viernes, 21 de febrero de 2014
MILLONES DE NIÑOS PADECEN
ANALFABETISMO Y TRABAJO INFANTIL
*En Cuba está garantizada la Educación Primaria y la no realización de trabajo por niños y niñas
RAFAEL CARELA RAMOS
Dos informaciones de organismos internacionales debieron conmover a mucha gente en el mundo, en días recientes: millones de niños y niñas padecen la oscuridad del analfabetismo y sufren el trabajo infantil.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que en la actualidad 250 millones de infantes siguen sin saber leer, escribir o calcular, haciendo fracasar el objetivo de la comunidad internacional de lograr que todos los niños tengan educación primaria en 2015.
El informe señala que “ la crisis del aprendizaje tiene un costo anual para los gobiernos de 129 000 millones de dólares ". Un 10 % del gasto anual en Enseñanza Primaria se pierden en educación de mala calidad que no garantiza que los niños aprendan”.
Los motivos para la lamentable situación general de la educación son, entre otros, una grave falta de profesores en los países en desarrollo, la escasa formación de estos, la mala calidad de las clases y el número excesivo de alumnos en las aulas, que al algunos países sobrepasa los 100 alumnos, según la UNESCO.
Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que en estos momentos 168 millones de niños y niñas sufren la explotación del trabajo infantil, de los cuales más de la mitad, es decir, 85 millones efectúan trabajos peligrosos.
De esa cifra, 98 millones trabajan en la agricultura, 54 millones en servicios (17,2 millones en trabajos domésticos) y 12 millones en la industria. En América Latina, hay 13 millones de niños en esta situación.
En Cuba, país pequeño país del Tercer Mundo, y pese a estar bloqueado económica, comercial y financieramente por Estados Unidos, la superpotencia mundial, desde hace más de 52 años, la matrícula de todas las enseñanzas en el presente curso escolar 2013-2014, es de 1 millón 840 estudiantes, de ellos más de 850 000 alumnos en la Enseñanza Primaria.
En tanto, las leyes de la isla prohíben la realización del trabajo infantil, y el Proyecto Multisectorial UNICEF-MINJUST, constituido desde hace más de 10 años a nivel nacional y en todas las provincias, trabaja y vela por la materialización de los derechos de las niñas y los niños del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario