lunes, 4 de noviembre de 2019
Aniversario 20: Cuando EE.UU. fue sentenciado por daños humanos contra Cuba
Rafael Carela Ramos
Este último fin de semana, el 2 de noviembre, se cumplieron 20 años del juicio en el que EE.UU. fue sentenciado por el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, por daños humanos ocasionados al pueblo cubano.
La base de esta acción judicial fue la Demanda del pueblo de Cuba por los daños causados al país, desde el 1ro de enero de 1959 hasta el 31 de mayo de 1999, precisan los documentos acusatorios, mediante la organización, entrenamiento y financiamiento de actos terroristas llevados a cabo por contrarrevolucionarios, por parte del gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con lo contado a la prensa nacional, Carlos Manuel Díaz Tenreiro nacional, entonces vicepresidente del mencionado Tribunal, dijo que fueron muchas las historias, las lágrimas que se revivieron durante el proceso judicial de audiencias públicas, pruebas periciales y documentales, que demostraron el daño y perjuicios ocasionados por el gobierno de USA.
“Había una necesidad histórica, pero legal también –explicó el jurista-, de contar y hacerle saber al mundo los crímenes cometidos contra nuestro país por la simple osadía de querer ser libres y soberanos”.
Entre esos hechos están, por ejemplo, los de efecto colectivo, como el sabotaje y explosión del vapor la Coubre, en puerto habanero, el 4 de abril de 1960, que provocó la muerte a más de 100 personas y 400 heridos; la invasión por Playa Girón, en abril de 1961, derrotada en menos de 72 horas, pero que costó cientos de muertos de las fuerzas cubanas en combate contra los mercenarios; y la explosión, en pleno vuelo, de un avión de Cubana, el 6 de octubre de 1976, con el saldo de 73 personas fallecidas, la mayoría de Cuba, incluyendo el equipo juvenil de esgrima.
En el orden individual, mercenarios y bandas de alzados, cumpliendo indicaciones de la CIA, mataron a cientos de campesinos y alfabetizadores, en las montañas y llanos de la isla, principalmente en el Escambray, como los casos del campesino Pedro Lantigua y los jóvenes y adolescentes alfabetizadores Conrado Benítez y Manuel Ascunce Doménech, y muchos otros más.
No es posible olvidar, tampoco los diplomáticos, militares, policías, marineros, funcionarios y trabajadores, así como a los combatientes anónimos, caídos en el cumplimiento del deber de defender la Patria frente a las diversas agresiones del imperialismo yanki.
Según los datos oficiales consultados, la suma de la política agresiva de EE.UU. contra Cuba, en el período señalado, arrojan la cifra de 3 478 fallecidos y 2 099 incapacitados, y aunque el dolor por nuestros muertos no tiene precio, el Tribunal lo sentenció a indemnizar a esta nación con 181 000 millones de dólares.
Como se observa, desde ese juicio hasta hoy, han transcurrido 20 años, durante los cuales ha habido otras muchas víctimas, e incontables agresiones económicas por medio de un bloqueo injusto y criminal, que nos ha ocasionado millonarias pérdidas, pese a lo cual el imperio no ha podido doblegar al pueblo cubano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario