viernes, 18 de noviembre de 2011

El bloqueo de EE.UU.: Huellas en la economía cubana.

Santiago de Cuba - Desde su instauración oficial, a las 12.01 a.m. del 7 de febrero de 1962, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ha mantenido su vertiente del incremento de agresividad contra este país, con el objetivo de hacer colapsar la Revolución.
...
Con el paso del tiempo, se ha ido tejiendo el enmarañado conjunto de leyes, regulaciones y disposiciones, que conforman la política agresiva de USA contra Cuba, y de la cual el bloqueo es una punta de lanza.

Como consecuencia de ello, la isla se ha visto afectada en su capacidad de importación y exportación, en sus transacciones financieras internacionales y en la posibilidad de obtener créditos de bancos de Estados Unidos, de sus filiales en bancos de terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

De acuerdo con el informe presentado por Cuba en la actual sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre del 2010, “a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares”.

“Si se tomara en consideración la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado financiero internacional –añade el documento-, que ha sido sumamente elevada durante el 2010, y mantiene una tendencia creciente, la afectación a la economía

Cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares”.

La economía ha sido un rubro sumamente golpeado por las medidas restrictivas del bloqueo. Por citar unos ejemplos, diremos que el Comercio Exterior, las principales afectaciones consisten en la prohibición de acceder al mercado de Estados Unidos, tanto para adquirir mercancías como para comercializar los productos nacionales tradicionales de exportación como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel, pero sobre todo, la posibilidad de exportar servicios.

Así la Industria Tabacalera ha sido afectada, según estimaciones, en 79 millones 900 mil dólares, pues dejó de exportar 65 millones 600 mil dólares de tabaco torcido y 5 millones 500 mil dólares de tabaco en rama, por no poder realizar operaciones en ese mercado.

A partir de las posibilidades presentes de producción y exportación de azúcar de Cuba al mercado internacional y el diferencial entre el precio facturado y el precio del Contrato de New York, aplicable a las importaciones de Estados Unidos bajo el esquema preferencial, la empresa cubana del azúcar dejó de ingresar en el período una cifra superior a los 37 millones de dólares.

Asimismo, las entidades del Grupo de Administración Empresarial (GAE) sufrieron afectaciones por 264 millones 64 mil dólares, con impacto sobre todo en aquellas vinculadas a los servicios de Turismo, ante la ausencia de turistas norteamericanos.

La empresa Tecnoimport tuvo una afectación que asciende a 42 millones de dólares, por el hecho de tener que transportar más de 3 mil contenedores desde puertos de Asia y Europa, al no poder acceder al mercado de EE.UU. 23 millones de dólares en gastos adicionales, y 14 millones 500 dólares por tener que utilizar intermediarios.

Y, la Corporación CIMEX S.A. tuvo una afectación de 63 millones 976 mil 200 dólares, por el costo adicional por las compras realizadas a intermediarios, el incremento de los volúmenes de inventarios, cambios de moneda, sobre gasto de flete y almacenamiento.

Esto es sólo una muestra de lo mucho que el bloqueo le debe a la economía cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario