lunes, 30 de noviembre de 2015
Orgullo de una ciudad
Yamilé C. Mateo Arañó
#SantiagodeCuba.-Mi Santiago, revoltoso e inquieto escribe historias desde cada rincón. Como dice el poeta, no existe una piedra que no haya sido tirada contra el enemigo ni una puerta que no se haya abierto para ayudar, así fue ese día 30 de Noviembre.
Amanecieron sus calles bajo tiroteo y las ruidosas sirenas policiales. Se vistió de verde olivo la ciudad por vez primera y lo que se tejió en la clandestinidad se convirtió en uno de los sucesos más trascendentales de la historia cubana.
La población en una complicidad de ideas escondía a los heridos, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos, vigilaba a los guardias, prestaba sus casas…
Bajo el mando de Frank País y para apoyar el desembarco del Granma, los jóvenes se alzaron a expensas de perder la vida.
Frank fue el alma de aquella gesta. Toda su energía, su capacidad de organización, su valor y su tenacidad revolucionaria, se consagraron en este objetivo.
Hoy Santiago no olvida; recuerda a sus héroes, al valor de su gente, el dolor de la muerte de sus hijos, las torturas que no apagaron la dignidad, un ayer transformado a punta de cañón y sabe del tesoro que guarda en sus entrañas.
En la actualidad los jóvenes cubanos marchan y alzan sus voces por la paz, contra el terrorismo y para reafirmar sus ideas a favor del proceso revolucionario.
Se paran en cualquier tribuna a hablar sin miedos, sobre sus sueños y metas. Proponen, discuten y analizan los tiempos que viven. Son capaces de buscar soluciones, de entregarse en cada jornada laboral, de engendrar amor en cada obra, de ganarse un lugar en cada escenario.
Frente al surco o en las aulas más intrincadas, combatiendo el ébola en África o tras el microscopio, saben honrar con su hacer cotidiano a sus mártires y a su ciudad.
No voy a mencionar los nombres de los jóvenes que fueron ni son, porque sólo basta decir santiagueros para simplificar entereza y valor, empeño y sacrificios.
Santiago es mi orgullo, su gente es semilla de hazañas y batallas. Que hace historia al andar, arremete contra tormentas por sus ideas y deja marcas que no puede borrar el tiempo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario