martes, 9 de abril de 2013



RENDICIÓN DE CUENTA: UN
MOMENTO IMPORTANTE EN
LA GESTIÓN DEL DELEGADO
RAFAEL CARELA RAMOS

Una de las tareas más importantes de la labor del delegado de circunscripción, es la realización de la Asamblea de Rendición de Cuenta ante sus Electores, pues expresa una forma  concreta de la vinculación con las masas y facilita conocer el estado  específico de cada área de la demarcación que le concierne.

Estas asambleas se realizan como mínimo dos veces al año, con el objetivo de que el delegado rinda cuenta de su gestión personal, de cómo fue atendido cada planteamiento de sus electores; de si este tiene solución inmediata, a largo plazo, o no la tiene, y porqué; informa a las masas de la comunidad sobre la situación que presenta la circunscripción, el municipio, la provincia o el país, si es
necesario. Es vital que nada quede sin una adecuada explicación ante los electores.

Al mismo tiempo, el delegado debe planificar alguna sesión semanal de despacho con los electores de su área para que estos puedan plantearle casuísticamente sus quejas, problemas y  sugerencias.

En la clausura del seminario a los delegados del Poder Popular electos, al iniciarse la experiencia de Matanzas, el 22 de agosto de 1964, Raúl expresó: “Una queja, una sugerencia, una opinión que sea planteada o apoyada por la mayoría deberá ser  trasmitida por el delegado a los órganos del Poder Popular aun cuando individualmente el delegado tenga un criterio en contra. El delegado no se represente a él, sino a una masa de electores que lo ha elegido, y son los opiniones  y problemas de esa masa los que él tiene que representar y no sus problemas y criterios personales”.

Y  al respecto subrayara Fidel que “ lo que  no se puede dejar de hacer, es dar una explicación a cada ciudadano que vaya a pedir algo o al solicitar algo, explicarle con honestidad, con franqueza, si se puede o no se puede, no hay que engañar  a nadie, nunca”.

El primer proceso de Rendición de Cuenta  del Delegado a sus electores, en este XV Período de Mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, está previsto  para desarrollarse próximamente, en fecha que precisaremos más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario