lunes, 27 de junio de 2016
Aniversario 45
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Rafael Carela Ramos
Fotos: Alfredo Tray Colomé
#SantiagodeCuba.No es el laboratorio de los programas televisivos policíacos CSI o Tras la Huella, pero con igual efectividad realiza en su labor: se trata del Laboratorio Provincial de Criminalística de Santiago de Cuba.
Esta unidad, perteneciente al Ministerio del Interior (Minint), que el pasado 19 de junio cumplió 45 años de fundada, tiene la misión del enfrentamiento al delito y contribuir a garantizar el orden interior y la seguridad del estado en nuestro territorio.
Para el cumplimiento de su tarea, la institución cuenta con un personal preparado, muchos de los cuales graduados de nivel superior, en licenciaturas de Química, Derecho, Biología, así como ingenieros y peritos, y una moderna tecnología para la detección, identificación y comprobación de pruebas.
“El trabajo de estos hombres y mujeres – señala en entrevista el teniente coronel Enrique Jiménez Reyes, jefe del Laboratorio de Criminalística y con más de 30 años en la especialidad- abarca todos los procesos investigativos. En sus comienzos, la unidad estuvo integrada por un pequeño grupo de compañeros muy valiosos, y aunque no poseían la preparación de la actual generación, supieron enfrentarse con decisión a las tareas que les fueron asignadas, con un sinnúmero de trabajos relevantes.
“Desde entonces hemos experimentado transformaciones, a partir de la situación económica y social del país, y el desarrollo consecuente de la ciencia y la técnica aplicado a nuestra especialidad”, acota.
El teniente coronel Jiménez Reyes explica que en estos momentos la Criminalística ha crecido en el país y que los jóvenes constituyen una fortaleza de la institución, sin olvidar a los pensionados, que continúan vinculados al centro aportando sus experiencias.
“Esta especialidad cuenta con una Jefatura –apunta el oficial-, un laboratorio provincial, tres unidades básicas de enfrentamiento, una basificada en La Maya, otra en Palma Soriano y la Unidad Provincial, que se encuentra aquí, en Santiago de Cuba, recibió un reconocimiento este año por resultados alcanzados en el trabajo, entre los que se encuentran el esclarecimiento de asesinatos, hechos vandálicos, precisión de las causas de accidentes de todo tipo, etc.”.
(Continuará)
lunes, 20 de junio de 2016
EN MARCHA PROCESO DE
REBAJA DE PRECIOS DE
LOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-El proceso de rebaja de precios de productos agrícolas, establecido por las Resoluciones 157 y 162 del Ministerio de Finanzas y Precios avanza, aunque aún falta por hacer para dar cumplimiento a las expectativas que le dieron origen.
En las primeras semanas de su puesta en práctica, se destacan el incremento de las compras de la población, pero quedan como asignaturas pendientes, según nuestras investigaciones, el lograr mayor estabilidad de los abastecimientos de los mercados estatales y controlar más el precio de las mercancías en correspondencia con su calidad.
Los productos más demandados son las viandas y vegetales, sin descontar los condimentos y los cárnicos, que en su gran mayoría son de los particulares y los precios se mantienen elevados.
Los precios se establecen para la venta en todos los mercados agropecuarios, excepto los de oferta y demanda, que son nueve en Santiago de Cuba: el mercado La Plaza, (en Ave. de Las Américas y la Ave. de Los Desfiles); el mercado Carlos Duboy, mercado La Esperanza, mercado La Tropical, mercado Aguilera, y la Plaza del Mercado, situado este último en Padre Pico y Aguilera ; mercado de Martí y Calvario, mercado (carpas de Santa Úrsula) mercado de Santa María; los arrendados por cuentapropistas, y los vendedores ambulantes (carretilleros), según nos informaron Lisset Moreno Rodríguez, vicepresidenta del Gobierno municipal santiaguero y Manuel Relis, en ese momento Comercial de Acopio en la provincia.
Este redactor realizó un recorrido por varios de estos mercados y después de informarnos con tanta gente sobre lo bueno y lo no tan bueno de esta tarea, consideramos que se avanza en esta tarea, y que si bien Acopio, encargado de abastecer los mercados estatales, debe esforzarse por hacer más eficiente su labor, también precisa de un mayor recurso financiero y de transporte, para enfrentar las nuevas tareas.
CONCLUYÓ LA XXVII REUNIÓN
CON LOS PRESIDENTES DE LOS
CONSEJOS POPULARES
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.La XXVII Reunión de los Consejos Populares de la provincia de Santiago de Cuba concluyó sus dos días de trabajo, en la Escuela Antigua Normal para maestros, en los que se debatieron importantes temas acerca de la labor de estos dirigentes de base en las comunidades.
La sesión final fue presidida por Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y por Beatriz Johnson, integrante del Comité Central del Partido y presidenta en funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
En esta última sesión, se presentaron al plenario las propuestas con los resultados del trabajo realizado por cada una de las tres comisiones, entre las que resaltaron: Cómo debe ser el plan de trabajo individual del presidente del Consejo Popular y Cómo evaluar el perfeccionamiento en el Consejo Popular, puntos estos que fueron dirigidos por Odexa Fuentes, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, quien hizo esclarecedoras puntualizaciones en cada uno de los temas tratados.
Al intervenir en la reunión, Beatriz Johnson destacó el importante papel de los presidentes de los consejos populares, tanto en las principales ciudades como en las montañas en el Plan Turquino, donde tienen la responsabilidad de unir a todo los factores de la comunidad para enfrentar y cumplir las tareas que les corresponden.
En otra parte de sus palabras, la Presidenta del Gobierno en funciones se refirió a lo útil de esta actividad para la preparación de los dirigentes de los consejos populares, y reconoció en este sentido, el esfuerzo de organización realizado por la Secretaría de la Asamblea, en particular el de su secretaria.
En las conclusiones de la reunión, Expósito llamó a los presentes a estar dispuestos y preparados para cualquier situación, aun en medio de las dificultades existentes, asegurando que “con lo que tenemos, si lo administramos bien, tendremos menos problemas”.
El máximo dirigente partidista en la provincia subrayó la necesidad de no sólo acordar las medidas para resolver un problema en una reunión, sino “participar en su solución con las manos, encabezándola y controlándola”
El Primer Secretario del Partido alabó el papel del delegado de la circunscripción, porque sin percibir un salario por lo que hace, se esfuerza en bien de la comunidad."El mejor homenaje que podemos hacerle al aniversario 40 del Poder Popular –dijo- es apoyar la labor del delegado”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)