viernes, 20 de noviembre de 2015
Un cuadro sin sensibilidad no es un cuadro revolucionario
*Lazo sostuvo una reunión con las máximas autoridades de Santiago de Cuba, en la que se analizó el estado de las principales tareas que enfrenta la provincia.
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-El miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, en una reunión con las máximas autoridades de la provincia, dirigentes políticos y del Gobierno, directivos de organismos, diputados y delegados, citando a Fidel, subrayó que "en tiempos difíciles, como el que atraviesa nuestro país, es cuando hay que ser revolucionario”, con la consagración decidida y eficiente a la labor que nos toca.
En el encuentro, Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial, informó acerca de las principales tareas del territorio, entre las que se encuentran el perfeccionamiento del Poder Popular, a partir del apoyo a la labor del delegado de circunscripción, base del sistema; el comportamiento de la atención a los planteamientos de la población, que ha mejorado en los últimos tiempos; la lucha contra las indisciplinas sociales, las ilegalidades, el delito y la corrupción, una asignatura aún pendiente; y el trabajo de los cuadros.
Además, en el informe se refirió al cumplimiento positivo del Plan de la Economía, momento en el que se llamó, a elaborar los planes de producción con exactitud, para que no se queden por debajo de las potencialidades; la producción de viandas, hortalizas, granos y leche de los municipios; la situación de la construcción y reconstrucción de viviendas; y la sequía en el territorio, con el estado crítico en que se encuentran la mayoría de nuestras presas y embalses, entre otros asuntos.
En estos puntos, Lazo intervino, exponiendo sus experiencias de la etapa en que fue el primer secretario en la provincia; preguntando y recordando acerca del trabajo que se hizo entonces y lo que se puede aprovechar o hacer mejor; y puntualizando la necesidad de la prevalencia de los valores éticos y revolucionario de los cuadros y militantes.
“El cuadro –señaló el dirigente -, tiene que tener sensibilidad; un cuadro sin sensibilidad no es un cuadro revolucionario. El cuadro debe tener un vínculo permanente con las personas, para poder conocer los problemas que existan, contribuir a solucionarlos o dar una explicación del por qué no. El cuadro tiene que ser honesto, un ejemplo del hombre que aspiramos a formar en la Revolución”.
El Presidente del Parlamento cubano dijo que se apoya el trabajo del delegado cuando se eleva la calidad de los servicios, se desarrollan iniciativas locales, se incrementa la participación de la población en la solución de las dificultades, se cumpla el programa para el perfeccionamiento del Poder Popular, y se baja con él a la comunidad para conocer y enfrenar las dificultades. “La atención al delegado es una tarea de toda la sociedad”, subrayó.
En otra de sus intervenciones, Lazo Hernández insistió en la necesidad de tener un diagnóstico de la situación del territorio; profundizar en las causas de los problemas y enfrentarlos de frente, como única vía para su transformación.
En relación con las acciones para combatir las indisciplinas sociales, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, Lazo llamó a elevar los valores éticos y a frenar la corrupción. “Cuando permitimos ilegalidades –alertó-, estamos dando lugar a que aparezcan nuevos planteamientos de personas que, por ejemplo, plantan una casa en un lugar no autorizado, crece el número de estas casas, se forma un barrio, y entonces empiezan a exigir al Gobierno que le pongan electricidad, agua y escuela, cuando desde el principio eso se pudo evitar”.
Aunque el Plan de la Economía de la provincia marcha bien, Lazo preciso que puede ser mejor, e insto para ello a “acudir a todas las reservas organizativas, al ahorro, productividad, y gasto racional de los materiales”.
Al intervenir en la reunión, Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, manifestó que ciertamente aún existen ilegalidades, pero que se trabaja para su enfrentamiento y erradicación en cuanto se detectan, en el empeño de lograr, como ha solicitado Raúl, una ciudad a la altura de Santiago de Cuba.
De la misma forma, Gladys Bejerano, miembro del Consejo de Estado y Contralora General de la República, admitió en su intervención que la provincia ha avanzado, pero que de acuerdo con las quejas tramitadas de la población, se precisa mayor efectividad en la detección de los problemas, en el control de los recursos y en el perfeccionamiento de los métodos y estilo de trabajo.
Estuvieron también en el encuentro, Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; funcionarios de ese Órgano Supremo del Poder del Estado; de organismos centrales, y dirigentes del Partido y el Gobierno del territorio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario