lunes, 27 de junio de 2016
Aniversario 45
EN EL LUGAR DE LOS HECHOS
Rafael Carela Ramos
Fotos: Alfredo Tray Colomé
#SantiagodeCuba.No es el laboratorio de los programas televisivos policíacos CSI o Tras la Huella, pero con igual efectividad realiza en su labor: se trata del Laboratorio Provincial de Criminalística de Santiago de Cuba.
Esta unidad, perteneciente al Ministerio del Interior (Minint), que el pasado 19 de junio cumplió 45 años de fundada, tiene la misión del enfrentamiento al delito y contribuir a garantizar el orden interior y la seguridad del estado en nuestro territorio.
Para el cumplimiento de su tarea, la institución cuenta con un personal preparado, muchos de los cuales graduados de nivel superior, en licenciaturas de Química, Derecho, Biología, así como ingenieros y peritos, y una moderna tecnología para la detección, identificación y comprobación de pruebas.
“El trabajo de estos hombres y mujeres – señala en entrevista el teniente coronel Enrique Jiménez Reyes, jefe del Laboratorio de Criminalística y con más de 30 años en la especialidad- abarca todos los procesos investigativos. En sus comienzos, la unidad estuvo integrada por un pequeño grupo de compañeros muy valiosos, y aunque no poseían la preparación de la actual generación, supieron enfrentarse con decisión a las tareas que les fueron asignadas, con un sinnúmero de trabajos relevantes.
“Desde entonces hemos experimentado transformaciones, a partir de la situación económica y social del país, y el desarrollo consecuente de la ciencia y la técnica aplicado a nuestra especialidad”, acota.
El teniente coronel Jiménez Reyes explica que en estos momentos la Criminalística ha crecido en el país y que los jóvenes constituyen una fortaleza de la institución, sin olvidar a los pensionados, que continúan vinculados al centro aportando sus experiencias.
“Esta especialidad cuenta con una Jefatura –apunta el oficial-, un laboratorio provincial, tres unidades básicas de enfrentamiento, una basificada en La Maya, otra en Palma Soriano y la Unidad Provincial, que se encuentra aquí, en Santiago de Cuba, recibió un reconocimiento este año por resultados alcanzados en el trabajo, entre los que se encuentran el esclarecimiento de asesinatos, hechos vandálicos, precisión de las causas de accidentes de todo tipo, etc.”.
(Continuará)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario