martes, 31 de octubre de 2017
Frase al paso
"La historia cuenta lo que sucedió, la poesía lo que debía suceder" Aristóteles, filósofo de la antigua Grecia.
Desnudando el "ataque sónico"
Rafael Carela Ramos
Desde el mes de agosto,sin presentar prueba alguna, ciertos medios de prensa y fuentes estadounidenses comenzaron a hablar de supuestos ataques sónicos contra funcionarios de ese país de su embajada en Cuba.
Desde entonces, la campaña de acusación se ha multiplicado, según se conoció en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana de este lunes, dedicada a desmontarel nuevo pretesto de Estados Unidos para descarrilar el proceo de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Numerosos científicos e EE.UU. y de otras partes del mundo han refutado la posibilidad de que puedan ocurrir essos ataques como especula el Gobierno de esa nación.
Hasta ahora, doctores, especialistas, físicos, académicos e investigadores militares cubanos, ni de Estados Unidos, han podido encontrar autores equipos, vías, motivos o cualquier otra prueba que expliquen los presuntos "ataques sónicos".
Incluso, la cooperación estadounidense ha sido pobrísima, no presentando a los afectados, ni los resultados de los análisis que se les han hecho, ni permitir el intercambio de experiencias de los peritos de acá y de allá. ·
Entonces, cómo se puede responzabilizar a Cuba por los hechos mencionados. Nada, que sólo motivos políticos contrarios a los intereses de ambos pueblos, pueden andar moviendo hilos de confrontación y desavenencia entre EE.UU.y Cuba. .
viernes, 27 de octubre de 2017
Frase para un buen fin de semana
"La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio".Marco Tulio Cicerón, filósofo y político de la antigua Roma
Camilo era Camilo
CAMILO ERA CAMILO
Rafael Carela Ramos
Este 28 de octubre se cumplen 58 años de la desaparición física de un hombre que aún sigue presente entre nosotros por sus méritos históricos y revolucionarios: Camilo Cienfuegos Gorriarán.
A Camilo se le recuerda por sus hazañas guerrilleras en la lucha por la liberación de Cuba de la tiranía batistiana, que le hicieron ganarse la admiración y el corazón de todos los patriotas cubanos, y que alguien tan poco dado a los elogios como el Che, lo considerara como “el más grande jefe guerrillero que dio esta revolución”.
Camilo era tan intrépido y audaz tanto en la guerra como después del triunfo revolucionario, que se convirtió en el hombre de confianza de Fidel. Por sus grandes méritos, la historia lo recoge como el Señor de la Vanguardia; el héroe de la sierra y el llano; el jefe invasor insuperable que condujo a la Columna 2 del Ejército Rebelde hasta el centro del país, en medio de carencias y peligros extraordinarios, y como el Héroe de Yaguajay.
De acuerdo con Ecu Red y otras bibliografías consultadas, nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, La Habana. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.
El 21 de septiembre de 1949, a los 17 años de edad y ya concluido sus estudios primarios superiores, Camilo firmó su boleta de ingreso a Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Asistió durante el primer semestre del curso académico de ese año, pero tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos. Durante el período en que fue estudiante de San Alejandro, estuvo trabajando en la tienda “El Arte”, como aprendiz de sastre. Su temperamento jovial y sonrisa franca, le hacía ganar amigos desde el primer encuentro.
En 1954, se vincula a la lucha contra la dictadura de Batista y es fichado por los órganos represivos, por lo que se ve obligado a abandonar el país.
En Nueva York supo del proyecto que encabezaba Fidel Castro, encaminado a organizar una expedición armada en México, con el propósito de desembarcar en Cuba y emprender la lucha armada contra la dictadura. Aquella empresa encajaba con sus ideales y, tras ser expulsado por las autoridades migratorias estadounidenses luego de vencerse su permiso de residencia, marchó hacia México, a donde llegó el 19 de septiembre de 1956.
Fue uno de los 82 expedicionarios del Yate Granma. Ya en la Sierra Maestra integró la Columna 1 “José Martí”, al mando de Fidel Castro. Participó en forma destacada en numerosos combates contra el ejército del dictador, así como que dirigió arriesgadas misiones en el llano, en el triángulo Bayamo, Manzanillo, Las Tunas.
Al pasar las fuerzas rebeldes definitivamente a la ofensiva, el 18 de agosto de 1958, ya comandante, recibió la riesgosa misión de que, junto a la Columna 8 Ciro Redondo —del comandante Ernesto Che Guevara— realizara la invasión al centro del país, reeditando la proeza de los mambises en la Guerra de Independencia.
Quizás el hecho que más lo distingue en la historia de la última etapa de la lucha insurreccional es el combate de Yaguajay, que tuvo una duración de 10 días y un final victorioso, el 31 de diciembre de 1958, hecho que coincidió con el de la toma de Santa Clara por las tropas al mando del Che.
Después del triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959, Camilo fue designado jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde. Desde su puesto desempeñó importantes tareas militares mientras reestructuraba las nuevas fuerzas armadas del país.
El 28 de febrero del 59, después de cumplir la misión de conjurar la traición Hubert Matos, que hasta entonces comandaba las fuerzas rebeldes en la provincia de Camaguey, toma una avioneta de regreso a la Habana, en cuyo trayecto desapareció junto a sus compañeros, los que nunca fueron encontrados.
En esta apretada síntesis, en el 58 aniversario de su desaparición física, y en medio de las dificultades que enfrenta el país en su camino por salir adelante frente a las pretensiones imperiales de Estados Unidos, es oportuno que recordar las palabras de quien fuera su jefe, compañero y amigo inseparable: “Camilo, el guerrillero, es objeto permanente de evocación cotidiana, es el que hizo esto o aquello, una cosa de Camilo, el que puso su señal precisa e indeleble a la Revolución cubana, el que está presente en los otros que no llegaron y en aquellos que están por venir.
“En su renuevo continuo e inmortal, Camilo es la imagen del pueblo”.
martes, 17 de octubre de 2017
Frase para un buen inicio de semana
Frase para un buen inicio de semana
"CUANDO ESTES CONTENTO CON SER SIMPLEMENTE TU MISMO, y no te comparas o compites, todo el mundo te respetará", Lao-Tse, filósofo chino de la Antiguedad.
El bloqueo nuevamente en la palestra pública
Rafael Carela Ramos
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de este país.Impuesto oficialmente el 7 de febrero de 1962, es decir, hace más de 55 años, esta medida le ha causado enormes daños humanos y económicos a la nación, afectando a todos los sectores de la sociedad cubana.
Los efectos del bloqueo se reflejan en la imposibilidad de percibir ingresos o adquirir materias primas o productos procedentes de EE.UU. debido a los obstáculos para realizar determinadas compras o exportaciones en ese país y tener que hacerlo en regiones de otros continentes, con las consiguientes erogaciones adicionales que esto representa.
De la misma forma, no podemos comerciar con firmas norteamericanas en terceros países; no se puede usar el dólar en las transacciones en el exterior; el país no tiene acceso a los créditos de instituciones financieras internacionales, y sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio estadounidenses, además de otras restricciones que se extienden a terceros países, demostrando su carácter extraterritorial.
Esta medida se ha venido implementando actualmente, sobre todo, contra las empresas y bancos internacionales que han tenido alguna relación con Cuba, a los cuales les han sido aplicadas severas multas, lo que justamente provoca temores de sanciones en estas entidades.
En el informe de este año titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, que se votará en la Asamblea General de la ONU el próximo 1ro de noviembre, se registran los daños sufridos por la isla en el último año cuantificado.
Así, desde abril del 2016 hasta junio del 2017, los daños ocasionados fueron en el orden de los 4 305,4 millones de dólares, afectando los sectores de la Salud, la Educación, el Turismo, la Industria, la Informática y las Comunicaciones, y la Alimentación, entre otros, a lo que debemos agregar la política de recrudecimiento del bloqueo anunciadas, y ya puesta en práctica, por el presidente estadounidense Trump.
Esto eleva el monto de las afectaciones por el injusto, ilegal e inhumano bloqueo de USA contra Cuba, en el tiempo transcurrido a partir de su instauración oficial, a 130 178,6 millones de dólares a precios corrientes, y si tenemos en cuenta la depreciación actual del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra es de 822 280 millones de dólares.
Durante 25 ocasiones consecutivas, el bloqueo ha sido rechazado en Naciones Unidas por la comunidad internacional, destacándose que en la última sesión donde se discutió y votó este tema el resultado fue de 191 a favor de Cuba, 0 en contra, y dos abstenciones, victoria que seguramente se volverá a alcanzar este año.
Las pretensiones de Estados Unidos de rendir al país y derrocar su sistema social, libremente escogido por los cubanos, mediante las dificultades económicas y carencias materiales causadas por el bloqueo, se han estrellado frente al patriotismo y la firmeza revolucionaria de los cubanos.
jueves, 12 de octubre de 2017
Frase para un buen mediado de semana
"CUANDO ESTÄS CONTENTO CON SER SIMPLEMENTE TU MISMO, y no te comparas o compites, todo el mundo te respetará", Lao-Tse, filósofo chino de la Antiguedad.
Nunca es tarde para amar a los íconos de la Patria cubana
Rafael Carela Ramos
Bueno, un problema técnico en mi computadora me sacó del aire durante dos días y medio,lo que me impidió comentar lo que hubiera querido sobre una fecha tan hermosa y patriótica como el 10 de octubre, fecha en que se inhumaron definitivamente los restos mortales de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria cubana y Mariana Grajales, Madre de la Patria, madre de todos los cubanos, en el área patrimonial central del cementerio de Santa ifigenia de Santiago de Cuba.
La solemne ceremonia fue presidida por el presidente cubano Raúl Castro Ruz y los principales dirigentes de a Revolución. El propio Raúl y Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC costudiaron las urnas con los restos de Céspedes y Mariana, respectivamente.
Flores a nombre del pueblo de Cuba fueron colocadas en las urnas de ambos próceres -a quienes también se dedicaron 21 salvas de artillería-, así como en las tumbas de José Martí, Héroe Nacional, y Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana.
domingo, 1 de octubre de 2017
Frase para un buen domingo.
"La mentira gana bazas, pero la verdad gana el juego" Sócrates, destacado filósofo de la antigua Grecia.
Preguntas para un ensayo sobre la sordera de los funcionarios de EE.UU.
Por: Rosa Miriam Elizalde
En este artículo: Cuba, Departamento de Estado, Donald Trump, Enfermedades Crónicas, Estados Unidos, Relaciones bilaterales, Relaciones Cuba Estados Unidos, Relaciones Diplomáticas
1 octubre 2017
La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas.
Es surrealista el diálogo entre dos altos funcionarios del Departamento de Estado y representantes de la prensa estadounidense sobre el rarísimo y selectivo ataque sónico, en La Habana, contra personal diplomático de EEUU y Canadá. Los burócratas pretenden que argumentan unas premisas indemostrables y los colegas periodistas pretenden que preguntan. En el ínterin, el vocabulario del gobierno estadounidense ha cambiado el tono del lenguaje diplomático y lo que hasta el otro día era un “incidente” ahora es un “ataque”.
Pero sigue sin haber una explicación de por qué o cómo esto podría suceder. En las riadas de información previa, es posible encontrar pistas que habrían dado para un buen intercambio con el Departamento de Estado y no el frustrante jugueteo verbal de esta mañana.
Por ejemplo, el 22 de septiembre, especialistas consultados por Reuters, dijeron que es muy improbable que los síntomas descritos se puedan presentar al mismo tiempo. En su discurso ante la ONU, el Canciller Bruno Rodríguez fue enfático al declarar que Cuba ha cooperado con Estados Unidos para realizar una investigación al respecto y, sin embargo, no ha recibido datos sobre los síntomas concretos ni los cubanos han podido examinar a los diplomáticos afectados.
Según esta reseña del diario McClatchy y de esta otra de The Miami Herald, los expertos en Estados Unidos que examinaron a los diplomáticos pertenecen a la Universidad de Miami (sic). (Recordemos que del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos, de esta Universidad, también salió en octubre de 2015 el fake news de que militares cubanos estaban entrenando a fuerzas del gobierno sirio.)
Y todo este escándalo se produce cuando EE.UU. ha decidido el retorno a la línea dura, de lo cual no ha quedado dudas después de escuchar el pantagruélico discurso de guerra en la ONU. Donald Trump metió a Cuba en la lista de sus peores enemigos y como dice un amigo, Luis Rumbaut, “este parece otro de los tabacos explosivos de la CIA, que promete estallarle en la cara a aquel que se lo fume”.
Pero a lo que voy. La sordera sí que es contagiosa en los predios del Departamento de Estado, a juzgar por este diálogo con los periodistas. Allí nadie escucha el sonido de la realidad, de lo contrario sus funcionarios habrían ofrecido datos -y no retórica política- y los periodistas habrían hecho preguntas que se caen de la mata, como estas:
¿Quiénes son los médicos que examinaron a estos diplomáticos?
¿Por qué los partes médicos no se han hecho públicos, aunque sea con los nombres de los pacientes tachados para proteger su privacidad?
¿Cuáles son exactamente los síntomas que tienen estos individuos, porque todos los referidos son ambiguos y, según los especialistas, no se pueden padecer al mismo tiempo?
¿Otros médicos, aparte de los de la Universidad de Miami, han evaluado a los afectados?
¿Los médicos del Walter Reed National Military Medical Center -el hospital en Washington para militares y funcionarios del gobierno- han hecho un examen profesional de estos casos? ¿Dónde está ese diagnóstico?
¿Qué dice el National Institutes of Health (NIH), la principal agencia estadounidense para la investigación médica?
¿Quiénes son los especialistas creíbles del gobierno que han aportado una evaluación especializada -sin retórica política- del supuesto ataque sónico?
¿Cuándo un “incidente” se convierte en un “ataque”? ¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras para el Departamento de Estado de la administración Trump?
Con todo respeto, sin respuestas a estas preguntas, solo hay palabras difíciles de digerir y una epidemia de sordera colectiva, que se parece a la que asoló al mundo creado por Saramago en su célebre Ensayo sobre la ceguera. El Nobel lo resumía en una frase tremenda: “El problema es que ellos no saben, no pueden saber, lo que es tener ojos en un mundo de ciegos.(Cubadebate)”
(Tomado de DesbloqueandoCuba)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)