jueves, 12 de diciembre de 2013
Frente a la Catedral
RAFAEL CARELA RAMOS
Después de gestionar un trabajo periodístico, me detengo un buen rato en el emblemático Parque Céspedes de Santiago de Cuba, en el centro del centro histórico de la ciudad.
Me siento en un banco de mármol frente a la puerta norte de la iglesia de La Catedral, hermoso edificio construido en 1522, dice un letrero en la vetusta pared. Varios trabajadores se dedican a reparar y pintar la iglesia sobre grandes andamios, que utilizan para llegar hasta los unos 50 metros de su altura, según mis cálculos. Lo mismo se hace en otros edificios cercanos que se están remozando.
Como otros años, se pueda observar un nacimiento del niño Jesús, que me hace recordar mi niñez, cuando esta imagen religiosa se ponía en los centros comerciales y en las casas de muchas familias santiagueras. El nacimiento está flanqueado por un árbol de navidad y un cuadro con una cita bíblica de Juan 3.16.17.
A estas horas de la mañana hay personas sentadas en los bancos del parque, en busca de descanso, del fresco que se pasea `por entre las matas y los árboles, para echar un vistazo, conversar o simplemente disfrutar del ambiente de tranquilidad reinante.
Un grupo de turistas viene bajando por la calle Heredia, el poeta del Niágara, y se detiene frente al nacimiento, donde el traductor le da a conocer hechos y datos de La Catedral. Casi todos son personas de la tercera edad. No pregunto por su nacionalidad. Son turistas.
Primero un dúo y después un grupo de artistas parquesinos les toca y canta canciones tradicionales con evidente oficio, quien sabe por cuantos años de hacer lo mismo. Al final, pasan el “cepillo”, no muy afortunado esta vez. Tampoco faltan los pedigueños habituales del parque.
Pasado el tiempo, los turistas se retiran; los artistas se toman un descanso en espera del próximo grupo de extranjeros; pasa la gente presurosa, rumbo a la cita, la cola en un comercio, o a su hogar; mientras tanto, yo sigo disfrutando, frente a la puerta norte de La Catedral, de la frescura de esta mañana de diciembre, y del ambiente constructivo, musical y de celebración que vive esta irrepetible Santiago de Cuba.
Aquí, desde un balcón del Ayuntamiento santiaguero, el lro. de Enero de 1959, el líder histórico de las Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, proclamó en un vibrante discurso el triunfo de la Revolución sobre la dictadura que oprimía al pueblo de Cuba.
Ya sólo faltan 20 días para festejar el 55 aniversario del triunfo revolucionario, que tiene el mérito histórico de haber transformado, para bien, los destinos del país y su pueblo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario