martes, 25 de octubre de 2016

Bloqueo financiero de EE.UU. contra Cuba

Rafael Carela Ramos #YoVotoVsBloqueo.-Nuevas medidas fueron adoptadas recientemente por los Departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos que modifican algunas regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace más de 54 años, en las que se incluye la autorización de la importación, promoción, venta y distribución en ese país de productos farmacéuticos cubanos aprobados por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA). Si bien estas medidas han sido calificadas por nuestra Cancillería como significativas, son limitadas aún, pues el problema esencial es la persistencia del bloqueo, que tanto daños causa a todos los sectores de la sociedad cubana. Un ejemplo de ello, de los muchos que vienen informando por estos días nuestras autoridades y medios de prensa, es que ha continuado el recrudecimiento de la política de bloqueo financiero y extraterritorial, a lo cual nos vamos a referir en esta oportunidad, y que se refleja en la imposición de multas millonarias contra bancos e instituciones extranjeros que han tenido relaciones con Cuba, y en la persecución de las transacciones financieras internacionales cubanas. Es impresionante el número de bancos, instituciones, compañías, etc., de Europa, Asia, del continente e incluso norteamericanos, que han sido castigados por tener alguna relación con Cuba, incluso, como se ha explicado, cuando en estas no ha sido utilizado el dólar para nada. Entre los casos más exagerados de estas medidas arbitrarias adoptadas como parte de la política de persecución financiera emprendida por EE.UU. contra Cuba, está que “el 20 de octubre de 2015, el banco francés Crédit Agricole acordó el pago de una multa conjunta de mil 116 millones 893 mil 585 dólares, cuyas cuotas fueron al Departamento del Tesoro (329 millones 593 mil 585 dólares); a la Reserva Federal (90,3 millones de dólares); al Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York (385 millones de dólares); a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Manhattan (156 millones de dólares) y a la Oficina del Fiscal para el Distrito de Columbia (156 millones de dólares), por violaciones de las regulaciones contra Cuba y otros países”. Además, hasta el ahora, no se ha materializado la anunciada autorización del uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, ni la posibilidad de que los bancos estadounidenses provean créditos a los importadores cubanos de productos estadounidenses autorizados. Tampoco ha disminuido el temor de las instituciones financieras y de los propios proveedores estadounidenses, debido al riesgo de ser multados por realizar transacciones con Cuba. De la misma forma, el informe que Cuba señala como otra importante limitación, la prohibición a instituciones financieras cubanas a abrir cuentas corresponsales en bancos de los Estados Unidos, lo que impide el establecimiento de relaciones bancarias directas entre ambos países y encarece las operaciones comerciales de la isla con ese país, ante la necesidad de triangularlas y pagar comisiones a intermediarios. Estos son sólo ejemplos de un sector que a lo largo de estos años, sobre todo, en los últimos tiempos, ha sido golpeado duramente por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y que le ha costado al país la pérdida de decenas de miles de millones de dólares, obstaculizando el funcionamiento de nuestros organismos e instituciones, y desarrollo general del país.

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