viernes, 26 de abril de 2013

SUBSIDIAR A PERSONAS,
UNA POLÍTICA  JUSTA  Y
HUMANA DE LA REVOLUCIÓN
RAFAEL CARELA RAMOS

El subsidiar a personas y no a productos, constituye  una política justa y humana  del país, a tono con el principio de la Revolución cubana de que lo primero es el ser humano.

 A partir del 15 de enero de este 2013, comenzó a subsidiarse  a personas y familias de escasos recursos para la construcción y reparación de sus casas, aplicando una nueva política de beneficiar personas y no a productos.

Se establece que constituirán prioridad para otorgar el subsidio las familias afectadas por catástrofes -ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios y otros considerados como tales-, y los casos sociales críticos, de manera particular aquellos que habiten en condiciones vulnerables, precisa el Decreto puesto en vigor al respecto.

Esas personas deben demostrar "que por falta de solvencia económica no pueden pagar el precio actual de los materiales de construcción o la mano de obra para ejecutar las acciones constructivas", indica el documento.

Entre las medidas que se aplican en el país, para actualizar el  actual agotado modelo económico, está la eliminación de subsidios, muy generalizados en la isla y, en todo caso, subsidiar a personas necesitadas y no a productos, como fue hasta el presente.

Hasta  ahora,  miles de personas han sido beneficiadas con esto en el país, a las que se le han entregado decenas de millones de pesos.

Según el Decreto mencionado, el dinero para el subsidio de esas personas y familias, saldrá de la misma venta de los materiales de la construcción, cuya oferta fue liberada a precios comerciales.

En la provincia de Santiago de Cuba, azotada  severamente por el ciclón “Sandy”, en octubre pasado, se aplica esta medida y otras variantes a las personas afectadas por el devastador evento metereológico.

De acuerdo con informaciones ofrecidas por la oficina de la Vicepresidencia de Economía  y Planificación del Consejo Provincial de la Administración,  antes del ciclón se habían aprobado 627 casos, con 28 millones 83 mil pesos.

Después de “Sandy,” y hasta el cierre de marzo, se han aprobado 7 509 casos,  con un monto total de 43 millones 792 mil pesos, aprobados por los Consejos de la Administración Municipales del territorio. 

Para la atención a los damnificados, dice Silvano Linares,      funcionario de Economía y Planificación provincial, se creó  la Oficina  de Trámites, a nivel de Consejo Popular, encargada de resolver las tramitaciones. 

En este proceso, el dinero no ha faltado, pero sí la presencia de los materiales de construcción, principal problema, que aunque ha mejorado, todavía no está en correspondencia con las cifras del dinero de los subsidios aprobados y entregados a la población.

A los subsidios se une el otorgamiento de créditos con bonificación del 50 % a personas afectadas por el ciclón,  y otros casos que requieren del  apoyo del Gobierno, de acuerdo con la política de ayuda establecida, mediante  la institución bancaria estatal correspondiente. En el período señalado se han otorgado créditos a 96 180 personas por 397 millones 660 mil pesos.

La bonificación con pago al contado a los damnificados es también parte de esta política del país de  ayudar a los que más lo necesiten, y que consiste en que el beneficiado sólo paga el 50 % del precio de los materiales que  se les asignen para la reparación de su vivienda, por ejemplo, porque el resto lo asume  el Estado. La cantidad de personas bonificadas es de 17 873, con 22 millones 323 mil pesos. El asunto aquí es resolver el papeleo existente, asi como el excesivo tiempo que  afecta aún la solución de los problemas, lo que provoca el disgusto de no pocas personas.

La aplicación de estas medidas no es perfecta, hay que seguir trabajando para optimizarlas, pero difiere de la política de la mayoría de las sociedades de consumo, cuya tendencia ante las dificultades económicas es la reducción de los presupuestos sociales, lo que redunda en perjuicio de la población.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario