viernes, 18 de noviembre de 2011

La Operación "Peter Pan" fue parte de la Guerra psicológica de EE.UU. contra Cuba

La Televisión Cubana trasmitió recientemente  un conmovedor documental de la realizadora Estela Bravo, sobre los orígenes de la Operación "Peter Pan" (1960-1962), y la visita a este país de un grupo de aquellos "peterpanistas" que hace 50 años fueron de los más de 14 000 niños cubanos enviados por sus padres a Estados Unidos.
Durante los encuentros que realizaran en el 2009, algunos de los visitantes fueron llevados a su provincia natal y estuvieron en las que fueran sus viviendas, conversaron con gente del pueblo, intercambiaron con artistas, con los integrantes del grupo infantil La Colmenita, disfrutaron de actuaciones artísticas y ellos mismos cantaron y expresaron sus sentimientos.
Hubo quien, muy emocionado se refirió a las duras y amargas experiencias que les tocó vivir en USA, en sus primeros años de vida, y que incluye su estadía en orfelinatos, pero al final, esta visita "es como cerrar un círculo doloroso", y "estar ahora en paz con mi país y conmigo", manifestaron.
No faltó el "Peter Pan" que dijo: "Yo hubiera querido ser uno de ustedes, uno de La Colmenita", " yo me fui de Cuba, pero Cuba no se fue de mí"; mas, todos se mostraron satisfechos de haber regresado, nostálgicos y emocionados".
La Operación Peter Pan, organizada por la CIA, con el apoyo de la jerarquía de entonces de la Iglesia y el exilio cubano radicado en Miami, con el telón de fondo de una campaña mediática de emisoras de Miami, tuvo lugar entre el 26 de diciembre de 1960 y el 23 de octubre de 1962.
En ese lapso, fueron enviados por sus padres a Estados Unidos más de 14 000 niños, por el temor a la puesta en práctica de una supuesta (falsa) Ley de la Patria Potestad, que le quitaba el derecho a los padres de la educación de sus hijos, a lo que se agregó más tarde el rumor de la posibilidad de que los niños fueran enviados a campamentos juveniles de la Unión Soviética o convertidos en alimentos enlatados.
Por lo absurdo, esto pudiera dar hasta risa, pero con ello fueron convencidos miles de padres que accedieron a enviar solos, a otro país, a criaturas de 10, 8, 7 y hasta 5 años de edad, que sufrieron lo indecible, indefensos, expuesto a maltratos y abusos que los marcaron para toda su vida.
Los estudiosos del tema – testimonios y documentos desclasificados-, coinciden en considerar que la Operación Peter Pan fue una verdadera acción de guerra psicológica de USA contra Cuba, al manipular con intenciones políticas a niñas y niños indefensos, y un eterno dedo acusador contra ese gobierno, por ejecutar semejante crimen contra la niñez cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario