lunes, 24 de febrero de 2014
LOS CINCO LATEN EN EL CORAZÓN DEL MUNDO
RAFAEL CARELA RAMOS
Los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados injustamente en Estados Unidos por más de 15 años, a pesar de conjuras políticas y campañas mediáticas, laten hoy más que nunca en el corazón de las numerosas personas honestas del mundo.
El fin de semana anterior, un grupo de importantes personalidades de varias regiones del planeta han expresado su apoyo a una jornada internacional de solidaridad con Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González (quien dentro de unos días de este propio mes de febrero cumplirá su condena), convocada para del 4 al 11 de junio venidero. René González ya está en Cuba, después de haber cumplido su sanción y de estar sometido por más de un año a libertad supervisada en EE.UU.
Entre esas personalidades están Danny Glover, Ángela Davis, Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, Alice Walter, Gilbert Brownstone, Tom Hayden, Dolores Hertam Ramsey Clark, Miguel D¨Escoto, John Cavanagh, Jane Franklin, Piero Gleijeses, Stephen Kimber y Fernando Morais, según reporte de PL.
A lo anterior se suman cientos de comités de solidaridad con
Cuba y los Cinco de numerosos países, parlamentarios, políticos, más de una decena de premios Novel y decenas de miles de personas amantes de la justicia, que claman por su liberación ya.
Cronología de momentos significativos en el proceso contra los Cinco, de acuerdo con varios materiales consultados, incluyendo el del Grupo de Trabajo contra el Terrorismo:
-El 12 de septiembre de 1998 son detenidos por el FBI en la ciudad de Miami.
-El juicio tuvo lugar desde el otoño del 2000 hasta junio del 2001, el más largo en la historia de la jurisprudencia de EE.UU., con la participación de más de 70 testigos.
-A finales de febrero y principios de marzo del 2003, Gerardo, Fernando y Antonio son trasladados a confinamiento solitario, llamado “el hueco”, sin explicación alguna, donde no pueden recibir visitas, ni correspondencia, ni usar el teléfono, ni salir al patio, áreas de trabajo o de recreación. Allí permanecieron 17 meses.
-Las visitas legales y consulares a los Cinco les son restringidas y obstaculizadas desde la primera semana de marzo del 2003.
-En mayo del 2005, por las irregularidades cometidas en el juicio, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la entonces Comisión e Derechos Humanos de la ONU, declara el juicio como “ilegal y arbitrario”.
-El 9 de agosto del 2005, un Panel de la Corte de Apelaciones de Atlanta declara “nulo el juicio y las condenas”, por lo que de hecho los antiterroristas cubanos debieron ser puestos en libertad.
-Un año después, el 9 de agosto del 2006, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en un hecho calificado como inconcebible y falto de ética jurídica, revoca la decisión de su propio Panel, y todo sigue igual.
-Después de años esfuerzos de la Defensa y bajo la presión de la solidaridad internacional, la Corte de Apelaciones de Atlanta ordenó en el 2009, a la Corte de Miami, la Revisión de los casos de Antonio, Ramón y Fernando, por el carácter excesivo de sus condenas.
-Así, en el 2010, Antonio es resancionado de cadena perpetua, más 10 años, a 21 años y 10 meses; Ramón, de cadena perpetua, más 18 años, a 30 años; y a Fernando, de 19 años, a 17 años, con 9 meses de prisión.
-Los casos de Gerardo y René fueron excluidos de estas resentencias. Como ya se sabe, René se encuentra en Cuba luego de cumplir su sentencia y más de un año de libertad supervisada, en tanto Fernando será puesto en libertad el próximo día 27 de febrero de este año.
En estos momentos los familiares de los Cinco, el pueblo cubano, una buena parte de la comunidad internacional y la Defensa, esperan la decisión de la Justicia estadounidense sobre el Habeas Corpus presentado a favor de Gerardo y los otros dos antiterroristas cubanos encarcelados en USA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario