martes, 29 de noviembre de 2011

Pese a las dificultades económicas Cuba garantiza la Seguridad Social


PESE A LAS DIFICULTADES
ECONÓMICAS CUBA GARANTIZA
LA SEGURIDAD SOCIAL
RAFAEL CARELA RAMOS
La crisis económico-financiera global que se iniciara en Estados Unidos en el 2008, con el estallido de la burbuja financiera, para mal de todos los países, está muy lejos de estar revertida.
A nivel planetario, los especialistas atribuyen su aparición  a los altos precios de las materias primas,  la sobrevalorización del producto, la crisis alimentaria y energética mundial,  la inflación planetaria, y especialmente en USA, la crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en el mercado.
Desde su inicio hasta ahora, más de 50 países de todos los continentes han entrado en recesión, en algún momento, según el sitio Wikipedia.Org / Wiki / Crisis Económica, y aunque observadores  la califican como la “crisis de los países  desarrollados”, en realidad quienes más se la sienten son los trabajadores de esas naciones y las más pobres en general.
Hay datos reveladores, como el 9,1 % de desempleados, unos 14 millones de personas, en EE.UU.; el 9,5 % de desempleados en la Unión Europea, 22,7 millones de personas ( en España se eleva al 21,2 %), y América Latina estará al finalizar el año, en el rango del 7,2 % a 7,3 %, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.
¿Qué medidas adoptan los países más ricos para paliar esta crisis económico-financiera?.
Empezando por Estados Unidos, y pasando por Inglaterra, hasta llegar a la UE, la solución es poner en práctica recortes fiscales, afectando el presupuesto del sector social;  recortes de los salarios y las jubilaciones; y dejando en la calle a cuantos trabajadores las empresas consideren.
De ahí las grandes manifestaciones y paros, exigiendo cambios, en una forma u otra, en el actual modelo capitalista, que han tenido lugar en Grecia, España, Inglaterra, Francia, Portugal, el Medio Oriente, Chile, así como en los propios EE.UU., donde los “indignados norteamericanos”, se manifiestan contra Wall Street .
Mientras esto ocurre en otras latitudes, aquí fueron subsidiados por enfermedades y accidentes comunes, en el primer semestre del año  2011, un total de 595 157 trabajadores, y recibieron ayuda 4 682 personas por padecimientos profesionales o percances de trabajo, según informó  la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONE).
En el período señalado los gastos se incrementaron  en 3 162 millones de pesos por concepto de accidentes y enfermedades comunes, y en 213 por los accidentes de tipo laboral.
Por organismos, Salud Pública y Asistencia Social tienen el indicador más elevado de personas  ayudadas por enfermedad o accidente común, con 131 312, cuyo gasto en subsidio es superior a los 18 millones de pesos, y los más altos índices de trabajadores subsidiados por padecimientos profesionales o accidentes laborales los poseen la industria manufacturera, con 787 y Educación, con 610, respectivamente.
La diferencia entre lo que ocurre aquí,  y en las sociedades de consumo, es la política de principio de proteger a las personas, pese a nuestras dificultades económicas, lo que difiere de aquellas naciones,  donde lo que más importa y  prevalece son los intereses de los más poderosos de dentro y  de las transnacionales y centros financieros extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario