miércoles, 25 de diciembre de 2013
El sector social, prioridad del Presupuesto cubano 2014
RAFAEL CARELA RAMOS
Un presupuesto de 43 mil 258 millones de pesos para el año 2014 fue aprobado en el Segundo Período Ordinario de Secciones de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, efectuado el pasado fin de semana.
De ese monto, el 54 por ciento corresponde a los servicios sociales, en los que la Educación y la Salud Pública representan el 27 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente, pese a las dificultades económicas del país bloqueado por EE.UU. desde hace más de medio siglo, contrario a lo que ocurre en la mayoría de las sociedades de consumo, donde ante esta situación, se reducen las asignaciones para estos fines.
En relación con la Salud, con este presupuesto se garantizan los gastos para más de 80 millones de consultas médicas, 22 millones de consultas estomatológicas y 113 mil ingresos hospitalarios, además del nivel adecuado de medicamentos, utensilios, materiales de curación y los recursos para la higienización y eliminación de vectores.
Para la Asistencia Social se destinan 341 millones de pesos, 114 millones más que en el 2013. De esta cifra, el 58 por ciento se asigna a la atención al estado constructivo de las Casas de Abuelos y Hogares de Ancianos, en correspondencia con el envejecimiento de la población, cuya esperanza de vida es de 79 años, y de que los mayores de 80 años son ya el 18,3 por ciento de la población.
A esto se une el respaldo al pago de pensiones de mas de 1 millón 7 00 mil jubilados en el país.
Estas decisiones responden a la política de priorizar al sector social, no obstante a las dificultades económicas del país, debido a la actual crisis económica internacional, el bloqueo de USA, la contracción de ingresos por exportaciones, cuyos precios disminuyeron en tanto aumentaron los de los productos importados, habida cuenta de que en la sociedad cubana lo primero es el hombre.
Como afirmara en su discurso de clausura de la última Sección de la Asamblea Nacional el presidente cubano, Raúl Castro Ruz, aquí “ no habrá espacio para someter a nuestro pueblo a los efectos de los fallidos paquetes de ajustes que condenan a la miseria a las granes mayorías, nunca admitiremos en la Cuba revolucionaria terapias de choque”, tal y como tiene lugar en muchos países del mundo, en `particular, Europa, con los conocidos y abrumadores casos de España, Grecia, Italia y Portugal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario