viernes, 5 de abril de 2013



Se reúnen cancilleres de la Troika ampliada de la CELAC

5 abril 2013 Haga un comentario
Bruno Ródriguez ParrilaLos Ministros de Relaciones Exteriores de la Troika Ampliada de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) -integrada por Cuba, Chile, Costa Rica y Haití- tendrá lugar este viernes en la sede de la Cancillería cubana, donde analizarán el trabajo del bloque y sus perspectivas durante la presidencia pro-témpore que ejerce Cuba.
El encuentro será presidido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, quien estará acompañado por sus homólogos de Chile, Alfredo Moreno; de Costa Rica, Enrique Castillo; y de Haití, Pierre-Richard Casimir.
Un comunicado de la Cancillería cubana adelantó que la cita permitirá analizar la labor desplegada, hasta el momento, por el organismo regional y los “aspectos de coordinación que desarrollará Cuba durante su presidencia pro-témpore”.
En ese sentido, la agenda de la reunión incluye el análisis del trabajo realizado, además de la valoración de temas priorizados por la Celac, como la cooperación con organismos internacionales y el impulso a los vínculos con las naciones caribeñas.
Bajo la presidencia pro-témpore de La Habana, la Celac ha realizado en los primeros meses de este año al menos tres reuniones sectoriales, abordando cuestiones de interés para esta mancomunidad de países.
En febrero, la capital cubana albergó la I Reunión de Ministros de Educación de la Celac. Un mes después, Paramaribo, Suriname, fue sede de un foro de titulares de Cultura, mientras que en Quito, Ecuador, sesionó por estos días un encuentro sobre medio ambiente.
La Troika de la Celac está integrada en esta ocasión por cuatro países en vez de tres, tras un acuerdo suscrito en la Cumbre de Santiago, en enero pasado.
Chile forma parte de ella debido a que en la Cumbre de Santiago, celebrada en enero pasado, el presidente Sebastián Piñera entregó a su par cubano, Raúl Castro, la presidencia pro-témpore para 2013 de la entidad integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños.
Por otra parte, Costa Rica integra la coalición ampliada al suceder a Cuba en 2014 a la cabeza de la organización. En tanto, el objetivo de sumar a Haití es darle un papel más activo a las naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), que actualmente preside Puerto Príncipe.
La Celac se fundó en Caracas, Venezuela, en diciembre de 2011, con la misión de impulsar la integración política, económica, social y cultural de la región.
Al asumir la titularidad del bloque continental que no incluye a Estados Unidos y Canadá, Raúl Castro se comprometió a “trabajar en favor a la paz, la justicia, el desarrollo de entendimiento entre todos nuestros pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario