viernes, 27 de febrero de 2015
Recibió Raúl a José L Rodríguez Zapatero
»
Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero
En este artículo: Cuba, España, José Luis Rodríguez Zapatero, Raúl Castro Ruz
26 febrero 2015 | 32 |
72
Raúl y Zapatero
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el miércoles 25 de febrero al excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, quien realiza una visita a nuestro país.
Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.
Al visitante lo acompañó el señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ex ministro de Asuntos Exteriores. Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.
Previamente, Rodríguez Zapatero había sido recibido por el canciller cubano y el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.(Cubadebate)
Abre II Ronda de Conversaciones Cuba-EEUU en el Departamento de Estado
Abre Ronda de Conversaciones Cuba-EEUU en el Departamento de Estado (+ Fotos y Video)
Por: Ismael Francisco, Rosa Miriam Elizalde
Publicado en: Diferendo Estados Unidos - Cuba
En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Josefina Vidal, Relaciones Cuba Estados Unidos, Roberta Jacobson
27 febrero 2015 | 18 |
72
El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Descargue las imágenes en alta resolución en nuestra página en Flickr
Comienza en Washington la segunda ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.
Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana y Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, comenzaron los diálogos entre las delegaciones.
Cuba asiste con expectativas respecto a dos temas necesarios para la apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria de la Sección de Intereses de la isla en Washington.
El Gobierno estadounidense está cerca de completar su revisión sobre la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y debe ser enviada al Congreso antes de que pueda ser efectiva, dijo el miércoles a la prensa un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.
Pero el restablecimiento de las relaciones diplomáticas no debería estar vinculado a la lista de terrorismo y la insistencia de Cuba sobre la vinculación podría retrasar la apertura de las embajadas, sugirió el funcionario.
Como parte de las conversaciones, la representación cubana presentará de manera concreta sus preocupaciones por el tema de los derechos humanos.
La reunión tiene lugar en el salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado, y continúa las conversaciones iniciadas en La Habana en enero.
La jornada sigue al anuncio el 17 de diciembre de los presidentes de ambos países de trabajar en el proceso para normalizar las relaciones, comenzando por la apertura de embajadas en sus respectivos países.
Estados Unidos ha manifestado que desea alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas antes de la Cumbre de las Américas en Panamá prevista para el 10 y 11 de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, y el mandatario cubano, Raúl Castro, deberán encontrarse por primera vez desde que acordaron restaurar los lazos.
Ambos países actualmente conducen sus relaciones a través de secciones de intereses en La Habana y Washington, bajo la bandera Suiza. Cuba ha reiterado que ha enfrentado serios problemas bancarios desde hace más de un año en Estados Unidos.
Cuba fue añadida a la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, y el propio gobierno norteamericano ha señalado de que esta sanción no tiene razón de ser.
Clima respetuoso
El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Al filo de las 11:00 de la mañana, Juan Jacomino, portavoz de la delegación cubana, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.
Aproximadamente a las cuatro de la tarde, hora de Cuba y de Washington, tendrá lugar la conferencia de prensa donde, por separado, intervendrán Josefina Vidal y Roberto Jacobson.(Cubadebate)
La Feria del Libro concluyó en La Habana, pero continuará en el resto de las provincias.
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-La Feria Internacional del Libro, dedicada este año a homenajear a Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Premio Nacional de Literatura en el 2010 y al escritor y musicólogo Leonardo Acosta, Premio Nacional en el 2013, concluyó esta semana en la etapa de La Habana, pero continuará celebrándose en el resto del país, en los meses de marzo y abril.
Según lo programado, en el mes de marzo se realizará en las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín y Vi lla Clara; en tanto, las provincias de Artemisa, Las Tunas, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Guantánamo.
Del 22 al 26 de abril, del año en curso , la Feria concluirá oficialmente con su Exposición en la Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, provincia esta úñtima que cuenta con una gran legión de lectores,
Según reporte de Granma, la Feria contó en la Capital con 312 359 visitantes, unos más de 1 400 que el año anterior, y se comercializaron más de 428 000 ejemplares.
.
miércoles, 25 de febrero de 2015
Embajador cubano en España: No vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional
»
#SantiagodeCuba.
En este artículo: Acciones contra Cuba, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos, Nelson Mandela
Eugenio Martínez
Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han decidido restablecer sus relaciones diplomáticas y abrirle el camino a un proceso de negociación para normalizar esas relaciones, rotas desde 1961. Sobre las perspectivas que se abren en ese sentido, conversó con El Diario el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.
¿Hasta dónde está dispuesta a llegar Cuba en su negociaciones con Estados Unidos?
Como dijo el presidente cubano, nuestra voluntad de normalizar las relaciones con Estados Unidos es plena, los principales obstáculos a esa normalización están del lado norteamericano: el bloqueo, Guantánamo, los programas federales del Gobierno estadounidense para derrocar a mi Gobierno, las transmisiones de Televisión y Radio Martí hacia Cuba, las compensaciones por los daños humanos y económicos que ha causado el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, la permanencia de Cuba en la ley de estados patrocinadores del terrorismo internacional, que es una gran mentira.
Cuba tiene la mejor voluntad de discutir con Estados Unidos los pasos para avanzar en ese proceso de normalización, pero no tenemos ninguna intención de modificar aspectos de nuestro orden interno, como no exigimos que Estados Unidos lo haga del suyo. En este sentido, no renunciaremos a los principios que el pueblo cubano ha apoyado ni a la forma en la que nos hemos organizado en Cuba.
¿Este restablecimiento de las relaciones diplomáticas podría constituir un primer paso hacia el fin del bloqueo?
Es una decisión que va en esa dirección, pero no es el fin del bloqueo. El presidente de Estados Unidos tiene facultades para eliminar aspectos del bloqueo. Es potestad del Congreso eliminarlo totalmente, pero yo diría que él tiene potestades y facultades ilimitadas para desarmar el bloqueo y dejarlo en su caparazón.
¿Y no lo hace?
Y no lo ha hecho, vamos a decir. Desearíamos que lo hiciera, porque el presidente de Estados Unidos puede, mediante su facultad ejecutiva, ir eliminando áreas que hoy conforman un sistema de sanciones, que aplica Estados Unidos a Cuba, que tiene carácter extraterritorial, que afecta a la relación de Cuba con otros países.
Un sistema de sanciones que ha perjudicado seriamente al pueblo cubano y ha resultado ineficaz para los gobiernos de Estados Unidos.
El presidente Obama reconoció que el bloqueo le ha hecho daño al pueblo cubano, que el bloqueo no ha logrado los objetivos para los que fue creado y que iba a trabajar con el Congreso de Estados Unidos para eliminarlo. O sea que ya no solo lo dicen los cubanos; lo dice la comunidad internacional y lo dice el presidente de Estados Unidos.
¿Pero se están dando pasos efectivos para eliminarlo?
Es muy difícil por parte nuestra decir eso, porque nos falta información, pero sí puedo asegurar que hay un movimiento fuerte en el Congreso de Estados Unidos por eliminar el bloqueo. Por lo tanto, los cubanos somos optimistas, conscientes de que es un camino largo.
¿Estados Unidos podría haber asumido que el bloqueo no ha resultado eficaz y podría estar intentando doblegar a la revolución cubana de otra forma?
Sí, claro. Es uno de sus propósitos. De hecho, Estados Unidos ha dicho que cambia el instrumento, no la política. Estados Unidos ha dicho que no ha funcionado una política de intentar aislar a Cuba y de bloquearla y que intentará otra. Es un reto para Cuba, pero lo afrontamos.
Cuba tiene relaciones con 189 países, Cuba comercia con los países con los que Estados Unidos no le impide hacerlo, tres millones de turistas visitan Cuba… Cuba está abierta al mundo y tenemos relaciones con todo el mundo, no le tememos a una relación con EEUU, como seguramente tendremos en el futuro próximo.
Hay quien dice que Raúl Castro es más pragmático que Fidel y que cuestiones como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas o las recientes medidas de aperturismo económico no habrían sido posibles con Fidel Castro en la Jefatura del Estado.
No. Yo puedo asegurar que ambos presidentes respondieron a los momentos históricos en que se desempeñaron y si alguien hizo o dirigió transformaciones importantes en Cuba a lo largo de su Presidencia, hay que recordar al líder histórico de la revolución, Fidel Castro, que hizo las grandes transformaciones revolucionarias en Cuba. Por lo tanto, no es alguien de quien podamos dudar de su capacidad de dirigir procesos transformadores.
El periodo del mandato del presidente Raúl es un momento histórico que requiere estas transformaciones. El pueblo, que fue consultado entre 2006 y 2011 y se recogieron más de ocho millones de opiniones, apoyó y sugirió transformaciones que hoy estamos haciendo, acordes con los tiempos que vivimos.
Y, como dijo Raúl en una ocasión, las decisiones fundamentales él se las ha consultado al líder de la revolución, por lo tanto, no hay entre esos dos hermanos una grieta, y creo que si hemos llegado aquí ha sido por la capacidad de ambos de dirigirnos y de recoger el sentir del pueblo cubano.
¿Pero cuál es el alcance real de las medidas de aperturismo económico de este momento histórico?
En los últimos tiempos, efectivamente se han introducido medidas que nosotros llamamos de actualización del modelo económico cubano, y es importante subrayar esto, porque las bases del sistema se mantienen: la planificación socialista, la propiedad estatal sobre los medios fundamentales de producción, evitar la concentración de riqueza en una gente que sea muy rica.
Todo eso se ha mantenido. Por lo tanto, el sistema es el mismo, pero actualizado. ¿En qué hemos cambiado? Hay una convivencia de diferentes tipos de propiedad, que puede ser un aporte de esta nueva etapa de la Revolución cubana al socialismo, en el que haya propiedad cooperativa, pequeños trabajadores o trabajadores por cuenta propia, que ya son medio millón de cubanos.
Por lo tanto, sí hay cambios, que obedecen a una nueva circunstancia histórica y creo que tienen que ver con eso: la forma de propiedad, la forma de gestión de propiedad, la modificación de la matriz energética en Cuba, que también se está haciendo, una ley de inversiones que elimina algunas ambigüedades y da más seguridad jurídica a la inversión extranjera. En fin, efectivamente hay cambios evidentes que nosotros hacemos para hacer un socialismo más eficiente, que sea próspero y sostenible.
Hablando de la inversión extranjera, usted acaba de reunirse con algunos empresarios de Cantabria. Supongo que esos y otros empresarios mirarán con buenos ojos esas medidas de aperturismo económico, porque verán ahí una oportunidad de negocio.
Hay una percepción de que Cuba se convierte en un destino de interés para la inversión extranjera, y nosotros no lo negamos, porque nosotros necesitamos la inversión extranjera. En Cantabria hemos encontrado empresarios interesados en invertir en Cuba o en comerciar con Cuba. Algunos ya tienen negocios y hemos venido justamente para facilitar su mayor integración con Cuba y actualizarla.
Nosotros consideramos la inversión extranjera necesaria en los sectores que hemos priorizado y bajo las condiciones de que no vamos a entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional, que vamos a hacer una inversión que reúna los criterios que protejan el medio ambiente, que los beneficios, si bien los puede obtener el inversor extranjero, sean repartidos justamente con los cubanos y que satisfagan las necesidades crecientes de la población de Cuba.
Lo de no entregar el país al capital extranjero ni a la banca internacional es interesante. En Cuba no gobiernan los mercados, sus sistemas sanitario y educativo son un ejemplo para el mundo, no se producen desahucios, no existe la desnutrición infantil… ¿Cómo se articula el sistema electoral cubano para garantizar que no acaben gobernando esos poderes económicos a los que no ha elegido nadie, como ocurre en estados no muy lejanos?
Nosotros tenemos un sistema electoral diferente al de muchos países. El de Cuba no se basa en un sistema de múltiples partidos políticos que responden a diversos intereses en los que intervienen lobbies económicos, lobbies internacionales o incluso intereses ideológicos dispares. Es un partido que no postula a los candidatos que gobiernan, sino que traza directrices ideológicas y es una fuerza rectora nacional, y los candidatos ocupan cargos en el parlamento cubano y después en las instancias de gobierno en base a sus méritos personales. O sea, el pueblo, en asamblea popular, elige o propone a candidatos a integrar los órganos de poder en Cuba en base a los méritos alcanzados por estas personas, sus capacidades de dirección, de organización, de trabajo, y no en base a programas políticos, promesas electorales o al dinero que lo presente muchas más veces en la televisión, en un anuncio, etcétera.
Es un sistema diferente, que requiere perfeccionamiento, que empieza desde la base a trabajar, que somete a los candidatos a elección y el ganador siempre tiene que ir en una boleta acompañado de otro, que tiene que ganar el cincuenta por ciento de los votos como mínimo para ser electo y que después en asamblea soberana elige a un Consejo de Estado que gobierna en nombre del pueblo que fue representado en esa Asamblea Nacional que es nuestro parlamento.
Ese sistema debe ser perfeccionado –como ha dicho nuestro presidente, estamos en contra de la falsa unanimidad, debemos convivir con diferencias, debemos hacerlo más participativo y que se vaya a la profundidad de los problemas, que los ministros rindan cuentas a los diputados en esa Asamblea Nacional y que tengan más contacto directo con la población–, pero creemos que es el sistema que ha hecho a los cubanos libres y soberanos.
¿Qué siente cuando ciertos medios critican cuestiones como la presencia de Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, sabiendo que la revolución cubana siempre ha sido el principal apoyo y referente de Mandela?
Con el funeral de Mandela pasó una cosa que yo creo que no es curiosa, pero es sintomática: los que se sorprendieron de que en ese funeral apenas hablaran cinco presidentes y uno de ellos fuera el presidente cubano lo hicieron porque desconocían o porque querían ignorar la presencia cubana en África, que fue la que logró la liberación de Mandela, la liberación de Namibia, la independencia de Angola y en definitiva la eliminación del apartheid en Sudáfrica.
Eso es un reconocimiento al pueblo cubano y, más que al pueblo cubano, a los dos mil cubanos que murieron en África luchando, no solo en Angola o en Namibia, sino en más de veinte países africanos. Y eso provocó de nuevo sorpresa. Mi sorpresa es que allí estuviera el presidente Obama, que no sé qué hizo por la liberación de Mandela. Mandela fue considerado terrorista en Estados Unidos.
Hasta poco antes de su muerte.
Hasta el último momento. Hubo países ahí que acudieron sonrientes al funeral del símbolo de la igualdad de los hombres, de la lucha por la libertad, y que sus países intentaron matar a Mandela –y evito mencionar nombres para evitar problemas diplomáticos–, y nosotros no, nosotros siempre apoyamos a Mandela, desde el primer momento, nunca lo consideramos un terrorista, siempre lo consideramos un luchador por una causa justa, como era eliminar el apartheid, que finalmente se logró en Sudáfrica con el apoyo de Cuba, como fue reconocido por el pueblo sudafricano y la líder sudafricana que presentó a Raúl cuando fue a hablar, que nunca olvidaré que dijo “aquí, el representante del pueblo que liberó a Sudáfrica”.
En este sentido, junto a la soberanía, la sanidad y la educación, la solidaridad internacionalista es uno de los logros de los que más orgulloso se siente el pueblo cubano. Por ejemplo, el reconocimiento de la labor de Cuba en la lucha contra el ébola en África ha sido unánime. ¿Qué supone la solidaridad internacionalista para el pueblo cubano?
Es un deber de los cubanos. Fidel dijo que nosotros teníamos que saldar nuestra deuda con la humanidad, porque Cuba ha sido ayudada. Fue ayudada por España, fue ayudada por múltiples países. Y nosotros… Es lo mínimo que se puede hacer, es como un compromiso, es nuestro… Dentro de nuestro concepto de sistema político tiene que estar incorporada la solidaridad, porque el mundo no puede ser excesivamente competitivo y no solidario.
No hace mucho tiempo, salió a la luz el caso de un exiliado cubano que ansiaba volver a Cuba porque en España se quedó sin trabajo y lo desahuciaron. Y no debe de ser el único. ¿Hay más conciencia de que el sueño capitalista se torna en pesadilla cuando no tienes trabajo ni dinero?
Sí, estamos recibiendo con más frecuencia solicitudes de cubanos de regresar a Cuba o asistencia consular. Pasa en varios países y los cambios en Cuba favorecen también su inserción en nuestro país.
¿Cómo calificaría la relación de Cuba con España y con la Unión Europea?
Yo creo que las relaciones con España son buenas e intensas. Podría avanzarse más, pero han alcanzado un nivel en el que hemos podido administrar nuestras diferencias para evitar conflictos y hay buena relación. Tenemos comercio con casi todos los países de la Unión Europea, se avanza, logramos un acuerdo de cooperación y diálogo político y estamos conversando para avanzar, pero hay relaciones estables, fluidas y de buena comunicación.(Cubadebate).
(Tomado de El Diario)
Santiago musical
Hacia el Aniversario 500
RAFAEL CARELA RAMOS
Santiago de Cuba es una ciudad musical. Aquí la música forma parte de la vida del santiaguero, acompañándolo en las fiestas, el trabajo, en el descanso, y hay hasta quienes de acuestan a dormir con música.
En Santiago nació el bolero, con “Tristezas” de Pepe Sánchez, en 1886; y se desarrolló el son, como lo conocemos hoy, a finales del siglo XIX (según www.conexión cubana. net), y tocaron y cantaron famosos tríos como el de Matamoros, el dúo Los Compadres, el grupo de “Ñico” Saquito, y los coros Orfeón Santiago y el Madrigalista, entre otros, conocidos internacionalmente.
Reconocidos cantantes como Sindo Garay, Pacho Alonso con sus Bocucos; y más recientemente Eladio Ochoa, ganador de premios Granmi, y otros que dejaron su impronta en las venas de la ciudad, quizás menos conocidos, han mantenido la tradición a lo largo del tiempo y el espacio.
Dan vida también, a esa tradición musical. la existencia de centros como la Casa de la Trova, donde actúan viejos y nuevos trovadores, desgranando las notas musicales y letras que le salen del alma; la Casa del Caribe y la Casa de África, actualmente en reconstrucción, que tienen la actuación de grupos musicales como parte de su quehacer; y por donde desafilan visitantes extranjeros y nacionales; así como los focos y proyectos culturales de las comunidades santiagueras.
Pero subsisten, junto a los más conocidos, algunos de los llamados hombre orquesta, que de modo personal le sacan música a tambores, cencerros, maracas, platillos, y la voz que la naturaleza le dio a cada uno, a la vez, siempre premiados por la presencia de público.
De modo especial, todos los años se celebran en Santiago el Festival del Son y la muy especial Fiesta del Caribe, dedicada cada año esta última a un país de la región. Los días de este festival son verdaderas fiesta de pueblo, que disfruta desfile por las principales arterias de la ciudad de grupos foráneos con su música autóctona. El punto culminante de la fiesta es la quema del Diablo, en una ceremonia que se lleva a cabo, al final del desfile, en la espaciosa Alameda Michaelsen, junto a la bahía.
La centenaria Conga de los Hoyos, es la manifestación de júbilo popular más relevante. Como ninguna otra, “Los Hoyos”, arrastran tras de su toque inigualable a cientos de personas que, sudorosas pero plenas de goce, “arrollan” lo mismo loma arriba que loma abajo, por la irregular topografía santiaguera.
Podría decirse mucho más, pero basta con esto, pues temo dejar fuera, involuntariamente, a figuras valiosas, porque Santiago de Cuba es, básicamente, una ciudad musical.
Salud Pública cumplio sus programas fundamentales en 2014
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-El sector de Salud Pública en Santiago de Cuba cumplió sus programas fundamentales en el 2014, en lo que se destaca que en el Programa Materno Infantil se logró la mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la más baja en la historia de la provincia.
Lo anterior fue informado por la Dirección del Consejo de la Administración Provincial, en una reunión efectuada recientemente, al tiempo que el Programa de Donación de Sangre se cumplió al 100 %.
Asimismo, se informó que en el Programa de Estomatología se logró una atención superior al 86 % de la población menor de 19 años; se eliminó la lista de espera de prótesis, y se cumplieron todos los demás indicadores establecidos.
El organismo también puntualizó que en total se realizaron 67 539 intervenciones quirúrgicas, más del 100 % previsto, con una disminución de la letalidad hospitalaria en enfermedades como el infarto agudo del miocardio, el trauma severo, la enfermedad cerebro vascular, la diabetes, el asma bronquial y el paciente ventilado, así como la mortalidad del adulto mayor en el grupo de 60 a 74 años, en relación con el año anterior.
El Programa Inversionista ha impactado en los servicios de salud, beneficiándose especialmente los hospitales Saturnino Lora, Juan Bruno Zayas, Dr. Ambrosio Grillo, Oncológico Conrado Benítez, Materno Norte, Clínica Fe Dora, Hogar de Ancianos Mario Muñoz Monroy y el Centro de Pacientes Psiquiátricos Crónicos de el Viso.
Para este 2015, el Gobierno Provincial aprobó un presupuesto de 712.8 millones de pesos para Salud Pública, que garantizan el funcionamiento de 18 hospitales, 10 hogares maternos, 42 policlínicos, 1 187 consultorios médicos de familia, dos bancos de sangre, 11 hogares de ancianos, dos hogares de ancianos, el Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria y el Cardiocentro Interprovincial.
De igual forma, Salud Pública garantiza la incorporación de más de 2 370 graduados en diferentes especialidades, el incremento salarial en marcha para el personal del sector, la incorporación de 1 855 residentes, la continuidad de la campaña antivectorial e higiénico sanitaria y las reparaciones de más de 325 instalaciones del territorio.
Raúl Castro otorga a los Cinco el título de Héroe de la República de Cuba
(#SantiagodeCuba)
Por: Ladyrene Pérez
Publicado en: Cinco luchadores antiterroristas cubanos
En este artículo: Antiterrorismo, Antonio Guerrero, Cinco Héroes, Cuba, Estados Unidos, Fernando González Llort, Gerardo Hernández, La Habana, Ramón Labañino Salazar, Raúl Castro Ruz, René González Sehwerert
24 febrero 2015 | 65 |
El Presidente Cubano impone el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
El Presidente Cubano impone el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a Gerardo Hernández. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebró en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.
El acto abrió con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando aseguró: ¡Volverán!
El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, leyó la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón. “Reciban en nombre de este pueblo las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante16 años de injusto y cruel encierro”, enfatizó Acosta.
Acto seguido, Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a -en ese orden- Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.
Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de nuestra independencia, les había sido conferida a los Cinco esa condecoración en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Habla Gerardo en nombre de sus hermanos de lucha
Honrar a las cubanas y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”, dijo Gerardo Hernández al hablar en nombre de sus compañeros.
“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, aseguró.
El primer pensamiento de los Cinco fue para “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionarios”, y añadió: “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.
“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”, dijo Gerardo a aquellos compatriotas que han comentado su disposición de hacer el sacrificio de los Cinco. La actualización del modelo socialista cubano exige actuar con compromiso, inteligencia, y dijo: “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.
Dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a quienes en otros países los apoyaron: “Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”, expresó.
Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día, subrayó Hernández también en nombre de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.
Eusebio Leal: Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación
El concepto de cubano viene del nombre de nuestra isla, Cuba. Nunca pudo ser cambiado: “el nombre sonoro y breve quedó prendido en el corazón de quienes lo escucharon por vez primera”, comienza su discurso Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, quien hizo la intervención especial en el acto y armó un discurso en el que repasó emotiva y documentalmente toda la Historia de la Isla que condujo a los hechos del 24 de febrero.
Entonces éramos un país, la patria comenzó a ser luego un sueño, una aspiración, y más tarde, la nación fue un derecho. “No hay patria sin virtud”, recordó Leal a Félix Varela.
Recordó el martirologio de Joaquín Agüero y sus compañeros en 1851. De esos precursores, Agüero significó el nacimiento de una leyenda, que está unida —por trágico que parezca— a la memoria del que muchas generaciones llamaron Bayardo: este conservaba un pañuelo con la sangre de aquel patriota.
Leal también habló de Mariana, “poderosa madre de una nación”, que le hace jurar a sus hijos que “todos lucharán por su hermosa patria”, y enfatizó que la independencia de Cuba está levantada sobre años de sacrificio, para le niño, la mujer y el hombre cubano.
Hiló esta idea con la quema de Bayamo, una “nueva Numancia”, que recordaría al opresor la estirpe que, como raíz medular, alimentaba el sentimiento del pueblo que lo había acunado.
Habló de Martí, de su duelo entre el “yugo y la estrella” que “ilumina y mata”. Admite que es el cubano que mejor entendió a Estados Unidos y que compartió con Bolívar la idea de que la nación del Norte “parece destinada por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.”
Eusebio resaltó que un día como hoy, 120 años atrás, comenzó el levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su total independencia, mas el amor por esa soberanía nació cuando los de distintas latitudes llegaron desde Europa, de África, se mezclaron con las comunidades indígenas e unieron su sangre para formar algo que José Martí llamaría “dulcísimo misterio”.
Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación, dijo el Historiador de la Ciudad, y añadió que la unidad es “la prenda más preciosa que debe ser conservada”.
Refirió una anécdota cuando —en abril, 20 años atrás— fue invitado por el líder de la Revolución Cubana a Playitas de Cajobabo, por donde desembarcara Martí, precisamente para iniciar la Guerra Necesaria. Y más adelante sentenció:
“Aquí estamos hoy, ¡oh patria amada, oh bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú maestro generoso te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo. Tuviste una profunda convicción, convicción profunda. Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán, y esas ideas han prevalecido, y fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada, fueron las ideas de los muchachos que se reunían en la calle del Prado para escuchar la voz de aquel joven salido de la universidad como un torbellino”.
El acto de reconocimiento a los Cinco Héroes fue transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Asistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y una representación de las familias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.
El acto cerró con la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, que rindió homenaje, con su obra Abracadabra, a los Cinco. (Cubadebate)
lunes, 23 de febrero de 2015
Presentan en La Habana el libro EE.UU: el precio del poder, de Alejandro Castro Espín.
Por: Abel Ernesto Rubio Estrada
En este artículo: Alejandro Castro, Cuba, Cultura, Estados Unidos, Feria del Libro, Fotografía, Literatura, Relaciones Cuba Estados Unidos
21 febrero 2015 | 10 |
47
Abel Prieto Jiménez (I), Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al autor, el Coronel Alejandro Castro Espín (D), durante la presentación del libro "Estados Unidos: El Precio del Poder", en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. AIN FOTO/ Abel ERNESTO/
Abel Prieto Jiménez (I), Asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al autor, el Coronel Alejandro Castro Espín (D), durante la presentación del libro “Estados Unidos: El Precio del Poder”, en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. AIN FOTO/ Abel ERNESTO/
El asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Abel Prieto, elogió hoy el libro Estados Unidos: El precio del poder, de Alejandro Castro, durante su presentación en la XXIV feria habanera.
Se trata de un texto esencial de utilidad incalculable, que parte de una investigación muy completa y acuciosa, verdaderamente detallada, y con un punto de vista analítico, que no es propagandístico, pero termina siendo demoledor, aseveró.
El libro es una gran contribución al pensamiento antiimperialista, que es hoy tan necesario en Cuba, afirmó ante la presencia de los cinco héroes antiterroristas cubanos, funcionarios e intelectuales extranjeros.
Al decir de Prieto, cuando se lee este material uno siente que tiene más argumento para ser radicalmente antiimperialista.
El autor expone la crueldad sin límite que está en la base del expansionismo yanqui, la falta de ética, el uso sistemático y sin ningún pudor de la mentira, apuntó.
Por su parte, el escritor de la obra expresó que se trata de un texto que muestra una continuidad histórica más actualizada de lo que está ocurriendo en estos momentos.
Según Castro, en la medida en que la sociedad humana avanza y que la humanidad va encontrando senderos para el mejoramiento humano la extensión de la vida de los imperios debe ir reduciéndose de manera exponencial.
Asimismo consideró que el libro, de cinco capítulos y publicado por la Casa Editorial Capitán San Luis, puede contribuir a que las más jóvenes generaciones conozcan las esencias del poder imperial.
Portada del libro "Estados Unidos: El Precio del Poder", en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. AIN FOTO/ Abel ERNESTO/
Portada del libro “Estados Unidos: El Precio del Poder”, en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. AIN FOTO/ Abel ERNESTO/
Presentación del libro "Estados Unidos: El Precio del Poder", en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. Foto: Abel ERNESTO/ AIN
Presentación del libro “Estados Unidos: El Precio del Poder”, en la Sala Nicolás Guillén de la XXIV Feria Internacional del Libro, con sede en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, Cuba, el 21 de febrero de 2015. Foto: Abel ERNESTO/ AIN (Cubadebate)
(Con información de Prensa Latina)
La reapertura de las embajadas centrará la segunda ronda de diálogo EE.UU-Cuba (Nota al margen)
#SantiagodeCuba.En este artículo: Cuba, Estados Unidos, Josefina Vidal, Relaciones Cuba Estados Unidos, Roberta Jacobson
20 febrero 2015 | 43 |
63
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP
Las banderas de Cuba y EEUU en la sala del Palacio de las Convenciones, donde se han producido las conferencias de prensa de las delegaciones oficiales a la Ronda de conversaciones entre Cuba y EEUU. Foto: Ramón Espinosa/ AP
La reapertura de embajadas centrará la segunda ronda de diálogo entre Estados Unidos y Cuba que tendrá lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington el 27 de febrero.
“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.
Esta será la segunda ronda de negociaciones entre EE.UU. y Cuba desde el inicio, en diciembre pasado, del histórico proceso para reanudar las relaciones diplomáticas bilaterales, después de las reuniones mantenidas a finales de enero en La Habana.
La delegación de Cuba volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, mientras que la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará de nuevo la representación de Washington.
El pasado 22 de enero las delegaciones de ambos países reunidas en La Habana trazaron una hoja de ruta para retomar las relaciones bilaterales, que en su etapa inicial tiene la reapertura de embajadas como uno de los principales objetivos.
Josefina Vidal reconoció tras la reunión con Jacobson en La Habana que “trasladamos que sería difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU mientras nuestro país continúe injustamente en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional”.
También se abordó que para la apertura de embajadas será necesario que se resuelva la situación bancaria de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que lleva casi un año sin estos servicios.(Cubadebate)
Nota al margen: veremos los resultados de esta segunda ronda, habida cuenta de los grandes obstáculos y encontradas posiciones que existen entre ambos países. De todas formas, debemos esperar que a fin de cuentas, con la voluntad requerida de las dos partes, las cosas sean mucho mejor de lo que han sido hasta ahora, en los últimos 56 años.
Rafael Eulogio.
viernes, 20 de febrero de 2015
Médicos cubanos curan a 260 enfermos de ébola en Sierra Leona
La brigada médica cubana en Sierra Leona ha logrado curar , desde el pasado mes de octubre, a un total de 260 infectados de ébola.
"La mayoría de los pacientes llegaron cuando ya llevaban de cinco a siete días enfermos y el virus estaba muy extendido, pero logramos combatirlo, dijo desde Ginebra el Dr. Jorge Delgado, jefe de brigada de los médicos y enfermeros cubanos en Sierra Leona, donde participa en una conferencia sobre Equipos Médicos Extranjeros que han luchado contra la epidemia,
Hasta la fecha, el ébola en África Occidental ha causado 23 218 infeccciones confirmadas , probables y sospechosas, y 9365 mertes. ( Con información de Granma)
Cuba cumple requerimientos de la ONU sobre la mujer
Los indicadores que exhibe Cuba y los derechos establecidos por la Revolución, la sitúan en un lñugar destacado entre los países del mundo, hecho reconocido por la Organización de Naciones Unidas.
En Cuba,más del 66% de la fuerza laboral profesional la integgran mujeres, y entre las trabajadires de la Salud Pública superan el 60 %. Al mismo tiempo, la mayoría de los jueces, fiscales y abogados son féminas, algo suigéneris, en comparación con otros países, donde la mayoría de estos profesionales son hombres. ( Con información de la AIN).
Frase para un buen fin de semana (CXXVII)
"El orgullo divide a los hombres,la humildad los une", Sócrates
INFORMATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD, UNA MEDIDA ESTRATÉGICA
#SantiagodeCuba.Un reto para el país es convertir las Tecnologías de la Información y Comunicación en un sector de desarrollo estratégico, en el cual se hallan enfrascados especialistas de esa y otras áreas del conocimiento, junto a la máxima dirección del Gobierno cubano.
En tal contexto, el I aller de Informatización y Ciberseguridad, inaugurado el miércoles en La Habana, resulta un paso de avance para transitar en el marco de las tecnologías, hacia una mayoir eficiencia en la gestión de organizaciones políticas, gubernamentales, westatales y de masas, así como para el alcance de una mejor calidad de vida.
En la jornada inaugural el evento contó con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente cubano; el general de cuerpo de ejército, Álvaro López Miera, vice ministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General de las FAR; Mercedes López Acea, vice presidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en La Habana; y Abdel Yzquierdo, viceministr5o primero deEconomía y Planificación. ( Con información de Granma)
miércoles, 18 de febrero de 2015
FRASE PARA UN BUEN MEDIADO DE SEMANA
"El único provecho que sacan los embusteros de sus mentiras, es no ser oídos cuando hablan verdades". ESOPO
EL SANTA IFIGENIA, UN CEMENTERIO IGUAL PERO DIFERENTE
Santiago de Cuba hacia su Aniversario 500
RAFAEL CARELA RAMOS
A la luz de los hechos, podríamos decir que el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, que alberga a tantos y tantos héroes y mártires de la Patria, y a personalidades destacadas que dejaron su impronta en los más diversos quehaceres a su paso por la vida, se ha convertido en un cementerio igual a otros, pero diferente por lo que encierra y su influencia formadora.
Regularmente, alumnos de las escuelas de la comunidad y de otras partes de la ciudad, incluyendo los de escuelas especiales junto con sus maestros, van allí a nutrirse de la savia de patriotismo que albergan sus mausoleos y tumbas de los más diversos mármoles y hechuras, muchos con nichos con flores, como anunciando que no han sido olvidados.
Los escolares visitantes, cada vez más interesados por lo que ven y oyen por parte de técnicos y trabajadores del cementerio sobre la historia santiaguera y cubana, y el papel de los que allí reposan en las luchas por la independencia y contra la dictadura que asoló el país a finales de los años 50, recorren las diferentes áreas del camposanto.
Así, se encuentran con la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, que en 1868 dio el Grito de Yara, contra los colonizadores españoles y liberó a sus esclavos ; nuestro Héroe Nacional, José Martí, organizador de guerra de 1895 contra el colonialismo español y fundador del periódico Patria; el lugarteniente general Antonio Maceo, el hombre que tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, su madre, Mariana Grajales, y el resto de la familia, que se llenó de gloria en los campos de batalla.
De la misma manera saben de los 30 generales santiagueros de todas las tres guerras por la independencia de Cuba; del joven y destacado revolucionaria Frank País, jefe nacional de acción del Movimiento 26 de Julio, asesinado por los esbirros de la tiranía el 30 de julio de 1957; de los mártires del 30 de Noviembre de 1956, cuando Santiago de Cuba se alzó el armas; de combatientes del Ejército Rebelde y la Lucha Clandestina caídos en combate, en esos años por la liberación de la Patria.
Uno de los momentos más emotivos para los niños, adolescentes y adultos visitantes, es el cambio de guardia de honor en el Mausoleo a José Martí, que se realiza cada 30 minutos por jóvenes soldados de la Unidad de Ceremonias de la Región Militar.
Llama la atención la prestancia, el porte y aspecto y la marcialidad de los soldados que realizan la ceremonia , a los acordes de marchas fúnebres y la instrumentación de canciones patrióticas y revolucionarias.
Es un momento que se recuerda como algo impresionante y sagrado, fortalecedor del cuerpo y el espíritu. Es en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia.
ESTAR EN LA VIVA
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-Como todos los cubanos que desean el mejor destino para su país, me conmocioné cuando escuché en la voz el presidente Raúl Castro que se había acordado con el mandatario estadounidense, Barack Obama, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Y no era para menos, más de 50 años de hostilidad y agresiones
de USA contra Cuba, han significado enormes perjuicios humanos y económicos para esta nación y su pueblo.
Este anunciado proceso de normalización de las relaciones, ha de ser largo y complejo, porque no se puede borrar de un plumazo las posiciones encontradas entre las partes, y porque hay fuerzas poderosas que no están de acuerdo con ello y se oponen a eliminar, en particular, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla, decisión que está en manos del Congreso, dominado actualmente por los republicanos.
Pero no sólo en el tema del bloqueo hay desacuerdo, pues se han hecho declaraciones por autoridades norteamericanos en las que se pretende continuar la política injerencista de ese país, en tanto Cuba ha expresado su fidelidad a los principios y valores que han alimentado a la Revolución a lo largo de estos años de luchas.
Así, por un lado Obama anunció el 17 de diciembre, como se ha publicado por agencias de prensa internacionales y la prensa nacional, que Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo, como migración; operaciones antidrogas; protección medioambiental y tráfico de personas; incremento de los viajes y el comercio; y que los viajeros norteamericanos podrán utilizar tarjetas de créditos y débito aquí.
Además, se autoriza el aumento del monto de las remesas que pueden ser enviadas a familiares en Cuba y la eliminación de los límites para enviar remesas que apoyan a proyectos humanitarios, al pueblo cubano y al emergente sector privado; la facilitación de las transacciones autorizadas entre Cuba-EE.UU.; y la autorización para incrementar las conexiones de las telecomunicaciones entre Cuba y Estados Unidos, aunque estas medidas implican un análisis previo y un acuerdo con el Gobierno cubano para poder llevarlas a cabo.
Al mismo tiempo, el presidente Obama a la vez que reconoce el fracaso de la política de aislamiento de USA hacia Cuba, demuestra que los objetivos de destruir la Revolución no han cambiado, sino los métodos, cuando dice: “...si usted ha estado haciendo lo mismo durante 50 años y nada ha cambiado, usted tiene que intentar algo diferente si quiere un resultado diferente. Y esto nos brinda una oportunidad para lograr un resultado diferente porque de repente Cuba se abre al mundo de una forma que no había sucedido antes”.
Acerca de algunas ideas de la Administración estadounidense en este sentido, el Dr. en Ciencias Históricas, Elier Ramírez, apunta en La JIRIBILLA, que USA pretende “hacer que los ciudadanos tengan cada vez más independencia económica del Estado”; “los cubanos americanos serán nuestros principales embajadores de la libertad”; “romper el bloqueo informativo” ; “apoyar la sociedad civil en Cuba en materia de derechos humanos y democracia”; empoderar al pueblo cubano y al naciente sector privado en Cuba”.
Por cierto, que aquí se podría preguntar, ¿quién bloquea realmente la informática de esta nación, si no es EE.UU.? ¿ A qué sociedad civil se refiere, a los CDR, la FMC, la CTC, la FEU, que integran parte de nuestra sociedad civil? ¿ Qué se busca con empoderar al sector privado?. Evidentemente son otros métodos, pero con la misma intención imperialista.
A esto se suma que el mismo presidente Obama, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, quien presidió la delegación a las conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, dirigentes del Congreso y otros voceros de la Administración norteamericana, han expresado en distintos momentos, que no levantarán el bloqueo, que no limitarán su apoyo a los activistas y disidentes cubanos, que no entregarán la Base naval de Guantánamo, ni eliminarán la Ley de Ajuste Cubano.
Entonces, para qué quieren normalizar las relaciones diplomáticas: esta dicho, para destruir la Revolución por otros métodos, no el del palo, sino el de la zanahoria y mejorarlas relaciones con los países del hemisferio que no están de cuerdo con la política de hostilidad contra Cuba: Veámoslo en las propias palabras del Presidente estadounidense: “…el sentido que tiene que tiene normalizar las relaciones es que nos brida más oportunidad de ejercer influencia sobre ese gobierno que si no lo hiciéramos…pero lo cierto es que vamos a estar en mejores condiciones, creo, de realmente de ejercer alguna influencia , y quizá entonces utilizar tanto la zanahoria como palos”.
Por su parte, Cuba ha expresado su posición ya desde el 2009, y la mantiene actualmente, como temas fundamentales para el diálogo, entre otros, el levantamiento del bloqueo, la exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “Pies Secos Pies Mojados”, la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, fin de la agresión radial y televisiva, y el cese de la financiación de la contrarrevolución y la subversión interna, sin lo cual, como ha dicho el presidente Raúl, no es posible la normalización de las relaciones bilaterales.
Según NBC News/The Wall Street Journal, la mayoría de los estadounidenses aprueba el restablecimiento de las relaciones con Cuba. En una encuesta del 20 de enero pasado, el 60 % aprueba l decisión, el 30 % la desaprueba y el 10 % dice que no está seguro.
Asimismo, dos tercios de los norteamericanos más jóvenes ( 18-34 años) están de acuerdo con esa decisión, en tanto los adultos son el 53 %.
Y en una encuesta del pasado fin de semana, en ese país, el 70 % de los hispanos está a favor de las relaciones diplomáticas y el 68 % de la relaciones comerciales, todo lo cual deben tener en cuenta a la hora de decidir.
Lo expresado en este trabajo no significa que estoy en contra de las conversaciones para la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, por el contrario, me alegro mucho si como esperamos es para el bien de la Patria. Sólo estamos uniendo nuestra voz a los que llaman a estar alertas, como nos ha enseñado Fidel; a no subestimar la capacidad del imperialismo de crear confusión y falsas ilusiones.
Esta situación es un reto para los cubanos. Hay que movilizar la sociedad civil de la que tanto se habla, es decir, las organizaciones de masas y sociales, para articular una respuesta adecuada a esta nueva etapa que vivimos, y que esta constituya nuestro principal y más poderoso bastión de resistencia política, social y cultural, pues no pocos vendrán a sublimizar las ideas del mercado y el consumismo; a estimular supuestas reivindicaciones sociales, raciales o de sectores que pretenden soliviantar para que crucen la línea.
En el bloc La “Pupila Insomne” se advierte sobre un asunto de primer orden en estos momentos: “El posicionamiento para los nuevos tiempos no es, ni debe ser, sólo en defensa de la soberanía ante el imperialismo, sino en defensa, en el frente interno, del rumbo socialista, y ello requiere un mayor control sobre el burocratismo”, así como la eliminación de otros males que lastran nuestra sociedad, y que cada cual haga, como se requiere, lo que le corresponde hacer.
viernes, 13 de febrero de 2015
´Misión Milagro cubana atendió ya más de 240 000 paraguayos.
La Brigada Médica cubana que presta servicios solidarios en Paraguay ha atendido a 240 544 paraguayos de modestos recursos económicos, a los cuales devolvió o mejoró la visión.
La labor de la Brigada se extiende, además, a 24 388 consultas dwe Medicina Interna y 46 201 de Optometría, unidas a 27 280 investigaciones de laboratorio, 39 165 consultas posoperatoria y 31 769 casos pesquisados.
Racionalidad vs Odio ( Nota al margen)
Por: Randy Alonso Falcón
En este artículo: Bob Menendez, Cuba, Estados Unidos, Ileana Ross-Lehtinen, Marcos Rubio, Relaciones
13 febrero 2015
43
Jeff Flakes (izq.) y Marcos Rubio (der.) dos posiciones diferentes respecto a Cuba. Foto durante la reciente audiencia congresional sobre la nueva política de EEUU hacia Cuba.
Vea también: Cuba-EE.UU (1): El valor de reconocer el fracaso
Cuba-EE.UU. (2): Nuevas fichas, el mismo dominó
Había prometido dedicar el tercer artículo de esta serie a las medidas recientes de la administración estadounidense en relación con Cuba y la permanencia del bloqueo, pero las noticias de los últimos días me hacen adelantar un tema: las fuerzas que en los Estados Unidos apoyan o adversan la nueva política del gobierno Obama para con nuestro país.
La presentación en el Capitolio de un proyecto de ley encaminado a desbaratar el bloqueo en sus esencias y la publicación a toda página en The Washington Post de una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos solicitándole que rechace la nueva política hacia Cuba muestra las dos caras principales del debate que ha generado en Estados Unidos el anuncio del presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre.
Para la Casa Blanca, tan importante son las negociaciones en curso con La Habana como el debate interno que tiene alrededor del tema. Se trata de una tensa batalla política y de opinión pública en la que se juega mucho la administración.
La batalla política
Con un Congreso claramente dominado por sus adversarios republicanos y con activas fuerzas de extrema derecha en su seno (tanto demócratas como republicanas), el presidente Obama lanzó el desafío el pasado diciembre de “sostener un debate honesto y serio con el Congreso sobre el levantamiento del embargo” . Algo que reiteró en su discurso sobre el Estado de la Unión el pasado 20 de enero: “Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”.
Varios legisladores han recogido el batón de manos del presidente y han presentado iniciativas congresionales para horadar el insostenible e irracional bloqueo. El 30 de enero, el Senador Jeff Flake encabezó un grupo bipartidista que redactó el primer proyecto de ley destinado a aliviar parte del bloqueo a Cuba, en concreto una propuesta para levantar las restricciones sobre los viajes de los ciudadanos estadunidenses a la isla. El texto legislativo, la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadunidenses y residentes legales, así como a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.
Los senadores que apoyan el proyecto de ley son los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. El legislador republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern presentaron un texto paralelo sobre el mismo asunto en la Cámara de Representantes.
Ahora se ha dado un paso más allá. Una coalición bipartidista de legisladores norteamericanos introdujo este 12 de febrero en el Congreso de ese país un proyecto de ley que busca eliminar el bloqueo de EE.UU. contra Cuba. La propuesta legislativa titulada The Freedom to Export to Cuba Act fue presentada por los senadores Amy Klobuchar (D-MN), Mike Enzi (R-WY), Debbie Stabenow (D-MI), Jeff Flake (R-AZ), Patrick Leahy (D-VT), y Dick Durbin (D-IL). Su propósito declarado es eliminar las barreras legales que impiden a los estadounidenses hacer negocios con Cuba.
Al presentar el proyecto, la Senadora Klobuchar ratificaba la convicción del Presidente Obama y parte de la clase política norteamericana: el bloqueo ha sido un fracaso y es hora de cambiar la táctica con Cuba. “Es tiempo de voltear página en nuestra política hacia Cuba ” dijo la Congresista en declaraciones a la prensa- “Cincuenta años de embargo (bloqueo) no ha asegurado nuestros intereses en Cuba y han puesto en desventaja a los negocios norteamericanos por restringir el comercio con un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas de nuestras costas.”
Pero esta batalla sólo está en sus inicios. La extrema derecha no anda para nada contenta con el rumbo que van tomando las cosas. La cohorte de congresistas cubanoamericanos está que trina. Marcos Rubio, el Senador floridano con ínfulas de candidato presidencial, ha tratado de dar la nota más alta. Desde su nuevo puesto de Presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental en el Comité de Relaciones Internacionales, Rubio afirma que bloqueará la designación de un embajador norteamericano en Cuba e impedirá cualquier avance antibloqueo en el Capitolio.
Ya el mismo 17 de diciembre, Marcos Rubio catalogaba a Obama como “el peor negociador que hemos tenido en la Casa Blanca durante mi vida” y desafiaba el llamado presidencial: “Este Congreso no va a levantar el embargo (bloqueo)”.
La furibunda Ileana Ross Lethinen ha descargado su rabia contra la Casa Blanca en múltiples escritos y declaraciones. Así lo hizo recientemente con la Subsecretaria Roberta Jacobson al concurrir a una audiencia congresional.
También se ha manifestado activamente contra la política de Obama el Senador Demócrata Bob Menéndez, quien en medio de los múltiples escándalos de corrupción que lo envuelven ha tenido tiempo para arremeter contra este acercamiento. Menéndez, que hasta enero presidió el Comité de Relaciones Internacionales del Congreso se ha declarado molesto porque el Presidente no le consultó la nueva política, a la que catalogó como “un premio que un régimen totalitario no merece”.
También varios legisladores republicanos han expresado su oposición férrea a una relación entre Cuba y Estados Unidos, como en los peores tiempos de la Guerra Fría. El Speaker de la Cámara de Representantes John Boehner (R-Ohio) catalogó el cambio de política como “un estímulo a todos los estados patrocinadores del terrorismo”. A la vez que el Senador Lindsey Graham, uno de los más activos republicanos en política exterior, definía que “Normalizar las relaciones con Cuba es un mal paso en un mal momento”.
La batalla se anuncia tenaz en el Congreso.
El campo mediático
Desde el barraje de editoriales previos en The New York Times hasta las múltiples declaraciones de voceros y funcionarios tras el 17 de diciembre, la Casa Blanca y las fuerzas que la apoyan en el cambio de política hacia Cuba han desplegado una intensa ofensiva mediática que les permita contar con la fuerza de la opinión pública.
Muy publicitada fue la Carta Abierta del pasado 19 de enero, firmada por 78 expertos y personalidades de la política de la nación norteña, quienes solicitaban medidas concretas hacia el fin del bloqueo de cinco décadas. De acuerdo con la misiva, el enfoque hacia La Habana, vigente por 54 años, “ha fracasado”, lo que coincide con las ideas expresadas por el propio Obama. El mensaje aboga por que el jefe de Estado trabaje junto al Congreso a fin de “actualizar el marco legislativo en relación con Cuba para que también refleje las realidades del siglo XXI”.
Entre los firmantes se contaban el exsecretario de Estado George Shultz ( de la era Reagan), el exsubsecretario Strobe Talbott, a los antiguos subsecretarios para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, Jeffrey Davidow, Alexander Watson, y a Thomas Pickering, quien estuvo a cargo de Asuntos Políticos. Se sumaron el exsecretario de Interior Ken Salazar, el banquero David Rockefeller; el académico Francis Fukuyama -heraldo de la tesis sobre “el fin de la Historia”-; el exgobernador Bill Richardson, tambien exembajador ante la ONU, así como el almirante James Stavridis, exjefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas y excomandante supremo de la OTAN.
El efecto ha sido hasta ahora favorable a la administración. Una encuesta del Grupo Zogby muestra que el 56% de los estadounidenses aprueba la nueva política hacia Cuba, mientras sólo un 27% se opone. Otros estudios encargados por importantes medios de comunicación arrojan resultados similares.
La contraofensiva pública ha llegado este miércoles cuando el diario The Washington Post publicó una Carta Abierta al Congreso de Estados Unidos firmada por 50 nombres, que aseguran que el giro de la política hacia Cuba “representa una gran victoria para el régimen represivo en Cuba y para los hermanos Castro, que aun mandan en la isla”. El texto se opone a los viajes de norteamericanos a nuestro país y a remover a Cuba de la Lista de Países patrocinadores del terrorismo.
La Carta fue publicada como un anuncio en el diario capitalino financiado por el Centro Para Una Cuba Libre, un ente dirigido por el terrorista Frank Calzón. Entre los firmantes se cuentan connotados adalides de la extrema derecha norteamericana y las campañas anticubanas como Otto Reich, Elliot Abrams, Roger Noriega, John Bolton, Mel Martínez y James Cason. También están las rúbricas de varios mercenarios de las peores causas residentes en Cuba pero en permanentes tours políticos por Estados Unidos.
El escenario es complicado para los deseos de la Casa Blanca de finiquitar el bloqueo y entregarse de lleno a su nueva propuesta seductora de política hacia Cuba. Sus planteos públicos y en las negociaciones tienen la carga de estos escollos internos, cuya principal fuerza radica en un Congreso hostil a la actual administración norteamericana. Veremos a dónde conducen los debates en las próximas semanas.
En la próxima entrega de esta serie espero cumplir con un balance sobre las medidas aprobadas y lo mucho que pervive el bloqueo aún en las nuevas condiciones.(Cubadebate)
Nota AL MARGEN: El restablecimiento de las relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, como se ha dicho, va a llevar su buen tiempo, pues hay fuerzas congresionales, representadas en semanadores y congresistas de origen cubano -no hay peor cuña que la del mismo palo-, que se oponen a todo lo que tenga que ver con Cuba. Tenemos fe que al final del camino, todo se pueda normalizar, sin las pretensiones que ahora se escuhan por algunos personeros, incluyendo al presidente Obama, de destruir la RevolUción por otros medios, en los que predomine más la zanahoria que el palo.El pueblo cubano, curtido en todo tipo de lucha por más de 50 años, sabrá actuar, de acuerdo con las circunstancias, con el espíritu de coexistencia civilizada y buena vecindad.
Rafael Eulogio.
Frase para un buen fin de semana
"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena", Mahama Gandi
miércoles, 11 de febrero de 2015
Secretario general de UNASUR pide a EE.UU.levantar bloqueo contra Cuba
#SantiagodeCuba.-El secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), Ernesto Samper, ha considerado que levantar las sanciones impuestas por EE.UU contra Cuba y evacuar la base militar estadounidense en Guantánamo (en Cuba) se encuentran entre los temas que necesitan resolverse para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington.
“Recientemente ambos gobiernos dieron un paso histórico al iniciar conversaciones para restablecer las relaciones diplomáticas, pero no hay que olvidar los grandes temas por resolver: el embargo y la base de Guantánamo”, ha explicado este domingo Samper al diario catalán Gara.
En cuanto al papel del organismo en dicha cuestión, lo ha calificado de “limitado”, sin embargo, ha saludado la reintegración de Cuba a la unidad de naciones americanas.
“Es un hijo pródigo que regresa a su casa. La diferencia es que aquí el hijo no se fue, sino que lo sacaron”, ha comentado el también expresidente de Colombia.
A mediados de diciembre pasado, los Gobiernos de Cuba y EE.UU. declararon su acercamiento tras cinco décadas del bloqueo estadounidense sobre la isla. No obstante, el embargo sigue vigente, pues solo puede ser eliminado por el Congreso de Estados Unidos.
Al ser interrogado sobre el segundo mandato del demócrata Barack Obama, ha dicho que las previsiones sobre su actual gestión están marcadas por el escepticismo aludiendo a la mayoría republicana del Congreso.
Al final de sus declaraciones ha hecho referencia al proceso de la paz en Colombia expresando su optimismo por las conversaciones que mantiene el Gobierno en La Habana, capital cubana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En este contexto, ha deseado la ejecución de acuerdos alcanzado a través de la involucración más de Unasur en el caso.
Desde noviembre de 2012, las autoridades de Bogotá y los milicianos adelantan negociaciones de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado que según las cifras ha dejado más de 220.000 muertos, en su mayoría civiles, y unos 5,3 millones de desplazados por la fuerza.(Cubadebate)
Obama pudiera aliviar sustancialmente el bloqueo contra Cuba
#SantiagodeCuba.-En este artículo: Acciones contra Cuba, Barack Obama, Bloqueo, Bloqueo contra Cuba, Cuba, Estados Unidos, Gobierno, Ley Helms-Burton, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX)
10 febrero 2015 | 46
67
Condena al bloqueo contra Cuba Por Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonso Guzmán, funcionarias del MINREX
Aunque el Congreso de Estados Unidos es el órgano facultado para decretar el fin del bloqueo contra Cuba, este acto puede estar precedido del desmontaje de la inmensa mayoría de las restricciones que conforman esta política, a través de acciones ejecutivas del Presidente.
Con la firma de la Ley para la Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas (conocida como Ley Helms-Burton) por el presidente William Clinton el 12 de marzo de 1996, quedó codificado en ley el bloqueo contra Cuba y la madeja de órdenes ejecutivas que lo sustentan. De esta manera, las prerrogativas del Presidente para conducir la política exterior hacia Cuba fueron traspasadas al Congreso, en lo concerniente al levantamiento del bloqueo contra nuestro país. Sin embargo, al mismo tiempo, esa misma ley preservó las amplias facultades del Presidente para, a través de la emisión de licencias, permitir transacciones referidas al bloqueo que están reguladas por el Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos.
Solo existen cuatro aspectos en que el Presidente no puede actuar, pues requieren la acción congresional para su eliminación o modificación por estar regulados en leyes estadounidenses. El primero es la prohibición a subsidiarias de Estados Unidos en terceros países a comerciar bienes con Cuba, recogida en la Ley para la Democracia Cubana de 1992 (más conocida como Ley Torricelli). El segundo es la imposibilidad de realizar transacciones con propiedades norteamericanas que fueron nacionalizadas por nuestro país, lo cual está prohibido por la Ley Helms-Burton. Otras dos prohibiciones fueron incluidas en la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones del 2000, que impide a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba con fines turísticos y obliga a nuestro país a pagar en efectivo y por adelantado por las compras de productos agrícolas en Estados Unidos.
Fuera de estas cuatro restricciones amparadas en las leyes estadounidenses mencionadas, el Presidente puede acudir a sus prerrogativas ejecutivas para modificar la implementación de la política de bloqueo contra Cuba.
Muestra de esta capacidad presidencial fue lo ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2014, cuando el Presidente de Estados Unidos anunció varias medidas para modificar la aplicación de determinadas regulaciones del bloqueo. Con posterioridad a este paso, el 15 de enero del 2015, los Departamentos de Tesoro y Comercio publicaron las regulaciones administrativas para implementar las medidas anunciadas por el Presidente, las cuales entraron en vigor el día siguiente.
Este puede ser el procedimiento a seguir en lo adelante para eliminar una buena parte de las restricciones económicas, financieras y comerciales que el gobierno de Estados Unidos mantiene contra nuestro país. Las modificaciones realizadas por Obama están lejos de ser “todo lo que el Presidente puede hacer”, como bien reconocen varios sectores y expertos en el propio Estados Unidos. Aunque ciertamente significan un paso de avance en temas como viajes a Cuba, telecomunicaciones y remesas, muchas otras prohibiciones pueden ser eliminadas con la intervención del Presidente. Una modificación sustantiva del andamiaje del bloqueo es posible si Obama continúa utilizando sus amplias facultades ejecutivas para eliminar muchas de las restricciones vigentes.
En relación con los viajes, el Presidente podría permitir servicios de ferry entre Estados Unidos y Cuba, además de eliminar el límite al valor de los productos que pueden ser importados desde Cuba por los viajeros estadounidenses que visitan nuestro país, para uso personal o como regalos. También, podría autorizar que los aviones cubanos vuelen a Estados Unidos y transporten viajeros entre los dos países.
En materia de comercio, Obama podría permitir que Cuba importe desde terceros países productos que contengan más de un 10 % de componentes norteamericanos. Asimismo, podría autorizar las exportaciones a Cuba de otros productos estadounidenses y permitir las importaciones en EE.UU. de servicios o productos cubanos, incluyendo aquellos manufacturados en terceros países que contienen materias primas cubanas como níquel o azúcar.
La salud es otro sector en el que se pueden adoptar medidas con amplio impacto en el bienestar de ambos pueblos. La lista de acciones que podría acometer el Presidente comprende entre otras: autorizar a ciudadanos de EE.UU. a recibir tratamientos médicos en Cuba; permitir la exportación de medicinas y equipos médicos que puedan utilizarse en la producción de productos biotecnológicos cubanos; permitir las ventas de materias primas que Cuba necesita para producir medicamentos para la población cubana y para otros países en desarrollo, y autorizar la comercialización en Estados Unidos de productos de la biotecnología cubana, como el Heberprot- P y el Nimotuzumab, anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello avanzados.
En el sector bancario y financiero, donde el gobierno de Obama ha aplicado acciones de acoso financiero, también pueden modificarse varias regulaciones y autorizar por ejemplo, el uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba, el consentimiento para que estas transacciones se realicen a través del sistema bancario de Estados Unidos cuando provengan de operaciones nuestras con terceros países y la reversión de la política de persecución financiera contra la Isla, que incrementa el temor de los bancos de terceros países a operar con Cuba o a ejecutar transferencias bancarias a favor de empresas u organizaciones cubanas. Otras acciones comprenderían posibilitar a entidades cubanas (bancos, empresas, etc.) abrir cuentas en bancos de Estados Unidos e instruir a los representantes de Estados Unidos en las instituciones financieras internacionales que no bloqueen el otorgamiento de créditos u otras facilidades financieras a Cuba.(Cubadebate)
(Tomado de Granma)
Nominación de candidatos: un paso esencial de las elecciones en Cuba
Nominación de Candidatos:
Un paso esencial de las
elecciones en Cuba
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-Las Asambleas de Nominación de Candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, constituyen un paso esencial de las elecciones en Cuba.
Con vistas a las Elecciones Parciales del próximo mes de abril del presente 2015, estas asambleas de nominación se llevarán a cabo desde el 24 de febrero hasta el 25 de marzo, en Santiago de Cuba y el resto del país, en las que se nominarán los candidatos a delegados municipales, en igual número de áreas de nominación del territorio.
De acuerdo con la Ley Electoral cubana, las comisiones electorales de circunscripción tienen la responsabilidad de convocar a los electores a participar en las asambleas de las áreas correspondientes, en coordinación con las organizaciones de masas de las comunidades.
Los electores participantes en la asamblea tienen derecho a proponer y ser propuestos a candidato a delegado, pues son los propios vecinos quienes postulan a sus candidatos, sobre la base de sus méritos, capacidad y posibilidades de cumplir la tarea como futuros delegados. Entre los propuestos será nominado por cada área aquel que obtenga mayor número de votos.
Este es un proceso diferente a lo que ocurre en otras sociedades, donde el dinero le abre el camino a los más ricos, a los que tienen el respaldo de los partidos políticos más poderosos como, por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, países en los que abunda la politiquería electorera, la corrupción, y los pobres no tienen ninguna posibilidad de salir electos.
La Ley Electoral cubana establece que, para que cada proposición pueda ser sometida a votación, debe contar con la aprobación de la persona propuesta. Si esta no acepta o no se encuentra presente sin haber manifestado su conformidad con anterioridad, la proposición no se comete a votación, hecho que le confiere a este acto un sello de voluntariedad y democracia.
Las proposiciones de candidatos son sometidas a votación directa y pública, por separado, en el mismo orden en que fueron formuladas.
Las Asambleas de Nominación de Candidatos las organizan, dirigen y presiden las correspondientes comisiones electorales de circunscripción.
La nominación de candidatos a delegados es un eslabón básico en las elecciones en nuestro país, por su amplio carácter democrático y la amplia participación popular en la postulación de los candidatos y, posteriormente, en la elección de sus representantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Frase para un mediado de semana (CXXVI)
"Algún dinero evita preocupaciones, mucho, las atrae", Confucio.
martes, 10 de febrero de 2015
Frase para un buen inicio de semana (CXXV)
"CUANDO HAGAS ALGO NOBLE Y NADIE SE DË CUENTA, NO ESTËS TRISTE. EL AMANECER ES UN ESPECTÄCULO HERMOSO Y SIN EMBARGO LA MAYOR PARTE DE LA AUDIENCIA DUERME TODAVÏA" John Lennon
Cuba, Campeón de la Serie del Caribe 2015
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.El equipo Vegueros de Pinar el Río, Cuba, conquistó la corona de Campeón de la Serie del Caribe 2015, al derrotó antier a los Tomateros de México 3-2, que ocupó el segundo lugar, en un partido de alta tensión desde la misma primera entrada.
El juego se decidió por un cuadrangular de Yulieski Gurriel, en el octavo capítulo, aunque es justo destacar también la labor del abridor pinareño, Yosvani Torres, quien permitió sólo dos hit y una carrera en seis entradas, para llevarse la victoria, así como la del del joven lanzador zurdo Liván Moinelo y el cerrador Héctor Mendoza, que se enfrentó a cinco bateadores, le conectaron un solitario hit, no permitió carrera, y propinó dos ponches sin base por bolas.
Esta excelente actuación cubana, consolidó la del día anterior, sábado, cuando después de estar perdiendo por cuatro carreras, frente a los Caribes de Venezuela, a partir de la sexta entrada desató una fuerte ofensiva, para remontar ese marcador adverso e imponerse finalmente 8-4.
El juego esta vez lo ganó Norge Luis Ruiz, que relevó a Freddy Asiel Álvarez, con una buena actuación en 4 inning y un tercio. El héroe del encuentro fue Frederich Cepeda, que bateó cuatro imparables en cinco veces al bate, incluyendo un triple y dos dobles, y empujando cinco anotaciones.
El propio Cepeda, con 471 de average y siete carreras empujadas, fue designado el Jugador Más Valioso del Torneo. En el Todos Estrellas, Cuba alcanzó cuatro representaciones: Yulieski, como la mejor segunda base; Luis Yander La O, la mejor tercera; Cepeda, el mejor bateador designado; y Mendoza, el mejor picher de relevo.
La labor de la escuadra cubana fue de menos a más, pues después de perder los primeros dos encuentros, ganó tres de los cuatro siguientes, con un contundente desempeño, incluyendo el del cruce y el de la final. Sin dudas, un gran mérito para estos jóvenes peloteros, que vencieron en buena lid a equipos fogueados, con jugadores caribeños con experiencia en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
(Nota: Este trabajo debió salir ayer lunes a primera hora, pero dificultades con la conexión por las intensas lluvias caídas en Santiago de Cuba, lo impidió. De todas formas, espero que le resulte de interés.)
miércoles, 4 de febrero de 2015
Se preparan los recursos humanos y materiales para Elecciones Parciales
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-Una vez constituidas las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC) en la provincia; la toma de posesión de las autoridades electorales y su preparación, a partir de los principios y normas que rigen las elecciones en Cuba se dio a conocer que, de acuerdo con lo planificado, se determinaron las áreas de nominación de candidatos y los locales de las comisiones en todo el territorio santiaguero.
Asimismo, se informó por la Comisión Electoral Nacional que las Asambleas de Nominación de Candidatos en las circunscripciones serán desde el próximo 24 de febrero hasta el 25 de marzo.
La Prueba Dinámica de estas elecciones parciales se efectuarán el 12 de abril, en la que se ajustarán todos los detalles para el día 19, fecha en la que se elegirán los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular, y la segunda vuelta, donde sea preciso, el día 26 de ese mismo mes.
En cuanto a los recursos materiales para estos sufragios, la vicepresidenta de la Comisión Electoral Provincial, María Elena Dussac, informó a Sierra Maestra que se trabaja en el aseguramiento de las comunicaciones, transportación, seguridad informática, así como las computadoras, urnas, murales y otros medios de oficina necesarios.
La funcionaria precisó que ya se han seleccionado los locales donde funcionarán las comisiones electorales, con sus correspondientes símbolos patrios, y que ahora es preciso continuar trabajando por lograr la presencia masiva de la población en la nominación de candidatos.
.
El primer Ayuntamiento de Cuba
Santiago de Cuba hacia el Aniversario 500
RAFAEL CARELA RAMOS
El primer Ayuntamiento de Cuba fue el de Santiago de Cuba.
El edificio actual de esta histórica institución fue inaugurado en 1950, bajo la dirección del maestro Francisco Prat Puig, quien adecuó para ello unos antiguos planos del siglo XVIII destinados al Palacio del Gobernador, el cual jamás llegó a ejecutarse.
A esta circunstancia se debe el fuerte aire historicista del Ayuntamiento santiaguero, verdadero símbolo de la ciudad por su llamativa presencia y los hechos que han tenido lugar allí.
Fue conocido por la mayoría de los cubanos, al ser el sitio desde donde Fidel Castro hablara por primera vez al pueblo, el 1° de enero de 1959, Día del Triunfo de la Revolución, en un acto público multitudinario en el que se confirmaba de la victoria revolucionaria sobre el régimen del dictador Fulgencio Batista.
En lo concerniente al Ayuntamiento -como órgano de gobierno y administración-, se constituyó en el año 1515, cuando fundó la villa de Santiago de Cuba, el Adelantado Diego Velásquez. Aquí fijó su residencia, así como también los personajes y capitanes más famosos de cuantos llegaron a Cuba.
Este Ayuntamiento es considerado como el primero en la historia de Cuba y el segundo de toda la América, y se afirma por historiadores que inicialmente consistía en una instalación muy humilde construida de guano.
La edificación que sobrevendría después tiene en su cuerpo principal un balcón que domina todo el parque de Céspedes, y que fuera el escenario desde donde el Fidel Castro, proclamara el triunfo de la Revolución cubana.
Es en este lugar, donde en 1984, también se le adjudica a la ciudad de Santiago de Cuba, el Título Honorífico de Ciudad Héroe y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas pueden observarse en la fachada de este histórico lugar.
El Ayuntamiento de Santiago de Cuba es sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), aquí se han recibido importantes personalidades de la política, la ciencia y la cultura que han visitado la ciudad, y a las 12 de la noche del 31 de diciembre de cada año, se lleva a cabo la Fiesta e la Bandera, que consiste en la ceremonia de izamiento de la Enseña Nacional, acompañado de la presencia emocionada de miles de santiagueros.
Bloqueo de EE.UU. a Cuba: El Rubicón americano
RAFAEL CARELA RAMOS
#SantiagodeCuba.-El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, constituye el Rubicón americano del ámbito de las relaciones bilaterales y de buena vecindad entre ambos países.
Impuesto oficialmente mediante la Proclama Presidencial 3447 del entonces presidente Kennedy, el 7 de febrero de 1962, es decir, en 53 años, el bloqueo le ha causado enormes daños humanos y económicos al país, afectando con ello a todos los sectores de la sociedad cubana.
Esta medida imperialista, según un memorando del subsecretario Mallory, en 1960, tiene el propósito de crear “hambre, desesperación y sufrimiento para provocar el derrocamiento del Gobierno revolucionario”. En la actualidad, como apuntó Raúl en su discurso en la reciente III Cumbre de la CELAC, “parece indicar que el objetivo es fomentar una oposición política artificial por medios económicos, políticos y comunicacionales”.
Especialistas sobre este tema señalan que desde la Conferencia Naval de Londres, de 1909, es un principio aceptado en el Derecho Internacional que “el bloqueo es un acto de guerra", y siendo así, sólo es posible su empleo entre los beligerantes. No existe, por otra parte, norma del Derecho Internacional que justifique el llamado "bloqueo pacífico", el cual fue práctica de las potencias coloniales del siglo XIX y del principio del pasado siglo.
De esta forma, EE.UU. no sólo contraviene ese documento normativo, sino además, la Carta de Naciones Unidas y los Derechos Humanos de todo un pueblo.
El bloqueo dificulta, por ejemplo, la cura de niños que padecen enfermedades, sobre todo, las oncológicas, con el correspondiente sufrimiento de estos y sus familiares; la adquisición de medios para la enseñanza; las exportaciones e importaciones de productos en USA y en terceros países; la compra de alimentos, equipos y maquinarias; la producción de libros de textos escolares y de obras artísticas y literarias; el intercambio de académicos y otros profesionales y, en general, el desarrollo del país.
Cuba ha advertido en las recientes conversaciones con EE.UU. sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que estas constituyen “el inicio de un proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, pero que no será posible mientras exista el bloqueo”.
Paralelamente subraya, entre otros hechos, la necesidad de la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el cese de las transmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales; y que haya una compensación justa a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que ha sufrido.
De la misma forma, expone aspectos puntuales, como que persisten la prohibición de créditos y del uso del dólar en nuestras transacciones financieras internacionales; se impiden los viajes individuales de norteamericanos bajo la licencia para los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, condicionándose esos a fines subversivos.
Y, continúa prohibida la adquisición en otros mercados de equipos y tecnologías que tengan más de un 10 % de componentes norteamericanos y las importaciones por Estados Unidos de mercancías que contengan materias primas cubanas, entre otras muchas medidas.
En su discurso en la III CELAC, el mandatario cubano Raúl Castro Ruz apuntó que “el presidente Obama podría utilizar con determinación sus amplias facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, lo que está en sus manos hacer, aun sin la decisión del Congreso”.
“Sabemos, agregó Raúl, que el cese del bloqueo será un camino largo y difícil, que requerirá del apoyo, la movilización y la acción resuelta de todas las personas de buena voluntad de Estados Unidos y el mundo; de la aprobación por parte de la Asamblea General de la ONU, en su próxima sesión, de la resolución que reclama ponerle fin y, muy en particular, de la acción concertada de nuestra América”.
Esta arbitraria medida, impuesta desde hace más de medio siglo, los cubanos la sentimos en la piel; cuando nos sentamos a la mesa, o vamos de compra a los mercados; si se necesita un medicamento; en tratamiento en el hospital; a la hora de vestirnos y calzarnos; y en otros muchos aspectos de la vida en nuestra sociedad.
Por eso la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos, con el apoyo de la comunidad internacional que lo ha rechazado en 23 ocasiones consecutivas, y que en la última sesión de la Asamblea General de la ONU sobre el tema, el pasado año, voto contra USA en 188 ocasiones, no cesará hasta su eliminación, porque es un derecho humano y un acto de justicia y soberanía nacional.
lunes, 2 de febrero de 2015
Frase para un buen inicio de semana (CXXV)
"No tengo tiempo para odiar a los que me odian,pues estoy muy ocupado queriendo a los que me quieren", cartel en Facebook.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)