viernes, 3 de abril de 2015
En compás de espera por la Declaración Jurada
Rafael Carela Ramos
#SantiagodeCuba.-Cuando falta menos de un mes –hasta el 30 de abril- para concluir la Campaña de Liquidación del Impuesto sobre Ingresos Personales del 2014, en la provincia sólo han declarado 7 164 contribuyentes de los 11 378 que debían hacerlo, para un 63 %.
Los municipios que continúan con atraso en esta tarea son: Palma Soriano, con el 62 %; Santiago de Cuba, con el 60 %, y San Luis, con el 58,3 %. Los sectores con mayor incidencia en ello son el de los artistas, con el 53,2 %, y el de los comunicadores, el 46,7 %, según información e María Lina García Marrero, directora provincial de la ONAT.
En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el más representativo de la provincia, han presentado el modelo de Declaración Jurada un total de 6 360 para un 65 %.
La directiva enfatiza en que una vez fiscalizada la Declaración, si esta no se ajusta a la realidad, se requiere al contribuyente para que la rectifique, y si al cierre de la campaña no la ha presentado aún o si continúa declarando por debajo del ingreso bruto calculado por la ONAT, se procederá a imponer una multa por incumplimiento de pago, comunicándosele el tiempo establecido por la ley para realizar el pago, presentar Recurso de Reforma o solicitar aplazamiento de pago, pues de no hacerlo, se incrementará la multa y recargo por mora.
La Declaración Jurada es la obligación que tiene el contribuyente de declarar la información exigida por ley, en función de de determinar la cuantía a pagar por concepto del tributo, mediante los documentos y formularios que a tales efectos establece la Administración Tributaria, quedando obligado con el contenido y exactitud de los datos consignados en esta, pudiendo ser sancionado conforme a derecho si no la presenta o si la presentase con inexactitud, incompleta o fraudulenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario