viernes, 30 de mayo de 2014
Caso de los Cinco: Hace falta una Justicia que garantice la justicia
RAFAEL CARELA RAMOS
Desde las primeras palabras, usted se percata de que la persona conoce su profesión, que sabe lo que dice, y lo dice con la seguridad del que lo siente. Estamos dialogando con el Dr.José Walter Mondelo García, jurista de 21 años de experiencia, en 20 de los cuales ha sido profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente.
Mondelo García fue uno de los primeros profesionales del sector que se incorporó a la lucha por la liberación de los Cinco, en el 2002. “Yo estuve en un evento que se hizo en La Habana para dar a conocer aspectos del proceso –dice-, donde me entrevisté con Roberto González, hermano recién fallecido de René, quien nos puso al tanto de todos los detalles importantes del caso, y a partir de entonces nos dedicamos a la tarea.”
Apunta el jurista que cada uno de los participantes en el encuentro se dedicó en su provincia a dar a conocer el caso, impartir conferencias, charlas, ayudar en la formación de los grupos de solidaridad, “que me imagino se ha hecho en muchas partes del mundo, pero que a nosotros nos tocó aquí, en Santiago de Cuba”.
El diálogo forma parte de las actividades que se realizan en la provincia durante jornada por el Día del Trabajador Jurídico, que se inicio el día 25 de mayo y se extenderá hasta el 25 de junio.
-Profesor, ¿cuál es la situación actual del caso de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen presos injustamente en cárceles de Estados Unidos?
-“Desde el año 2011 hay un proceso allí que se denomina Habeas Corpus presentado por el abogado de Gerardo para que la Corte de Apelaciones de Atlanta revise las sentencias, a lo que se sumaron los abogados de los otros antiterroristas –expone-, debido a que se ha descubierto que el Gobierno de EE UU pagó en secreto, de manera ilegal, a un conjunto de periodistas de medios de prensa para que influyeran en la opinión pública, dar una mala imagen de Cuba y convertir a los Cinco en demonios, en gente que quería la destrucción de ese país, y esto es una violación de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe al gobierno incurrir en actos ilegales que puedan dar lugar a una injusticia”.
Nuestro entrevistado señala que en estos momentos, la jueza Lenard de la Florida, que los juzgó, tiene los documentos y el tiempo para decidir, lo que no se sabe es qué tiempo se va a tomar, porque está en el período para decidir sobre ese recurso.
-Profesor Mondelo, ¿cómo es posible que las autoridades judiciales de USA no tuvieran en cuenta la decisión del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuando en mayo del 2005, calificó la detención de los Cinco, como “injusta y arbitraria”?
-“EE UU es un país que no reconoce las decisiones de instancias judiciales fuera de su territorio, que no sean los propios tribunales norteamericanos. Ellos cooperan con Naciones Unidas y otros organismos internacionales, pero no aceptan que cualquier otra instancia tenga competencia para juzgar o evaluar el funcionamiento de la justicia norteamericana, que es una justicia a favor del poder”
-La prensa internacional en ocasiones trata el tema acerca de que Obama puede ejercer su facultad como presidente de USA, para indultar a los antiterroristas cubanos. ¿Eso es posible, profesor?
-“En realidad el presidente de ese país, jefe del poder ejecutivo, sí tiene facultades constitucionales para hacerlo. Por ejemplo, Clinton lo hizo en al final de su mandato, indultando como a 20 personas que ya llevaban muchos años de encarcelamiento, y otros mandatarios lo han hecho también; mas como esto sería cuestionado por sus opositores y sectores derechistas enemigos de la isla, pienso que no lo haría.”.
-¿ Y qué cree usted, Dr. Mondelo, de lo que se especula, sobre la posibilidad de canjear al estadounidense, Alan Gross, sancionado y preso aquí por montar un programa subversivo contra la isla, mediante la distribución de equipos de telecomunicaciones satelitales, por los tres antiterroristas cubanos encarcelados allá?.
-“Es difícil decirlo, porque estamos en año electoral para la renovación de parte del Congreso, y eso le traería a Obama una campaña de la ultraderecha en su contra y la pérdida de votos para su partido, no me parece que él vaya a aprobar una decisión como esa, por lo menos a corto plazo, porque según dicen ellos, los dos procesos no tienen conexión. Por eso creo que la solución de este caso es más política que jurídica. Cuando se convierta en un problema político, que todos los días salga en la prensa norteamericana –explica-; entonces, bajo esa presión, el presidente Obama deberá ejercer la facultad que tiene.”
-¿Qué es para usted la justicia, profesor?
-“Esa es la respuesta más difícil de toda la historia, la teoría y la filosofía del Derecho. Se han escrito miles, millones de artículos y libros sobre el asunto. Quizás sea imposible definir qué es una justicia universal, aunque pudiéramos quedarnos con una definición breve: ¡Una justicia que sea capaz de garantizar la libertad, la igualdad y la seguridad de todos los ciudadanos!”, concluyó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario