lunes, 18 de abril de 2016
Aniversario 55: Victoria de Playa Girón
Rafael Carela Ramos
En la madrugada del día 17 de abril tuvo lugar la invasión mercenaria por la Ciénaga de Zapata, denominada por sus patrocinadores «Operación Pluto», organizada, preparada y financiada por la CIA de Estados Unidos.
Antes, el día 15 se había producido el bombardeo a la base aérea de San Antonio de los Baños; la pista de Ciudad Libertad y el aeropuerto de de Santiago de Cuba, provocando muertos, heridos, destrucción de la mitad de los aviones de combate y destrucción de bienes materiales. El 16, en el entierro de las víctimas, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana.
Integraban el contingente invasor —Brigada 2506—, un total de 1 500 hombres, que habían salido de Puerto Cabezas a bordo de cinco buques de guerra de EE.UU., escoltados por otras unidades navales, también norteamericanas.
La composición de la brigada mercenaria mostraba sus objetivos de restauración capitalista. En ella se encontraban: 194 ex militares y esbirros de la tiranía batistiana, latifundistas, 24 grandes propietarios, 67 casatenientes, 112 grandes comerciantes, 35 magnates industriales, 179 personas de posición acomodada, 112 elementos del lumpen y de otros estratos sociales. Muchos de ellos eran hijos y familiares de elementos acaudalados que habían perdido sus propiedades y privilegios.
Desembarcan por dos puntos Playa Girón y Playa Larga, territorio de la costa sur de Las Villas, con el propósito de establecer una cabeza de playa, constituir un gobierno provisional y el posterior reconocimiento e intervención de USA.
En un principio, las fuerzas enemigas, aprovechando su superioridad numérica y en armamentos, ocasionaron numerosas bajas a los grupos de milicianos y soldados que se les enfrentaron resueltamente en defensa de la Patria.
El 18 de abril se inicia la contraofensiva, con el empleo masivo de artillería. Las maltrechas tropas de la Brigada que controlaban las dos carreteras de acceso a Playa Girón fueron obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas; en Playa Larga las tropas asaltantes, ante su difícil situación por la falta de municiones, deciden abandonar sus posiciones y dirigirse a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. El ejército cubano se hizo del control de Playa Larga.
El día 19 de abril, las fuerzas revolucionarias –soldados, milicianos y policías-, encabezadas por Fidel, que dirigió la ofensiva final, con valentía y arrojo sin `par, y con el empleo decisivo de los tanques, que desde el día antes habían golpeado duramente a los mercenarios; la aviación, la artillería y otros medios de combate, arrollaron a los invasores, que iniciaron una desbandada hacia playa, tratando de reembarcarse en los buques de apoyo de EE.UU., que los acompañaron en la aventura hasta la costa.
Playa Girón, el último punto defendido por lo mercenarios, cayó a las cinco y 30 de la tarde.
El enemigo invasor fue derrotado en menos de 72 horas, con un saldo de 89 muertos, 250 heridos y 1 214 prisioneros. Las bajas cubanas fueron cientos de heridos y 157 muertos.
La invasión mercenaria por Playa Girón constituyó la primera gran derrota del imperialismo norteamericano en América..
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario