miércoles, 30 de agosto de 2017

Fidel retrató la Cuba capitalista de los años 50

FIDEL RETRATÓ LA CUBA CAPITALISTA DE LOS AÑOS 50 Rafael Carela Ramos En su alegato “La Historia me Absolverá”, cuando era juzgado por los hechos del asalto al cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de la dictadura batistiana, en agosto de 1953, Fidel Castro expuso las seis razones fundamentales de esa acción: El problema de la tierra, con el 85 % de los pequeños agricultores sin tierra y 200 mil familias cubanas sin una vara de tierra donde sembrar, mientras 300 mil caballerías de tierras productivas z La falta de industrialización que mantenía al país a nivel de factoría productora de materias primas. La existencia de 400 mil familias del campo y la ciudad viviendo en cuarterías y solares, sin las más elementales condiciones de higiene y salud. La falta de escuelas y maestros, y casi un millón de analfabetos. Un millón de personas sin trabajo, en una población de sólo 5 millones y medio de habitantes. El 90 % de los niños del campo estaban devorados por los parásitos y el acceso a los hospitales del Estado sólo era posible con la recomendación de algún magnate político. Así era de penoso el estado de Cuba en el año 1953, lo que determinó que un centenar de jóvenes de la Generación del Centenario, encabezados por Fidel, tomaran las armas y se lanzaran contra cuarteles de la dictadura. para liberar al país de que aquella oprobiosa situación. A esto debemos agregar algunos datos muy ilustrativos de Cuba, antes de enero de 1959, basándonos en datos estadísticos oficiales de entonces, de agencias internacionales y de una organización religiosa de la época. Este país era una factoría productora de materias primas. Se exportaba azúcar para importar caramelos; se exporta cueros para importar zapatos; se exportaba hierro para importar arados. El 23 % del ingreso nacional, por ejemplo, era aportado por el sector industrial. De este porcentaje, la mitad correspondía a la industria azucarera, que empleaba a 80 000 trabajadores, de un total de 270 mil existentes en el sector. Un dato importante es que el 30 % de la población activa estaba desempleada o subempleada; no había, en lo fundamental, vacaciones retribuidas, salvo excepciones; y sólo tenían derecho a la jubilación el 52 % de los trabajadores. Particularmente reveladores de la desigualdad que había entonces, son los resultados de una encuesta realizada por la Agrupación Católica Universitaria sobre el nivel de vida de los obreros agrícolas, pues solamente el 11 % tomaba leche; 4 % consumía carne; el 2.1 % comía huevos; el 1 % consumía pescado; y el 3,4 % comía pan. En cuanto a la Educación, aspecto esencial del desarrollo social, de acuerdo con datos oficiales, en 1958 funcionaban 7 768 escuelas públicas con17 355 maestros, una matrícula de 582 000 alumnos, y más de 120 000 escuelas privadas. La cantidad de niños en edad escolar rebasaba la cifra de un millón. Esta insuficiente atención a la Educación daba como resultado que la mitad de los niños y adolescentes cubanos no asistía a la escuela, y que en el país hubiese 707 000 analfabetos, de una población de poco más de cinco millones de habitantes. En materia de Salud Pública, otro medidor esencial del desarrollo, la situación era más deprimente aún, empezando por una mortalidad infantil de 60 por cada 1 000 nacidos vivos; un promedio de esperanza de vida entre 53 y 55 años; con 9,6 médicos por cada 10 000 habitantes; y en nuestras zonas rurales, en general, había carencia de médicos, enfermeras y hospitales. El presupuesto para la Salud Pública, antes del triunfo de la Revolución, era de 22 millones de pesos en el año, promediando 3,26 pesos por habitante. Y como no funcionaba ningún programa de salud, las enfermedades infecto contagiosas, como la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la gastroenteritis y el parasitismo pululaban, principalmente, en el universo infantil cubano. Todos estos datos de Educación y Salud se encuentran en archivos de la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud. Por el contrario, en el pasado curso escolar 20º6-20º7, por ejemplo, en Cuba fueron matriculados 1 700 000 alumnos de todas las enseñanzas, en 10 600 centros escolares, en forma absolutamente gratis. En cuanto a la Salud Pública, otro indicador fundamental de la calidad de vida de la población, la mortalidad infantil fue del 4,3 por cada mil nacidos vivos. El país cuenta con una red de unidades asistenciales, entre las que se encuentran 286 hospitales, 287 hogares maternos, 197 hogares de ancianos, 27 bancos de sangre, 13 institutos de investigación, seis cardiocentros, y numerosas casas de abuelos, hogares de impedidos, y miles de consultorios del médico y la enfermera de la familia, con atención gratuita para todos. Además, como un principio de nuestra medicina, Cuba ha brindado ayuda de esta especialidad, según Wikipedia 2017, a 158 países de todos los continentes, y actualmente está presente en 67 naciones con más de 50 000 trabajadores de la salud. Estas son realidades tangibles.

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