martes, 22 de noviembre de 2011

Aniversario 22: Proyecto Infantil cubano "POR UN MUNDO AL DERECHO"


Aniversario 22
PROYECTO INFANTIL “POR UN MUNDO
AL DERECHO” UNICEF –MINJUS
El aniversario 22 del Proyecto “Por un Mundo al Derecho” del UNICEF-MINJUS, se celebró el domingo, 20 de noviembre, en Santiago de Cuba, con el haber de haber alcanzado destacados logros.
Este nuevo aniversario tiene lugar en el contexto del aniversario 20 de la constitución del programa Educa a Tu Hijo, y ha servido para desarrollar la cultura jurídica dirigida a toda la población, y en particular a los niños, niñas y adolescentes, viabilizando sus derechos humanos.
La Msc, Magali Rodríguez Ivonet, coordinadora provincial del Proyecto, informó que en el territorio santiaguero está integrado un Equipo Multisectorial de 21 organismos e instituciones, que trabaja por hacer realidad el propósito de que la niñez y la adolescencia conozcan sus derechos y deberes ,  establecidos por la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en Ginebra, en 1989, con excepción de Estados Unidos y Somalia.
En la Convención  se subraya que la etapa de la vida denominada infancia es muy importante, pues en ella se definen las principales características del ser humano, tanto psíquica como físicamente. Y es aquí, precisamente,  cuando más desprotegido suele estar el ser humano, y depende de los demás para alcanzar una salud física y mental adecuada.
En Cuba, la “Constitución de la República y todas las leyes que de esta se desprenden, contemplan los derechos humanos de los cubanos, sin distingos de raza, color de la piel, sexo,  creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lasiva a la dignidad humana”.
No siempre fue así, pues durante siglos los niños y las niñas, como los adultos no tuvieron garantía de sus derechos. Hubo mucha desigualdad y pobreza durante el período colonial y la República  (1902-1958), hasta que a partir de 1959, con el triunfo de la Revolución liderada por Fidel, comenzó una nueva etapa en que el estado asumió sus responsabilidades frente al pueblo y tomó medidas específicas para procurar su bienestar, a partir de la igualdad de oportunidades para todos.
Particularmente, en la provincia de Santiago de Cuba, el trabajo de divulgación  y materialización de los derechos de la niñez, ha arrojado importantes frutos, como la creación de proyectos culturales con la temática de los Derechos; la atención a la salud de los adolescentes, hasta los 18 años, en hospitales infantiles; la vinculación del proyecto “Por un Mundo al Derecho” con el Programa Educa a tú Hijo” del Ministerio de Educación; el aumento del por ciento de madres  que utilizan  la lactancia exclusiva de su bebé hasta los seis meses, de acuerdo con la importancia q2ue tiene la leche materna;  programas de actividades deportivas infantiles; la creación de una biblioteca diversa, relacionada con la niñez y la adolescencia, apoyándose en un  módulo donado por la cooperación del UNICEF.
Estos y otros logros, han dado lugar a que la Oficina  de este organismo de Naciones Unidas, calificara el trabajo en esta provincia, en los últimos 10 años, como Destacado.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario