lunes, 10 de marzo de 2014
Cancillería rusa denuncia impunidad y violencia fascista en Ucrania
impunidad y violencia fascista en UcraniaMoscú, 10 mar (PL) La Cancillería rusa reiteró hoy preocupación por la actuación impune y sin límites del partido Sector Derecho, de extrema derecha y neofascista, en las regiones del este y sur de Ucrania, para sembrar el terror y la violencia.(RadioPL)
Intercambian opiniones presidentes de China y EEUU sobre Ucrania
Crimea repelará provocaciones, garantizan autoridades autónomas
Crimea preservará estatus de república parlamentaria tras unificación
Ucrania moviliza mercenarios contra manifestantes en Donetsk
De acuerdo con la nota del Ministerio de Exteriores, grupos enmascarados abrieron fuego el pasado día 8 contra manifestantes pacíficos en la ciudad ucraniana de Járkov.
La prensa comunicó asimismo que activistas en Sebastopol repelaron similares acciones de ultranacionalistas.
Sorprende, advierte la cancillería, el silencio vergonzante de nuestros socios occidentales, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los medios de prensa de Occidente, ante las víctimas entre la población civil a causa de la violencia de ultranacionalistas, mientras la policía ucraniana detiene a periodistas rusos.
Dónde está el apego a la objetividad y el publicitado compromiso con la democracia, criticó la cartera diplomática.
Al mismo tiempo subrayó la preocupación de Rusia por la impunidad y la anarquía que reina en las regiones del este ucraniano como resultado de las acciones de elementos del Sector Derecho, amparados por las autodenominadas nuevas autoridades de ese país, enfatiza la nota difundida este lunes a través de los canales federales.
El Comité Nacional de Investigación de Rusia decretó la semana pasada una orden de captura internacional contra el jefe de Sector Derecho, Dmitri Yarosh por alentar públicamente a acciones violentas y al terrorismo en territorio ruso.
Hace dos días el servicio de prensa de la agrupación neofascista anunció que Yarosh prevé postularse en las elecciones presidenciales de Ucrania, programadas para el 25 de mayo.
La cancillería asimismo denunció violaciones por la contraparte ucraniana de los acuerdos bilaterales sobre cooperación transfronteriza, en la negativa de ingreso a ese territorio de ciudadanos rusos.
Este fin de semana en numerosas ciudades del este de Ucrania, como Járkov, Donetsk y en Jerson tuvieron lugar manifestaciones pacíficas en reclamo de renuncia del nuevo gobierno instalado en Kiev tras un golpe de Estado anticonstitucional en contra del presidente legítimo Víktor Yanukóvich.
También en Sebastopol (en el sur) millares de activistas apoyaron la celebración de un referendo, al igual que en Crimea, y la unificación con Rusia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario