viernes, 10 de julio de 2015
"Educa a tu hijo", un program de éxito
Rafael Carela Ramos
Por estos días el programa cubano “Educa a tu hijo” arribó al 20 aniversario de su creación, reconocido en el acto provincial efectuado en el municipio de Songo-La Maya, en el que habló Magali Rodríguez Ivonet, coordinadora provincial del proyecto de Divulgación de los Derechos de las Niñas y los Niños, “Por un Mundo al Derecho”.
Este programa que se desarrolla por la vía no institucional (no formal), ofrece alternativas de educación a los niños y niñas que no tienen acceso a círculos infantiles, desde antes de su nacimiento hasta su ingreso al primer grado escolar.
De acuerdo con datos que he podido conocer en la búsqueda de sus orígenes, este programa surge producto de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para ofrecer a zonas rurales y montañosas alternativas de educación a los niños que en las o tenían acceso al círculo infantil, por falta de capacidad. A través de este programa se potenciaba a las familias de conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela. Los éxitos alcanzados en esta actividad, reconocidos por el UNICEF, determinaron que la experiencia se extendiera a las zonas urbanas.
Para la implantación de este programa se creó una estructura a los diferentes niveles llamada Grupo Coordinador, integrado por representantes de los CDR, FMC, UJC, ACRC, INDER, Salud Pública, Cultura, Trabajadores Sociales y centros importantes de la Comunidad.
Mediante estas actividades conjuntas, se trabaja con las familias en la formación de hábitos, el desarrollo del lenguaje, ejercicios para el desarrollo físico motor, actividades culturales y recreativas, precisa el sitio
Según nos explicó la MSc. Rodríguez Ivonet, coordinadora provincial del Proyecto de Divulgación de los Derechos de las Niñas y los Niños, que participa en la aplicación de esta vía no formal de educación, la importancia del proyecto puede medirse, además de por su contenido, por el hecho de que el 67 % del universo infantil sin acceso a los círculos infantiles por falta de capacidad, recibe los beneficios del programa “Educa a tu Hijo”, en forma absolutamente gratuita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario