viernes, 12 de diciembre de 2014
Santiago de Cuba, la provincia con mayor asistencia a la Rendición de Cuenta
*Entrevista con Odexa Fuentes Medina, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Santiago de Cuba .
RAFAEL CARELA RAMOS
La Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores se realiza como mínimo dos veces al año y constituyen, por su esencia, un espacio en el que los cubanos pueden ejercer su derecho ciudadano.
El IV Proceso de Rendición de Cuenta del XV Período de Mandato, que se efectuó en la provincia del 1ro. de octubre al 15 de noviembre, concluyó con resultados positivos.
En entrevista para Sierra Maestra, la funcionaria apuntó como un resultado destacado, la asistencia a las reuniones, que alcanzó el 83,2 %, la mayor del país.
“Esto fue posible – respondió a una pregunta nuestra -, por la movilización y acompañamiento de las organizaciones de masas de las comunidades, que desde el inicio del proceso acogieron la tarea con entusiasmo y responsabilidad”.
La Secretaria del Gobierno Provincial señaló que otro tema de mucha importancia fue el de los planteamientos, que alcanzaron la cifra de 21 957, de ellos, 10 739 a solucionar por las propias masas, y el resto por las administraciones. Hasta la fecha –dijo-, se han solucionados 7 286 planteamientos”.
“Los planteamientos más reiterativos –expresó la directiva gubernamental-, fueron sobre la situación crítica de los viales, la rehabilitación de acueductos, los problemas con la distribución y abasto de agua, el arreglo de salideros y obstrucciones, la eliminación de tendederas y solicitud de alumbrado público, la solicitud de piezas de repuesto para equipos electrodomésticos y la solicitud de teléfonos público”
“Estamos estudiando la incorporación de algunos de estos planteamientos al Plan de la Economía 2015 -aseguró-, mediante los planes de reparación y mantenimiento, que es lo que nos va a garantizar su cumplimiento”
¿Qué otros temas de interés, considera usted de interés que se trataron en las reuniones de Rendición de Cuenta en el territorio, Secretaria?
“En primer lugar, el de la música estridente en las viviendas, que fue el más debatido; los microvertederos que forman vecinos indisciplinados, exponiendo la salud de los demás; y la existencia de juegos ilícitos en algunos barrios”.
“Ante la incomprensión de electores acerca del papel del delegado --añadió-, debo aprovechar esta ocasión para aclarar, una vez más, que la función del delegado es política y estatal, no administrativa ni policial”.
¿Qué se puede mejorar en la realización de esos procesos?
“El acompañamiento (presencia) de los administrativos de las unidades de las comunidades en las reuniones, como las bodegas, carnicerías y otras, para dar respuesta a las inquietudes o inconformidades de la población”, indicó la funcionaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario