martes, 10 de septiembre de 2013
Caso de los Cinco
15 ANOS DE INJUSTA PRISIÓN
RAFAEL CARELA RAMOS
Fue un mal día para los Cinco, el 12 de septiembre de 1998, cuando fueron detenidos arbitrariamente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Ese día, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) penetraron como una tromba en los apartamentos de Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René y los detuvieron bajo el supuesto delito de espionaje.
A partir de entonces, comenzó para estos luchadores cubanos contra el terrorismo un verdadero calvario, caracterizado por violaciones de sus derechos humanos, confabulaciones, mentiras deliberadas, irregularidades judiciales y los más insólitos atropellos a la justicia.
El juicio al que fueron sometidos en el 2000-2001, estuvo preñado de irregularidades, violaciones, prejuicios y testimonios falsos de testigos; de una Fiscalía que no pudo probar los principales cargos por los que fueron juzgados, y un jurado que fue venal y complaciente con la confabulación de la derecha anticubana.
Paralelamente, el Gobierno de USA pagó cientos miles de dólares a decenas de periodistas de los medios miamenses, para que publicaran, sistemáticamente, trabajos periodísticos con infundios y mentiras contra los Cinco, de manera que se creara un estado de opinión favorable en la población, para que les fueran aplicadas severas condenas por la jueza Lenard, como así fue.
Por su valor histórico, político y patriótico, voy a citar sucintos fragmentos de los alegatos presentados por los luchadores cubanos contra el terrorismo, en el juicio en el que resultaron cruelmente sancionados:
GERARDO HERNÄNDEZ NORDELO
“Su Señoría, la Fiscalía considera, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios políticos y los deseos de venganza, y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los más grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo:” Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria”.
RAMÓN LABAÑINO SALAZAR
“”Nosotros, que hemos dedicado nuestras vidas a luchar contra el terrorismo, a evitar que actos tan atroces –ataque a las Torres Gemelas de New York- como estos ocurran ; que hemos tratado de salvar la vida de seres humanos inocentes no solo de Cuba sino del propio Estados Unidos, hoy estamos aquí en esta Sala para que se nos condene precisamente por evitar actos como estos. ¡ Esta condena no puede ser más irónica e injusta!”.
RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT
“Yo tengo que hablar de política porque yo creo que ni en Cuba, ni aquí en los Estados Unidos, ni en ningún otro lugar deben morir personas inocentes por eso. Y yo haría lo que hice y tomaría los riesgos que tomé por cualquier país en el mundo, incluyendo a los Estados Unidos, más allá de consideraciones políticas”…
FERNANDO GONZÁLEZ LLORT
“Mediante la organización directa por parte de agencias del gobierno norteamericano, el apoyo de estas a los grupos extremistas que las ejecutan , o simplemente dejándoles hacer sin una verdadera persecución o el trato benevolente cuando alguien ha sido apresado, las actividades de los grupos terroristas y paramilitares de origen cubano radicados en el sur de la Florida han sido usados como instrumentos de la política exterior de este país contra Cuba”.
ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ
“Cuba jamás ha atentado contra la seguridad nacional de Estados Unidos ni cometido un acto de agresión ni de terrorismo contra este país; quiere profundamente la paz y la tranquilidad y desea las mejores relaciones entre ambos pueblos”.
En la prisión, los Cinco fueron sometidos a confinamiento solitario, durante 17 meses, donde el recluso se ve privado de toda comunicación, sin salida a patios, comedores, áreas de trabajo o recreación, destinados a criminales de alta peligrosidad, violadores, etc, incumplidores de la disciplina carcelaria, cuestión que no tenía que ver nada con estos, ni con su conducta allí.
En las cárceles se han cometido otras violaciones de sus derechos como prisioneros. Una de las más crueles es la negación a que pudieran ser visitados por sus esposas dos de ellos: René – ya en Cuba después de haber cumplido su condena- y Gerardo, que no ha podido ejercer este derecho, que reconoce hasta la propia Constitución de Estados Unidos, a lo largo de los 15 años transcurridos desde su detención.
Estos hechos, dieron lugar a que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, emitiera una declaración , sobre este caso, en mayo del 2005, en la que consideró la detención de los Cinco como ilegal y “arbitraria”.
Después de ingentes esfuerzos de la Defensa y bajo la presión de la solidaridad internacional, la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó a la Corte de Miami la revisión de los casos de René, Fernando y Ramón, por su carácter excesivo, la cual tuvo que resentenciarlos así: Antonio, de cadena perpetua, más 10 años, a 21 años y 10 meses; Ramón, de cadena perpetua, más 18 años, a 30 años; y a Fernando, de 19 años, a 17 años con 9 meses de prisión, lo que no impide seguir considerando estas decisiones como injustas, pues lo que cabe aquí, ante la inocencia, es la absolución de los sancionados.
En su momento, los casos de Gerardo y René, fueron excluidos de estas resentencias, no se explicó por qué. Y, para colmo, la Corte Suprema de USA se negó a revisar el caso del primero, convirtiéndolo en el más inexplicable, grave e injusto de todos.
Actualmente, la Defensa, sus familiares, los cubanos, cientos de comités de solidaridad y decenas de miles de personas honestas y amantes de la justicia en el mundo, están a la espera de la respuesta de la jueza Lenard que los juzgó, acerca del “hábeas corpus” presentado por Antonio, Ramón, Fernando y Gerardo.
En el caso específico de Gerardo, este sigue esperando que se le conceda una audiencia, en la que pueda exponer elementos que desmienten el falso cargo de Conspiración para cometer asesinato, en el caso del derribo de dos avionetas procedentes de la Florida que realizaban actos de provocación contra Cuba, violando sus aguas territoriales, hecho por el que fue condenado a cadena perpetua.
El caso de los Cinco es un ejemplo típico de cuando los prejuicios políticos y los malsanos deseos de venganza por gobiernos de EE.UU. prevalecen sobre la justicia que, al fin y al cabo, con el apoyo de la solidaridad internacional, el día señalado hará acto de presencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario