domingo, 2 de octubre de 2016
Fragua de superación política e idelógica durante 40 años
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-La Escuela Provincial del Partido “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, arriba este 2 de octubre a 40 años de fundada, con la importante misión de contribuir a la superación política e ideológica de cuadros, revolucionarios y el pueblo.
El centro tiene el aval de haber graduado en este tiempo a 95 mil 375 alumnos de las actuales provincias orientales, de diferentes categorías y responsabilidades, en cursillos, cursos de seis meses, un año, y preparatorios.
Del mismo modo, de aquí han egresado 325 licenciados en Ciencias Sociales y 360 MsC.,que luego han sido cuadros y profesores de la escuela, o han ido a prestar servicios en otros sectores de la sociedad.
En una visita a la “Hermanos Marañón”, entrevistamos a Rogelio Hernández Cuevas, Dr. en Ciencias Económicas, profesor titular y consultante, y único fundador que todavía está trabajando.
-¿Cuándo comenzó su labor aquí y que hace actualmente, profesor?
-“Empecé con la propia creación de la escuela y provengo del sistema de Escuelas de Instrucción Revolucionaria, que funcionó desde 1960 hasta 1967. Mi trabajo fundamentalmente es de asesoramiento, aunque también imparto docencia, contribuyo a la formación de profesores en la especialidad de economía, de Msc., y a la formación de doctores”.
-¿Qué momentos significativos de este proceso usted recuerda?
-“Cuando comenzamos, todavía las edificaciones no estaban terminadas y profesores y alumnos cumplíamos jornada de estudio y jornada de trabajo cada día, para apoyar a la brigada de la construcción.
-“También que tuvimos una etapa de preparación de los principales dirigentes de las provincias orientales, en aquellos años iniciales, que los formamos como licenciados en Ciencias Sociales en los cursos por encuentro, incluyendo a compañeros que fueron primeros secretarios de provincia y ministros, además de miembros del Comité Central y cuadros.
-“Otro momento, que para mí es singular, es que haya sido la sede de la preparación político militar de cuadros de las provincias orientales. Por aquí pasaron, antes de que se hicieran las Escuelas de la Defensa, los cuadros de las provincias orientales. Teníamos una cátedra, que dirigía un coronel, y la atendía personalmente el jefe del ejército”.
El Dr. Rogelio Hernández subraya como otro logro importante la formación de sus profesores, muchos de los cuales han alcanzado el grado académico de master, así como la contribución a la preparación de colaboradores de la salud, deportes y la agricultura, y otros.
-¿Y, por último, cuáles han sido los directores de este centro de estudios políticos, profesor?
-“La primera directora fue Sonnia Labrada Velázquez; Rogelio Hernández, Caridad Morata, Carlos Sarabia, Celsa Bringas, Guillermo Serra, Mariano Baños, y la actual directora. Izaida Marrero”.
Para el entrevistado y todo el colectivo, el mayor mérito de la Escuela Provincial del Partido, en estos 40 años, es contribuir a la formación político ideológica de cuadros, revolucionarios, profesionales y trabajadores santiagueros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario