miércoles, 14 de junio de 2017
El primer Ayuntamiento de Cuba y el primer alcalde de Cuba
Rafael Carela Ramos
El Ayuntamiento -como órgano de gobierno y administración-, se constituyó en Santiago de Cuba en el año 1515, cuando fundó la villa el Adelantado Diego Velásquez. Aquí fijó su residencia, así como también lo hicieron los personajes y capitanes más famosos de cuantos llegaron a Cuba.
Este Ayuntamiento es considerado como el primero en la historia de Cuba y el segundo de toda la América, y se afirma por historiadores que inicialmente consistía en una instalación muy humilde construida de guano. El primer alcalde fue el conquistador Hernán Cortés.
El edificio actual de esta histórica institución fue inaugurado en 1950, bajo la dirección del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó para ello unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse.
Fue conocido por la mayoría de los cubanos, al ser el sitio desde donde Fidel Castro hablara por primera vez al pueblo, el 1° de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución, en un acto público multitudinario en el que se confirmaba de la victoria revolucionaria sobre el régimen del dictador Fulgencio Batista.
Es en este lugar, donde en 1984, también se le adjudica a la ciudad de Santiago de Cuba, el Título Honorífico de Ciudad Héroe y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas pueden observarse en la fachada de este histórico lugar.
Actualmente es la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular
El primer alcalde cubano fue Don Emilio Bacardí Moreau, proclamado por el pueblo el 1ro. de junio de 1901, hace ahora 116 años.
Durante su mandato, Bacardí fundó obras que contribuyeron al desarrollo material y espiritual de Santiago de Cuba, como el Museo, la Biblioteca, la Casa de Heredia, la Academia de Bellas Artes y bibliotecas públicas, y estableció normas y regulaciones para el buen funcionamiento de la ciudad.
En la etapa de la colonia, Don Emilio soportó destierros por sus actividades patrióticas, que no quebrantaron su manera de pensar y sentir a favor de su tierra. En cierta ocasión dijo: “Para mí no hay más que una religión; la Patria, y después de esta, mi ciudad natal…”
Fuentes:
-Wikipedia.org
-Biblioteca Elvira Cape
-SantiagodeCubacity.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario