Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia UNICEF-MINJUS, con el apoyo financiero de Finlandia, encaminado a elevar el nivel de conciencia jurídica de la niñez y toda la población,
En la provincia de Santiago de Cuba funciona un equipo multisectorial , integrado por 17 organismos e instituciones, con el apoyo del Partido y el Gobierno del territorio, cuyo trabajo fue destacado, al cumplir 10 años de existencia, por José Juan Ortiz, entonces representante del UNICEF en el país.
Como expresión de la preocupación y ocupación del Estado cubano al derecho del mantenimiento de la salud de la población, para este 2014 que termina, el presupuesto respaldó más de 8O millones de consultas médicas, 22 millones de consultas estomatológicas y 114 000 ingresos hospitalarios, así como un nivel apropiado de medicamentos, utensilios y materiales de curación, así como los recursos materiales para la higienización y eliminación de vectores, sin que ello le cueste un centavo a la población, a pesar de su condición de pequeño país bloqueado por Estados Unidos desde hace más de 52 años.
Todo esto demuestra que, en temas de derechos, más que los recursos económicos, el valor de la voluntad política.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Santiago de Cuba, la provincia con mayor asistencia a la Rendición de Cuenta
*Entrevista con Odexa Fuentes Medina, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba .
RAFAEL CARELA RAMOS
La Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores se realiza como mínimo dos veces al año y constituyen, por su esencia, un espacio en el que los cubanos pueden ejercer su derecho ciudadano.
El IV Proceso de Rendición de Cuenta del XV Período de Mandato, que se efectuó en la provincia del 1ro. de octubre al 15 de noviembre, concluyó con resultados positivos.
En entrevista para Sierra Maestra, la funcionaria apuntó como un resultado destacado, la asistencia a las reuniones, que alcanzó el 83,2 %, la mayor del país.
“Esto fue posible – respondió a una pregunta nuestra -, por la movilización y acompañamiento de las organizaciones de masas de las comunidades, que desde el inicio del proceso acogieron la tarea con entusiasmo y responsabilidad”.
La Secretaria del Gobierno Provincial señaló que otro tema de mucha importancia fue el de los planteamientos, que alcanzaron la cifra de 21 957, de ellos, 10 739 a solucionar por las propias masas, y el resto por las administraciones. Hasta la fecha –dijo-, se han solucionados 7 286 planteamientos”.
“Los planteamientos más reiterativos –expresó la directiva gubernamental-, fueron sobre la situación crítica de los viales, la rehabilitación de acueductos, los problemas con la distribución y abasto de agua, el arreglo de salideros y obstrucciones, la eliminación de tendederas y solicitud de alumbrado público, la solicitud de piezas de repuesto para equipos electrodomésticos y la solicitud de teléfonos público”
“Estamos estudiando la incorporación de algunos de estos planteamientos al Plan de la Economía 2015 -aseguró-, mediante los planes de reparación y mantenimiento, que es lo que nos va a garantizar su cumplimiento”
¿Qué otros temas de interés, considera usted de interés que se trataron en las reuniones de Rendición de Cuenta en el territorio, Secretaria?
“En primer lugar, el de la música estridente en las viviendas, que fue el más debatido; los microvertederos que forman vecinos indisciplinados, exponiendo la salud de los demás; y la existencia de juegos ilícitos en algunos barrios”.
“Ante la incomprensión de electores acerca del papel del delegado --añadió-, debo aprovechar esta ocasión para aclarar, una vez más, que la función del delegado es política y estatal, no administrativa ni policial”.
¿Qué se puede mejorar en la realización de esos procesos?
“El acompañamiento (presencia) de los administrativos de las unidades de las comunidades en las reuniones, como las bodegas, carnicerías y otras, para dar respuesta a las inquietudes o inconformidades de la población”, indicó la funcionaria.
lunes, 8 de diciembre de 2014
Premio Nobel argentino llama a poner fin a bloqueo contra Cuba
Buenos Aires, 8 dic (PL) El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, solicitó al presidente norteamericano, Barack Obama, el fin del bloqueo económico contra Cuba y la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados.
Siria denuncia NUEVA AGRESIÓN DE iSRAEL
Siria denuncia nueva agresión israelíDamasco, 8 dic (PL) El gobierno de Damasco condenó hoy los nuevos bombardeos israelíes contra territorio sirio, acción que consideró una prueba del apoyo de Tel Aviv a los grupos armados presentes en esta nación levantina.
EE.UU. debe publicar videos de cárcel wn base de Guantánamo, NY Times
Estados Unidos debe publicar los videos que muestran la alimentación forzosa a los presos en huelga de hambre en la base de Guantánamo, Cuba, demanda hoy el diario The New York Times.
Abogada denuncia en Uruguay maltrato a presos de Guantánamo
Inauguración de la V Cumbre Caricom-Cuba
DISCURSO INAUGURAL DEL GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN LA V CUMBRE CARICOM-CUBA
8 de diciembre de 2014.
Honorable Gaston Alphonso Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda y presidente en ejercicio de CARICOM;
Honorables Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de CARICOM;
Su excelencia Irwin Larocque, Secretario General de CARICOM;
Excelentísimo Señor Didacus Jules, director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental;
Excelentísimo Señor Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe:
Les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia en nuestro país.
Nos regocija recibir a los líderes y representantes de la familia caribeña. Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación.
Este es el sentido y el propósito de estas Cumbres trienales, que celebramos: impulsar y fortalecer nuestros vínculos fraternales de colaboración, concertación y solidaridad, para avanzar en la necesaria integración latinoamericana y caribeña soñada por los Próceres de la independencia y postergada durante más de 200 años. Hoy es una necesidad vital para nuestra supervivencia.
La exitosa trayectoria de CARICOM, la participación de todos sus estados miembros y de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y en la Asociación de Estados del Caribe, así como la membresía de algunos de nosotros en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y en Petrocaribe, han contribuido al avance de la integración regional y debemos continuar impulsando su consolidación.
Estimados Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
Cada año, celebramos en este día, el aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba de los primeros cuatro Estados independientes de la Comunidad del Caribe.
Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, en el acto conmemorativo del 30 aniversario de este importante acontecimiento: “Probablemente, los líderes de estos países, considerados igualmente padres fundadores de la independencia de sus naciones y de la integración caribeña, Errol Barrov, de Barbados; Forbes Burnham, de Guyana; Michael Manley, de Jamaica, y Eric Williams, de Trinidad y Tobago, al decidir el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, comprendían que estaban trazando el camino para lo que sería después la política exterior de la Comunidad del Caribe, que tiene hasta el día de hoy tres características fundamentales: la independencia, la valentía y la acción concertada”, concluía el compañero Fidel. Estas palabras mantienen toda su vigencia.
A los 42 años de aquella audaz decisión, nos orgullecemos de las excelentes relaciones que mantenemos con todos los países del Caribe, y en cada capital disponemos de las embajadas respectivas. Ustedes también tienen sus representaciones en La Habana, lo que se completó con la inauguración, el pasado 25 de junio, de la Embajada de San Cristóbal y Nieves, con la honrosa presencia del Primer Ministro, nuestro estimado amigo, el Muy Honorable Denzil Douglas.
Este es un buen momento para reiterar que, a pesar de las dificultades económicas y de los cambios que estamos haciendo para perfeccionar el modelo económico y social, mantendremos el compromiso de cooperar y compartir nuestros modestos logros con los hermanos del Caribe.
En la actualidad, tenemos mil 806 colaboradores en todos los países de CARICOM, de ellos mil 461 en el campo de la salud. Se han graduado 4 mil 991 jóvenes caribeños y actualmente mil 55 estudian en Cuba.
Adicionalmente, estamos colaborando con el Caribe y continuaremos haciéndolo, en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia del ébola en el plano bilateral y en el contexto del ALBA y de la CELAC, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Reunión de Expertos celebrada a fines de octubre en La Habana contó con especialistas de todo el hemisferio, incluso con representantes de territorios caribeños aún dependientes. En las últimas semanas 61 funcionarios, médicos, expertos de la salud y otras esferas de los países de CARICOM han recibido entrenamiento en Cuba. En adición, se atiende la solicitud de 9 Estados de CARICOM que solicitaron la asistencia cubana para capacitar al personal médico de sus países.
Como pequeños estados insulares y naciones en desarrollo, enfrentamos el reto de sobrevivir y avanzar en medio de un mundo convulsionado por una crisis económica global, con todas sus manifestaciones en el orden financiero, energético, ambiental y alimentario, enfermedades mortales y guerras. Reitero hoy la invariable posición de Cuba de apoyar, en todas las circunstancias, el derecho de los países pequeños y vulnerables a recibir un trato especial y diferenciado en el acceso al comercio y las inversiones.
Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos para enfrentar juntos los desastres naturales, los efectos del cambio climático, concertar enfoques sobre la agenda de desarrollo post-2015 y, en especial, para enfrentar colectivamente los mecanismos de dominación que nos impone el injusto sistema financiero internacional.
Unimos nuestras voces a las de la Comunidad del Caribe para exigir la inmediata supresión de nuestras naciones de las listas unilaterales que obstaculizan el desarrollo económico y el intercambio comercial con otros países.
La cooperación para enfrentar las consecuencias del cambio climático merece una atención especial. La elevación del nivel del mar amenaza la existencia de muchos de nuestros países. Los cada vez más frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos, causan grandes daños humanos y económicos. No nos queda otra opción que fortalecer la concertación para enfrentar esta realidad y mitigar el tremendo impacto que causan en los recursos hídricos, las zonas costeras y especies marinas, la diversidad biológica, la agricultura y los asentamientos humanos. Cuba tiene estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, e implementa el Macroproyecto “Peligros y Vulnerabilidad Costera 2050-2100”, que incluye proyectos sobre el estado de salud de los manglares y dunas costeras, evaluación de las playas, asentamientos costeros e infraestructura, experiencias que estamos dispuestos a compartir con los hermanos de CARICOM.
Tenemos mucho trabajo por delante. Como hemos anunciado, en el próximo trienio comenzarán a funcionar, con el modesto apoyo de Cuba, la Escuela Regional de Artes en Jamaica y el Centro de estimulación del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales con sede en Guyana. Más estudiantes caribeños podrán acceder a estudios universitarios en nuestro país, en particular en la especialidad de Medicina. Ayudaremos también en la preparación de expertos de los países del CARICOM en temáticas relacionadas con la mitigación y el enfrentamiento de riesgos ante los desastres naturales, así como en la difícil etapa de recuperación posterior a estos.
Asimismo, continuaremos ofreciendo nuestra ayuda solidaria en la formación de recursos humanos y en la atención médica. En este sentido se destaca la oportunidad que otorgaremos a médicos graduados en Cuba que estén ejerciendo en sus países para que estudien una segunda especialidad de manera gratuita.
El desarrollo del comercio y las inversiones entre nuestros países sigue siendo un tema pendiente. Las dificultades con la transportación aérea y marítima en la subregión y el deterioro de nuestras economías, producto de la crisis internacional, atentan contra el avance en estos sectores. Debemos encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos. En este sentido, acogemos con beneplácito los esfuerzos conjuntos para la actualización y revisión del Acuerdo de Comercio y Cooperación bilateral, que permitirá el libre acceso, con arancel cero, de 297 productos de países de CARICOM y de 47 de nuestro país.
Aprovecho la ocasión para reiterar nuestro firme apoyo a la justa demanda de CARICOM de compensación por parte de las potencias coloniales por los horrores de la esclavitud y al reclamo, igualmente justo, de recibir cooperación de acuerdo con su situación real y necesidades, y no sobre la base de estadísticas de ingreso per cápita que los califican esquemáticamente como países de renta media y excluyen de flujos de recursos financieros indispensables.
Es ineludible el compromiso de apoyar la reconstrucción y el desarrollo de la hermana República de Haití, cuna de la primera revolución independentista en América Latina y el Caribe, con cuyo heroico y sufrido pueblo tenemos todos una deuda de gratitud.
Como he dicho en otras ocasiones, los cubanos agradecemos profundamente a nuestros hermanos caribeños por su vertical posición de respeto y solidaridad hacia nuestra Patria.
Jamás olvidaremos el permanente respaldo a la resolución contra el bloqueo a Cuba, así como las numerosas expresiones de solidaridad en el debate general de la Asamblea General de la ONU y en otras tribunas internacionales, rechazando la espuria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Distinguidos Jefes de Estado y de Gobierno e invitados:
En esta V Cumbre CARICOM-Cuba les propongo intercambiar ideas y propuestas viables para continuar trabajando de conjunto en el desarrollo de nuestra cooperación bilateral; en el incremento y la diversificación de nuestras relaciones económicas y comerciales; en el enfrentamiento a los retos que nos impone el mundo globalizado, injusto y desigual en que vivimos, plagado de graves problemas que amenazan la existencia de la humanidad; y sobre todo, en la manera de avanzar con pasos cada vez más sólidos hacia la imprescindible integración política, económica y social de América Latina y el Caribe. Tenemos ese deber impostergable con nuestros pueblos.
Sin más, declaro inaugurada la V Cumbre CARICOM-Cuba.
Muchas gracias.
Frase para un buen inicio de semana (CXVII)
"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse", Gabriel García Márquez.
"Tocando la luz", un derecho de los invidentes cubanos
RAFAEL CARELA RAMOS
#DD.HH.Cuba.-Un reciente programa de Hurón Azul, transmitido por la TV Cubana, me hizo recordar una frase martiana que sublimiza el amor, más allá de cualquier derecho escrito o por escribir, cuando dice: “El amor encorva la frente del tigre”.
Se trata del Proyecto 23, Cine Club “Tocando la luz”, para discapacitados visuales, que se lleva a cabo en La Habana, capital de este país.
El contenido-objetivo del proyecto es la descripción por experimentadas actrices y locutoras, de filmes de factura cubana, en salones preparados para ello, para el disfrute de decenas de invidentes.
Como se explicó en el programa televisivo, no se trata de la simple narración de una telenovela o novela radial, sino de un ejercicio de alta profesionalidad; de exquisita sensibilidad humana y agudeza descriptiva, ya que la narradora debe ir exponiendo los hechos que ocurren en la película; el ambiente; el estado de ánimo de los personajes, y otros elementos como el sonido, que ayuden a que los participantes puedan “ver”, lo mejor posible, lo que está ocurriendo en la proyección, sin perder detalles.
Esta labor es exigente, de mucha dedicación, pero las actrices del Proyecto han manifestado que la realizan con mucho amor y compromiso, pues saben que con esto ayudan a muchas personas a disfrutar de una necesaria y humana recreación, de entretenimiento y fortalecimiento espiritual.
Los beneficiados con el Proyecto, al ser entrevistados, manifestaron su agradecimiento por este esfuerzo de los organismos del Estado cubano que tienen que ver con su realización; su satisfacción por esto que reciben y por la oportunidad de poder compartir con otras personas con la misma discapacidad, pues de otra forma no sería posible.
Los organizadores del Cine Club “Tocando la luz”, aspiran a extenderlo al resto de los territorios del país, y a proyectar no sólo filmes cubanos, sino también de factura extranjera.
Entregan premios a economistas destacados de Santiago de Cuba en 2014
RAFAEL CARELA RAMOS
El acto provincial de la Asociación de Economistas y Contadores (ANEC) de Santiago de Cuba, fue celebrado a finales de la semana anterior, en esta ciudad, en homenaje al Día del Trabajador del sector.
Como parte de las actividades llevadas a cabo, fueron entregados los premios correspondientes, por los resultados en su trabajo, a los asociados más destacados del territorio santiaguero.
El premio al asociado más destacado se le otorgó a Erlin Romero Rodríguez, de la Sección de Base de la Refinería; al asociado no graduado de la Educación Superior, Milagros Jiménez Naranjo, de la ONEI; los directivos que se distinguieron por el apoyo al trabajo de de la ANEC fueron Luis Alberto Plutín, director de ATM provincial y Roberto Salas Bandera, de la ONEI Provincial.
Resultaron reconocidos, también, Yiliola D Fernández Ferrer de la asociación de base de la Refinería, jovén más destacado en el trabajo de la ANEC; Ileana Ramos Conté, la consultora que más aportó en la función social; Bernardo Mulet Barrere, de la CANEC, el consultor más integral; el afiliado más destacado en apoyo a las actividades científicas, Dr. C Roberto Torres, del Ministerio del Interior.
La mejor Filial de la provincia fue la del Pensamiento Económico.
En el encuentro fueron entregados los certificados de Vanguardia Provincial, a las 38 secciones de base del municipio de Santiago de Cuba, así como los premios provinciales de Periodismo Económico.
martes, 2 de diciembre de 2014
Sobresaliente actuación de los cubanos en los XXII Juegos Cenroamericanos y del Caribe 2014
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.CUBA alcanzó 123 medallas de oro, y aseguró el primer lugar de los XII Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Sobresale en la actuación de Cuba, el Atletismo, que logró 22 medallas de oro, con destaque para los relevos de 4x400 m y f, así como el 4x100 m.
En el orden individual, cabe señalar las victorias de Andy González en 800 y 1500 metros planos, y el espectacular triunfo de Sergio Mestre, en salto alto, mejorando su actuación histórica.
Sin mucho ruido, el Tiro alcanzó 14 medallas de oro, sin dudas también merece el reconocimiento por su actuación.
El Canotaje aportó al medallero 13 títulos, en los que se puso a prueba la buena preparación de los canoistas cubanos.
El Ciclismo, especialmente el femenino, con Marlies Mejías (5 de oro) y Lisandro Guerra(4 de oro), resultó sobresaliente, con 11 preseas doradas.
El Boxeo, tradicional aportados de medallas, conquistó 9 medallas de oro de 10 posibles.
También se destacaron el remo, la lucha libre, el judo, la greco, el baloncesto f, y otros deportes que pusieron en alto el nombre de Cuba.
La victoria más esperada fue la del béisbol, conjunto integrado en su gran mayoría por jóvenes peloteros, que convenció a sus parciales por su buen desempeño en todos los aspectos del juego, para finalizar invictos la competencia.
El campeón sentimental de los cubanos fue el bisoño equipo de fútbol, que ganó medalla de bronce; mas, su actuación fue tan destacada, que resultó muy elogiada, incluso por la propia prensa de México, pues ganó convincentemente tres de los cuatro partidos que celebró, y su única derrota fue precisamente contra los mexicanos, por penales, por un fallo en el disparó número 14 a la puerta contraria. El aplauso para tan armoniosa y combativa escuadra criolla.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)