martes, 17 de octubre de 2017
El bloqueo nuevamente en la palestra pública
Rafael Carela Ramos
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, continúa siendo el principal obstáculo para el desarrollo de este país.Impuesto oficialmente el 7 de febrero de 1962, es decir, hace más de 55 años, esta medida le ha causado enormes daños humanos y económicos a la nación, afectando a todos los sectores de la sociedad cubana.
Los efectos del bloqueo se reflejan en la imposibilidad de percibir ingresos o adquirir materias primas o productos procedentes de EE.UU. debido a los obstáculos para realizar determinadas compras o exportaciones en ese país y tener que hacerlo en regiones de otros continentes, con las consiguientes erogaciones adicionales que esto representa.
De la misma forma, no podemos comerciar con firmas norteamericanas en terceros países; no se puede usar el dólar en las transacciones en el exterior; el país no tiene acceso a los créditos de instituciones financieras internacionales, y sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio estadounidenses, además de otras restricciones que se extienden a terceros países, demostrando su carácter extraterritorial.
Esta medida se ha venido implementando actualmente, sobre todo, contra las empresas y bancos internacionales que han tenido alguna relación con Cuba, a los cuales les han sido aplicadas severas multas, lo que justamente provoca temores de sanciones en estas entidades.
En el informe de este año titulado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, que se votará en la Asamblea General de la ONU el próximo 1ro de noviembre, se registran los daños sufridos por la isla en el último año cuantificado.
Así, desde abril del 2016 hasta junio del 2017, los daños ocasionados fueron en el orden de los 4 305,4 millones de dólares, afectando los sectores de la Salud, la Educación, el Turismo, la Industria, la Informática y las Comunicaciones, y la Alimentación, entre otros, a lo que debemos agregar la política de recrudecimiento del bloqueo anunciadas, y ya puesta en práctica, por el presidente estadounidense Trump.
Esto eleva el monto de las afectaciones por el injusto, ilegal e inhumano bloqueo de USA contra Cuba, en el tiempo transcurrido a partir de su instauración oficial, a 130 178,6 millones de dólares a precios corrientes, y si tenemos en cuenta la depreciación actual del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, la cifra es de 822 280 millones de dólares.
Durante 25 ocasiones consecutivas, el bloqueo ha sido rechazado en Naciones Unidas por la comunidad internacional, destacándose que en la última sesión donde se discutió y votó este tema el resultado fue de 191 a favor de Cuba, 0 en contra, y dos abstenciones, victoria que seguramente se volverá a alcanzar este año.
Las pretensiones de Estados Unidos de rendir al país y derrocar su sistema social, libremente escogido por los cubanos, mediante las dificultades económicas y carencias materiales causadas por el bloqueo, se han estrellado frente al patriotismo y la firmeza revolucionaria de los cubanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario