La Televisión Cubana trasmitió recientemente un conmovedor documental de la realizadora Estela Bravo, sobre los orígenes de la Operación "Peter Pan" (1960-1962), y la visita a este país de un grupo de aquellos "peterpanistas" que hace 50 años fueron de los más de 14 000 niños cubanos enviados por sus padres a Estados Unidos.
Durante los encuentros que realizaran en el 2009, algunos de los visitantes fueron llevados a su provincia natal y estuvieron en las que fueran sus viviendas, conversaron con gente del pueblo, intercambiaron con artistas, con los integrantes del grupo infantil La Colmenita, disfrutaron de actuaciones artísticas y ellos mismos cantaron y expresaron sus sentimientos.
Hubo quien, muy emocionado se refirió a las duras y amargas experiencias que les tocó vivir en USA, en sus primeros años de vida, y que incluye su estadía en orfelinatos, pero al final, esta visita "es como cerrar un círculo doloroso", y "estar ahora en paz con mi país y conmigo", manifestaron.
No faltó el "Peter Pan" que dijo: "Yo hubiera querido ser uno de ustedes, uno de La Colmenita", " yo me fui de Cuba, pero Cuba no se fue de mí"; mas, todos se mostraron satisfechos de haber regresado, nostálgicos y emocionados".
La Operación Peter Pan, organizada por la CIA, con el apoyo de la jerarquía de entonces de la Iglesia y el exilio cubano radicado en Miami, con el telón de fondo de una campaña mediática de emisoras de Miami, tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.
En ese lapso, fueron enviados por sus padres a Estados Unidos más de 14 000 niños, por el temor a la puesta en práctica de una supuesta (falsa) Ley de la Patria Potestad, que le quitaba el derecho a los padres de la educación de sus hijos, a lo que se agregó más tarde el rumor de la posibilidad de que los niños fueran enviados a campamentos juveniles de la Unión Soviética o convertidos en alimentos enlatados.
Por lo absurdo, esto pudiera dar hasta risa, pero con ello fueron convencidos miles de padres que accedieron a enviar solos, a otro país, a criaturas de 10, 8, 7 y hasta 5 años de edad, que sufrieron lo indecible, indefensos, expuesto a maltratos y abusos que los marcaron para toda su vida.
Los estudiosos del tema – testimonios y documentos desclasificados-, coinciden en considerar que la Operación Peter Pan fue una verdadera acción de guerra psicológica de USA contra Cuba, al manipular con intenciones políticas a niñas y niños indefensos, y un eterno dedo acusador contra ese gobierno, por ejecutar semejante crimen contra la niñez cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario