lunes, 31 de octubre de 2016
Una flor para Camilo
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-El pueblo santiaguero le rindió un sentido homenaje al Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, al conmenmorarse el este 28 de octubre el aniversario 57 de su desaparición física.
En un acto político celebrado en la Plaza de Marte de Santiago de Cuba, presidido por las máximas autoridades de la provincia, y al que asistieron dirigentes del Partido y el Gobierno, de las organizaciones de masas, estudiantes, camilitos, y pueblo en general, recibieron un diploma de reconocimiento de la UJC y la Asociación de Combatientes “Seguidores de Camilo”. a los alumnos destacados de la secundaria básica Camilo Cienfuegos, Glenda Labrada, Annalie Gola, Camila Sumg y Eliana Sierra.
Asimismo fueron reconocidos, los alumnos de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, Manuel Navarro, Diana Cardero y Naila Falcón, por sus resultados integrales.
Las conclusiones del acto estuvieron a cargo de José Angel Labrada, secretario general del Partido en el Distrito Abel Santamaría, quien aseguró que “Camilo Cienfuegos desapareció físicamente, pero sus ideales se han multiplicado en el pueblo, y por eso el Comandante en Jefe, Fidel Castro, manifestó en una ocasión que en el pueblo hay muchos Camilos”.
Labrada acotó que cada año, al conmemorarse esta efeméride, “depositamos en el mar flores que simbolizan en recuerdo imperecedero del pueblo, y principalmente de nuestros niños, que tanto él amó”.
“No podemos concluir, dijo, sin dedicarle un sentido tributo al “Guerrillero Heroico” Ernesto Che Guevara, que es un símbolo de la causa revolucionaria y progresista en todo el mundo”•
Posteriormente, una manifestación masiva de pueblo, encabezada por nuestros principales dirigentes en el territorio, desfiló hasta el malecón santiaguero, y en medio de una emoción contenida, depositó centenares de flores en las aguas del puerto, en homenaje a Camilo.
miércoles, 26 de octubre de 2016
Victoria de Cuba contra el bloqueo de EE.UU. en la ONU
Rafael Carela Ramos
La comunidad internacional rechazó hoy, en forma contundente, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, al votar 191 a favor de la Resolución cubana contra 2 abstenciones ( EE.UU. e Israel), en la Asamblea General de la ONU, en una votación histórica.
Esta nueva victoria, la número 25 consecutivamente, es considerada como resultado de la resistencia y firmeza de nuestro pueblo y sus dirigentes, que han sabido enfrentar, durante más de 54 años, los grandes daños humanos y afectaciones económicas provocados por esta injusta medida.
Al hablar en la sesión, la embajadora estadounidense, Samantha Powell, anunció que su país se abstendría al ejercer su voto, aunque insistió en el criterio negativo de su gobierno sobre los derechos humanos en Cuba, siempre desde la óptica de los intereses norteamericanos.
En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reconoció que ha habido avances en cuanto al diálogo y la colaboración, el establecimiento de relaciones diplomática, la apertura de embajada en ambos países, así como las modificaciones al bloqueo adoptadas por la Administración Obama y otras medidas, que si bien “son positivas, tienen un limitado alcance”, y pueden ser mucho más efectivas de acuerdo con las prerrogativas del presidente de EE.UU.
El Canciller cubano se refirió, asimismo, a los obstáculos que el bloqueo impone a la Isla, como que continúa la prohibición de exportaciones de productos, en general, a ese país; se mantiene la negación de créditos y aperturas de cuentas en bancos de USA; la persecución y multas a bancos e instituciones extranjeras y de esa propia nación que tienen algún tipo de relación con Cuba; la imposibilidad en la práctica del uso del dólar; y la prohibición de viajar a la Isla como turistas a ciudadanos norteamericanos.
De la misma forma señaló que en la Directiva presidencial de política “Normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, pese a reconocer el bloqueo como una política que fracasó en avanzar los intereses de EE.UU., no oculta que se mantiene la política de migración, los llamados programas de democracia al estilo USA (subversivos), y el funcionamiento de la Radio y TV Martí.
Al respecto, Bruno Rodríguez subrayó que “Cuba no va a renunciar ni a uno solo de sus principios… No volveremos al capitalismo… Como dijo Fidel, perfeccionaremos lo que haya que perfeccionar, con claridad meridiana y la unidad del pueblo… Cambiar a Cuba, corresponde a los cubanos”.
“Lo importante y concreto, es el desmontaje del bloqueo”, enfatizó finalizando su intervención.
Durante la jornada, representantes de más de 20 países de todos los continentes, hicieron uso de la palabra, en apoyo al proyecto de la Resolución cubana contra las medidas prohibitorias de USA.
En Cuba, el país se ha convertido en un enorme avispero contra el bloqueo, con la participación de cientos de miles de estudiantes de todos los niveles de enseñanzas, obreros, campesinos, parlamentarios, profesionales, escritores y artistas, pioneros, religiosos, científicos y miembros de la sociedad civil.
El mayor número de actos, destacados por el entusiasmo y vehemencia propios de la juventud, han tenido lugar en los centros educacionales, en los que directores, profesores y estudiantes han manifestado su rechazo al bloqueo de EE.UU. y el derecho de los cubanos a vivir en paz y al desarrollo económico y social de la nación.
Así en universidades, institutos preuniversitarios, centros tecnológicos, secundarias básicas y otros, en multitudinarios encuentros, desde el occidente hasta el territorio más oriental de la Isla, sus integrantes han denunciado las afectaciones humanas y económicas que el bloqueo provoca al país, y exigido su levantamiento por parte del Congreso y el Gobierno estadounidense.
Los sectores obrero, campesino, científico y cultural también han expresado cómo el bloqueo obstaculiza su desenvolvimiento, la afectaciones que han sufrido a lo largo de más de 54 años, y el derecho de Cuba a presentar su informe de rechazo a este engendro imperialista en la ONU, mientras persista ese conjunto de regulaciones que impiden prácticamente cualquier tipo de relación normal en las esferas económica, comercial y financiera entre Cuba y Estados Unidos.
Estas jornadas, estos avisperos de lucha contra el bloqueo, han confirmado la determinación de los cubanos de apoyar de modo irrestricto a la Revolución y el socialismo, y echar por tierra las esperanzas de sus enemigos de crear condiciones para subvertir el orden y cambiar el rumbo de una sociedad cuyo principal objetivo es, a diferencia de lo que ocurre en las sociedades de consumo, la justicia, equidad e igualdad de derechos para todos.
martes, 25 de octubre de 2016
Bloqueo financiero de EE.UU. contra Cuba
Rafael Carela Ramos
#YoVotoVsBloqueo.-Nuevas medidas fueron adoptadas recientemente por los Departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos que modifican algunas regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 54 años, en las que se incluye la autorización de la importación, promoción, venta y distribución en ese país de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA).
Si bien estas medidas han sido calificadas por nuestra Cancillería como significativas, son limitadas aún, pues el problema esencial es la persistencia del bloqueo, que tanto daños causa a todos los sectores de la sociedad cubana.
Un ejemplo de ello, de los muchos que vienen informando por estos días nuestras autoridades y medios de prensa, es que ha continuado el recrudecimiento de la política de bloqueo financiero y extraterritorial, a lo cual nos vamos a referir en esta oportunidad, y que se refleja en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones extranjeros que han tenido relaciones con Cuba, y en la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas.
Es impresionante el número de bancos, instituciones, compañías, etc., de Europa, Asia, del continente e incluso norteamericanos, que han sido castigados por tener alguna relación con Cuba, incluso, como se ha explicado, cuando en estas no ha sido utilizado el dólar para nada.
Entre los casos más exagerados de estas medidas arbitrarias adoptadas como parte de la política de persecución financiera emprendida por EE.UU. contra Cuba, está que “el 20 de octubre de 2015, el banco francés Crédit Agricole acordó el pago de una multa conjunta de mil 116 millones 893 mil 585 dólares, cuyas cuotas fueron al Departamento del Tesoro (329 millones 593 mil 585 dólares); a la Reserva Federal (90,3 millones de dólares); al Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (385 millones de dólares); a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan (156 millones de dólares) y a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia (156 millones de dólares), por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros países”.
Además, hasta el ahora, no se ha materializado la anunciada autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, ni la posibilidad de que los bancos estadounidenses provean créditos a los importadores cubanos de productos estadounidenses autorizados. Tampoco ha disminuido el temor de las instituciones financieras y de los propios proveedores estadounidenses, debido al riesgo de ser multados por realizar transacciones con Cuba.
De la misma forma, el informe que Cuba señala como otra importante limitación, la prohibición a instituciones financieras cubanas a abrir cuentas corresponsales en bancos de los Estados Unidos, lo que impide el establecimiento de relaciones bancarias directas entre ambos países y encarece las operaciones comerciales de la isla con ese país, ante la necesidad de triangularlas y pagar comisiones a intermediarios.
Estos son sólo ejemplos de un sector que a lo largo de estos años, sobre todo, en los últimos tiempos, ha sido golpeado duramente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y que le ha costado al país la pérdida de decenas de miles de millones de dólares, obstaculizando el funcionamiento de nuestros organismos e instituciones, y desarrollo general del país.
lunes, 24 de octubre de 2016
La Salud Pública es blanco del bloqueo de EE.UU. contra Cuba
Rafael Carela Ramos
#YoVotoVsBloqueo.-El sistema de Salud Pública cubano, es uno de los sectores más golpeados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, desde hace más de 54 años, apunta el informe que presentará Cuba en la ONU, el próximo 26 de octubre, contra esta injusta medida.
En este sentido, son innumerables las afectaciones que el inhumano bloqueo le ha causado y causa a un servicio cubano, cuyo único pecado es ser absolutamente gratuito para la población, sin distingo de raza, color, situación social y posición política.
Un aspecto muy doloroso de este fenómeno, como se ha informado, es la falta de medicamentos para los niños que sufren de cáncer, que se agrava porque estos no pueden ser sustituidos por otros para atenuar los males, y cuyo mayor responsable son el Gobierno y el Congreso de EE.UU.
Las afectaciones en la salud durante el último año se calculan en más de 82 millones de dólares, con el aumento de las restricciones para el envío de donación de medicamentos por organizaciones norteamericanas, situación que hace más difícil aún la atención a los enfermos. Y desde que se inició el bloqueo, el 3 de febrero de 1962, se calcula en más de 2 541 millones, según reporte de Telesur.
También se ha incrementado la persecución a las compañías que distribuyen medicinas a la Isla, y no es menos cierto que también niegan las visas para entrar a su territorio a médicos cubanos invitados a eventos científicos.
La magnitud de los perjuicios en ese sentido se aprecian mejor si se tiene en cuenta que el cuadro básico de medicamentos en Cuba está integrado por unos 800 productos, y el país debe comprar en el exterior unos 350, principalmente para los programas de trasplantes de órganos y de lucha contra el cáncer.
Asimismo, se manifiestan en la imposibilidad de adquirir en los mercados estadounidenses medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico y tratamiento, instrumental médico y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector.
En la mayoría de los casos, la adquisición de esos productos se logró en mercados geográficamente distantes, lo cual la dificulta, encarece y retrasa el acceso de los pacientes a ello.
A estos efectos negativos no escapan tampoco, por ejemplo, los Servicios de Cardiología de Santiago de Cuba, que se ven imposibilitados de adquirir equipos y medicamentos de última generación para la cura de enfermedades de esta especialidad, causantes del mayor número de muertes en el país, como dijo a la prensa Carlos Manuel Angulo, jefe del servicio de esta especialidad en la provincia.
A pesar de todas estas dificultades que el bloqueo impone a la Salud Pública, nuestro país sigue destacándose por la calidad de su servicio, la gratuidad con que se presta a la población, y la solidaridad con el resto del mundo que así lo necesite.
martes, 11 de octubre de 2016
El bloqueo afecta el Turismo en Cuba
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba”, destacó que desde abril del 2015 a marzo del 2016, las pérdidas de este país ascienden a 4 680 millones de dólares, a precios corrientes.
Eso se traduce en ingresos que Cuba ha dejado de percibir por exportaciones de bienes tradicionales y biofarmacéutico; pérdidas por ubicación geográfica; la necesidad de tener grandes inventarios por la falta de previsión de disponibilidad de insumo; por los fletes y seguros costosos de la distancia que implica el bloqueo y erogaciones financieras considerables; y por las pérdidas de carácter monetario-financiero pues las transacciones dependen de las relaciones de depreciación de cada moneda.
De la misma forma, por ingresos dejados de percibir en la actividad del Turismo, entre otras, y aquí quiero detenerme.
Desde abril del 2015 hasta abril del 2016, señala el informe, las afectaciones provocadas por esta política que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar como turistas a la isla, único caso en el mundo, ascendieron a 2 mil 58 millones 250 mil dólares.
En su informe para el 2015, la Organización de Turismo del Caribe acotó que los visitantes a la región gastaron cerca de 30 mil millones de dólares. El principal mercado emisor de turistas al Caribe sigue siendo EE.UU. con un total de 14 millones de estadounidenses visitantes. Ello equivale a un 63 por ciento de crecimiento con relación al año anterior y un peso cercano al 50 por ciento del total de llegadas, según el mencionado informe.
Se estima que al menos el 15 por ciento de los estadounidenses que viajan como turistas al Caribe hubieran viajado a Cuba si no existieran las prohibiciones de viajes de turismo en el país norteño. Sobre esa base, en el año 2015 podrían haber viajado a Cuba alrededor de 2,1 millones de turistas estadounidenses, que de mantener el gasto promedio por estancia en el Caribe, estimado en 900 dólares, la industria turística cubana hubiera podido ingresar mil 890 millones de dólares.
Como dijera Bruno Rodríguez, en la presentación del Informe, el presidente Obama ha ordenado la puesta en práctica de algunas medidas de flexibilización del bloque, que si bien son positivas, resultan insuficientes, por el carácter abarcador, injusto, excluyente, y constituir un gran freno para el desarrollo del país.
.
Por esta y otras razones, ya explicadas por nuestros máximos dirigentes y medios de prensa, el bloqueo constituye el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países.
Frase para un buen inicio de semana
Fidel Castro Ruz, "HËROE DE LOS DESHEREDADOS".
Buen día, amables lectores.
domingo, 2 de octubre de 2016
El ciclón Mattehw, un peligro real para las provincias orientales
Buen día de domingo, amigas y amigos lectores
#SantiagodeCuba.-Bueno, aunque hay sol fuerte y parece que nada sucede, los pronósticos anuncian que el ciclón Mattehw inclinó su trayectoria hacia al oeste noroeste con gran peligro par las provincias orientales.
Aquí en Santiago de Cuba, la población está inmersa en el reforzamientro de techos, puertas y ventanas, y en comprar alimentos por lo que pueda pasar entre lunes y martes próximos, dias de probable paso de este siniestro categoría 4.
En tanto, seguimos las orientaciones del Estado Mayor de la Defensa Civil y el Departamento de Pronósticos de Metereología y actuamos en consecuencia.
Fragua de superación política e idelógica durante 40 años
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-La Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, arriba este 2 de octubre a 40 años de fundada, con la importante misión de contribuir a la superación política e ideológica de cuadros, revolucionarios y el pueblo.
El centro tiene el aval de haber graduado en este tiempo a 95 mil 375 alumnos de las actuales provincias orientales, de diferentes categorías y responsabilidades, en cursillos, cursos de seis meses, un año, y preparatorios.
Del mismo modo, de aquí han egresado 325 licenciados en Ciencias Sociales y 360 MsC.,que luego han sido cuadros y profesores de la escuela, o han ido a prestar servicios en otros sectores de la sociedad.
En una visita a la “Hermanos Marañón”, entrevistamos a Rogelio Hernández Cuevas, Dr. en Ciencias Económicas, profesor titular y consultante, y único fundador que todavía está trabajando.
-¿Cuándo comenzó su labor aquí y que hace actualmente, profesor?
-“Empecé con la propia creación de la escuela y provengo del sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, que funcionó desde 1960 hasta 1967. Mi trabajo fundamentalmente es de asesoramiento, aunque también imparto docencia, contribuyo a la formación de profesores en la especialidad de economía, de Msc., y a la formación de doctores”.
-¿Qué momentos significativos de este proceso usted recuerda?
-“Cuando comenzamos, todavía las edificaciones no estaban terminadas y profesores y alumnos cumplíamos jornada de estudio y jornada de trabajo cada día, para apoyar a la brigada de la construcción.
-“También que tuvimos una etapa de preparación de los principales dirigentes de las provincias orientales, en aquellos años iniciales, que los formamos como licenciados en Ciencias Sociales en los cursos por encuentro, incluyendo a compañeros que fueron primeros secretarios de provincia y ministros, además de miembros del Comité Central y cuadros.
-“Otro momento, que para mí es singular, es que haya sido la sede de la preparación político militar de cuadros de las provincias orientales. Por aquí pasaron, antes de que se hicieran las Escuelas de la Defensa, los cuadros de las provincias orientales. Teníamos una cátedra, que dirigía un coronel, y la atendía personalmente el jefe del ejército”.
El Dr. Rogelio Hernández subraya como otro logro importante la formación de sus profesores, muchos de los cuales han alcanzado el grado académico de master, así como la contribución a la preparación de colaboradores de la salud, deportes y la agricultura, y otros.
-¿Y, por último, cuáles han sido los directores de este centro de estudios políticos, profesor?
-“La primera directora fue Sonnia Labrada Velázquez; Rogelio Hernández, Caridad Morata, Carlos Sarabia, Celsa Bringas, Guillermo Serra, Mariano Baños, y la actual directora. Izaida Marrero”.
Para el entrevistado y todo el colectivo, el mayor mérito de la Escuela Provincial del Partido, en estos 40 años, es contribuir a la formación político ideológica de cuadros, revolucionarios, profesionales y trabajadores santiagueros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)