viernes, 9 de octubre de 2015
Rendición de Cuenta
DONDE LOS CUBANOS EJERCEN
SU DERECHO CIUDADANO
*Entrevista con Odexa Fuentes, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.La Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores constituye un espacio en el que los cubanos ejercen su derecho ciudadano; es decir, donde pueden participar, dialogar y compartir.
Los delegados electos rinden cuenta dos veces al año, para lo cual planifican y organizan las reuniones por áreas, con los vecinos, propiciando la comunicación, el debate y el análisis de los asuntos comunes a todos.
-Secretaria, ¿cuál es el papel del delegado en estas reuniones?
-“El delegado debe ofrecer información de interés para los electores, como pueden ser la planificación y ejecución del presupuesto asignado al territorio, el estado higiénico-epidemiológico, las dificultades existentes, y el cumplimiento de los planes y servicios, y dar respuesta a los planteamientos pendientes, etc.”
-¿ Y el de los electores?
-“Informarse de la política que sigue la Asamblea Municipal y de las medidas adoptadas para la solución de las necesidades de la población o las dificultades que se presentan para resolverlas; participar con voz y voto en la proposición de soluciones a los problemas que afecten a la comunidad.
-“Además -añade-, proponer la creación e integrarse a comisiones de vecinos que auxilien al delegado en la realización de propuestas sobre determinado asunto en bien de la comunidad”.
El delegado-organizador de las reuniones de Rendición de Cuenta-, de acuerdo con los documentos que rigen su labor, tiene la obligación de atender todas la inquietudes, dudas y planteamientos de la población de su comunidad, para lo cual debe organizar encuentros semanales con sus electores; y gestionar las soluciones o respuestas a los planteamientos, en las instancias que correspondan.
-¿Qué facultades tiene el delegado, Secretaria?
“El delegado no tiene facultad ni competencia para dirigir las unidades de producción, servicios u otro tipo; pero, sí, participar en la definición de la política a seguir y, con la participación de las masas, controlar y fiscalizar el desarrollo eficiente de esas entidades.
-“También debe trabajar, entre otras tareas, para que se cree en todos los centros de producción y servicios el hábito de tratar correctamente al público y mantener con sus electores un vínculo real, permanente y sistemático”, indicó.
Este primer Proceso de Rendición de Cuenta del actual Período de Mandato, comenzará el 1ro.de noviembre y concluirá el 15 de diciembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario