jueves, 30 de julio de 2020
Frase reconocimiento
"Por estos días como hoy, venimos a hablar de los caídos, de los que lo dieron todo, de los que no recibieron otro premio que el premio a que aspiraban: a la felicidad de su pueblo, premio que todos tenemos hoy" Fidel Castro Ruz.
sábado, 25 de julio de 2020
!Ni olvidados ni muertos!
Rafael Carela Ramos
El asalto al cuartel Moncada por la Generación del Centenario comandada por Fidel Castro, se ha calificado de diversas maneras, a mí se gusta decir que tocó la clarinada sobre la necesidad de la lucha armada, como método principal de lucha para liberar a la Patria del oprobioso régimen de Batista que detentaba el poder.
Uno de los hechos aleccionadores de los asaltantes, es haberse enfrentado a una fuerza muy superior en hombres y armamentos que tenía el régimen en esta, la segunda allí fortaleza militar del país, y que pese a no lograrse el objetivo de la toma del cuartel, sí lograron el mérito imperecedero de la victoria de las ideas que los llevaron allí, materializadas el 1ro. de enero de 1959 por el pueblo cubano.
. El día señalado, pocos minutos antes de la cinco de la mañana la fuerza revolucionaria, acuartelada en la Granjita Siboney, a unos pocos kilómetros de Santiago de Cuba, se puso en marcha. Eran 158 hombres y dos mujeres, en 16 carros, 10 en cada uno. El primer grupo, en el que iba Fidel, lo integraban 45 hombres.
La vanguardia del grupo, que tomó la Posta 3, la integraron: Renato Guitar, José L. Tasende, Pepe Suárez, Jesús Montané, Pedro Marrero, Carmelo Noa, Ramiro Valdés, y Flores Betancourt.
El armamento de los revolucionarios estaba compuesto por una ametralladora de mano calibre 45 y una carabina M-1, el resto eran escopetas de perdigones y pequeños fusiles calibre 22; el enemigo, que contaba según datos oficiales con unos 500 hombres, tenía tres compañías de fusileros, otra de 116 armas auxiliares: ametralladoras –incluyendo las de calibre 50-, tanques, morteros, granadas de mano, y el resto personal militar diverso.
Los revolucionarios que atacaron el Palacio de Justicia fueron Raúl Castro con 10 hombres, quienes ocuparon enseguida el edificio.
De igual forma, Abel Santamaría, con 21 hombres, ocupaba el Hospital Civil; iban también con él, el doctor Mario Muñoz y dos compañeras: Haydee Santamaría y Melba Hernández.
A pesar del valor de los atacantes, falló el plan y la superioridad del enemigo se impuso al final. Cuando se retiraban el hospital, llegaron los soldados, que no lo descubrieron en un primer momento porque los revolucionarios se vistieron de enfermos y se acostaron, pero al parecer una delación hizo volver a los uniformados, y estos fueron descubiertos y posteriormente masacrados.
Fallido el factor sorpresa al toparse casualmente el carro de Fidel con una patrulla de recorrido exterior, dio tiempo a que se movilizara el campamento, lo que dificultó el intento de tomar la fortaleza. Después de más de dos horas de combate, Fidel, que no quería retirarse, ante la difícil situación, no tuvo otra alternativa que dar la orden de retirada.
Los días siguientes fueron un martirio para la mayoría de los asaltantes que quedaron con vida después del combate, en el marco de la orgía de sangre llevada a cabo por la oficialidad y la soldadesca vengativa que, habiendo tenido más bajas que los atacantes y cumpliendo la orden del tirano, se dedicó a matar a 10 revolucionarios por cada soldado batistiano muerto en combate.
Al referirse a estos hechos, caracterizados por su falta de ética militar, cobardía y falta de eficiencia combativa en el enfrentamiento al enemigo, Fidel expresó en su alegato en el juicio del Moncada, conocido como “La Historia me Absolverá”:
“Señores magistrados: ¿Dónde están nuestros compañeros detenidos los días 26,27,28 y 29 de julio, que se sabe pasaban de 60 en la zona de Santiago de Cuba? Solamente tres y las dos muchachas han comparecido, los demás sancionados fueron detenidos más tarde. ¿Dónde están nuestros compañeros heridos? Solamente cinco han aparecido; al resto, lo asesinaron también”.
“ Si el Ejército tuvo diecinueve muertos y 30 heridos, ¿cómo es posible que nosotros hayamos tenido ochenta muertos y cinco heridos ¿Quién vio nunca combates de veintiún muertos y ningún heridos, como los famosos de Pérez Chaumón?1…Quién les dijo que el honor de un ejercito consiste en asesinar a heridos y prisioneros de guerra?”
De acuerdo con la obra El Juicio del Moncada, de Marta Rojas, los mártires del Moncada fueron 61(sólo cinco caídos en combate) los demás fueron torturados y asesinados; pero la muerte de ellos no fue en vano, porque no están olvidados, viven en la gran obra de la Revolución y en el corazón de su pueblo. En nombre de ellos la Revolución vive y seguirá adelante.
-(Comandante jefe del Servicio de Inteligencia Regimental)1
viernes, 24 de julio de 2020
Palo porque bogas; palo porque no bogas
Rafael Carela Ramos
He titulado el presente trabajo con un dicho popular, por la sabiduría que encierra, y que en nuestro caso, en buen cubano, quiere decir, te castigo por hacerlo bien y te castigo por supuestamente no hacerlo bien.
Eso reflejan las declaraciones de voceros del gobierno de Estados Unidos y amanuenses que pululan en las redes sociales, al servicio del imperio, y que mediante mentiras, medias verdades y exageraciones, pretenden crear matrices de opinión que contribuyan a desarrollar campañas mediáticas del gobierno de USA, con el objetivo de derrocar la Revolución cubana y poner de rodillas a nuestro pueblo.
Los últimos temas tratados son contra la solidaridad internacional de los profesionales de la salud cubanos, a quienes califican de cuantas formas se les ocurre, para después proponerles la deserción, y ahora sobre las carencias y limitaciones económicas del país, refocilándose en la carencia de mercancías, los espacios vacíos de nuestros centros comerciales, y las colas que se forman, por parte de la población, para adquirir los productos más demandados, culpando de ello al Gobierno revolucionario..
Eso es así, pero lo que no dicen es que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba –del que hablaremos más adelante-, es la principal causa de nuestros problemas económicos y el mayor obstáculo para el desarrollo del país, incrementado ahora por la pandemia de la Covid-19, que ha provocado enormes afectaciones a la economía de los países de todo el mundo.
Algunos se han aprovechado de esta situación para propagar que la Cuba capitalista de los años 40 y 50 era más rica y próspera que la actual.
Para refutar tal falacia, no voy a citar a teóricos marxistas, ni historiadores progresistas, ni a Fidel, que reveló las pobrezas de la Cuba capitalista de entonces, en su alegato La Historia me Absolverá, sino a la Agrupación Católica Universitaria y a datos oficiales de la época:
En el caso de los obreros agrícolas, por ejemplo, sólo el 11 % tomaba leche; el 4 % consumía carne; el 2.1 % comía huevos; el 1 % consumía pescado; y el 3,4 % comía pan.
En cuanto a la Educación, aspecto esencial del desarrollo social, de acuerdo con datos oficiales, en 1958 funcionaban 7 768 escuelas públicas con 17 355 maestros, una matrícula de 582 000 alumnos, y más de 120 000 escuelas privadas. La cantidad de niños en edad escolar rebasaba la cifra de un millón.
Esta insuficiente atención a la Educación daba como resultado que la mitad de los niños y adolescentes cubanos no asistía a la escuela, y que en el país hubiese 707 000 analfabetos, de una población de poco más de cinco millones de habitantes.
En materia de Salud Pública, otro medidor esencial del desarrollo, la situación era más deprimente aún, empezando por una mortalidad infantil de 60 por cada 1 000 nacidos vivos; un promedio de esperanza de vida entre 53 y 55 años; con 9,6 médicos por cada 10 000 habitantes; y en nuestras zonas rurales, en general, había carencia de médicos, enfermeras y hospitales.
Este país era una factoría productora de materias primas. Se exportaba azúcar para importar caramelos; se exporta cueros para importar zapatos; se exportaba hierro para importar arados.
El bloqueo de EE.UU. contra Cuba, impuesto hace más de 58 años, es el más largo, injusto y genocida que se conoce en la historia de la humanidad. En ese período, los daños provocados por la medida, hasta el pasado año, a este país, se cuantifican en 922 630 millones de dólares de acuerdo con la depreciación del dólar o 138 843 millones a precios corrientes.
Durante el mandato de la actual administración estadounidense, el bloqueo se ha recrudecido de forma inusitada. Las pérdidas entre abril del 2018 y marzo del 2019 alcanzan los 4 343 millones de dólares, y específicamente, en cuanto a la Salud Pública, entre abril del 2018 y marzo del 2019 las afectaciones fueron de 104 millones de dólares en tecnologías, reactivos, materias primas, equipos y medicinas obstaculizados o impedidos de adquirir en ese mercado.
El año 2019, fue un ejemplo de lo que se puede hacer para ocasionar daño a toda una nación. En el mes de marzo, el Departamento de Estado de USA anunció la decisión de permitir, a partir del 19 de ese mes y al amparo de la ilegal Título III de la Ley Helms-Burton se presentaran demandas judiciales en tribunales de EE.UU. únicamente contra empresas cubanas.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) norteamericana incluyó en abril, en su lista de sancionados, a 34 embarcaciones propiedad de la petrolera venezolana Pdvsa, así como dos compañías de Liberia y Grecia por servicios para el envío de crudo a Cuba.
En el mes de junio, USA incluyó injustificadamente a Cuba en el Nivel 3 del Informe de Trata de Personas; en septiembre, incluyó al general de ejército Raúl Castro y su familia, en la lista que prohíbe su entrada en EE.UU: y en octubre, el Departamento de Transporte anunció la suspensión de todos los vuelos de aerolíneas estadounidenses desde ese país a Cuba, con excepción de los dirigidos al aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
En noviembre, la OFAC anunció la inclusión de la empresa Corporación Panamericana S.A. en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (no puede operar en nada que tenga que ver con USA); y el diciembre, las inclusión de Cuba en una Lista Especial de Vigilancia, en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, a pesar de que en la isla no se obstaculiza esta práctica y que actualmente mantiene relaciones normales con las entidades religiosas. De lo que se trata es de ahogar al país.
Estos son algunos ejemplos de las medidas punitivas que se han adoptado por EE.UU.contra Cuba, y que el propio presidente Trump, buscando votos en una reunión con sus compinches en Miami, calificó de “duras”.
Pero, a pesar de los pesares, y de que como dijo el presidente Díaz-Canel, nos tiraron a matar, los cubanos estamos y seguiremos estando aquí, trabajando y esforzándonos por ser cada vez mejores y luchando contra viento y marea por lograr la sociedad que queremos: con todos y para el bien de todos.
martes, 21 de julio de 2020
Cuba está venciendo la Covid-19
Cuba está venciendo a la Covid-19
Rafael Carela Ramos
Desde el día de ayer, 20 de julio, 13 provincias cubanas y el muncipio especial Isla de la Juventud, han pasado a la tercera fase del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, en tanto Mayabeque se mantiene en la segunda y La Habana en la primera fase.
De acuerdo con una información del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a esta tarea, esta decisión permitirá el restablecimiento en su totalidad de las actividades económicas y productivas en las provincias señaladas, la apertura de todos los establecimientos gastronómicos y comerciales, la atencion hospitalaria y los trámites presenciales de todas las actividades de prestación de servicios.
Esto es el resultado de la efectividad de las medidas aplicadas para evitar la propagación de la enfermedad, del arduo trabajo de la dirección del Gobierno cubano, de la profesionalidad y dedicación del personal del Ministerio de Salud Pública, del concurso oportuno y eficaz de la Ciencia cubana, y la disciplina y responsabilidad mostradas por la población, en el cumplimiento de las medidas indicadas.
jueves, 2 de julio de 2020
Cuba se recupera de la Covid-19
Cuba cerró el mes de junio con 2 348 casos confirmados, de los cuales se han recuperado (alta epidemiológica) 2 218, con 86 fallecidos desde que comenzó la pandemia.Sólo 42 de los que enfermaron se encuentran ingresados; el resto, está en su casa o trabajando.
A partir de mañana, 3 de julio, el país pasará a la fase 2 de recuperación, excepto Matanzas, que será la próxima semana, y La Habana que pasa a la fase 1, según informó el Ministerio de Salud Pública.
En el mundo pasan de 10 millones los contagiados y 500 mil los fallecidos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)